E-mail: kurruche@sindominio.net
Título artículo: Lima-Exhumación de 6 cadáveres de los secuestradores para saber si no los ejecutaron extrajudicialmente
Mensaje/Artículo:
Los cadáveres de cinco de los 14 secuestradores que murieron en abril de 1997 durante la operación de rescate Chavín de Huántar fueron exhumados ayer para ser sometidos a una nueva necropsia y averiguar si fueron ejecutados.
Ayer a las 10 y 30 de la mañana se iniciaron en simultáneo los trabajos de exhumación en los cementerios “El Carmen Alto” del distrito de Comas, “Pamatlica” de Chosica -entrada a los Andes, sierra del Departamento de Lima- (3 horas del Puerto del Callao, 2 del Centro de Lima ,) y “Forero Textil” de Vitarte (Lima Provincia).
De los cinco cadáveres exhumados sólo uno, el de Eduardo Cruz Sánchez alias Tito, se encontraba debidamente identificado con la inscripción en su tumba. Los demás restos correspondían al NN1 y NN2 (Chosica), NN5 (Vitarte) y el NN11 (Comas).
La diligencia fue dispuesta por la fiscal Flor de María Alba López, quien investiga una denuncia por ejecución extrajudicial contra algunos de los militantes del (MRTA)y 10 civiles menores de edad levados por el mrta para la toma de la Embajada, el 22 de abril de 1997, durante el rescate de los rehenes ,pero sobre todo esto salió a la luz por la denuncia de una madre que había denunciado el secuestro de su hija de 10 años por el grupo mrta, y en 1997,4 años después ,la vio en la Embajada. En las be¿necropsias, hay por lomenos dos cadáveres ultimados con 1-2 tiros en la cabeza (unno de los cuerpos'ultimados4 con el'tiro de gracia' pertenece a una chica de 16 años,oriunda de la selva del Perú.
Los trabajos de exhumación se realizaron en presencia de representantes de la Procuraduría, peritos de criminalística de la Policía Nacional, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el equipo peruano de Antropología Forense (Epaf).
Expectativa en el distrito de Comas-Lima
La expectativa estuvo centrada en Comas, donde se encontraban los restos de Cruz Sánchez.
Como se recuerda, este emerretista fue visto con vida en una de las casas de la parte posterior de la embajada japonesa, por el rehén y principal testigo del caso, el ex diplomático japonés Hidetaka Ogura.
En el lugar de la exhumación estuvo presente la fiscal Flor de María Alba López; el procurador Ronald Gamarra; el jefe del Epaf, José Pablo Baraybar, y la representante legal de Aprodeh, Gloria Cano.
La labor tomó cerca de cuatro horas y se realizó bajo estrictas medidas de seguridad.
Lamentablemente efectivos de la Policía Nacional obstaculizaron la labor de la prensa al impedir que los restos sean fotografiados.
Sin embargo,se supo debu¿ido a material grpafico inédito que el cuerpo signado como NN11, que fue encontrado con tres impactos de bala en el cuerpo: dos en la cabeza y uno en la pierna.
Entre las personas que desde muy temprano se dieron cita en este camposanto se encontraba María Fernández Rosales, madre de Rolly Rojas, (a) El Arabe.
También acudió Eligia Rodríguez Bustamante, mamá de Luz Dina Villoslada,(a) La Gringa. Entre tanto, desde diversas zonas del cementerio otros familiares de los chicos menores de edad secuestrados por el mrta también observaban la diligencia fiscal.
Mientras se realizaba el proceso de exhumación, comenzaron a lanzar frases duras contra el ex presidente Alberto Fujimori, su ex asesor Vladimiro Montesinos y el 'flamante ' casdenal Opus Dei J.L.Cipriani. Pedían “sanción para los asesinos”.
Chosica -entrada a los Andes, sierra del Departamento de Lima-
Hasta el cementerio Pamatlica, ubicado en Santa Eulalia, Chosica, llegaron los fiscales adjuntos del Ministerio Público, Janet Romero Cordero y José Torrejón Burga, para realizar una diligencia similar con restos de los cuerpos signados por la policía como NN1 y NN2.
El cadáver NN1 fue encontrado cubierto con un costalillo mortuorio de Defensa Civil y aún se podía distinguir que estaba descalzo y vestido con un pantalón color beige.
El cuerpo identificado como NN2 presentaba el cráneo destrozado y estaba vestido con un polo negro, pantalón verdoso y correa militar. Al igual que en el caso anterior, estaba descalzo y sus restos estaban completos.
Con respecto al cadáver signado como NN5 exhumado en el cementerio “Forero Textil” de Vitarte-distrito costero de la Provincia de Lima, éste fue encontrado con una casaca roja. También estaba completo y presentaba un orificio de bala en el rostro, además de la clavícula y el fémur derecho fracturados.
Todos los cadáveres exhumados ayer fueron trasladados a la Morgue Central de Lima y posteriormente serán llevados al laboratorio de Criminalística de la policía para su análisis.
Las exhumaciones continuarán en el transcurso de la semana en los cementerios de Nueva Esperanza, Los Sauces, El Zapallal, La Rinconada, Cieneguilla, Carabayllo y Lurín,Pamplona Alta,Pamplona Baja y Nueva Pamplona, todos distritos o asentamientos Humanos en la costa-Provincia de Lima.
En estos momentos se está exhumando el sexto cuerpo: Nestor Cerpa Cartolini.