Preguntas y respuestas sobre el TITANIUM RAID
En esta sección recogemos, con caracter divulgativo y ordenada por temas, una selección de las preguntas, o F.A.Q. , que más frecuentemente se hacen en relación a los productos TITANIUM. Si vd. también desea formular preguntas para esta sección o consultarnos acerca de nuestra gama de productos contacte con TITANIUM.

1.- Generalidades sobre los Sistemas RAID.

2.- Cuestiones acerca del TITANIUM RAID.
2.a.- Definición.
2.b.- Garantía y mantenimiento.
2.c.- Prestaciones.
2.d.- Capacidad.
2.e.- Redundancia y alta disponibilidad de los datos.
2.f.- Conectividad.

3.- Cuestiones acerca del TITANIUM NAS APPLIANCE.

   
   
   
   
 
  Generalidades sobre los Sistemas RAID.
   
  ¿ Qué es un Sistema RAID externo ?
Es un conjunto de de dos o más DISCOS, junto con una CONTROLADORA RAID que gestiona la REPARTICION DE DATOS entre el mencionado conjunto de discos. Esto proporciona una mayor protección de los datos, velocidades más altas de transferencia y una mayor capacidad que la que nos proporcionaría un único disco duro.
  ¿ Cómo ve un servidor al sistema RAID ?
Como si se tratase de cualquier otro disco duro externo.
  ¿ Cuál es la base de funcionamiento de los sistemas RAID ?
Se sustenta en dos elementos: DATA STRIPPING y PARIDAD.
En el Data Stripping, los datos que llegan al RAID, procedentes del servidor, son divididos por la controladora RAID en SEGMENTOS, cuyo tamaño depende del BLOQUE que se defina. Posteriormente, esos segmentos son enviados a los diferentes discos que componen el sistema RAID.
Por otro lado, en el concepto de Paridad, la controladora RAID genera BITS de paridad y los almacena en los discos del RAID, obteniendo así la REDUNDANCIA de datos. De este modo, si un disco falla los datos pueden ser REGENERADOS.
  ¿ Qué ventajas y beneficios ofrece un sistema RAID ?
En primer lugar, una MAYOR DISPONIBILIDAD de los datos. Cuando un disco falla en un sistema RAID, la unidad continua trabajando sin pérdida de tiempo ni de datos. Ello es posible gracias a la redundancia de discos y a la paridad, que sirven para reconstruir cualquier dato almacenado en el disco que haya podido fallar.
La reconstrucción de datos del disco fallido se lleva a cabo automáticamente, sin intervención humana, si se utiliza la técnica denominada HOT SPARE, consistente en disponer de un disco de REPUESTO preparado para ocupar el lugar del disco fallido de forma automática. A continuación se emite un mensaje de alerta de avería en disco, el cual ya será sustituído por otro en el siguiente mantenimiento.
El concepto HOT SWAP, aplicado a un componente del RAID, significa su SUSTITUCION EN CALIENTE SIN PARADA DEL SISTEMA. Además de los discos, resulta interesante saber que también son redundantes otros componentes del RAID: controladoras, fuentes de alimentación y sistemas de ventilación.

Otro beneficio importante de los sistemas RAID es el incremento en PRESTACIONES, que aumentan de cara a las aplicaciones gracias a la reducción del tiempo de búsqueda, en base a la posibilidad de contar con múltiples accesos simultáneos a diferentes registros en diferentes discos. Este beneficio resulta fundamental en servidores de ficheros.
Asimismo, con una arquitectura RAID, la velocidad de transferencia en escritura y lectura aumenta considerablemente, gracias al trabajo en PARALELO en lectura y escritura entre los diferentes discos del RAID. Debemos pensar que la transferencia sostenida que puede dar un disco normal no va más allá de los 7 MB/seg., en el mejor de los casos. Con un RAID podemos llevar esa transferencia sostenida a niveles cercanos a los 22 MB/seg.
Para conseguir mejoras en las prestaciones del RAID, se utiliza memoria CACHE de lectura, que contiene datos de forma temporal, minimizando así el número de accesos necesarios.
En la memoria caché de escritura se almacena un determinado número de bloques de datos, adyacentes a ser escritos, disminuyendo de ese modo los accesos a disco.
Por otro lado, un RAID de discos duros dispone de toda la información realmente ON-LINE, mientras que, por ejemplo, en el caso de un Jukebox, solo está en linea aquella información almacenada en los cartuchos que se encuentren físicamente en el lector o lectores del Jukebox. Además, un sistema TITANIUM de discos RAID es plenamente MULTI-USUARIO, ya que todas las solicitudes de los usuarios pueden ser atendidas simultáneamente.

El último factor de beneficio básico que ofrece un sistema RAID es el de la CAPACIDAD. Con la técnica del Stripping de datos entre diferentes discos se aumenta la capacidad disponible, ya que se suman las capacidades individuales de los discos que componen el RAID. Tengamos en cuenta que con los RAIDs de discos duros podemos multiplicar por cién la capacidad de los discos individuales. Además, dichos aumentos de capacidad dentro de un RAID se pueden efectuar de forma rápida y sencilla.
  ¿ Qué son los niveles RAID ?
Son los que determinan las diferentes CONFIGURACIONES RAID posibles, las cuales van a depender de las necesidades de los usuarios y de las posibilidades de las controladoras. Los niveles RAID más usuales en la práctica son: 0, 0+1, 3 y 5, los cuales examinaremos a continuación. Dichos niveles han sido definidos por el RAID ADVISORY BOARD (RAB).

El RAID 0 ó DISK STRIPPING, consiste en dividir la información entre los discos que forman el RAID. La capacidad total del RAID será por tanto la suma de las capacidades de cada disco. Esta solución no proporciona ningún tipo de redundancia, por lo que si un disco falla perderemos todos los datos almacenados.
Con RAID 0 se consigue un alto rendimiento al trabajar en paralelo con todos los discos del RAID. Este tipo de solución es válida en aplicaciones que requieran un gran RATIO DE I/O, y en las que se puede aceptar la pérdida de algún dato, como por ejemplo en el área del PREPRESS.

El RAID 1 ó DISK MIRRORING, consiste en asociar a cada disco primario del RAID un segundo disco ESPEJO, en el que se duplica la información. Si el disco primario falla el espejo continúa trabajando. Una vez sustituído el disco averiado, los datos se reconstruyen al 100%.
En escritura se pierden prestaciones, al tener que escribir la misma información simultáneamente en dos discos. Por ello, en ocasiones, se utiliza la duplicación de controladoras del disco además de la duplicación de los discos. A este recurso se le denomina DUPLEXING.
Dicho recurso resulta caro, ya que requiere instalar en el RAID el doble de la capacidad requerida. Por tanto, su uso se limita a aquellos casos en los que seguridad y continuidad sean fundamentales.

El RAID 0+1, STRIPPING + MIRRORING, consiste en la duplicación de los datos en diferentes conjuntos de discos, para un posterior stripping dentro de cada uno de dichos conjuntos. Este nivel está indicado para aplicaciones que necesiten altas prestaciones y un alto nivel de seguridad.

El RAID 3, ó PARALLEL DATA ACCES, sirve para disponer de redundancia sin tener que recurrir al mirroring. En el RAID 3 se utilizan X discos de datos y un disco adicional dedicado a la paridad.
Los datos son divididos en bytes y cada byte se escribe en uno de los X discos de datos. Aplicando un determinado algoritmo se genera el byte de paridad, que se escribe en el disco de paridad. Toda la información se escribe en los discos de forma paralela. De este modo, la velocidad de transferencia del RAID equivale a la velocidad de transferencia de un disco multiplicada por X. Sin embargo, solo se puede gestionar un I/O a la vez.

El RAID 5, ó INDEPENDENT DATA ACCESS, difiere del RAID 3 en que la información se divide en bloques en vez de en bytes. Debido a ello las lecturas pueden ser independientes, mejorando por tanto el número de transacciones I/O que puede gestionar el RAID de forma simultánea. La otra gran diferencia con el RAID 3 radica en el hecho de que la información de la paridad se reparte entre todos los discos de forma ROTATORIA, aliviando así el cuello de botella que se forma en operaciones simultáneas de I/O. Esto ocurre, en concreto, gracias a que solo se debe leer la paridad de un único disco, como es el caso del RAID 3.
Este nivel RAID es recomendable para aplicaciones que trabajen con ficheros pequeños pero con un gran número de transacciones I/O, como es el caso de las bases de datos relacionantes o las aplicaciones de gestión.
  ¿ Para qué aplicaciones son aconsejables los distintos niveles RAID ?
El RAID 0 es aconsejable para aquellas aplicaciones que necesiten elevadas transferencias y puedan asumir cierta pérdida de datos en un momento determinado ya que pueden ser recuperados de forma más o menos rápida.
Para aplicaciones de VIDEO también es adecuado este nivel.

El RAID 1 y el 0+1 se utilizan en aplicaciones que necesiten una muy alta disponibilidad de datos y que justifiquen duplicar el número de discos necesarios para alcanzar una determinada capacidad: aplicaciones WEB, VIDEO ON DEMAND, AUDIO/VIDEO...

El RAID 3 será útil allí donde se necesite una alta transferencia de datos y se manejen ficheros de gran tamaño, como es el caso del ARCHIVO DOCUMENTAL, VIDEO, PREPRESS...

El RAID 5, finalmente, es el preferido por aplicaciones de BASES DE DATOS, por su alto rendimiento en transacciones multiusuario intensivas en I/O, pero manejando ficheros de poco tamaño.
  ¿ Qué es mejor: HARDWARE RAID o SOFTWARE RAID ?
Las controladoras RAID hardware ofrecen mayores prestaciones y son independientes del sistema operativo, lo cual evita que se pueda generar cualquier tipo de conflicto.
Por contra, si se emplea un Software RAID para que realice las funciones propias del RAID, se consumirán recursos del servidor. Esto ralentizará su rendimiento. Además, al trabajar con un software específico se depende del sistema operativo, lo cual puede llevar a generar conflictos que deriven incluso en la corrupción de los datos.
  ¿ Qué es mejor: una controladora RAID INTERNA o EXTERNA ?
Sin duda es mejor utilizar un sistema RAID externo al servidor. Si el RAID es interno y se produce un fallo, en el propio RAID o en otro componente, se pierden los datos. En cambio, si el RAID es externo, aunque falle el servidor los datos seguirán intactos. Luego se conecta el RAID a otro servidor y el trabajo puede continuar sin apenas perder tiempo.
Además, solo el RAID externo permite configuraciones CLUSTER, y al no ser un SISTEMA PROPIETARIO, se puede conectar a cualquier servidor, con independencia de su marca, sin que dé ningún problema ni limite las posibilidades de configuración.
  ¿ Qué es la WRITE BACK CACHE ?
Las controladoras RAID que incorporan el esquema de caché Write Back envían al servidor un mensaje de terminación tan pronto como han escrito los datos en la caché. La controladora escribirá los datos en disco a su conveniencia. De esta forma se mejoran, en definitiva, las prestaciones en escritura.
  ¿ Qué es la WRITE THROUGH CACHE ?
En este segundo caso, la controladora escribe los datos a disco y posteriormente manda el mensaje de finalización al servidor. Este proceso de caché resulta más lento que el anterior.
 

Arriba

   
   
   
 
Cuestiones acerca del TITANIUM RAID.
  - Definición.
  ¿ Qué es el TITANIUM RAID ?
TITANIUM RAID es la familia de Sistemas RAID, externos e independientes de servidores, de alta calidad, de muy elevadas prestaciones y con unos precios muy competitivos.
  ¿ Es nueva la marca en el mercado ?
La marca TITANIUM RAID sí es nueva. Sin embargo, lo que permanece es la experiencia de más de 10 años de los técnicos y profesionales que forman TITANIUM fabricando Sistemas RAID.
  ¿ Es propietario el TITANIUM RAID ?
No. El TITANIUM RAID admite todos los discos del mercado, e incluso discos de distintas marcas dentro de un mismo RAID. De este modo, no es necesario comprar repuestos de una marca determinada.
  ¿ Qué argumentos se tienen para ofertar un RAID externo frente a un RAID PCI interno ?
Existen varios argumentos de peso:

- Mayor disponibilidad de los datos.
Si el RAID es interno al servidor y se produce un fallo, en el propio RAID o en otro componente, se pierden los datos. En cambio, si el RAID es externo y falla el servidor, los datos siguen intactos. Se conecta el RAID a otro servidor y el trabajo puede continuar sin apenas haber perdido tiempo.

- CLUSTER
Un RAID externo, a diferencia de uno interno, permite configuraciones CLUSTER.

- Un RAID externo no es propietario.
Se puede conectar a cualquier servidor, con independencia de su marca, sin que de problemas. Los RAID internos suelen ser propietarios, por lo que restringen mucho las posibilidades de configuración.
 

Arriba

   
   
 
  - Garantía y mantenimiento.
  ¿ Qué garantía tienen los TITANIUM RAID ?
Todos los productos de la familia TITANIUM RAID tienen 3 años de garantía. La garantía incluye la reparación en fábrica, sin cargo adicional, de las piezas que pudiesen tener algun defecto o fallo.
  ¿ Qué ocurre con el Mantenimiento in Situ ?
Durante el primer año, los TITANIUM RAID tienen incluído en su precio el mantenimiento in situ. Se pueden contratar, en el momento de efectuar la compra o a posteriori, contratos de mantenimiento para el segundo y tercer año. No obstante, se obtienen mejores precios si se contrata el mantenimiento en el momento de la compra.
  ¿ Cuál es el tiempo de respuesta para el Mantenimiento in Situ ?
El tiempo de respuesta estandard es al día siguiente del aviso, de Lunes a Viernes. No obstante, se pueden contratar otros tiempos de respuesta hasta cubrir los 365 días del año, con un plazo máximo de respuesta de 4 horas para todo el territorio nacional.
 

Arriba

   
   
 
  - Prestaciones.
  ¿ Qué rendimientos ofrecen los TITANIUM RAID ?
La incorporación de procesadores de 64 bits, POWER PC 750 a 233 Mhz, proporciona a las gamas altas del TITANIUM RAID excepcionales prestaciones. Estas han sido medidas tanto en términos de IOPS (Inputs-Outputs por segundo) como en transferencias sostenidas de lectura y escritura.
Veamos algunos gráficos ilustrativos:

  ¿ Qué tipo de caché utiliza el TITANIUM RAID ?
El TITANIUM RAID incorpora el esquema de caché Write Back, el cual ofrece mejores prestaciones de escritura que el Write Through.
La controladora RAID envía al servidor un mensaje de finalización tan pronto como ha terminado de escribir los datos a caché.
  ¿ Afecta el tamaño de la caché a las prestaciones del TITANIUM ?
Indudablemente. A mayor capacidad de memoria caché tendremos mayores prestaciones.
  ¿ Cuál es la caché máxima que admite el TITANIUM RAID ?
Dentro de las gamas SAN y EVOLUTION, la caché máxima admitida es de hasta 1 GB.
  ¿ De qué forma se pueden mejorar las prestaciones del TITANIUM RAID ?
La mejor forma de asegurarnos altas prestaciones en un Sistema RAID es eligiendo un TITANIUM RAID SAN - serie 9000, interface 100% FIBRE CHANNEL, la serie de más altas prestaciones de toda la gama TITANIUM.
Otra solución es añadir más caché a nuestro sistema.
La última alternativa consistiría en aprovechar la característica MULTIHOSTING del TITANIUM RAID, mediante su conexión a un host que incorpore más de una controladora.
 

Arriba

   
   
 
  - Capacidad.
  ¿ Es fácil crecer en capacidad y prestaciones con el TITANIUM ?
Sí, el crecimiento futuro es uno de los puntos fuertes del TITANIUM RAID. Por un lado se puede crecer en capacidad, mediante el aumento dinámico de capacidad on line, en la mayoría de los modelos. Por otro lado, se puede evolucionar desde un interface SCSI-LVD a otro Fibre Channel, en un mismo dispositivo, con lo que las prestaciones del RAID aumentan considerablemente.
  ¿ Qué capacidad alcanza un TITANIUM RAID ?
Con la capacidad de los discos actualmente disponibles en el mercado, en una configuración 100% Fibre Channel que admite hasta 126 discos por Loop, se pueden alcanzar capacidades de varios Terabytes. Semejantes capacidades, unidas al descenso de precios de los discos en el mercado, hacen del TITANIUM RAID una opción óptima para el almacenamiento de gran capacidad y grandes prestaciones.
  ¿ Qué son los RAID SET ?
Los RAID SET del TITANIUM RAID, o discos lógicos, son grupos de discos físicos integrados en el RAID. A cada uno de estos grupos de discos se le asigna un nivel RAID. Este nivel RAID puede ser el mismo en todos los casos o diferente. Se pueden crear hasta 8 diferentes RAID sets en un TITANIUM RAID.
  ¿ Se pueden PARTICIONAR los RAID sets ?
Sí, es factible. Cada RAID set admite hasta 8 particiones.
  ¿ Cómo se asignan al host esas particiones ?
A través del LUN MAPPING. A cada partición se le asigna un LUN. Se pueden definir hasta 32 LUNs por SCSI ID, o por LOOP ID.
 

Arriba

   
   
 
  - Redundancia y alta disponibilidad de los datos.
  ¿ Es muy alta la disponibilidad de los datos que proporciona el TITANIUM RAID ?
Efectívamente, lo es. Y excepcionalmente alta según de qué configuración se trate. A modo de ejemplo, con un nivel RAID 0+1 y controladoras redundantes, podemos decir que, virtualmente, no encontraremos ni un simple punto de fallo.
  ¿ Qué elementos redundantes ofrece el TITANIUM RAID ?
Todos sus componentes básicos son redundantes: controladoras, discos, fuentes de alimentación, ventiladores.
  ¿ Qué son los discos HOT SPARE ?
Son uno o varios de los discos que contiene el RAID, que no contienen datos, y que son utilizados por la controladora RAID del TITANIUM para iniciar la reconstrucción, en caliente, sin parar el sistema, de los datos de un disco en el caso de que éste falle.
  ¿ Qué pasa cuando falla un disco en un TITANIUM RAID ?
En un principio, los datos siguen estando disponibles, ya que permanecen bajo la protección del nivel RAID que se haya elegido.
Si disponemos de disco Hot Spare, la controladora RAID del TITANIUM empieza a reconstruir los datos del disco averiado en el disco Hot Spare. Posteriormente, y ya con intervención humana, se cambia el disco averiado por otro en buén estado. Todo ello aún en caliente, sin parar el funcionamiento del sistema TITANIUM RAID.
Si no disponemos de disco Hot Spare, la controladora del TITANIUM no podrá comenzar la reconstrucción de datos del disco fallido hasta que éste haya sido reemplazado manualmente por otro en buén estado.
  ¿ Es importante disponer de disco Hot Spare ?
Resulta primordial, ya que de esta forma la reconstrucción de datos comienza de forma inmediata, sin necesidad de intervención humana.
No conviene olvidar que si durante la reconstrucción nos falla otro disco del mismo RAID-set, podemos perder definitivamente los datos. Este factor vendrá determinado por el nivel RAID que hayamos elegido para nuestro sistema.
  Durante la reconstrucción de un disco ¿ Sigue funcionando el TITANIUM RAID ?
Sí, el funcionamiento no cesa. La reconstrucción solo consume recursos de la controladora RAID. Lo más que puede ocurrir es que el rendimiento del TITANIUM RAID sea algo menor durante la reconstrucción.
  ¿ Cuánto tiempo dura la reconstrucción de un disco fallido ?
Este factor está supeditado a la capacidad del disco en cuestión. A mayor capacidad, más tiempo para la reconstrucción. Por ello es importante seleccionar bién la capacidad de los discos de un TITANIUM RAID.
  ¿ Tiene el TITANIUM RAID alguna versión con controladoras redundantes ?
Sí, la tiene. Además, el cambio de una de las controladoras, en caso de avería, por otra en buén estado, se realiza en caliente. En este caso tampoco es necesario parar el funcionamiento del TITANIUM.
  ¿ Funcionan las controladoras RAID del TITANIUM en modo ACTIVO-ACTIVO ?
Sí funcionan. Esto implica decir que si una controladora falla, la otra opera de forma automática, sin interrupción. Todo ello ocurre de forma transparente para el host al que están conectadas.
  ¿ Están protegidos los datos en la caché ?
El TITANIUM RAID incorpora una sincronización síncrona de las cachés de las controladoras en modo redundante. Esto significa que ambas cachés albergarán los mismos datos simultáneamente.
Por otra parte, el TITANIUM RAID incorpora una BATERIA DE BACKUP, para garantizar que los datos albergados en la caché sean escritos a disco en caso de interrupción del suministro de energía eléctrica.
 

Arriba

   
   
 
  - Conectividad.
  ¿ Cuántas conexiones a host posee un TITANIUM RAID ?
Dependiendo de qué modelo se trate, puede poseer desde 1 hasta 6.
Cada una de estas conexiones se puede utilizar para conectarse a más de un host, o para conectarse a un host con varias controladoras SCSI o FIBRE CHANNEL.
  Si se adquiere un TITANIUM RAID SAN, con interface Fibre Channel, y se conecta hoy a un servidor con tarjeta F.C. ¿Puede el RAID ser integrado mañana directamente en una red SAN?
Efectivamente, si el día de mañana se decide instalar una red S.A.N., el TITANIUM RAID SAN podrá ser conectado directamente a dicha red.
  ¿ En qué entornos de conectividad puede integrarse un TITANIUM RAID ?
Disponemos de tres entornos diferentes, dependiendo del modelo de RAID con el que estemos trabajando:


- Conexión directa a un servidor, vía interface SCSI o Fibre Channel. Es el entorno de trabajo más común.

Las series EVOLUTION y EASYRAID son las idoneas para trabajar en un entorno de este tipo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Conexión directa a una red de trabajo (LAN), a través de la red Ethernet 10/100.

La serie especialmente diseñada para integrarse en este entorno es la serie TITANIUM RAID NAS. En este caso, el RAID realiza la doble función de almacenar datos y de compartirlos en la red, como si de un servidor de ficheros se tratase.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




- Por último, disponemos de una conexión directa, sin ampliaciones ni modificaciones en el RAID, a una red de almacenamiento inteligente y centralizado (SAN), a través del nuevo y potente interface Fibre Channel exclusivamente.

Dadas sus características de configuración, el RAID ideal para integrarse en una red de estas características es el TITANIUM RAID SAN, serie 9000. Un dispositivo comúnmente denominado "SAN Ready".

 

Arriba

   
   
   
 
  Cuestiones acerca del TITANIUM NAS APPLIANCE Volver a Tecnología N.A.S.
  ¿ Qué es un THIN SERVER ?
Se trata de un dispositivo especial que se conecta directamente a la red de trabajo y está diseñado para desempeñar una función específica o un grupo de funciones escogidas. La tecnología THIN SERVER combina hardware optimizado, software especial y herramientas de control basadas en WEB. Todo ello va unido en un diseño compacto que ofrece una excelente relación prestaciones/precio, una mayor fiabilidad y una gran facilidad de instalación y uso en comparación con servidores comunes.
  ¿ Cómo se instala el TITANIUM NAS APPLIANCE ?
Simplemente se conecta a la red ETHERNET 10/100, se enciende, se le asigna una dirección IP y una clave de acceso oculta, se configura el sistema ágilmente utilizando herramientas basadas en WEB, se configuran los niveles RAID del dispositivo y ya estamos listos para compartir ficheros.
Crear e inicializar los niveles RAID es lo que más tiempo lleva. Si estos ya han sido configurados antes de la instalación, el proceso completo no llevará más de unos 5 minutos.
  ¿ Puéden correr aplicaciones desde el TITANIUM NAS APPLIANCE ?
No, las aplicaciones no funcionan en el NAS. De todas formas, puede ser utilizado como servidor de ficheros para aplicaciones de bases de datos.
  ¿ Cuál es la aplicación básica del TITANIUM NAS APPLIANCE ?
El TITANIUM NAS APPLIANCE es un dispositivo diseñado para el almacenamiento de datos en red.
  ¿ Qué otras aplicaciones puede tener el TITANIUM NAS APPLIANCE ?
Combinado con un software especial, puede utilizarse para hacer BACKUP desatendido de los clientes conectados en la red.
  ¿ En qué entornos de trabajo encaja el TITANIUM NAS APPLIANCE ?
En cualquier entorno en el que sea necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de forma rápida y sencilla. En este sentido, el TITANIUM NAS APPLIANCE es un elemento ideal en REDES DEPARTAMENTALES, por ejemplo.
También es un producto ideal en entornos en los que se necesite compartir la misma información; por ejemplo con INTERNET SOLUTION PROVIDERs y en otras aplicaciones WEB.
  ¿ Qué niveles RAID soporta el TITANIUM NAS APPLIANCE ?
Soporta los niveles RAID 0, 1 y 5.
  ¿ Qué ocurre cuando un disco del TITANIUM NAS APPLIANCE falla ?
Dependiendo del nivel RAID activado, el NAS puede tanto crear un MIRROR completo de los datos del disco (en nivel RAID 1) o, si no, generar bits de paridad (en nivel RAID 5) que sirvan posteriormente para reconstruir datos después de un fallo. Si un disco falla, el disco lógico continúa estando disponible para el usuario. El disco que haya fallado deberá ser reemplazado por uno en buén estado. Una vez que el RAID NAS sea reiniciado, los datos se regenerarán automáticamente en el nuevo disco. La regeneración de datos se realiza mientras el sistema permanece encendido y activo. Todo el proceso es transparente para el usuario.
  ¿ Cómo asegura el TITANIUM NAS APPLIANCE la alta disponibilidad de los datos ?
Además de asegurar un pleno funcionamiento del sistema y la continuidad en el acceso a los datos, en el caso de un eventual fallo del dispositivo, el TITANIUM NAS APPLIANCE dispone de redundancia de componentes y el recurso Hot Swap.
  ¿ Cómo se comporta el TITANIUM NAS APPLIANCE comparado con un servidor de propósito general ?
Un servidor común tiene un sistema operativo complejo, diseñado para realizar múltiples operaciones, incluyendo la de servir ficheros. Todo ello implica un uso intensivo del procesador del servidor. Por contra, el TITANIUM NAS APPLIANCE está diseñado para una función específica: servir ficheros. El hardware y el sistema operativo del NAS están, por tanto, optimizados para realizar esa única función del modo más eficaz posible.
  ¿ Cómo afecta el TITANIUM NAS APPLIANCE al trabajo en red ?
Muy positivamente. El RAID NAS agiliza el flujo de trabajo en la red separando el almacenamiento general respecto al servidor de red. Esto reduce la cuantía de actividad I/O en el servidor, incrementando por tanto su ancho de banda y haciéndose así más accesible para los clientes de la red. También queda liberada la CPU del servidor, para que éste pueda gestionar las aplicaciones con total desahogo, labor para la que fué concretamente diseñado.
  ¿ Qué tipos de servidores o clientes pueden haber en una red en la que se instale un TITANIUM NAS APPLIANCE ?
Servidores o clientes NT, NOVELL, UNIX y MAC. Todos ellos almacenan los datos en el TITANIUM NAS APPLIANCE de forma concurrente y compartida.
   
 

Arriba| Ultima Actualización 13/06/01 16:59 |

© TITANIUM RAID. Reservados todos los derechos
Para cualquier consulta:
titanium@titanium-raid.com / Tel: 902 15 78 26