M A R X A   H O M E N A T G E  
.
.
.
.
.
.
.
.
  MARXA HOMENATGE ALS MAQUIS  
        
        


Textos y Artículos

La palabra "MAQUIS"

Dentro de la Europa ocupada por la Alemania nazi surgieron diversos grupos de resistencia armada que, utilizando todo tipo de tácticas, trataron de hostigar a los ocupantes alemanes.

En Francia, tras la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los exiliados españoles tuvieron un papel destacado. Un amplio abanico de oficiales del ejército republicano, anarquistas, socialistas y comunistas engrosaron las filas de la resistencia. En la zona ocupada por Vichy estos grupos se escondían en el "maquis", nombre que recibe el bosque mediterráneo en Francia, los "maquis" eran los guerrilleros que escondidos en las montañas atacaban a las tropas alemana. Entre ellos hubo una destacada presencia de republicanos españoles exiliados en Francia tras la victoria de Franco.

En 1943 se estableció un clandestino Consejo Nacional de la Resistencia (Conseil National de la Résistance) y al año siguiente los grupos de "maquis" fueron formalmente unificados en las denominadas Fuerzas Francesas del Interior ( Forces Françaises de l’Intérieur [FFI])

Tras el desembarco aliado en Normandía en 1944, las FFI llevaron a cabo operaciones militares en apoyo de los aliados y participaron en la insurrección popular en París que precedió a la liberación de la ciudad. En las tropas del general Lecrec, las primeras que entraron en la ciudad, participaron muchos españoles exiliados.

La palabra "Maqui" tiene sus origenes en el término "Maquissard" ("el que se mueve por el monte bajo").



Descargar este artículo en formato PDF


Portada    Bibliografia    Filmografia    Textos y Artículos    Galeria de Imágenes    Enlaces Amigos,....
   Info  :  Francesc Sabaté i Llopart, "Quico" |  Josep Lluís i Facerias, "Face" |  Marcel.lí Massana i Bancells, "Pancho" |  Ramon Vila Capdevila, "Passos llargs", "Maroto" | 




SOMOS LOS NIETOS DE LOS OBREROS QUE NUNCA PUDISTEIS MATAR
SOMOS LOS NIETOS DE LOS QUE PERDIERON LA GUERRA CIVIL
A
L
S

M
A
Q
U
I
S


..

R
E
C
U
P
E
R
E
M

L
A

M
E
M
Ò
R
I
A

H
I
S
T
Ò
R
I
C
A
 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    CC by-nc-sa 2.5