E-mail: lenterao@sindominio.net
Título artículo: L'ENTERAO INFORMA 23a29/12/02
Mensaje/Artículo:
Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para publicar y difundir.
SEMANA DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE 2002
PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91 3660279 - lenterao@yahoo.com lenterao@sindominio.net - http://www.sindominio.net/lenterao
L'ENTERAO INFORMA SE DESPIDE HASTA EL AÑO 2003.- Volveremos en la semana del 6 al 12 de enero.
PARA LA LISTA DE INFOS DE SINDOMINIO: Perdón por la repetición de algunas infos ya aparecidas por la lista
INFOS Y CONVOCATORIAS:
LIBERTAD PRES@S LIBERTARI@S VALENCIAN@S !!! 4 DE ENERO, TOD@S A LA CALLE! LA CALLE NO SE CALLA!!!!!!
300 personas pertenecientes a diferentes colectivos y organizaciones sociales okupamos el jueves 19 de diciembre el Aula Magna de la Universitat Vella (C/ La Nau) en Valencia. La diversidad de movimientos sociales de l'Horta organizados en la Assemblea de Solidaritat amb els detinguts del Cabanyal queremos dar así respuesta a la criminalización y la represión que vive no sólo el movimiento okupa sino también las organizaciones y personas que luchan contra la pobreza, en defensa de l'Horta, el internacionalismo, sindicales, de barrio etc. que resisten en las consecuencias del pensamiento único.
Este encierro lo vamos a prolongar de manera indefinida en respuesta a la injusta y desproporcionada actuación del juez Luis Francisco de Jorge Mesas por la que permanecen en prisión preventiva tres personas de las cuatro que han sido acusadas de "asociación ilícita y terrorismo" a pesar de que no han sido indentificadas en rueda de reconocimiento ni se ha encontrado prueba alguna que sustente tan graves acusaciones.
Con esta acción reivindicamos la puesta en libertad inmediata y sin cargos de los compañeos libertarios y denunciamos la actuación fascista del juez y la represión que estamos sufriendo los colectivos, movimientos sociales y personas que se organizan por un mundo mejor, la libertad de las ideas en contra de la imposición del pensamiento único."
(Assemblea de solidaritat amb els detinguts del Cabanyal)
Jueves 26 de diciembre, a las 19,30 horas en el Claustro de la Universidad de Valencia en la Calle de la Nave, habrá una reunión de todos los colectivos y personas que quieran dar soporte a estas acciones.
MANIFESTACIÓN 4 DE ENERO EN VALENCIA
Desde muchos puntos del estado español se están organizando autobuses para viajar a Valencia el próximo 4 de Enero, donde una gran concentración en la Plz.San Agustín a las 18.00h iniciará una jornada de movilización por la liberación de los 3 presos anarquistas y contra el sistema represivo carcelario del capital. A continuación os pasamos una lista de los puntos donde se están organizando estos desplazamientos, para dudas podéis contactar en valencia@lahaine.org
Sevilla: csoacasasviejas@terra.es * C\ Antonia Saenz 12
Barcelona: cntcornella@yahoo.es *.Telf: 600677301
Palma de Mallorca: cnt-palma@cnt.es *.Tlf: 97 1726461
Madrid: Cruz Negra Anarquista cnamadrid@yahoo.es
Alicante: ateneolibertari@hotmail.com * Telf. 965216777
Santiago de Compostela Cruz Negra Anarquista C\Rep Argentina 12 Soto
http://www.chentolos.com/
JORDI, IVÁN Y PASKY (X OSCAR GRÁCIA)
Especial para La Haine http://www.lahaine.org/
"Un hombre cae desde el piso 54 de un edificio. Para tranquilizarse mientras está cayendo se repite a sí mismo 'de momento todo va bien, de momento todo va bien'; y es que lo más duro no es la caída, sino el aterrizaje. Esta es la historia de una sociedad en descomposición que para tranquilizarse se repite a sí misma 'de momento todo va bien, de momento todo va bien'". (La Haine)
En Valencia hay tres personas presas por gritar que todo va mal y actuar para detener la caída libre en que nos arrastra el capitalismo y sus estructuras criminales. Iván, Jordi y Pasky no quieren para ellos ningún acto solidario que no lo sea con todos los presos pues esta no es una lucha que acabe cuando ellos estén libres sino cuando todos nosotros seamos verdaderos hombres y mujeres libres, una vez derribados por muchos individuos unidos los muros que levanta el capital y la sumisión que él mismo exige.
Las alimañas que cuanto más abajo estemos cayendo más beneficio consiguen intentan hacer callar a todos los que no repitamos su estúpido mensaje de no preocuparnos, de no hacer nada, de autoengañarnos, extendiendo una mentira tan insostenible como más cerca estemos del momento final del aterrizaje. Algunos no tragamos, otros somos conscientes y otros como Jordi, Iván y Pasky no tragan, son conscientes y actúan para cambiarlo, lo que les convierte en objetivo de los que vigilan que nada se mueva mientras todo se hunde.
Intentan hacerlo con todos los medios que la represión pone a su alcance, creando nuevos si creen que son necesarios para controlar más fácilmente a la población y abriendo vacíos debates entre los grupos disidentes para fomentar una división que permita debilitar la respuesta que ellos temen y más han temido siempre: la solidaridad.
Solidaridad con los compañeros anarquistas presos en forma de decenas de movilizaciones en muchas ciudades del estado español y miles de participantes apoyándolos, pero también solidaridad con sus compañeros de celda encerrados por intentar sobrevivir en un mundo cerrado, egoísta y violento, solidaridad como decisión y firmeza a nuestras ideas y nosotros mismos, solidaridad como arma contra una represión que pretende la separación, el miedo a decir qué pensamos y especialmente a que actuemos coherentemente a cómo pensamos.
Como cabezas de turco en que quieren convertirlos demuestran que no comprenden nada de porqué gente como ellos luchan cuando podrían adaptarse, cómo cada injusticia, y ésta es una más a nuestra larga lista, es un estímulo en lugar de una derrota, y que podrán rompernos la cabeza pero no nuestras ideas.
Desde la terrible experiencia que tiene que ser el aislamiento en una cárcel física y la incomunicación con el exterior, sabed que ni mucho menos estáis solos y que aquí no se para hasta que estéis fuera. Y después tampoco.
Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
CONCIERTO PRO-DETENIDOS EN VALÉNCIA
El próximo dia 11 de Enero, el SOV de la CNT de Sabadell organiza un conciertoen solidaridad con los presos de Valencia. Tocaran los grupos: Puagh (Valladolid), Gracias a dios (Cornellà) i FNDX (Sabadell), el lugar será la Sala d'Espera (C/Covadonga num.48) a las 22h.
La recaudación del concierto irá íntegramente destinada a los gastos derivados de abogados, fianzas, etc que puedan tener los detenidos. Aprovechamos el evento para condenar la escalada represiva que se está llevando a cabo contra los movimientos sociales en Valéncia i en especial contra el movimiento okupa i la CNT.
De: "cnt-sabadell"
TERROR EN EL CENTRO PENITENCARIO VILLANUBLA (VALLADOLID)
Desde el centro de exterminio de Villanubla (Valladolid), llegan inquietantes noticias y horribles presagios. Parece ser que el jueves o el viernes de la semana pasada, las personas que se encontraban presas en los aislamientos, fueron brutalmente golpeadas. Al menos dos de ellas han tenido que pasar por el hospital y hay otras tantas, que permanecen desnudas y esposadas con los brazos en cruz, en el somier de las celdas de castigo y con las ventanas abiertas, tras ser brutalmente golpeadas. Una madre, anciana y desesperada, ha llamado por teléfono, y de la desolación, se le acumulaban la impotencia y las palabras. Su hijo, está en una de esas celdas, desnudo y esposado y además le han roto la nariz. No han tenido asistencia médica, porque si existe algún médico que no sienta horror, ante un cuerpo tumefacto, es que ya ha sobrepasado la dimensión más criminal e inhumana. El compañero Luís Mingorance, lleva 5 días desaparecido, no se sabe que han hecho de él, si se lo han llevado a otro lugar, o lo han dejado tan malparado, que debén de tenerlo literalmente secuestrado en alguna maldita mazmorra. Otro compañero, el "Gavioto", también ha sido vapuleado y molido a golpes. Nuestro querido amigo Yuma, que se encontraba duchándose en esos momentos, se ha librado en esta ocasión de esa orgía de palos, pero la rabia le llena el cuerpo al saber todo lo que ha pasado y ha decidido que a partir de mañana martes, se declarará en huelga de hambre. Estos compañeros, están desasistidos, y apenas disponen algún recurso económico que comparten entre ellos. Mañana martes, el abogado se desplazará hasta la prisión, para intentar ver a los compañeros y hablar con ellos.
Como véis, hay personajes tan funestos, que hacen su propia interpretación de las fiestas navideñas. Todavía quedan demasiados criminales y torturadores que campan a sus anchas impunemente.
Estos compañeros presos, necesitan de toda nuestra solidaridad ahora.
Enviad escritos al director de la prisión de Villanubla, reclamando asistencia médica para los presos y que cesen los abusos y malos tratos y que depure responsabilidades, llevando a los responsables de semejante atrocidad, ante los tribunales.
Director del C.P. De Villanubla: Ctra Adanero-Xixón km 94 47071 Villanubla - Valladolid fax.- 983 560 290
Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
PROTESTA EN INTERNET POR LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE
Propuesta que os hago (vamos a tratar de que la Red se implique directamente en este bochornoso tema y no nos vuelva a contar el PP más mentiras con sus manipuladas encuestas):
Buscad en google (http://www.google.com) la cadena "Prestige: Exigimos responsabilidades" (comillas incluidas) Haciendo la búsqueda, quedará registrada y, con un poco de suerte, aparecerá en próximas ediciones del Zeitgeist, que son difundidas por todo el mundo.
Saludos y muy felices fiestas, Fernando [mailto:presidente@iplataforma.org]
Más info: http://www.ciberpunk.org/ - http://www.librodenotas.com/mt/prestige.html
LINK SOLIDARIO POR ARGENTINA
Existe una página en Internet - http://www.porloschicos.com - en la que por el solo hecho de entrar se dona 1/2 plato de comida a un chico pobre de Argentina. Con solo hacer un click y de forma totalmente gratuita. El plato de comida lo paga el sponsor del día.
Lo único que hay que hacer es generar hits (hacer click en el link " Dona Comida Gratis"). Todos lo podemos hacer, no cuesta nada y suma mucho.
Si entramos todos los días es un segundo del tiempo de cada uno por un plato de comida.
Seria muy bueno que lo reenvíen a todos sus contactos que por pocos que sean se puede lograr mucho. Gracias
Envío de Paco (KL)
12 de ABRIL DEL 2003: DÍA EUROPEO CONTRA LA PROHIBICIÓN
A todo el planeta Tierra: El próximo día 12 de abril del 2003 habrá una jornada europea de lucha por la reforma de la política sobre drogas convocada por "Encod" en viena, con motivo de la reunión de los jerarcas de la Onu en materia de drogas.
En el estado español se convocarán distintas manifestaciones y concentraciones de protesta. En Barcelona el 12 de abril delante del P. De La Generlitat a las 18 h. el manifiesto conjunto saldrá en la revista cañamo y en varios medios de comunicación.
Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones canábicas que convoquen en sus teritorios "manis" el 12 de abril del 2003 y se unan a la jornada europea de lucha.
Ala-Fia - Associació Lliure Antiprohibicionista - Federación Ibérica Antiprohibicionista. bcn, a 24 de diciembre del 2002. Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA - UN LLAMADO DE MUJERES A MUJERES EN TODO EL MUNDO
Invitamos a las mujeres, a las organizaciones de mujeres y a quienes apoyan los derechos de las mujeres y el antirracismo a adherirse a lo que sigue, y a enviar mensajes electrónicos y faxes de protesta al Departamento de Estado de EE.UU., al AFL-CIO, a la OIT y a los principales medios de comunicación. Envíen copia de sus cartas al Instituto de la Mujer de Venezuela, al
Presidente Hugo Chávez y a la Huelga Mundial de Mujeres (los datos figuran abajo).
"LAS MUJERES RECHAZAMOS A LAS COORDINADORAS DEL ODIO Y DEL CAOS
Las Mujeres estamos en primera fila por nuestro derecho a vivir en paz y en defensa de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que nos otorga, por primera vez en la historia, el derecho a la plena igualdad jurídica, a la seguridad social, a la pensión de jubilación para las amas de casa. Estamos en la calle respaldando a nuestro Presidente y a la Revolución Bolivariana.
¡VIVA LA CONSTITUCIÓN! ¡ NO AL REFERENDO FRAUDULENTO! ¡NO AL PARO GOLPISTA-FACISTA! ¡NO LE PARES AL PARO!"
En respuesta a las mujeres de Venezuela, hacemos un llamado urgente a que Ud. tome la palabra en defensa de la revolución, encabezada en gran medida por las mujeres. Desde que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue electo por mayoría aplastante en 1998 para llevar a cabo radicales reformas sociales y económicas para eliminar del país la pobreza y la corrupción,
la revolución ha estado bajo amenaza constante.
Como se sabe, en abril de 2002 la elite, actuando en forma conjunta con el gobierno de Estados Unidos, impuso un golpe militar. Las mujeres de los barrios más pobres de Caracas fueron las primeras en bajar de las colinas, arriesgando sus vidas para exigir el regreso de su presidente electo. Llenando las calles, el pueblo, apoyado por integrantes de base de las fuerzas armadas, restableció a su gobierno. El coraje y la iniciativa demostrados por las mujeres para derrotar al golpe se reconocen ampliamente en Venezuela, y en primer lugar por el presidente Chávez.
Nos enteramos de esto, y de mucho más, cuando tres de nosotras, representantes de la Huelga Mundial de Mujeres* en Guyana, Perú y Estados Unidos, concurrimos al encuentro internacional de solidaridad de mujeres invitadas por el Instituto de la Mujer, INAMUJER, el pasado mes de julio.
Durante cuatro décadas la elite gobernante ha desangrado la riqueza del país, sobre todo el petróleo (Venezuela es el quinto mayor exportador), empobreciendo al 80% de la población, en su enorme mayoría personas de ascendencia mixta africana e indígena. La elite blanca stá furiosa porque desde 1998 un hombre que es del color de sus sirvientes está en el poder representado a aquellas/os a quienes ellos habían defraudado. A pesar de conservar el tratamiento preferencial para sus importaciones de petróleo, Estados Unidos, que ha estado involucrado en la corrupción del ingreso petrolero venezolano, también teme las políticas del gobierno de Chávez: no a las privatizaciones, no al ALCA, tasas menores sobre el petróleo para Cuba, Guyana y otros pequeños países del Caribe, y la unión de América Latina y el Caribe para beneficio de todos sus pueblos.
En 1999 el pueblo creó y aprobó, con el 72% de los votos, una nueva Constitución revolucionaria. Las mujeres, las comunidades indígenas que, como en el resto de las Américas, han estado bajo amenaza de genocidio durante siglos, otras mujeres y hombres de color, y otros grupos sociales que sufren discriminación, ganaron derechos por los que habían luchado durante años:
· Una justa distribución de la riqueza.
· Igualdad y equidad jurídica y salarial entre mujeres y hombres.
· Reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.
· La seguridad social y la pensión de jubilación para las amas de casa.
· Un salario mínimo, la jornada de 8 horas máximas, no podrán ser obligatorias las horas extraordinarias, derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados. Las mujeres, que en todo el mundo son las que reciben peor paga y las que realizan la doble jornada de trabajo de
cuidado sin sueldo además del trabajo de bajo sueldo, son quienes más se beneficiarían.
· Protección contra todo acto de discriminación por sexo, raza, política, edad, credo y discapacidad. Medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; se sancionaran los abusos o maltratos.
· Se reconoce la lengua de señas venezolana y la utilización de subtítulos en programas televisivos.
· Reconocimiento y protección de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, idiomas y religiones, su medicina tradicional, sus derechos originarios y su propiedad colectiva de tierras y conocimientos ancestrales. Educación bilingüe en
las zonas indígenas. Las mujeres recalcan que ha sido su trabajo el que ha mantenido vivas las lenguas y las culturas.
· Se prohibe el registro de patentes sobre genes, tecnologías e innovaciones que resulten de recursos o conocimientos ancestrales.
· No a la privatización del agua. Seguridad alimentaria con agricultura sustentable; protección del medio ambiente.
· No a la privatización del petróleo: el Estado conservara la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
Siempre las más pobres en todas partes, las mujeres son quienes más tienen que ganar con estas reformas. A pesar del poder de la elite para frustrar el cambio, ha habido logros notables que todavía no hemos ganado en la mayoría de los países a pesar de todos nuestros años de lucha.
· Un fuerte compromiso para atacar la violencia doméstica y el machismo del sistema judicial.
· Un Banco de Mujeres que ponga el dinero para la generación de ingresos directamente en manos de las mujeres.
· Mejoramiento de la nutrición infantil y mayor atención escolar mediante programas de desayunos gratuitos y un "apriete de tornillos" del gobierno a las escuelas que cobraban ilegalmente. Baja importante de la tasa de mortalidad infantil.
· Distribución de títulos de propiedad de tierras ocupadas, en su mayoría por hogares encabezados por mujeres en las zonas mas pobres de las colinas de Caracas.
· Una ley que distribuya las tierras sin utilizar, estatales y privadas, a campaesinas/os. Las mujeres, incluidas las indígenas, son a menudo las principales agricultoras.
· Subsidios de $1000-$2000 a pequeñas/os agricultoras/es, muchísimo para personas que ganan $15 por día.
Los medios de comunicación corporativos ocultan la resolución de las mujeres a resistir a la provocación y proteger "el proceso" - el proceso pacífico y democrático con el cual también se han comprometido muchas personas de clase media. Se bombardea a las audiencias nacionales e internacionales con mentiras que promueven a los líderes golpistas y glorifican o esconden su continua violencia.
Las mujeres se han indignado tanto con esto que se han declarado en "movilización permanente". Todos los días, son miles quienes rodean los principales canales de televisión exigiendo que se acabe con las mentiras que las sataniza. También están indignadas con la cúpula de la CTV, la federación sindical corrupta involucrada en el golpe, a quien se le ha otorgado una plataforma para pretender que las/os trabajadoras/es apoyan los esfuerzos de las/os patrones para desestabilizar la economía. Estas mentiras reciben credibilidad gracias al apoyo financiero y otro tipo de apoyo a la CTV de parte de la federación estadounidense AFL-CIO (American Federation of
Labor and Congress of Industrial Organizations), y gracias al silencio de la Oficina Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT).
Más recientemente, una "Huelga general" que en realidad ha sido un lockout corporativo ha intentado detener las exportaciones de petróleo, para dar a EE.UU. una excusa para intervenir y volver a poner en el poder a la élite rica y racista. La situación se agrava ahora porque la élite quiere impedir la realización de los cambios básicos, como la reforma agraria y la recuperación del control sobre la industria petrolera nacional para combatir la pobreza, que se aplicarían en enero de 2003.
La repercusión de la movilización popular en apoyo del presidente electo, y el temor de que EE.UU. ataque no solo a Venezuela y a Irak sino también a cualquier país que desee, incitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a apoyar el gobierno de Chávez en contra de los llamados a elecciones anticipadas. Aparentemente, esta es la primera vez que la OEA se opone a una importante política estadounidense, lo que demuestra que podemos ganar.
Invitamos a las mujeres, a las organizaciones de mujeres y a quienes apoyan los derechos de las mujeres y el antirracismo a adherirse a lo que sigue, y a enviar mensajes electrónicos y faxes de protesta al Departamento de Estado de EE.UU., al AFL-CIO, a la OIT y a los principales medios de comunicación. Envíen copia de sus cartas al Instituto de la Mujer de Venezuela, al
Presidente Hugo Chávez y a la Huelga Mundial de Mujeres (los números figuran
abajo).
Emitido por la HUELGA MUNDIAL DE MUJERES, 24 de diciembre 2002
* La Huelga Mundial de Mujeres se ha llevado a cabo en más de 60 países cada 8 de marzo desde el año 2000. Exigimos que el mundo "invierta en cuidar, no en matar". Enviamos una misión de investigación a Venezuela en julio de 2002. Los resultados pueden verse en nuestro sitio web: http://womenstrike8m.server101.com
-----------------------------------
AL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, LA FEDERACION SINDICAL DE
EE.UU. AFL-CIO, LA OIT Y LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICAClON
Las mujeres de Venezuela, en su gran mayoría mujeres de color, que han sufrido la discriminación y la pobreza, fueron fundamentales para revertir el golpe militar del 11 de abril contra el Presidente electo Hugo Chávez Frías. Se han declarado en "movilización permanente" para defender su "revolución pacífica y democrática" y su gobierno electo. El golpe, apoyado
por EE. UU., el único país que reconoció a su dictadura, intentó devolver el poder a la elite rica y racista, a su manejo corrupto de la industria petrolera, a los medios corporativos y la cúpula corrupta del sindicato CTV que actúa a favor de los/as patrones/as y de los EE.UU. y en contra de
las/os trabajadoras/es.
Las/os suscritas/os, en respuesta al llamado de las mujeres de base de Venezuela, condenamos todo intento de amenazar y socavar lo que las mujeres, y por lo tanto lo que todas las comunidades, han ganado con su revolución y su Constitución antisexista, antirracista y a favor de las/os trabajadoras/es.
Condenamos la intervención de Estados Unidos, sutil, encubierta o abierta, destinada a derrocar el gobierno del Presidente Chávez, quien fuera electo para realizar reformas económicas y sociales para eliminar del país la pobreza y la corrupción.
EXIGIMOS:
Que el gobierno de Bush detenga sus intentos de derrocar al gobierno electo de Venezuela, financiando y acogiendo a quienes intentan desestabilizar la economía.
Que la federación sindical de EE.UU., el AFL-CIO, deje de albergar, financiar y defender a la federación sindical golpista CTV.
Que la OIT ponga fin a su silencio sobre la corrupción de la CTV.
Que los medios dejen de difundir mentiras y promover el pánico con el fin de crear una excusa para la intervención de EE.UU.
Nombre ___________________________________________________________
Organización _______________________________________________________
Correo electrónico ___________________________________________________
Teléfono/Fax _______________________________________________________
Dirección __________________________________________________________
__________________________________________________________________
Enviar a: Huelga Mundial de Mujeres fax al 001-215-848-1130; correo e: philly@crossroadswomen.net y womenstrike8m@server101.com. Más información: 001-215-848-1120 o + 44 20 7482 2496.
Envíe correos electrónicos o faxes de protesta al gobierno de Estados Unidos: J. Curtis Struble, secretario asistente en funciones de la Oficina de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, tel +1-202-647 5780; Fax +1-202 -647
0791; Brian Naranjo, funcionario de la Oficina para Venezuela, Departamento de Estado de EE.UU., tel +1-202-647 4216 o +1-202-647-3338;
John J. Sweeney, presidente de AFL-CIO, tel +1-202-637 5231; fax +1-202-508 6946 correo-e: feedback@aflcio.org; Barbara Shailor, directora del Departamento de Asuntos Internacionales, tel +1-202-637 5050;
Oficina Regional para las Américas de la OIT, correo-e: lima@ilo.org, fax +51-1-442 2531; OIT Ginebra, correo-e: ilo@ilo.org, fax +41-22-798 8685.
Enviar copias de las cartas de protesta a: Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela http://venezuela.gov.ve; correo-e venezuela@venezuela.gov.ve; fax: +58-212-806 3145; María León, INAMUJER conamu@reacciun.ve fax +58-212-860 8215; Huelga Mundial de Mujeres, philly@crossroadswomen.net o womenstrike8m@server101.com
Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
TROBADA 2003
Ja podeu consultar el programa definitiu de la TROBADA 2003. El Futur de l'Educació en Comunicació al web: http://www.aulamedia.org/trobada
La inscripció la podeu formalitzar en la pàgina: http://www.aulamedia.org/instro.htm
Fins aviat.
Comissió d'AulaMèdia - http://www.aulamedia.org
MOVILIZACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN PARLA (MADRID): EL ALCALDE DE PARLA CIERRA LOS COMERCIOS A LOS INMIGRANTES DE LA LOCALIDAD
El Alcalde de Parla y su concejal de Actividades, mediante decreto de cierre, han clausurado, dejando sin actividad, alrededor de 32 comercios, casi todos ellos propiedad de inmigrantes residentes en la localidad de Parla.
Todos estos comercios tienen presentados los requisitos requeridos por la Concejalía de actividades para la concesión de la licencia de apertura de los locales. Todos ellos, son revisados sistemáticamente por parte de Técnicos de esta Concejalía.
Como respuesta a este problema los comerciantes afectados conjuntamente con la asociación de inmigrantes "Espacio de la solidaridad" convocan una asamblea con el fin de buscar soluciones al problema, concluyendo con la creación de una comisión de negociación.
Tras la negativa del Alcalde del municipio de no recibir ni dar explicación alguna a dicha comisión y después de una segunda asamblea de los comerciantes afectados, se decide con el consenso de todos, emprender movilizaciones con el fin de denunciar públicamente esta política discriminatoria, racista y xenófoba, practicada desde las instituciones, concretamente desde el Ayuntamiento de Parla.
Las Leyes están para cumplirlas y aplicarlas, pero para aplicárselas a todos en las mismas condiciones de igualdad, derechos y deberes de todas/os las/os ciudadanas/os.
- CONSECUENCIAS:
Más de 40 familias están en la calle sin poder comer, sin poder pagar sus facturas, llevándoles a los límites de la desesperación.
El cierre de estos locales "Legales" conlleva la indigencia de las/os trabajadoras/es, y su marginalidad, desde una institución democrática como es el Ayuntamiento de Parla.
Con estas medidas de cierre están beneficiando a las grandes multinacionales (Carrefour, Mercadona, Supermercados Madrid, Capbrabo, etc.) y perjudicando al pequeño comercio, no sólo a los inmigrantes, también al resto. Algunos de estos supermercados recientemente inaugurados, han solicitado la licencia pero funcionan sin tenerla concedida produciéndose una clara discriminación hacia el pequeño comercio.
- EXIGIMOS:
· Soluciones inmediatas al problema.
· Igualdad en el trato, dado que tenemos los mismos derechos y obligaciones.
· Aplicación de la Ley para todos.
· Aplicación de políticas encaminadas a la resolución de los problemas, no a la marginalidad.
· La no implicación de todos los inmigrantes c0n la delincuencia.
NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS TRABAJADORES. JUSTICIA PARA TODOS CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
ENVÍO DE FAX DE SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS AL ALCALDE DE PARLA, FAX: 91-624.03.49 Y 91-605.39.72 (MÁS INFORMACIÓN AL TELÉFONO 646.364.123).
Convoca: Espacio de la Solidaridad Apoyan: AESIM, Atraie, CGT, Derechos para Tod@s, Foro Maghreb, I.U. de Parla, - Info enviada por Kontra (KL)
REPRESIÓN EN ARGENTINA
Tres compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez fueron detenidos esta mañana (23 de diciembre) en Mar del Plata cuando se dirigían desde la estación de tren a su barrio. Estaban regresando de Buenos Aires, adonde habían llegado el día anterior para participar de la marcha a Plaza de Mayo.
Sugestivamente fueron "seleccionados" entre el pasaje del ómnibus de línea por una partida policial que los condujo a la comisaría de Jorge Newbery. Se encuentran a disposición de la Fiscalía nº 5 de Mar del Plata, donde mañanas el fiscal Carnevale los indagará a las 9:00.
Convocamos a todas las organizaciones marplatenses a movilizarse a los tribunales de Mar del Plata mañana domingo 22 de diciembre desde las 9:00 para exigir su libertad y el cese de las persecuciones a los luchadores populares como herramienta de la criminalización de la protesta.
Libertad a todos los presos políticos. Basta de persecución a los militantes populares. El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar/ www.elteresa.org.ar
Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
COMENZARÁ LA INICIATIVA PARA EL DIÁLOGO SOBRE EL CONFLICTO DE EUSKADI: EL FORO CIVIL POR LA PALABRA
ACTO DE PRESENTACIÓN, DOMINGO 22 DE DICIEMBRE A LAS 11:00 H en el Instituto
Cardenal Cisneros. C/Reyes nº4, Metro: Noviciado / Pza. de España. (Madrid). Pedro
Guerra, Manuel Vázquez Montalbán, Ignacio Ramonet, Manu Chao, Amparo Sánzchéz y
Javier Sàdaba, entre otros y otras firman el manifiesto por la palabra acompañando
la iniciativa de diálogo sobre el conflicto de Euskadi que lánzo el Subcomandante
Marcos el pasado 9 de dicembre.
Es una invitación a la sociedad civil a "dar una oportunidad a la palabra", e iniciar y asumir un proceso de diálogo nuevo sobre el conflicto en Euskadi .
PARA MÁS INFORMACIÓN TEL: 649 702 420 http://www.aguascalientesmadrid.org/aguascalientes/index.html
aguascalientesmadrid@hotmail.com
Se adjunta el manifiesto:
"Manifiesto por la palabra
En los últimos días el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha hecho pública una propuesta de movilización en nuestro país para darle una oportunidad a la palabra y construir, en el próximo mes de abril, un encuentro para la conversación y el debate sobre el denominado conflicto vasco.
A través de varios escritos, dirigidos tanto a la sociedad civil como a diversas organizaciones y personalidades, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional señala una vez más su compromiso inequívoco con el diálogo, así como su deseo de contribuir humildemente a desbloquear la cerrazón y la intransigencia que impide la constitución de un marco político propicio para la resolución del denominado conflicto vasco a través de la palabra.
Las personas que suscribimos este manifiesto hemos escuchado la llamada del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional y la hacemos nuestra, convencidos de que la palabra y el diálogo son la clave y el valor primero para la resolución de los conflictos y la consecución de la paz, la libertad y la democracia para todos y todas.
En los últimos años, los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han sido un ejemplo de dignidad y de ética para todos y todas nosotras. Su lucha decidida por el reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas de México ha sido un espejo en el que se han mirado los hombres y mujeres que en el planeta entero defienden y enarbolan el deseo y la necesidad de otro mundo posible, más justo y más humano.
En estos tiempos que habitamos observamos con preocupación la imposición de una lógica de guerra global y permanente por parte de los poderosos en el mundo entero. La imposición de esta lógica está minando radicalmente cualquier posibilidad real de ejercicio democrático de la disidencia y está materializando un peligroso recorte generalizado de la ciudadanía y las libertades.
Las personas que firmamos este manifiesto trabajamos, de una manera u otra, con la palabra. Ella es nuestra herramienta y nuestro barro, nuestro instrumento y nuestra música. La palabra nos alegra y nos entristece, nos arrulla y nos despierta, nos saluda y nos despide. La palabra nos une y nos separa, nos condena y nos absuelve. La palabra nos Constituye y nos diferencia como seres humanos que somos de las demás especies. Pero la palabra no puede existir libre y verdaderamente en un mundo de silencio impuesto, un mundo de miedo, un mundo en el que sistemáticamente se nos condena a un irresponsable e injusto "con nosotros o con ellos".
Las personas que suscribimos este manifiesto nos sumamos decididamente a la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y les pedimos a todos aquellos que han sido interpelados por ella que la escuchen y le den una oportunidad a la palabra usándola y cuidándola, haciéndola pública, gritándola a los cinco vientos.
Tomemos la palabra para que otras y otros la tomen también, para que se multiplique y nos multiplique, hagámosla nuestra para que ya nunca puedan quitárnosla, para que sea ya para siempre el único arma.
Las personas que suscribimos este manifiesto reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa y a la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la hacemos nuestra. Así mismo, llamamos a la sociedad civil de todo el Estado español a hacerla suya igualmente y a participar en el Foro Civil por la Palabra que echará a andar el próximo día 22 de diciembre a las 11:00 horas en el Instituto Cardenal Cisneros de la ciudad de Madrid.
Pongámonos en marcha, caminemos la palabra, recorramos la senda del diálogo para
decirnos y escucharnos. Démosle una oportunidad a la palabra.
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista - C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona - tel: 34-93-4422101 y 3290643 fax: 34-93-3290858 - ellokal@pangea.org - NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA http://www.pangea.org/ellokal/chiapas - Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
SANCIONADOS CON 300 EUROS LOS ORGANIZADORES DE LA NOVILLADA EN LA QUE INTERVINO SUÁREZ ILLANA EN CIUDAD REAL
CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS)
La Hermandad Santo Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de los Desamparados de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha abonado una multa de 300,51 euros por incumplir la Ley de Espectáculos Taurinos en un festejo celebrado el pasado 12 de mayo y en el que tomó parte el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Adolfo Suárez Illana, por ser picados los novillos en un festival calificado "sin picadores".
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que interpuso la pertinente denuncia ante el delegado de la Junta en Ciudad Real, Santiago Moreno, ha pedido ahora una comprobación de los beneficios del "festival taurino-religioso" para determinar si a esta congregación religiosa "le compensa con creces la multa impuesta por la vulneración de la ley".
Por este motivo, informa ANPBA, se ha enviado un nuevo escrito en este sentido al delegado provincial para que, en el caso de repetirse esta actuación una vez más, la imposición de las sanciones por reincidencia sean" suficientemente elevadas" como para disuadir a las monjas de seguir vulnerando la legalidad.
Además, la asociación ha presentado una queja formal al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, por entender que la Hermandad, con su festival, vulneró el catecismo al incumplir su artículo 2.418 en el que se afirma que "es contrario a la dignidad humana hacer sufrir a los animales".
En el festejo, que se celebró en Villanueva de la Fuente en la zona del santuario de la Virgen de los Desamparados el pasado 12 de mayo, participaron, además de Suárez Illana, los diestros Enrique Ponce, Javier Vázquez y Vicente Barrera.
http://www.europapress.es/europa2001/abierto/noticia.asp?cod=20021128125559 -
Envío de: ALA Catalunya - A.N.P.B.A.
¿CÓMO DETECTAR UN ESPEJO DE DOS VISTAS?
Cuando visitamos bancos, cuartos de hotel, probadores, etc. ¿Cuántos de ustedes están seguros que lo que parece un espejo común y corriente colgado en la pared sea realmente un verdadero espejo o un espejo de dos vistas (ellos te pueden ver pero tú a ellos no)?.
Ha habido muchos casos de gente instalando espejos de dos vistas en los probadores de mujeres. Es muy difícil identificar la superficie simplemente mirándola. Así que, ¿cómo puedes determinar ciertamente que tipo de espejo estamos viendo? Sólo has este simple test: Pon la punta de tu uña contra la superficie reflectiva y si hay un espacio entre tu uña y la imagen de tu uña, entonces es un espejo genuino. Ahora, si tu uña toca directamente la imagen de la uña, entonces ten cuidado, por que es un espejo de dos vistas.
Así que recuerda cada vez que veas un espejo, haz la prueba. No te cuesta nada, es fácil de hacer y puede evitar que seas violada visualmente o siendo video grabada y enviada por Internet.
Realmente es bueno hacer esto. La razón por la que hay un espacio en el espejo original, es por que el cromado esta detrás del espejo, abajo del cristal. Cuando es un espejo de dos vistas, el polarizado está en la superficie.
Envío de Tizo (KL)
EL MONUMENTO TAURINO EN ALICANTE
El que entre Alicante y Valencia exista una gran diferencia era de todos conocido, el hecho de que los políticos se empeñen en hacer esta diferencia aún mayor nos ha sido confirmada de nuevo: mientras en Valencia a bombo y platillo inauguran l´Oceanogràfic, en Alicante nos montan en bronce y bronca más sesenta millones de las antiguas pesetas, algo para la eternidad, esperando que atraiga a los turistas menos conocedores de nuestras costumbres y tradiciones. Según pudimos mal informarnos en uno de los periódicos alicantinos, y digo «mal» porque estas noticias siempre son desagradables, un grupo de «antitaurinos» intentó boicotear el acto de la inauguración, mientras que el alcalde don Luis Díaz Alperi les recordaba que quien no se sintiera atraído por esta fiesta tan española, debería dejar el sitio libre y largarse con viento fresco de este país.«Olga», el colectivo ecologista con factor pedagógico, no estuvo allí, naturalmente. No nos gustan ni los insultos, ni los gritos ni ese derroche de energía negativa. Las cosas se dicen por su nombre y si hay que corregir se corrige, que para eso fuimos a la escuela, para aprender por lo menos a hablar, leer y escribir. Por eso no estaría mal señalar hoy dos cosas: el carácter autoritario de nuestros políticos y la mala distribución que se sigue haciendo de los fondos que llenan las arcas.
El que ciertos personajes aplaudieran las palabras del alcalde no nos dice otra cosa más que la bajeza de estos progatonistas: nadie puede ni debe aplaudir un error, una mala conducta. Y la del alcalde lo fue. Un alcalde debe ser como el padre del pueblo. Debe respetar para ser respetado. Y un buen padre no arroja a la calle a un hijo disidente, por muy necio, díscolo o voceras que éste sea. Le llama, le escucha e intenta luego buscar una solución conjunta. ¿Cuándo llamó a reunión el alcalde a los taurinos y a los «antitaurinos» para contarles abiertamente su proyecto, de tal modo que ambas partes pudieran -democráticamente- llegar a un acuerdo? La postura dictatorial de la mayoría de nuestros políticos atrae eso: insulto y pataleo. Y esto no es otra cosa que la exteriorización del malestar y descontento interiorizado por la imposibilidad de poder expresarse abiertamente. Algún día los señores de algunos medios de comunicación se darán cuenta de cómo ellos también están vulnerando, en este tema, los derechos de la sociedad civil.
Al parecer de «Olga» el alcalde ha cometido de nuevo un error al tratar de revitalizar una tradición sin horizonte ni futuro, ya que las corridas de toros se encuentran en total declive en nuestra ciudad. Es más, con datos y cifras en la mano, para la mayoría alicantina pertenecen ya al pasado.
Editorial Prensa Alicantina, S.A. Avda. del Doctor Rico, 17. Apdo. 214. 03005 Alicante (España) Teléfono: (34) 96 598 91 00 - Fco. Javier Barbero y Garrido - Presidente de "OLGA"
NAVIMETRO'02
El próximo lunes, día 23 de diciembre, a las 16:30 horas, dará comienzo el programa de actividades infantiles NAVIMETRO.
Simultáneamente –de 16:30 a 19:30 horas- en tres estaciones de Metro de Madrid –Nuevos Ministerios, Francos Rodríguez y Canal- los más pequeños podrán disfrutar durante estas vacaciones navideñas de un sinfín de actividades infantiles.
Actividades por y para niños, divertidas y entretenidas, y con un marcado carácter educativo. Rincones de videoconsolas; concurso de Karoke; talleres de cuentacuentos, de magia, de creatividad plástica; juególogas-maquilladoras; rincones de lectura... Actividades todas ellas gratuitas y realizadas en un entorno tan singular, y en un contexto tan inusual, como el Metro de Madrid
Escenario que se convierte así –en estas fechas navideñas- en uno de los destinos de ocio más atractivos para todos los niños madrileños. Niños que de 6 a 15 años encontrarán durante doce días en NAVIMETRO otra forma de viajar a la Navidad.
Julia Know How [karacola@teleline.es]
NEGUÁ CUENTACUENTOS: NUEVA CONTADA EN ENERO
Cuentos, música y poesía
Podréis disfrutar del espectáculo: "Cuentos para dar la vuelta al mundo... ... y ponerlo del revés" el Viernes, 10 de enero, a las 21:30 en La nave de los locos En la C/Francisco Guzmán,28. Metro Oporto. Tfno. 91 560 14 79 (Recomendamos reservar con antelación)
Además, aprovechamos para concretar la dirección de la actuación del día 26 en Alcobendas: El Indio Mocacua; Avenida de Madrid,13. A 100 metros de la Renfe. Un abrazo.
-- Pedro Valentín Gamazo Valle [pedrovgamazo@eresmas.com] --
MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS: CURSOS
Cursos - Talleres presenciales de verano de la Cátedra Libre del Movimiento de Documentalistas
Dirección: Miguel Mirra.
* Introducción a la Fotografía Documental - Docente: Beatriz Cabot Directora de la Muestra de Fotografía Documental del Festival Internacional Tres Continentes, Buenos Aires 2002. A partir del 18 de Febrero, los Martes de 19 a 23 hs.
* Introducción a la Estética del Documental Docente: Soledad Gonnet Realizadora y Directora Ejecutiva del Festival Nacional de Cine y Video Documental, Buenos Aires 2002. A partir del 19 de Febrero, los Miércoles de 19 a 23 hs.
Inscripción y programas en: www.documentalistas.org.ar Secciones Cátedra Libre y Fotografía Documental Reserva de vacantes a: catedra@documentalistas.org.ar
Movimiento de Documentalistas - Documentalismo Independiente -
ASOCIACIÓN PRO BOTELLÓN
Existe la primera asociación pro bottellón en España, la cuál tiene su site. Sería un honor el que la visitara y la recomendara, así como nos ayudara a confeccionar la guía del botellón en España. geo.ya.com/superturismo. Sin más que agradecerle su tiempo prestado y esperando prontas noticias suyas, APROBO
Fundador "Asociacion PRO BOtellon"
PUBLICACIONES:
NOU ANUARI CONTRA-INFOS GENER 2001 - AGOST 2002
A partir de divendres 20 de desembre ja pots trobar el nou Anuari Contra-Infos gener 2001 - agost 2002.
Es tracta d'una compilació de totes les informacions aparegudes al Contra-Infos al llarg d'aquest periode. -Tot està classificat en una vintena d'apartats temàtics que faciliten la búsqueda de qualsevol notícia. -A més hi ha un índex cronològic i un altre onomàstic. -352 pàgines i més de 300 fotografies.
El pots trobar als següents llocs: - El Lokal, c/de la Cera 1 bis (Barcelona) tlf: 933290643. - Arran, c/Premià 20 (Sants) tlf: 934221613. - Espai Obert, c/Blasco de Garay 2 (Poble Sec) tlf: 934426253. - La Màquia, c/Olivera 11 (Girona) tlf: 972205363
També ens el pots demanar per mail a: zitzania@sindominio.net
Zitzania
EL ALFILER: REVISTA DE PENSAMIENTO ALTERNATIVO. PORQUE UN MUNDO MÁS JUSTO NO SÓLO ES POSIBLE SINO QUE ADEMÁS ES NECESARIO
Con el número publicado en noviembre del 2002, cumplimos un año. Un año durante el que cada dos meses, hemos ido clavando alfileres y uniendo retales con ellos y con el que esperamos que el camino no haya hecho más que empezar.
Con el próximo número comenzamos el segundo año de publicación y queremos terminar éste y arrancar el siguiente con la misma idea que nos llevó a empezar el proyecto, la de crear un foro en el que las diferentes izquierdas, los diferentes movimientos sociales, las diferentes luchas... en definitiva, esas diversas trincheras en las que nos inscribimos y desde las que trabajamos por un mundo más justo, puedan encontrar sus puntos de encuentro, sin dogmatismos ni verdades absolutas.
Como presentación, queremos reproducir aquí algunas frases del editorial del primer número de la revista, en el que planteabamos las líneas que a lo largo de nuestra andadura teníamos la intención de seguir: «con esta publicación no pretendemos abrir un camino de luz y verdad, no se trata de otro púlpito purificador, no queremos sentar las bases de ningún sistema de ideas que, aunque contrapuesto al imperante, peque de su mismo carácter monolítico y uniformizante. [...] La ideas, las opiniones, los temas... serán ciertamente diversos, si bien todos compartirán el objetivo de contribuir a que entre todos y todas podamos ir dando pasos hacia un mundo más humano, un mundo más justo».
Tenemos la intención de seguir adelante para que entre todos y todas podamos mejorar el conocimiento mutuo y la mutua comprensión de nuestras posiciones, únicos puntos de partida posibles para una lucha que nos permita derrotar al enemigo común.
De cabeza al compromiso y de frente a la lucha, sin refugiarnos en teorías excluyentes ni en dogmas impermeables, en este nuevo año que estamos a punto de emprender, os llamamos a colaborar con este espíritu en la vida de El Alfiler, a formar parte de esta publicación apoyando su supervivencia a través de vuestras suscripciones (para lo que adjuntamos el impreso a reenviarnos y que os pedimos que hagáis circular entre todos aquellos compañeros y compañeras que puedan estar interesados/as en el proyecto).
Igualmente os invitamos a enviarnos vuestras colaboraciones (artículos, poemas, cuentos, fotografías, cómics...). Estas colaboraciones pueden venir escritas en cualquier idioma, si bien para lograr el objetivo de comunicarnos entre nosotros (sin que tengamos que renunciar a nuestra lengua y sin que ésta suponga un obstáculo para aquellos que no la conozcan) , aquellas cuyo original sea en una lengua diferente del castellano, deben ser enviadas en ambas lenguas, a fin de que aparezcan en versión bilingüe (podriamos haber elegido el inglés, como todo el mundo, pero ya tenemos bastante con lo Mc Donalls, la Coca Cola...).
UN ABRAZO REVOLUCIONARIO DEL EQUIPO DE EL ALFILER
Juan M. Gamero Mesa Céline P. Lartelier
Coordinadores de EL ALFILER, REVISTA DE PENSAMIENTO ALTERNATIVO
elalfiler@terra.com
http://usuarios.lycos.es/elalfilerrevista/
LECTURA JUSTA PARA ESTAS FIESTAS
Buenos Aires, 22 / 12 / 2002 Fecha publicación: 21/12/2002 . Por: Eduardo Lucita (Revista Cuadernos del Sur), integrante de EDI: Economistas de Izquierda
Tema: Autogestión social y nuevas formas de lucha - Argentina
AUTOGESTIÓN SOCIAL Y NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR
Como resultado directo de la extraordinaria e inédita combinación de una crisis social y política, tan profunda como prolongada, con un extendido proceso de autoorganización social, Argentina es hoy un formidable laboratorio de experiencias sociales.
"Aquí no se trata de una toma de posición dogmática, que revela prejuicios pasionales e irracionales. Se trata por el contrario de una conclusión lógica que se desprende del análisis de las tendencias profundas del capitalismo contemporáneo, examinadas desde el punto de vista de la lucha de clases". Ernest Mandel Consejos obreros, control obrero y autogestión. Antología.
Estas experiencias adquieren forma concreta en la creación y recreación de formas de lucha y organización que están en correspondencia con los cambios operados en el capitalismo mundial, particularmente con las rápidas y profundas transformaciones del capitalismo local en la década de los 90 y su impacto sobre nuestra formación social.
Es claro que esta correlación entre cambio estructural y respuesta social se puede verificar en distintos momentos históricos del país, sin embargo el actual se da en un marco político en que el arrollador avance de la ofensiva del capital -en su fase neoliberal- ha llevado al límite de la ilegitimidad al sistema de representación político-social y ha diluido el papel integrador que en el juegan las instituciones de la democracia representativa.
En este contexto el movimiento social no encuentra canales institucionales y tiende a radicalizarse. Radicalización que se da en sus formas y en sus contenidos, que toma expresión concreta en la organización autónoma y autogestiva de los trabajadores desocupados; en la inédita expansión de los clubes del trueque; en la persistencia de las asambleas barriales.(1)
La solidaridad, la cooperación, la igualdad, la resistencia, el cuestionamiento al orden de cosas existente, la democracia asamblearia y la acción directas, son atributos que parecen generalizarse a medida que la crisis se profundiza y que están prefigurando valores constituyentes de una nueva sociedad.
A esta tendencia general se agrega ahora el movimiento de ocupación fabril y de gestión obrera, al que intentamos describir y conceptualizar en este breve artículo.
- Crisis del capital y respuesta obrera
Desde hace más de dos años un formidable y creciente movimiento de ocupación de empresas y la puesta en producción bajo gestión de sus trabajadores se está desenvolviendo en el país. La base material que sustenta este movimiento no es otra que el intenso proceso de destrucción de fuerzas productivas que provoca la crisis.
Más de cuatro años de recesión han concluido con la economía ingresando en un ciclo de depresión y estancamiento, con fuertes caídas de la demanda agregada, del producto bruto interno y de la inversión bruta fija.
En un gigantesco vaciamiento cientos de empresas cierran sus puertas (2) lo que encuentra su contrapartida en la perdida de cientos de miles de puestos de trabajo, en la fenomenal caída de la tasa de empleo y en la instalación del miedo y la inseguridad laboral entre quienes aún conservan su trabajo, e impulsando a la desesperación a quienes lo pierden.
Estos, frente al abandono de los capitalistas se "atrincheran" en su territorio laboral: ocupan las plantas primero, resisten los desalojos después -por medio de batallas legales y físicas- y por último gestionan su producción.
Se trata entonces de un proceso objetivo, no hay aquí ninguna predeterminación ideológica. Por el contrario es la propia mecánica de la crisis del capital la que ha desplazado el centro de la lucha, sacándola de la orbita de la distribución de la riqueza y recolocándola en el plano de las propias relaciones de producción. Con su consecuencia inevitable: el cuestionamiento del sacrosanto principio de la propiedad privada.
Es un proceso objetivo pero que entronca con la tendencia histórica que muestra cómo, en distintas etapas y períodos, con distinta fuerza e intensidad, el trabajo ha intentado desplazar al capital, reemplazarlo por la organización obrera, buscando tomar en sus manos el control de las empresas.
Jaque al patrón, todo el poder al peón (tomado de un cartel en la fábrica ocupada
Grissinopoli)
Ernest Mandel en su clásica antología "Consejos obreros, control obrero y autogestión" (3) señala que ya en 1819 "...obreros ingleses del tabaco, tras 11 meses de huelga, comenzaron a producir por su propia cuenta", o en 1833 "..los obreros franceses del vestido acordaron 'trabajar solamente en asociación', eliminando a los patrones".
En más de un siglo y medio de luchas los trabajadores del mundo han dado muestras de que esta tendencia permanece y resiste el paso del tiempo. Son tan numerosos los casos que no es posible citarlos aquí, pero hay uno de ellos que es por demás emblemático, el de la fábrica de relojes Lip, en 1973 en Francia, que conmocionó a toda Europa. "¡Les patrons licencient... licencions les patrons!" (¡Los patrones despiden... despidamos a los patrones!); "On travaille, on vend, on sepaie" (Nosotros trabajamos, nosotros vendemos, nosotros pagamos), una y otra consigna resumen perfectamente el carácter de las acciones desarrolladas por aquellos trabajadores y demuestran el contenido universal que ellos le dieron a su lucha (4).
En nuestro país en el inicio de la segunda mitad del siglo que acaba de finalizar estas tendencias reaparecen una y otra vez. En los primeros años 50 con la crisis del sector externo y su impacto sobre el mercado local, son numerosas las ocupaciones, especialmente en la rama textil (5). En el período 1958-1962, con la crisis del modelo de acumulación de capitales por la vía externa, una nueva oleada de ocupaciones se desenvuelve (6).
En la mayoría de estos casos la ocupación fabril resultó inmediatamente seguida por la puesta en funcionamiento y la comercialización de su producción. El nivel que alcanzaron estas acciones muestra la profundidad y la orientación de las reflexiones políticas de esa época que se sintetizaron en los históricos programas de "La Falda" (1957) y "Huerta Grande" (1962) (7).
Más recientemente, en los inicios de los años 70 los casos de la petroquímica PASA, en Rosario, y la papelera Mancusso y Rossi, en La Matanza, así como la ocupación y puesta en producción de la automotriz FORD, en Pacheco en 1985, son los antecedentes inmediatos del proceso actualmente en curso.
- Descontrol patronal y gestión obrera
Tal es la magnitud de la crisis en el país que al escribirse este artículo unas 120 empresas, la mayoría de ellas abandonadas por los capitalistas, que ocupan a unos 10.000 trabajadores y que cubren una variada gama de ramas industriales, han sido recuperadas por sus trabajadores y vueltas a la producción -o están en ese proceso- la mayoría bajo el régimen cooperativo, las menos bajo gestión obrera directa, exigiendo la estatización con control obrero.
Esta realidad ha reinstalado con fuerza propia al interior de los sectores más avanzados del movimiento obrero y popular, fundamentalmente entre los protagonistas directos, el debate histórico entre control obrero y cooperativismo. Este debate encuentra en el país una base material concreta en el más de un centenar de fábricas ocupadas, sin embargo encierra una cuestión más profunda.
Como es sabido, bajo el régimen de producción capitalista los trabajadores, como productores colectivos, se encuentran formalmente privados del conocimiento integral y de toda autoridad sobre el proceso productivo, sobre lo producido por su trabajo y sobre el resultado de la venta de ese producto. El monopolio de ese conocimiento y de esa autoridad está formalmente fuera de su alcance, en manos del capital.
De hecho, y más allá de que estos hechos resulten hechos conscientes, la acción autónoma de ocupar, resistir, producir, comercializar, por los propios trabajadores cuestiona el monopolio de la autoridad y el monopolio del saber (8). De hecho, y aun en forma larvada o embrionaria, un poder distinto comienza a oponerse al poder constituído.
Bajo la ley del capital el trabajo se convierte en abstracto, el producto de ese trabajo aparece como una cosa exterior al trabajador, como algo que tiene existencia fuera de él. No es otra cosa que la enajenación del trabajo obrero, que la alineación del trabajo por el capital. Base ideológica en la que se apoya, como se puede comprobar todos los días, la naturalización de las relaciones sociales bajo el modo de producción capitalista. Ésta da como un hecho cierto y definitivo que esas relaciones resulten relaciones de explotación y dominación, que en el mejor de los casos pueden mejorarse o modificarse para hacerlas simplemente más humanas, pero no eliminarlas.
Que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que los patrones abandonan, hecha luz sobre una de las grandes mistificaciones sobre las que funciona el sistema: "..que no es producto de la naturaleza ni de un hecho divino inevitable que sea el patrón quien mande", tampoco "..que la máquina sea de otro y no del que la hace funcionar y producir todos los días". De ahí el carácter universal de las consignas que universalizó la lucha de Lip: "Nosotros producimos, nosotros vendemos, nosotros nos pagamos"; "Los patrones despiden... despidamos a los patrones", porque llevan implícita una solución de clase a la crisis nacional.
En el debate entre cooperativismo o control obrero subyace esta cuestión, que no es
otra que la oposición entre la ruptura con la lógica del capital o la reintegración a la misma (9).
Bajo la forma cooperativa, que presupone adhesión voluntaria y gestión autónoma, se logra la recuperación de las fuentes de trabajo, una distribución más igualitaria de lo ingresos al interior de cada unidad de producción, incluso es posible un mayor rendimiento producto de una racionalidad administrativa diferente.
Está claro que estas son condiciones infinitamente mejores que las existentes, -sean bajo el dominio patronal y más aun cuando este abandona-, sin embargo no pueden escapar a la lógica del sistema: la competencia en el mercado. Lo que implica que los niveles salariales, las condiciones de trabajo y las productividades están siempre en juego. Porque tanto las remuneraciones, las condiciones de venta de la fuerza de trabajo y los tiempo y ritmos de la producción inciden sobre los costos finales del producto, y este es fundamental para la competencia intercapitalista.
En los casos concretos que se dan en el país hay que agregar que muchos están supeditados a que las legislaturas provinciales o municipales declaren a las empresas sujetas a expropiación. Esta puede ser total del establecimiento o limitarse a las maquinarias, equipos, marcas y patentes por un tiempo limitado, dos o cuatro años, y dados en comodato. Al cabo del período los bienes expropiados salen a remate y los trabajadores se ven en la disyuntiva de capitalizar sus acreencias por indemnizaciones y/o salir a en busca de capitales. Esto es, son reformas que el sistema puede reintegrar.
Por el contrario el control obrero, que también supone adhesión voluntaria y autonomía, mantiene la empresa bajo la titularidad del capital, sea privado o estatal, pero los trabajadores asumen el control de todo el proceso, así como de los registros contables.
Se trata de una "reforma no reformista", propia de un período de alza de la lucha de clases, que no resulta integrable por el capital y cuyo futuro depende de una generalización y un cambio profundo en la relación de fuerzas sociales.
En Argentina después del 19 y 20 de diciembre pasado hay un cambio en la situación general, una suerte de giro a izquierda de sectores de la sociedad, pero ¿es tan profundo el cambio que permite una generalización de estas características?
La coyuntura Argentina actual presenta particularidades propias, ya que frente a la huída de los capitalistas y la negativa del Estado a asumir responsabilidades hay empresas que están funcionando bajo una forma de control obrero sui generis ya que no hay patrón, sea capitalista o estatal, a quien controlar. Por otra parte en aquellas empresas donde los trabajadores se han decidido por la forma cooperativa y están pendientes del trámite que declara la expropiación por parte de las legislaturas, este suele ser tan lento que pasan muchos meses produciendo y comercializando de hecho, sin definiciones que legalicen la situación.
En este contexto lo que predomina es la gestión obrera directa, donde los trabajadores se hacen cargo de la administración integral de la empresa, en un proceso que tiene claros razgos autogestionarios.
Esta solución de clase es resultado directo del carácter de la crisis que atraviesa el país. No se trata de una crisis revolucionaria pero es una situación donde el alto grado de concentración del capital no parece dejar espacios, al menos por el momento, para salidas de tipo reformista generalizadas. Se trata en rigor de una crisis orgánica latente que no logra consumarse, y cuya extensión en el tiempo no es posible predecir.
En estas condiciones ¿cuál es el curso a seguir por la intervención política? ¿es necesario afirmarse en la idea del control obrero con independencia de sus posiblidades futuras reales? ¿o sólo son viables las formas cooperativas, que sí tienen futuro pero no cuestionan la lógica ultima del capital? (10).
Una respuesta mas ajustada pareciera surgir de la propia crisis, de los esfuerzos y aspiraciones de los trabajadores. Y esta respuesta -condicionada por la prioridad de los trabajadores: conservar sus fuentes laborales- es la tendencia a la gestión obrera, con independencia de la forma que ésta asuma, ella implica el desplazamiento de los patrones para ocupar su lugar.
Ésta es una conclusión objetiva, que encierra una disputa, no explicitada como tal, por cual es la clase que puede acaudillar la salida del país del marasmo en que está metido. Y es necesario apoyarse en esta conclusión, porque aun cuando estas experiencias resultaran limitadas, o condicionadas por la situación general, constituyen acciones prácticas concretas en el manejo y control de las empresas, un ejercicio indispensable para la maduración de la conciencia colectiva.
Sin embargo es necesario hacer una advertencia, cualquiera sea la forma que adquieran, si los trabajadores que gestionan estas empresas vuelcan sus esfuerzos y creatividad exclusivamente hacia el interior de sus establecimientos, si abandonan todo intento de coordinación y de solidaridad con otras fábricas y experiencias, están indefectiblemente condenados a recaer en la competencia capitalista y en la autoexplotación.
Si el movimiento de ocupación fabril y gestión obrera es capaz de superar los estrechos límites de cada una de las fábricas en cuestión, si se afirma en el carácter social de su producción -diferenciada por tanto de la lógica de la ganancia- y avanza en la coordinación y planificación de sus producciones -diferenciándose por lo tanto de la anarquía capitalista-, estará exponiendo ante la sociedad, que da muestras de una adhesión y simpatía hacia el movimiento pocas veces conocida, que otra forma de producir y de planificar son posibles, y que otras relaciones de producción son necesarias para resolver la crisis del país (11).
Aun en forma contradictoria la situación actual presenta condiciones favorables. El movimiento de ocupación fabril y gestión obrera tiene puntos de contacto con los otros movimientos. Comparte con ellos el carácter asambleario, esto es la discusión sobre quién decide y como se decide; con el movimiento piquetero el carácter autogestionario de los emprendimientos que realizan, esto es tomar en sus manos la resolución de los problemas, aspecto que también han comenzado a tomar las asambleas; en conjunto coinciden en el carácter democrático y de pluralidad política que debe prevalecer, rasgo imprescindible para mantener la unidad del movimiento.
Más allá del tiempo que puedan perdurar estas formidables experiencias y la profundidad que alcancen, ellas muestran objetivamente que hay destacamentos de trabajadores que, impulsados por la crisis, han tomado la palabra, que han dejado de ser solamente obreros, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales... para avanzar a convertirse en sujetos colectivos, en sujetos sociales conscientes.
De la capacidad que muestren los trabajadores para sacar sus propias conclusiones del proceso en curso, y también del carácter que asuma nuestra intervención política para aportar al mismo, dependerá que estos sujetos sociales conscientes se comprometan con el cambio de las relaciones de fuerza y con otro modelo de sociedad.
Notas:
1. El explosivo crecimiento de las tasas de desocupación y la extensión de la pobreza hasta límites desconocidos dio como resultado un Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) que por el grado de organización y extensión geográfica alcanzado y por su persistencia en el tiempo no encuentra antecedentes en nuestro país y probablemente en el mundo. La combinación de hartazgo, frente a una situación económica agobiante, y desconfianza, frente a los partidos y las instituciones, hizo explotar el 19 y 20 de diciembre del 2001 las tensiones acumuladas en una década, dando lugar al Movimiento de las Asambleas Populares(MAP), organismos embrionarios de debate y deliberación que, con altibajos, en medio de múltiples contradicciones y tensiones, se prolonga hasta el presente.
2. Según estimaciones son alrededor de 1.200 las empresas que se encuentran en esta situación, -que se han endeudado real o ficticiamente; que han transferido activos a terceros; que mantienen fuertes deudas impositivas y de servicios públicos-, que concluyen recurriendo al concurso preventivo o directamente a la declaración de quiebra.
3. Ernest Mandel, Consejos obreros, control obrero y autogestión, Antología. Edic. Carlos Mariátegui, Santiago de Chile.
4. Gilbert Marquis, Il y a vingt ans... Lip! Rev. Utopie Critique nº1, París, 1973.
5. La ocupación de las textiles Produtex, Royaltex y Medias Paris forma parte de esta experiencia histórica. En el primer caso los trabajadores recorrían los barrios con los camiones de la empresa vendiendo lo producido. En Medias Paris una asamblea de trabajadores decidió, frente a la caída de la demanda en el mercado local, enviar una delegación al Uruguay para comerciar la venta de su producción.
6. Son destacadas en esos años la ocupación del Ingenio Santa Lucía, en Tucumán, que
en una semana de producción alcanzó el record histórico. La ocupación y puesta en funcionamiento de la automotriz Kaiser, el 15 de enero del 63, los trabajadores retuvieron a todo el personal jerárquico desde capataces para arriba, y luego pusieron en marcha la producción sin ellos. La textil Piccaluga, en Avellaneda, que funcionó durante tres meses bajo control obrero.
7. Estos programas fueron resultado de la combinación de una recesión económica aguda con las disputas al interior de la CGT entre las distintas fracciones del movimiento sindical. Esto llevó a "un giro a izquierda" de la central obrera que facilitó la influencia de sectores de izquierda, particularmente de las corrientes trostkystas, que fueron quienes entre otras consignas programáticas impulsaron el Control Obrero de la producción.
8. En rigor es más que el cuestionamiento, se trata de la reapropiación del saber obrero, que el capital expropia cíclicamente con la racionalización y sistematización de los procesos productivos, la implantación de nuevas tecnologías y el reemplazo del trabajo "vivo" por el trabajo "muerto".
9. Ver Paul Mattick, La gestión obrera, en la compilación Integración capitalista y ruptura obrera, Edic. Laia/paperback, Barcelona 1978.
10. En la actual coyuntura dos tendencias disputan la orientación general del movimiento. Por un lado el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), donde se agrupan la mayoría de las empresas ocupadas bajo formas cooperativas, claramente orientado por la Iglesia, a través de la Pastoral Social; miembros del Partido justicialista (PJ) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Por el otro un polo de empresas bajo Gestión Obrera Directa (GOD)que tiene como eje a la textil Brukman, a la cerámica Zanón y a la minera reestatizada Río Turbio, gestionadas bajo control obrero y que nuclean además un número importante de empresas autogestionadas bajo formas cooperativas, que cuentan con el apoyo de los movimientos de trabajadores desocupados, algunas asambleas populares y los partidos de izquierda.
11. En este sentido es necesario valorizar la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ciencias Económicas nucleados en la Agrup. En Clave Roja que han convocado, entre otros a los miembros del EDI, para constituir grupos de trabajo en el seno de una Comisión de Planificación Económica que aporte a la resolución de los problemas de gestión de las empresas ocupadas y avance en la planificación de la producción y el consumo de productos sociales.
DATOS: redaccion@argenpress.info - info@argenpress.info - COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - webmaster@argenpress.info - Envío de: "Ibai Sans Urbieta"
CAMBIO DE LA WEB DE MONDONGO CANIBALE
www.mondongocanibale.es.vg
Hola, aqui Daniel de la distri/ web ´zine Mondongo Canibale. Solo deciros que hemos cambiado de página web (por favor actualizar vuestros links) Nada más, un saludo y gracias.
mondongo@wanadooadsl.net
Mondongo Canibale - P.O. Box 27106. 28044 Madrid. Spain
NUEVOS CONTENIDOS EN ROCK CIRCUS / NEW CONTENTS OF ROCK CIRCUS
Os informamos que ya estan disponibles multitud de novedades en la nueva versión de Rock Circus, vuestro portal de Rock en Internet, con actualizaciones constantes y todos los contenidos completamente renovados. Podéis visitarlo como de costumbre en: www.rockcircus.net
Entre otras cosas encontraréis:
- ENTREVISTAS: STRATOVARIUS, LOS GOLFOS, ALL SYSTEMS GO, SYMPHORCE, BUMMER, ASGAROTH, POTROTAINO, RATA BLANCA, TARZAN...
- DISCOS: PLATERO Y TU, WAR CRY, OPETH, BONFIRE, NARCO, AXENSTAR, NO FUN AT ALL, DYONISUS, PPM, DOMAIN, ASGARTH, ROBERT FLEISCHMAN, LOW BROW, BULLDOZER, MARK KNOPLER, DIES IRAE, RIP KC, THE KOVENANT, POTATO & TIJUANA IN BLUE, TRANSPLANTS, DARNA, HIGH ON FIRE, ZED YAGO, SPIT, GORILLA, MALLORY, BLACK MOSES, LED ZEPPELIN TRIBUTE, THE BRIAN SETZER ORCHESTRA...
Además de por supuesto, noticias, agenda de conciertos, crónicas, reportajes, concursos y muchas cosas más. Un saludito para todos. Agur!!!
IVAN ORTEGA - rockcircus@arrakis.es
ARTÍCULOS:
APUNTE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA
A principios de este año, el señor Guy Sabatier, nos envió su libro titulado: "Tratado de Brest-Litovsk de 1918. Frenazo a la revolución", un texto polémico en torno a uno de los temas de mayor importancia para la memoria histórica del movimiento político de los asalariados. Explica y reivindica allí, el punto de vista y la acción política desplegada dentro del partido bolchevique por los militantes de la llamada "oposición obrera", también conocidos por "comunistas de izquierda", durante el período comprendido entre 1917 y 1922.
Este grupo de compañeros surgió del acusado contraste entre el optimismo y la impaciencia revolucionaria que impregnó en ellos la relativa facilidad y rapidez con que los revolucionarios rusos habían podido ir de victoria en victoria hasta la toma del poder, en un país devastado por la guerra, y la determinación por parte de la mayoría bolchevique a cargo del nuevo Estado soviético, de replegarse, retroceder y esperar a que la prevista revolución europea madurase y estallase.
Tomando por referencia el libro del señor Guy Sabatier, hemos elaborado un trabajo consistente en confrontar los argumentos y posiciones del grupo disidente que Lenin llamó "anárco-sindicalista" y "antipartido", con la gran complejidad preñada de peligros latentes y enormes dificultades de orden político y militar, que los revolucionarios bolcheviques debieron enfrentar y resolver para realizar la triple y simultánea tarea de conservar el poder soviético, alentar la revolución europea y preparar el mayor acervo de fuerzas en el menor tiempo posible, para incorporarse a ella en el momento preciso imprevisible. Todo esto aparece analizado y descrito en el trabajo titulado "Sin interrupciones no cabe hablar de revolución permanente". Que podéis encontrar en la dirección http://www.nodo50.org/gpm
Al margen del mayor o menor grano de verdad histórica que cada lector atribuya a uno u otro de estos dos trabajos, estamos seguros de que ambos sirven como introducción al conocimiento y necesario debate colectivo en torno a este importantísimo período de la lucha de clases en la sociedad moderna, y aportan sin duda a la recuperación de la memoria histórica como parte de la educación política de los explotados, condición ésta sin la cual, no hay progreso humano posible.
Si queréis acceder a dicho documento, podéis hacerlo a través de la dirección http://www.nodo50.org/gpm/1rev_permanente.htm, si deseáis descargarlo en formato txt pinchar AQUÍ, en Word AQUÍ, en ZIP AQUÍ Y en PDF AQUÍ
Para cualquier comentario o aporte sobre la cuestión, podéis hacérnoslo saber por medio del correo electrónico gpm@nodo50.org o en el apdº de correos nº 20027 de Madrid 28080 (España).
Saludos revolucionarios del Grupo de Propaganda Marxista (GPM) -
MÚSICA:
PROGAMACIÓN DE LA SENDA DEL TIEMPO: ENERO 2003
(C/ San Roque, 51. (Parla). MADRID)
Sábado 4: Canallas, entrada 6 euros con consumición 22:30.
Domingo 5: Chocolate sexy, entrada gratuita 22:30.
Sábado 11: Lycaones, entrada gratuita 22:30.
Viernes 17 y sábado 18: Luis Cruz y Momo (festival Queen) entrada gratuita 22:30.
Viernes 24: Vantroi + Jara (grupo invitado) entrada 4 euros 22:30
Sábado 25:14:30, entrada gratuita, 22:30.
Viernes 31: Korriente, entrada gratuita, 23:00.
Todos los jueves jam sessions y, próximamente, cuentacuentos.
CONCIERTOS Y EVENTOS PARA ESTAS FIESTAS
*5 de Enero, Noche de Reyes BANGARANG + PASTIZAL SOUND SYSTEM en LAMALA Y si lo que prefieres es Reggae, el sitio para pasar la noche de Reyes es Lamala. Lamala está en C/Seseña 8, metro Campamento Entrada 4 Euros
*4 y 5 de Enero, FIESTA SOCIEDAD SOUL en SALA MINARDI Soulful Christmas desde las 23:00 en Sala Minardi C/ Loeches, Esquina Av. Valladolid, 67. Metro Príncipe Pío Entrada gratuita
*Todos los jueves, a partir de las 12 Noche, BUS TO BABYLON con ROOTSEEKER SOUND SYSTEM Cita obligatoria todos los jueves con una selección imprescindible de rocksteady, reggae, roots, dub y dancehall. Babylon Club, C/ Cid esquina C/ Recoletos. Metro Colón. Madrid.
Y ¡atención!: Ya está en las tiendas del ramo FANZY MAGAZINE Se edita por fin el fanzine que todos habías estado esperando durante tanto tiempo: una revista que trata de cubrir principalmente la dorada década de los sesenta y la música proviniente de la isla del tesoro: Jamaica. Y no sólo eso, sino que somos, más allá de los folletines de prensa rosa, los únicos que editamos en elegante papel couché y formato 7 pulgadas (sí sí, como los singles)!!! Los contenidos son los que apunto: Prince Buster, The High Numbers, Jah Shaka, The Sorrows, Bangarang, Rock Steady y los genuinos Billy Hunt en su viaje al Euro Yeyé y Jimmy Dog (black power!!) en su primera aparición en público; además de otras interesantes sorpresas. Todo esto, lo podéis conseguir por un giro de 4 Euros a la dirección: Jaime Bajo Apdo 48114 28080 Madrid o bien por 3 Euros en los distribuidores habituales de este tipo de publicaciones: Up Beat y Del Sur (Madrid), Daily y Smart & Clean (Bcn), Brixton Denda (Getxo), Beltza Rds (Donosti), Massive Reggae Diskak (Bilbao), The Firm (Vigo), Bronco Bullfrog (Ibiza) o Mardigrass (Valencia) y en distribuidoras especializadas.
UpBeat [upbeat@telefonica.net]
DWOMO: BOBO MASTER
He aquí la compilación definitiva de la obra emitida por del Dúo De Maestros Orientales (Jorge Lorán Martín-Fabiani y Antonio J. Iglesias Zurita) y que inaugura oficialmente un nuevo estilo: el Cosmic-Coctel. Si os hacéis con él, sólo os faltará para tenerlo todo de ellos su maqueta Disco24, declarada la mejor del 2000 por Mondo Sonoro, y el sorprendente tema ################## , versión de "La Noche De Que Te Hablé" de Leño y que Rosendo suele utilizar como intro de sus conciertos, que han incluido el disco Versión Imposible de El Jueves.
¿Qué contiene esta edición especial? Pues su primer trabajo de larga duración: Osinaga; sus dos primeros ep's: Usted y Mi Padre; y el single derivado del Osinaga: From Portugal. Las tres primeras grabaciones se pueden obtener por separado, pero el single sólo podréis obtenerlo adquiriendo Bobo Master. Otra razón de peso para hacerse con él es que cuesta lo mismo que Osinaga, incluso un poquitín menos, así que, por casi el mismo precio que el lp, os lo lleváis todo. Y solo hay mil copias.
La presentación física de Bobo Master es impresionante y novedosa, con un disco tras otro, como si la compilación estuviese "enrollada", y, tras la carátula que lo cierra, un librito con las canciones, los créditos, las colaboraciones y los agracecimientos. Vamos, todo un detalle para los fans de la banda en particular y los amantes de la música en general y algo que no encontraréis en un top manta.
En lo que se refiere al contenido, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:
- EP's: USTED Y MI PADRE: Ya fueron comentados en su momento por L'ENTERAO nada más salir, pero recordemos que el primero contiene su tema estrella "Somos Muchos Ye-yés", versioneado de dos maneras (digamos, original y lounge) en él y otra más (ésta, versión dub) en Mi Padre. También contiene su versión más folk de "Charles, El Guardabosques", arreglada por Nidal Katteb y "The Whistle", que debe de guardar mucha relación con el logo del librito.
El segundo ep, además, cuenta con "Valerio", su tema latin-punk, una de las tres versiones de toda la obra: "Le Mollusque" de Ween, con su inseparable arreglo para fiscorno de nuestro querido Julio "Brassa" Sánchez y la bella "Samba Triste", que suele contener una espectacular batucada en los directos.
- SINGLE: FROM PORTUGAL: Además de contener el mencionado tema, que también hallaremos en Osinaga, introducido por un bello piano de Nidal y que pasa del pop más comercial al punk más salvaje en centésimas de segundo, podemos encontrar en él (y sólo en él) el divertido "Kung-Fu-Funk", que canta, en chino, Tessa Chan, apoyada al saxo por Agustín "El León De Ríos Rosas" González.
También tenemos un tema que les devuelve a sus orígenes Cosmic-Folk, pero con mucha guasa: "Alfawara". Si queréis ver el vídeo del single en tecnología Flash, apuntaros esta dirección: ##################
- LP: OSINAGA (el orden de los comenatrios de las coanciones no coincide en absoluto con el del disco): Corazón y alma de toda la recopilación, este lp no debe faltar en la colección de cualquier fiestero que se precie. "Coctel: License To Dance" (basado en el tema de James Bond) ya invita al baile y al cachondeo con su: - ¡Españoles! (Arias Navarro): ¡Hay Cóctel! (Toni), además de ser toda una declaración de principios y estilo, como "Somos Muchos Ye-yés" (quee, con esta, aparece cinco veces en Bobo Master) o "La Fiesta De Escaramouche" la canción juerguista por antonomasia. Más cachondeo y más efectos del teclado en "Bingo", además de la sentida colaboración a la voz de Gonzalo Durán.
Llegados a este punto en el que ya hemos escuchado varios idiomas y estilos, he de hablaros de las canciones "personales", por decirlo así: "Valerio", torpe monje, pero que, al menos, sabe latín; el pervertido de "Quasimodo", épico-casposo drama en dos actos; la molesta "Javiera"; el delicado "Pequeninho" (antes era "Petit" pero con el estilo Bossanova que tiene está claro que queda mejor en portugués) y "El Turco", que vuelve a cas por navidad. Toda una galería de entrañables freaks.
Otra división que se puede hacer del disco, es su sección Folk (no olvidemos que fue su estilo inicial) con temas como "In The Shadow", "I Don't Know" y "Farfalle" (¿Una persona, una mariposa, un tipo de pasta italiana? ¿quién lo sabe?). Claro que algunos presentan una rapidez inusitada, pero son de un transfondo de lo más cándido.
Y me quedan dos temas: "Redemption Song" o como la llaman ellos "Kaiho No Kyoku", pues no es otra que el conocido tema de Bob Marley, pero con una intro especial y cantada en japonés. Quien la oye en directo alucina, os lo aseguro. Y el tema del final es con el que suelen acabar, muy acertadamente, los conciertos: "Vuelve A Mí", apoyado por un sample del teclado yamaha portatone psr-28 y que canta con ellos El Lichis.
No queremos olvidarnos del resto de colaboradores en el disco y que lo suelen hacer también en directo: Mark Janipka, Guillermo Piccolini, Paio Rizzio, Sergio Iglesias, Los Tres Países, Germán Ponte, Gisela Ruiz, Alberto Santos, Buby Bouso, Paco Martínez y Fernado Polaino, indispensable en la mesa para sus directos.
En fin, también vaya nuestro recordatorio a los temas que han quedado fuera de la obra. Todos, además de gran antiguedad en la banda, con excepción de "Toto" y que quiero pensar que guardan para trabajos posteriores y no se irán al fango del olvido: "Dantzing", "Pitis", la versión en galego del tema de la transición "Hoy No Me Puedo Levantar" y "San Marino" (que casualmente tengo en el bonus track del Disco24).
En fin, que estos transgresores de estilos musicales tengan larga vida y, si os pica el gusanillo, veniros a verlos con los mindundis a la Gruta77 (C/ Nicolás Morales, esq C/ Cuclillo, 6
Diego
THE KAGAS, "NUEVOS HÉROES DEL ROCK"
Según informan desde El Lokal (BCN) y Potencial HC (Madrid), el próximo 20 de Noviembre saldrá a la venta el disco de THE KAGAS "Nuevos héroes del rock". La banda esta formada por los miembros de RIP y Evaristo, de La Polla Records, a parte de múltiples colaboraciones.
El disco constará de 19 temas y una pista cd-room, y saldrá a un precio de venta al público de 10 euros. Solicitan apoyo para difundir la noticia, ya que pretenden no hacer ningún tipo de promoción a nivel comercial.
Contacto: ellokal@pangea.org potencialhc@nodo50.org
Noticia de: [15.08.02] http://www.lahaine.org/musica/the_rock.htm
Tras muchos años de condena en el purgatorio musical, el esfuerzo, compromiso y por qué no decirlo, la valentía de un elenco de conjuntos de Nueva Zelanda (Los Bíceps, The Stupefactos, Los Colocones..., entre otros), ha servido para recuperar a la memoria colectiva el gran legado musical de una de las bandas más importantes de la historia: THE KAGAS.
Amados y odiados por igual, hablar de THE KAGAS, es hablar de la historia de la música moderna en Nueva Zelanda. Su aparición fue tan fugaz como su desaparición; dos años, siete discos y un montón de buenas canciones. Trabajos que son faro y luz para pasadas, actuales y futuras generaciones de neocelandeses. Pero ¿Qué fue de THE KAGAS?, ¿Qué frenó la meteórica carrera musical de estos "jefes" del Rock?, ¿Qué pasó realmente en la gira "Ali Bote, Ali Bote... de Australia el que no bote"?, ¿De que viven actualmente sus miembros?.
Pero el esfuerzo y la ilusión de algunos seguidores-as de la banda han conseguido que 19 grupos graben estos días en los estudios Shot! de Mondragón (Nueva Zelanda) un CD tributo con los temas más clásicos de la banda, que bajo el título de 'Nuevos héroes del rock' y editado por El Local y Potencial HC estará en la calle el próximo 20-N (sic).
Es la hora de poner a THE KAGAS en el sitio que se merecen. Incluso se especula con una hipotética vuelta a los escenarios de la banda con 3 conciertos para Enero de 2003. Aunque hasta la fecha y como era habitual en ellos (recordar que nunca han concedido entrevistas) ninguno de los miembros del conjunto haya querido confirmar ni desmentir esta posibilidad. Habrá que estar atento a lo que podría ser el acontecimiento musical del próximo año.
THE KAGAS SON: EVARISTO (LA POLLA) + RIP
Noticia de: [18.11.02] http://www.boa-music.com/paginas/novedades.html
Ya esta en la calle el disko "Nuevos héroes del rock", del nuevo grupo THE KAGAS, formado por Evaristo de La Polla (Voz), Yul de RIP (batería), Txerra de RIP (guitarra) y Jon Zubiaga de Kañeria 13 (bajo). El disco se grabo en los estudios Shot de Mondragon. Entre algunas de las colaboraciones figuran Albert Pla, Rakel de Bad-F Line, y Iñaki de Beer Mosh.
Las tres unicas fechas que hasta el momento se sabe van a dar conciertos son:
- Puente la Reina (Navarra) 11.01.03 (Para este habrá un autobús desde Madrid).
- Barcelona 18.01.03
- Bergara (Guipuzcoa) 24.01.03
El que pueda que aproveche para verlos, ya que por lo que se sabe no sera una banda que tenga continuidad. El disko cuesta 10 euros, y ya ha aparecido en algunas diskerías de Internet. La verdad no veo la hora de tenerlo.
Noticia de: http://webcindario.com/nosomosnada/
NIÑOS MUTANTES + JET LAG EN CONCIERTO - GALIZA
La Fabrica de Chocolate Producciones presenta a ... NIÑOS MUTANTES, JET LAG, HIGH SIERRAS ... en concierto el VIERNES 27 DE DICIEMBRE - SALA BULE - BULE ( CARBALLO - A CORUÑA ) 22:30 H.
Y además podrás disfrutar de la música de NIÑOS MUTANTES el JUEVES 26 DE DICIEMBRE en la SALA A PERA ( CAMBADOS ) 23:00H y el SÁBADO 28 DE DICIEMBRE en ZONA ZERO (CALDAS DE REIS) (Antiguo RAÑOLAS) 23:30 h.
NIÑOS MUTANTES: BIOGRAFÍA
Niños Mutantes es una banda atípica y dificil de catalogar, capaces de fabricar canciones directas y frescas con estribillos arrebatadores y de sumergirse a la vez en desarrollos musicales densos y épicos en los que el grupo se realiza con total plenitud musicalmente hablando. Pocas veces se puede encontrar una unión tan perfecta entre melodías y letras en español, algo que ha hecho de Niños Mutantes un referente actual del Pop cantado en castellano.
"Mano, Parque, Paseo" fue el debut explosivo y sorprendente para la mayoría, la vida de los tres componentes originales del grupo, resumida en trece cortes. Del infierno al cielo pasando por el purgatorio..una confesión completa para redimir años de trabajo.
Con "Versiones Autorizadas" la banda publica uno de los EP's más elogiados por público y crítica nacional en los últimos años. Para llegar a las cuatro versiones definitivas el grupo trabaja con más de 15 canciones diferentes atacando y disfrutando sin prejuicios estilísticos. Resultado: cuatro perlas POP de artistas tan diferentes como: The Cure, Los Brincos, The Zombies o Depeche Mode.
Tras un entremés tan suculento lleno de versiones, el grupo tiene el tiempo justo para depurar los nuevos temas y volar a Vigo para plasmar su segundo Largo.
"Otoño en Agosto" es un largo exquisito en el que el grupo nos deja ya entrever el nivel de madurez y saber hacer que gasta a estas alturas y que ya apuntaba en el EP de versiones de transición.
Diez temas como diez latigazos, donde no falta de nada en cuanto a musicalidad y emociones... desde el ambiente opresivo y la languidez de Lux, a la fuerza guitarrera de Elévame, pasando por la vitalidad de No Quiero Bailar o Florecer.
El éxito cosechado por el grupo durante su extensa gira del 2000-2001 culminado con la apertura del escenario grande de Benicassim, nos hace esperar con impaciencia el LP que seguramente supondrá la cima del grupo... Ya está disponible un magnífico adelanto "Nuevas conversaciones en el Simca" EP que se abre con una de las canciones más arrebatadoras del año "Ayer (Canción Alemana)".... ¿Dónde vas a estar en Septiembre de 2002?
JET LAG: BIOGRAFÍA
Jet Lag se crearon a principios de 1998. Su primera formación eran: Pablo García (voz y guitarra, que antes había tocado en los mallorquines Bacon), Juan Santaner (guitarra, ex Vancouvers), Josema Martín (batería, también ex Vancouvers) y Bob Susnjara (ex Pyramidiacs). Con el tiempo, Fernando Portalo (ex lady Ventosas, ex Plastic) pasó a tocar el bajo. Tras la grabación de "Amplifier", su primer álbum (en el año 2000), Ramiro Nieto (ex Nuggets) sustituyó a Josema Martín como batería, y poco después se incorporaría como teclista Sergio Molina.
Así, la actual formación de Jet Lag es: Pablo García (voz y guitarra), Juan Santaner (guitarra), Fernando Portalo (bajo), Ramiro Nieto (batería) y Sergio Molina (teclados).
Desde un primer momento Jet Lag recibieron una atención extraordinaria, lo que les llevó a participar, cuando aún no habían grabado más que una maqueta primeriza -"Demo", 1998-, en algunos de los festivales más importantes del país (Youthing -1998-, Sonorama -2000-, Zorrock -2000-, Benicássim -2000-...) y también pudieron participar en las giras de bandas de tanto nivel como Gigolo Aunts, Nada Surf o Big Soul y telonear en grandes salas a Sexy Sadie o Australian Blonde.
Fueron uno de esos casos poco frecuentes en los que un grupo, antes de editar su primer disco, suena insistentemente en las emisoras especializadas y recibe una atención especial por parte de la crítica. ¿Por qué? Porque antes de grabarlo ya habían llegado a los oídos de mucha gente noticias y comentarios sobre las extraordinarias posibilidades del grupo, muy superiores a lo habitual en una banda recién aparecida. Además, destacaron poderosamente en la recopilación de nuevos grupos que apadrinó Dover ("The Power of Dolores", 2000). Parece que quienes los presentaban por entonces como una de las grandes esperanzas del rock independiente nacional sabían lo que decían.
'Beautiful Scars' - SU NUEVO TRABAJO
Editado en octubre de 2002, es el segundo trabajo de Jet Lag y, como todos los segundos discos, supone un eslabón esencial en la trayectoria de un grupo. Los segundos discos tienen que confirmar lo que se apuntaba en el debut, pero también tienen que demostrar que el grupo ya ha encontrado una personalidad propia y definida.
Jet Lag lo consiguieron: 'Beautiful Scars' es un disco ambicioso, que hay que escuchar como una obra total, completa, redonda, en la que nada es casual. No estaban tanteando, buscando una moda a la que engancharse, sino que todo parece responder a una idea muy clara, desde el sonido (potente a veces, delicado otras; siempre sólido) a los arreglos (llenos de riqueza y variedad: cuerdas, pianos, coros, bases programadas…) o al orden de las canciones (con esas mezclas que las funden una tras otra).
La tensión de 'Beautiful Scars', el tema que titula y abre el disco, se complementa con la introducción de piano de la delicada 'Shine On', una canción perfecta coronada por un estribillo inolvidable. La potencia del final de la correosa 'Everytime' se cruza con las relucientes guitarras acústicas y las voces (junto a Pablo canta Muni Camón) de 'Rain'. Y así sucesivamente. El disco tiene sentido en sí mismo, pero eso no impide que esté lleno de singles ('Shine On', 'Rain', la ya conocida 'Don't Forget The Clock', 'Star'…), en una demostración de que la habilidad para facturar grandes canciones pop que fue la primera seña de identidad del grupo sigue presente.
Todas las letras de 'Beautiful Scars' ('Hermosas cicatrices') giran en torno a un mismo tema: relaciones que desaparecen, que se destruyen, que han dejado cicatrices imborrables, pero que muchas veces son hermosas. Y el disco consigue transmitir esa sensación agridulce, una atmósfera que llega a emocionar en las últimas canciones, cuando el arreglo final de 'Six' se abraza a la sobrecogedora 'Pale Blue', alargada hasta el infinito con una nota de piano emocionante que conduce otra vez al inicio del disco (que exige una escucha cuidadosa, hasta el final, sin perder un solo detalle).
'Beatiful Scars' ha sido producido por Paco Loco, repitiendo la fórmula que Jet Lag ya probaron con éxito en 'Amplifier': se grabó en los Estudios Odds del Puerto de Santa María (Cádiz) y lo masterizó Jeff Lipton (Wilco, Magnetic Fields, Pernice Brothers…) en los Estudios Peerless de Boston.
"Los HIGH SIERRAS": BIOGRAFÍA
¿Quiénes son, de donde vienen y a donde van?. Los High Sierras se forman en la caótica ciudad de Vigo en el verano del 2001. Los componentes de la banda son viejos conocidos de la minoritaria y marginada escena underground de allí. Cuentan con la experiencia de haber formado bandas como Merry Melodies, Foggy Mental Breakdown, Doctor Five o Castavet entre otras (pincha sobre los enlaces para conocer algo más sobre estas formaciones).
El nombre de la banda está tomado del clásico de Raoul Walsh "High Sierra", protagonizado por Humphrey Bogart e Ida Lupino y estrenada en España con el título de "El último refugio". Toda una declaración de principios para nosotros, y una temática que marcará gran parte de las canciones de los "Sierritas": Rifles, forajidos, perdedores y venganza... La eterna lucha entre lo impuesto y la rebeldía: "Haz lo que quieras y coge lo que puedas".
La base musical que arropa tan sustanciosa temática no es otra que la billonésima reencarnación del Rock´n´Roll en su estado mas puro: dos guitarras, bajo eléctrico y batería escupiendo el mismo legado que han venido transmitiendo los grandes grupos a lo largo de las décadas. Curar las penas, reavivar el espíritu y satisfacer al cuerpo son nuestros principales objetivos:
A toda madre o un desmadre!!! En directo, la banda es una explosión de Rock`n´Roll y toma prestadas algunas canciones de sus grupos favoritos para completar repertorio. Entre ellas están New Rose (The Damned), Hit them again (Radio Birdman), Stay with me (The Dictators), Nothin´s alright (Demolition 23) y un largo etcétera de temas que convierten cualquier actuación de los sierritas en una fiesta desenfrenada.
Los cuatro predicadores de la Alta Sierra son: Bruno Jiménez - guitarra marcante, puntera y voz . Jacobo Jiménez - bajo electrónico y voz . Rubén Suárez - guitarra marcante, puntera y voz . Andrés Cunha - batera y voz
LA FABRICA DE CHOCOLATE PRODUCCIONES MUSICALES S.L. - www.fabricadechocolate.com
TLFNO - FAX : 986 27 96 24 - 626 92 35 80 - 619 31 61 74 - laf.chocolate@terra.es -kin@hispavista.com - lafabricadechocolate@mundo-r.com
HUMOR:
REACCIONES ESTÚPIDAS ANTE EL MIEDO
Qué malo es el miedo, ¿eh?. Los seres humanos no estamos preparados para el miedo, no nos sabemos comportar con dignidad. No hay más que ver la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando tenemos miedo.
Porque, vamos a ver, tú estás por la noche en la cama y oyes un ruido extraño, ¿y qué haces? ¡Te tapas con la sábana! ¡Muy bien! ¿Qué pasa, que la sábana es antibalas? ¿Que si vine un malo malisimo con un cuchillo no va a poder atravesarla, se le va a doblar la hoja?. ¡Hombre, por favor!.
¿Y cuándo nos da por mirar debajo de la cama? ¡Hombre, que ya tenemos una edad!. Además, suponiendo que haya un asesino debajo de la cama, ¿qué ganas mirando? ¡Que te mate antes! Muy bien, fantástico. ¿Te imaginas que un día nos encontramos a alguien debajo de la cama? ¿Qué le diríamos?: Buenas nocheeees... ¿Qué? Asesinando, ¿no? A ver, hay que ganarse las lentejas. ¡Pero hombre de Dios! Salga de ahí que se va a quedar frío. Ande, suba, que va a coger asma con tanta pelusilla. Máteme en la cama, que estará más cómodo...
Otra reacción estúpida ante el miedo es mirar dentro del armario, que ya es el colmo. Porque, vamos a ver, ¿a alguien le cabe un señor dentro del armario? Pero si el día que planchas o te compras una camisa nueva no sabes dónde meter toda la ropa, ¿cómo se va a meter un tío ahí dentro?...
Otra situación. Oyes un ruido raro en casa y te levantas, acojonao en calzoncillos, y preguntas: ¿Hay alguien?. ¿Pero qué crees, que si hay alguien te va a contestar?. Lo mejor es cuando llegas a la conclusión de que si hay alguien sólo puede estar detrás de la puerta del cuarto de baño, porque lo demás ya lo has registrado y, ¿qué haces? Asomas la cabeza poco a poco, más que nada para que, si hay alguien, te dé a gusto ¡Ayyyyyyyyy!.
Otra. Vas en un coche de "paquete" y, de repente, el conductor empieza correr como si fuera Carlos Sainz, pero sin Carlos y sin Sainz, y tú acojonado. ¿Qué haces?. Lo normal, protegerte: te agarras a la asita de plástico que hay encima de la puerta. Ya se puede estampar si quiere, que tú vas cogido a la asita... En esta situación, las mujeres lo que hacen es que se agarran al bolso y se lo ponen delante, como si fuera un airbag.
¿Y cuándo vas en bicicleta bajando una cuesta y aquello se embala? ¿Qué es lo que se te ocurre? Quitar los pies de los pedales. ¡Muy bien, muy inteligente! Cuando te descontrolas del todo, sueltas también las manos del manillar. Eso es. Pero ¿qué crees que va a pasar?. ¿Que vas a salir volando como E.T.?...
Cuando nos van a poner una inyección, ¿qué hacemos? Poner el culo tan duro que la aguja rebota. Sabemos que duele más, pero no podemos evitarlo... Y es que el miedo nos incita a hacer una idiotez detrás de otra: tienes que bajar al garaje y no hay luz. Empiezas pensar en fantasmas, en Drácula, en la madre que parió al que se inventó todas estas historias, o en si habrá alguien escondido y, ¿qué haces? Cantar. ¡Miedo, tengo miedo, no lo sabes tú muy biebeben!... Eso da más datos. Lanza una bengala...
Y qué pasa si vas por la calle y de pronto ves a alguien y piensas que te va a atracar?. Pues te cambias de acera. Seguro que si es un atracador, pensará: "Mierda, otro que se me ha cruzado de acera, qué nochecita llevo".... Pero ¿por qué hacemos esto? ¿Qué pasa, que los atracadores sólo atracan en la acera de los pares?...¡Ayyyyyyy!.
El otro día iba en el ascensor con una mujer a la que no conocía de nada y de repente el ascensor hizo un extraño: "Brramb". ¿Y qué hizo la señora?...¡Agarrarse a mí! Es una reacción típica de las mujeres. Deben de pensar que los hombres no caemos cuando se descuelga una ascensor. Esto tambien suele ocurrir cuando entras en el tunel del terror... todas ellas se te agarran, te tiran de la ropa, te tiran de los pelos, te chillan al oído... como si uno no tuviera bastante con el miedo estúpido que tiene y con alcanzar el pasillo lo más rapido posible...
No hay que olvidar que unidas a nuestras reacciones estúpidas están las que tiene el cuerpo por su propia cuenta. Una de ellas es temblar. Si por ejemplo hay un ladrón en casa y nos escondemos debajo de una manta, el hombre no tiene problemas para encontrarnos. Nos ponemos como un móvil en posición vibrador.
Otra reacción estúpida es la de quedarte paralizado. Si viene un coche hacia tí y está a punto de atropellarte, esto es todo lo que se le ocurre a tu cuerpo, quedarse quieto... a ver si te atraviesa y no pasa nada.
Más reacciones que tiene el cuerpo por su cuenta: gritar. Claro que sí, muy lógico. Si estás friendo un huevo y se te prende la sartén ¿qué se te ocurre? Gritar. Te pones a gritar como un loco: - ¡¡Que se me queman los huevos!! Y si viene otra persona, se une a tí con sus gritos: - ¡¡Que se te queman los huevos!!. Pero ¿qué pretendemos?. ¿Apagar el fuego a gritos?. ¡Hombre,
por favor!
Y luego está lo de cagarse de miedo. ¿Habrá algo más estúpido y más inútil que cagarse de miedo?... Bueno, sí, morirse de miedo... "Ten cuidado con el presente que hoy construyes, debe parecerse al futuro que sueñas." "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero. "
Envío de Tizo (KL)
HU'S ON FIRST
By James Sherman
Playwright Jim Sherman wrote this recently after Hu Jintao was named chief of the Communist Party in China. (We take you now to the Oval Office.)
George: Condi! Nice to see you. What's happening?
Condi: Sir, I have the report here about the new leader of China.
George: Great. Lay it on me.
Condi: Hu is the new leader of China.
George: That's what I want to know.
Condi: That's what I'm telling you.
George: That's what I'm asking you. Who is the new leader of China?
Condi: Yes.
George: I mean the fellow's name.
Condi: Hu.
George: The guy in China.
Condi: Hu.
George: The new leader of China.
Condi: Hu.
George: The Chinaman!
Condi: Hu is leading China.
George: Now whaddya' asking me for?
Condi: I'm telling you Hu is leading China.
George: Well, I'm asking you. Who is leading China?
Condi: That's the man's name.
George: That's who's name?
Condi: Yes.
George: Will you or will you not tell me the name of the new leader of China?
Condi: Yes, sir.
George: Yassir? Yassir Arafat is in China? I thought he was in the Middle East.
Condi: That's correct.
George: Then who is in China?
Condi: Yes, sir.
George: Yassir is in China?
Condi: No, sir.
George: Then who is?
Condi: Yes, sir.
George: Yassir?
Condi: No, sir.
George: Look, Condi. I need to know the name of the new leader of China. Get me the Secretary General of the U.N. on the phone.
Condi: Kofi?
George: No, thanks.
Condi: You want Kofi?
George: No.
Condi: You don't want Kofi.
George: No. But now that you mention it, I could use a glass of milk. And then get me the U.N.
Condi: Yes, sir.
George: Not Yassir! The guy at the U.N.
Condi: Kofi?
George: Milk! Will you please make the call?
Condi: And call who?
George: Who is the guy at the U.N?
Condi: Hu is the guy in China.
George: Will you stay out of China?!
Condi: Yes, sir.
George: And stay out of the Middle East! Just get me the guy at the U.N.
Condi: Kofi.
George: All right! With cream and two sugars. Now get on the phone. (Condi picks up the phone.)
Condi: Rice, here.
George: Rice? Good idea. And a couple of egg rolls, too. Maybe we should send some to the guy in China. And the Middle East. Can you get Chinese food in the Middle East?
Envío de Tizo (KL)
[ Volver ]