"ACS"

Autor: Agencia UPA

E-mail: upa@sindominio.net

Título artículo: represión en Ponferrada

Mensaje/Artículo:

Juicio en Ponferrada a un joven acusado de realizar sabotajes.
El día 19 de enero estaba previsto en Ponferrada el juicio contra un joven de la localidad, acusado de realizar sabotajes. La policía pretende que esta persona es el autor de numerosos sabotajes realizados en los últimos meses e incluso años contra una armería, la Casa del Cazador, así como bancos, peleterías y ETT's.
El seguimiento policial al joven se hizo patente el pasado sábado 25 de noviembre, cuando fue abordado por cuatro policías nacionales y dos de paisano en la estación de tren. Tras identificarlo y 15 minutos de preguntas le dejan marchar. El martes 28, al llegar a su casa al mediodía, se encuentra dos coches de policías de paisano, acompañados de una jueza, que le comunican que está detenido por estropear una cerradura y el candado de la Casa del Cazador (que tiene cámara y ha sido filmado). Los policías llevan una orden de registro y leen todas las cartas, revistas y panfletos que tiene en su habitación, y se llevan requisadas tres chaquetas, un pañuelo palestino, botes de pegamento rápido, un spray y multitud de panfletos, revistas, fanzines y pegatinas. El joven comunica a la jueza y a los policías que es diabético, pese a lo cual le llevan al calabozo ya que seguramente no le tomarían declaración hasta el día siguiente. Varias horas más tarde el joven comienza a sentirse mal y sus gritos y golpes en la puerta de la celda sólo son atendidos tres cuartos de hora más tarde. Es llevado al médico y este pide su traslado al hospital por sufrir una grave hiperglucemia, causada por los nervios y la imposibilidad de moverse en el calabozo. En el hospital permanece bajo la custodia de dos policías hasta el mediodía del día siguiente, cuando vienen a tomarle declaración. Permanece hospitalizado seis días más.
El joven se enfrentaba al juicio sin saber muy bien cuales serían las acusaciones concretas; la armería tiene 16 denuncias por daños y la policía pretendía acusarle de todos los sabotajes y pintadas que se han hecho en la ciudad en meses. La propia policía ha manifestado a su familia que le tenían controlado desde hace tiempo y que "le tenían ganas"; su correspondencia viene abierta con regularidad.
Se está creando una caja de ayuda para hacer frente a los gastos originados por este juicio. Puedes enviar dinero camuflado o un giro postal a los Apdo. 577 ó 795 - 33080 Oviedo.


[ Volver ]