No a la Guerra
:: La desinformación informativa

LA GALA DE LOS GOYA ESTUVO DE PRIMERA
- LOS TELEDIARIOS VERGONZOSOS
(La Hoja - CCOO - Sección Sindical Estatal RTVE. 3 febrero 2002)

La Dirección de Informativos de TVE ha intentado silenciar los pronunciamientos que actores, cineastas y productores hicieron contra la guerra, en la entrega de los Premios Goya el pasado sábado.

Pudimos constatar como la segunda edición del domingo no dio información sobre los pronunciamientos y en la primera eludieron sacar las protestas. Hoy, Carlos Dávila en RNE, ha calificado de "casposos" y "faltos de higiene" a actores y cineastas.
También las imágenes que se sirvieron a otras televisiones no incluían las más "conflictivas".
Dos compañeros de TVE, Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella, recibieron el Goya al mejor documental, "El Efecto Iguazu" que trata de la acampada de los trabajadores de Sintel en la Castellana. Recogió el premio el presidente del Comité de empresa de Sintel. No hubo mención en esos telediarios a los compañeros de TVE ni tampoco se explicó que ese documental hacía referencia a la acampada de Sintel.

Parece que el sofoco que causó en la Moncloa la entrega de los Goya puso en marcha la maquinaria informativa de la Presidencia del Gobierno. A toda prisa inventaron una entrevista de Aznar con Europa Press que no estaba prevista con el único objeto de contrarrestar el efecto Goya. Los telediarios no faltaron a esa cita.

Hemos llegado a unos extremos de manipulación que se hacen insostenibles. Cada día hay más compañeros que nos informan de nuevos casos ya sean sobre el Prestige, el País Vasco o cualquier otro asunto mal visto por La Moncloa.
Nos tememos que la nueva ofensiva se va a situar precisamente en el asunto de la Guerra de Estados Unidos en Irak. Las encuestas dicen que el 80 % de los españoles no quieren la Guerra y el Gobierno inicia una campaña para que los españoles cambien de opinión. Ahora el mensaje es que nadie está de acuerdo con la guerra pero que no queda otro remedio.
¿Qué papel van a jugar TVE y RNE en esta Guerra?

Nos tememos que las intenciones de los informadores de la Moncloa sea aburrirnos con insistentes declaraciones gubernamentales diciendo: "No queremos la guerra pero es el mal menor".
Quieren que los trabajadores de RTVE seamos los instrumentos para convencer a los españoles de que un millón de muertos en IRAK será un mal menor. No hace aún un año intentaron convencer a los españoles de que no había razones para una huelga general y silenciaron la voz de los sindicatos.

Del mismo modo que los actores, directores de cine y productores dijeron que NO A LA GUERRA, los trabajadores debemos decir que no queremos ser el instrumento de propaganda bélica ni del gobierno español y menos del gobierno de Estados Unidos. Tenemos unos Principios Básicos de Programación que nos exigen veracidad, imparcialidad y pluralismo. Cúmplanse.