E-mail: kurruche@sindominio.net
Título artículo: Huelga de hambre de cerca de 300 prisioneros y protestas en 2 Cárceles de Bolivia- 4 prisioneras embarazadas en huelga de hambre
Mensaje/Artículo:
Presos protestaban este jueves en dos cárceles de Bolivia por la
ampliación de una lista de reos indultados y el desembolso de recursos para mejorar la alimentación, confirmaron autoridades penitenciarias.
Mientras representantes de los reclusos informaron de al menos 500 personas en huelga de hambre, las autoridades de la oficina nacional de Penitenciarías no pudieron precisar el alcance de la protesta.
Según Rubén Saldaña, regente general de la cárcel de Palmasola, unos 900 km al este de La Paz, y una de las más pobladas del país, hizo de conociemiento en 260 el número de huelguistas, entre ellas a 56 en el pabellón de mujeres, cuatro de las cuales embarazadas.
Los internos de Palmasola, reivindican la ampliación de una nómina de indultados, expedida por la justicia a principios de
este año y que no incluyó a presos por narcotráfico por prescripción de una legislación antidroga en vigencia.
En Tarija, 920 km al sur de La Paz, en la cárcel de Moros Blancos existen 219 hombres en huelga y 30 reclusas en el pabellón de mujeres, según Dámaso Tórrez, vocero de los presos.
Con hasta 7 reclusos albergados en celdas de 2x2 metros e incluso en los pasillos, los presidiarios demandan además mejoras en la alimentación y la asignación pronta de los recursos para ese fin.
El erario nacional destina 3 bolivianos, el equivalente a 40 centavos de dólar, a la alimentación diaria de los reclusos, que consiste en desayuno, almuerzo y cena.
Hasta el momento no se dispone de información acerca de protestas en otras cárceles