Título artículo: UUn activista contra el paro es condenado a un fin de semana de prisión por realizar una pintada
Mensaje/Artículo:
A la cárcel por pobre y disidente
Madrid. UPA. 17/1/01.
Esta es la carta que la persona encausada (Manolo Sáez Bayona) ha hecho pública, en la que, además de exponer los hechos que le han llevado a su actual situación, solicita la solidaridad para con su persona:
Aunque no sea algo novedoso el que encarcelen a una persona por no disponer de recursos económicos y/o cuestionar el orden establecido, deseo comunicar un acto más de prepotencia de las señorías de la injusticia institucional, en formato de jueces y fiscales.
Hace tres años, en la ciudad de Málaga, fue despedida injustamente, como de costumbre, una trabajadora de Multiser. Después de denuncias y acciones distintas, la persona despedida se puso en huelga de hambre exigiendo su readmisión y distintos grupos sociales, políticos y sindicales, pidieron el máximo de solidaridad con la huelguista de hambre. También lo hicieron las gentes de Baladre de esa ciudad y del M.P.P.E. (Movimiento contra el paro, la pobreza y la exclusión social). En este contexto y para mostrar mi solidaridad acudí a aquella ciudad con otras personas de Baladre y durante tres dias participamos de múltiples acciones de solidaridad con la huelguista, Brigida, exigiendo su readmisión inmediata. En varias ocasiones la policía de esa ciudad nos pedía la documentación, bajo la excusa de sospechar que eramos quienes pintábamos las paredes exigiendo la readmisión de Brígida, algo que siempre negamos. Pero se ve que existía una voluntad clara de criminalizar a las personas solidarias que acudimos aquellos tres días a Málaga, y así sucedió: Al cabo de tres meses me vi delante de un juez, acusado de realizar pintadas exigiendo la readmisión de Brígida en la empresa Multiser-Faisen. Salí de aquella sala convencido de que sería absuelto, dado que no existía ninguna prueba en mi contra y yo ratificaba mi no participación en la realización de tales pintadas. De nuevo la realidad me sorprendió con una sentencia condenatoria hacia mi persona. Tras varios recursos, llegó la sentencia definitiva; Multa de 10.000 pesetas o sustitorio de cárcel. Con ayuda de amigas pagué 5.000 pesetas y trasladé por escrito al juzgado de Málaga mi compromiso a pagar las restantes 5.000 pesetas en mensualidades de 500 pesetas a 1.000 pesetas, dado que soy perceptor de una Renta Mínima (un I.M.I. y un A.E.S.) que me son insuficientes para vivir dignamente. O sea, que le hacía llegar a sus "señorías" mi documentación acreditativa de ser una persona empobrecida. La respuesta a todos estos papeleos y visitas a distintos juzgados ha llegado en forma de escrito del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, que me obliga a entrar en la cárcel de Nanclares de la Oca el próximo día 26 de enero, a las 20 horas, y estar allí hasta el día 28 del mismo mes.
Cuando aún no salía de mi asombro, recibo una nueva notificación de que, o llamo al Juzgado en 24 horas, o seré considerado en busca y captura. Siguiendo mi alucinante historia, recibo otro auto del Juzgado de Vigilancia de Bilbao en el que me comunican que este es mi PRIMER fin de semana en la cárcel, lo que indica que habrá un segundo, por lo menos.
No sabéis la rabia e impotencia que tengo encima, pero he decidido que todas las señorías diversas que participan en decisiones de este tipo no se vayan de rositas. Así que con este escrito inicio mi denuncia personal de estos jueces, fiscales y politiquillos que inducen y animan este tipo de actuaciones; para todos ellos mi mayor desprecio y que sepan que sus políticas de terror y de matarnos en vida nunca van a conseguir encarcelar nuestras ideas y nuestra apuesta por un mundo solidario, basado en la justicia social, donde las personas, TODAS, seamos iguales y decidamos juntas lo que deben ser nuestras formas de relación.
Os pido vuestra solidaridad, no sólo conmigo, sino con TODAS las personas presas que, excepto un número insignificante y ridículo, TODAS SON PERSONAS EMPOBRECIDAS Y/O DISIDENTES. Mi caso es uno más de un Estado terrorista que no duda en extender el pánico, el miedo, el terror... para conseguir nuestro sometimiento, para convertimos en muertos vivientes. Que ni esta ni ninguna agresión quede sin respuesta. Entraré en la cárcel, pero no dejaré de solidarizarme con todas las personas empobrecidas del mundo ni cejaré en mi empeño de cambiar personal y colectivamente en base a construir una sociedad justa y solidaria donde disfrutemos de derechos de ciudadanía como la Renta Básica, papeles para todas, movilidad gratuita, educación, cultura, etcétera, respetando el medio ambiente y pasando la triste página de la actual Globalización económica que aquí se llama Unión Europea. Nos meteréis en la cárcel, sufriremos vuestras agresiones, callaréis nuestras voces temporalmente... pero nuestras ideas abrirán caminos de libertad y de emancipación colectiva.
Abetxuko, a 10 de enero, 2001
Manolo Sáez Bayona D.N.I. 32 408 834 Telf. de contacto 656 62 45 28 Miembro de Baladre, Zambra y del Movimiento AntiMaastricht (M.A.M.).
Se solicita que este escrito sea extendido y se envíen faxes de solidaridad y denuncia a los siguientes lugares:
- Egunkaria: 945 233 873
- El Mundo: 945 143 953
- Gara: 945 25 85 90 y 944 24 96 25
- Deia: 945 14 67 91
- Diario de Navarra: 948 15 04 84
Es importante también enviar la carta a otros medios sociales y a estos otros números de fax:
AA.VV. Abetxuco: 945 26 19 67
- Juzgado de Instrucción nº 2 de Málaga: 952 13 66 25 (poner arriba "Para el Juzgado de Instrucción nº 2, Causa Ejecutoria 409/1999
- Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbo: 94 401 66 33 (poner arriba "Para el Juzgado de Vigilancia P. EXP. VIG. PENINT. 6481/00