Bien, buceando en sus 500 páginas intentaré realizar un esbozo del mismo, centrándome en sus puntos más polémicos.
¿Empresarios con poder en la Universidad?
¿Cómo cambiaría ésto la enseñanza, qué cambiaría en los planes de estudio?
Evidentemente lo primero que harían sería convertir la enseñanza universal en enseñanza sesgada para sus propios fines, haciendo que l@s universitari@s aprendan sólo lo que las empresas quieren que aprendan y de la manera en que lo quieren.
Por poner un ejemplo práctico, y para l@s que sean de la carrera de Informática: ¿Alguien se imagina qué podría ocurrir si hubiera un directivo de Microsoft en algún puesto de poder? Tal vez se dejarían de estudiar asignaturas sobre productos de la competencia, como GNU/Linux y otros, tal vez hubiera asignaturas de Office o Windows, apartando del temario asignaturas de teoría fundamentales para tener un profundo conocimiento del computador, pero que a Microsoft no le "serviría" que l@s estudiantes aprendieran. Evidentemente se favorecería lo que necesita dicha empresa por encima de los intereses del alumno en el simple conocimiento total y sin manipular de lo que estudia.
De ésta manera, además, las empresas conseguirían poder en uno de los pocos sitios donde les fué vetado en su momento, en la educación del individuo.
"Aceptando el sesgo productivista de nuestras sociedades, las universidades deberían dotar a la población de las habilidades de producción necesarias y, también, de las habilidades de consumo".
Todo ésto redundaría en la persecución del pensamiento crítico, donde profesores de ideas no afines a las de las empresas serían despedidos, algunos libros serían favorecidos y otros olvidados según los intereses pertinentes, censura de charlas no afines al ideal empresarial, control de las asociaciones de alumnos de carácter anti-capitalista, aumento del personal de seguridad/control en los campus...
Además se pretende crear una "Agencia de Acreditación de la Calidad" formada por "personalidades del mundo profesional", encargada de supervisar proyectos y capacitada para decidir qué fondos se donan a cada uno según la "calidad" que tengan.
En resumen ésto es lo más polémico a mi parecer del informe, y las conclusiones que se me ofrecen no son muy buenas:
¿Qué fué de la Universidad como centro del pensamiento libre?
¿Seremos l@s estudiantes, después de tantos años de lucha, también convertidos en maquinaria de empresa, simples piezas de usar y tirar en el sistema?
¿Hasta dónde serán capaces de meter sus zarpas las empresas para conseguir más poder?
Si controlan nuestra educación...qué más les falta para controlarnos del todo?
¿Qué ocurrirá con la Universidad como sede de movimientos revolucionarios y librepensadores?
¿Veremos a empresarios en clase haciendo propaganda de sus productos?
Por todo ésto y por más (500 páginas dan para mucho) se constituyó una asamblea de huelga formada por asociaciones de estudiantes de todo el país para coordinar las múltiples protestas al texto de éste informe y a sus consecuencias. Si quieres comunicarte con ellos y saber más acerca del Informe Bricall, puedes pasarte por su página en http://www.sindominio.net/agh, además podrás encontrar íntegro el texto del informe mas un resumen del mismo.
¡¡¡¡Por una enseñanza Libre, Gratuita y de
Calidad!!!!
.oO[GeoX] (1-11-2000)Oo.
"Todos vivimos en el fango, pero algunos miramos las estrellas" Terence Williams