Este es el primero de una serie de artículos que tiene como finalidad ayudar a las alumnas y alumnos a comprender cómo será la virtualización de la enseñanza en general y la UNED del futuro en particular, así y como informar de una manera crítica las primeras iniciativas que se están llevando a cabo para facilitar a los y las estudiantes el uso de Internet en la enseñanza a distancia.
En este artículo se informa de los planes de la UNED para este año: Se pretende que el primer curso de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión sean virtualizadas. Para ello la UNED ha comprado un software denominado WebCT, que no es más que una serie de páginas web en las el que el alumno tiene acceso a una sección de contenidos, de foros de debate, chat, correo electrónico, pruebas de autoevaluación, sitio web, etc. Además la UNED ha estado formando a un buen número de profesores-tutores con los que se pretende que sean los tutores telemáticos que ayuden de una manera directa a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje. De cualquier manera, la intención de este artículo no es explicar lo que va a hacer la UNED eso viene bastante bien explicado en las páginas de la UVA (Unidad de Virtualización Académica), cuya url es http://webctdemo.uned.es/ os recomiendo que os déis una vueltecita por ahí.
Abordemos ahora en un tema que no se explica en esas páginas ¿cómo beneficiará este cambio a l@s estudiantes y cómo puede perjudicarles? Desde luego, el que la UNED como institución se tome de una vez en serio el uso de la telemática es una muy buena noticia. Ahora l@s alumn@s podremos interrelacionarnos más y ¿mejor?, solucionar esas dudas existenciales en tiempos razonablemente cortos y bastante mejor organizados que en las news, se aumentará la producción de apuntes en la Red, etc.
Ahora bien, WebCT es una herramienta comercial que nadie de esta
universidad está desarrollando y, que por tanto, no tiene
porqué adaptarse a las necesidades de la UNED. Por otro lado, todos
estos esfuerzos de virtualizar la enseñanza se están
haciendo sin contar con l@s estudiantes que son quienes al final vamos a
tener que usar la herramienta y, ni siquiera se nos ha informado de una
manera directa (mediante la guía del curso, correo a casa, por
Centros Asociados, etc.), ni mucho menos se nos ha formado, ni se ha hecho
ningún tipo de esfuerzo para aumentar la conexión a Internet
entre el alumnado. No deja de ser curioso que en nuestra comunidad
universitaria el colectivo más numeroso y con diferencia sea el de
l@s alumn@s y ni siquiera se cuente con nosotr@s ni para decirnos que han
cambiado la metodología :-!!!
El Maestro Yoda
Se permite copiar y distribuir este art&iculo libremente por cualquier medio.