VIERNES 12 de marzo, a las 19:30 horas
Inauguración de la exposición de fotografías: 25 años de lucha del MST. Fotos de diferentes autor@s que reflejan los 25 años de historia del MST. Habrá canapies y un vinico de tierras cercanas…

La exposición estará del 12 de marzo hasta el 7 de abril.
Librería asociativa Traficantes de Sueños, C/Embajadores 35, local 6 (Metro Lavapiés, Tirso de Molina o La Latina)
Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) 25 años

El MST ha cumplido 25 años de su fundación en 2009. Un cuarto de siglo de luchas e historias, con mayúsculas y minúsculas, desde que fue fundado en enero de 1984, en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, al sur de Brasil. Desde entonces el movimiento se ha expandido por todo el país y los campesinos y campesinas siguen luchando por reforma agraria, justicia social y soberanía popular en un país que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de concentración de tierras.

Brasil nunca ha hecho una reforma agraria de distribución de tierras, aunque en toda su historia ha presenciado intensos conflictos agrarios. La historia del MST se inscribe en la historia de esas luchas, muchas veces conflictivas, por el acceso a la tierra. Más de 1500 campesinas y campesinos fueron asesinados en estos 25 años, y muchos más heridos y amenazados en acciones de desalojo promovidas por la policía y por milicias privadas.

Pero a pesar de la criminalización y represión, son muchas las conquistas en estos 25 años de historia: 370 mil familias han sido asentadas y trabajan sobre la tierra conquistada; en estos asentamientos, estan organizadas 79 cooperativas de producción, 50 cooperativas de comercialización, 28 cooperativas de asistencia técnica, 04 cooperativas de crédito y una empresa colectiva de produccion de semillas ecológicas. El movimiento también ha construido más de 2 mil escuelas con unos 200 mil niños, niñas y jóvenes estudiando y casi 4 mil educadores y educadoras, además de grupos de teatro, radios comunitarias, puestos de salud y los primeros médicos sin tierra formados en Cuba ya empezan a regresar a Brasil, para trabajar en los campamentos y asentamientos.

Y más allá de los números, siguen las marchas, manifestaciones, asambleas y ocupaciones de miles de familias campesinas que, resistiendo bajo la lona negra, auguran larga vida al movimiento. La exposición fotográfica “MST – 25 años” no resume sus luchas y conquistas, pero busca acercar sus realidades y caminos. Son flashs de resistencia.