M A R X A   H O M E N A T G E  
.
.
.
.
.
.
.
.
  MARXA HOMENATGE ALS MAQUIS  
        
        


Textos y Artículos

Marcel·lí Massana

[Artículo extraido de Ateneo Virtual]

Las primeras partidas rurales de obediencia anarquista en Catalunya se acomodaron en el Llobregat alto y medio. La más famosa de los años cuarenta fue la dirigida por Marcel.lí Massana Balcells “Pancho”, teniente de infantería del Ejército de la República durante la guerra civil. Como la mayoría de los militares republicanos después de la contienda, Massana se convirtió en visitante asiduo de cárceles, tribunales especiales y cuartelillos de la Benemérita. Massana -quien incluso no ha tenido reparos en autocalificarse como “bandido generoso”- decidió enfrentarse al aparato represivo del franquismo en las comarcas de Berguedà, Solsonès y Vallès. En agosto de 1945, entró en Catalunya con un grupo de siete hombres. Más realista que los maquis procedentes de Francia y que ignoraban lo que ocurría en el interior de España, Massana y sus amigos no se presentaban como libertadores del país sino como passeurs y contrabandistas. Sabía que, para unos campesinos atenazados por el miedo, los contrabandistas resultaban menos comprometidos que los guerrilleros.

El grupo se especializó en sabotajes contra las torretas metálicas de conducción eléctrica, utilizando para ello explosivo plástico y los correspondientes detonadores que traían de Francia. También inauguró oficialmente una táctica que repetirían después los demás grupos de acción anarquistas, y que consistía en realizar una serie de acciones subversivas y repasar la frontera. Acompañado de Antonio Torres “Gachas”, Jordi Pons “Tarántula”, Jaume Puig “Tallaveneres” y José Pérez Pedrero “Tragapanes”, entre otros, realizó numerosos secuestros, atracos y sabotajes durante varios años.

Evitaron en todo momento causar bajas a la Guardia Civil, salvo cuando el precio era la propia vida así lo exigía, ya que atentar contra guardias civiles no era operativo: el régimen los sustituía sin dificultad y, además, aumentaba la represión. Así, la partida de Massana, asalta las oficinas de la mina de lignitos de Cercs, y se lleva los jornales de una semana, acción esta que repitió en otra ocasión. A principios de 1950 realiza un secuestro en casa Can Xacàs, del término de Castellar del Riu. Consigue 100.000 pesetas por el rescate

En el verano de 1950 Massana efectuó la última incursión en España. En su explicación de por qué abandonó la lucha, ha confesado que lo hizo porque la confederal se desentendió de los maquis y porque había libertarios que no se jugaban la vida desde 1939, pero que iban diciendo “que más que un guerrillero, era un atracador que se estaba haciendo millonario”. Murió en Occitania.

Según Téllez, los planteamientos de los dirigentes “fueron actividades estériles que consumieron a los mejores hombres del movimiento libertario, derrocharon los escasos medios existentes e imposibilitaron la creación de organismos eficientes capaces de desarrollar la ofensiva a base de objetivos concretos, inmediatos y escalonados”. Como curiosidad, hay una canción dedicada a él y a su lucha, se titula Massana y la canta el grupo catalán Brams.



Descargar este artículo en formato PDF


Portada    Bibliografia    Filmografia    Textos y Artículos    Galeria de Imágenes    Enlaces Amigos,....
   Info  :  Francesc Sabaté i Llopart, "Quico" |  Josep Lluís i Facerias, "Face" |  Marcel.lí Massana i Bancells, "Pancho" |  Ramon Vila Capdevila, "Passos llargs", "Maroto" | 




SOMOS LOS NIETOS DE LOS OBREROS QUE NUNCA PUDISTEIS MATAR
SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE PERDIERON LA GUERRA CIVIL
A
L
S

M
A
Q
U
I
S


..

R
E
C
U
P
E
R
E
M

L
A

M
E
M
Ò
R
I
A

H
I
S
T
Ò
R
I
C
A
 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    CC by-nc-sa 2.5