Esta historia está dedicada a tod@s aquell@s que entregan su tiempo y esfuerzo a mejorar la UNED y la transmisión libre del conocimientos, pues sin ell@s no hubiera sido posible esta obra.
Imagina que la Bibliografía Básica de la UNED fuera Libre
David Arroyo Menéndez
davib@sindominio.net
Se otorga permiso para copiar, distribui y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. A día de hoy no hay Secciones Invariantes ni Textos de Portada o Contraportada. Puedes consultar una copia de la licencia en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html Nota: Esta licencia no está pensada para obras literarias, pero debido al tema del que trata el documento he decidido darle tal licencia y así, será una historia que circule por la Red, donde cada cual podrá darle sus propios enfoques y aportaciones personales, además de poder servir mejor al fin para el que fue creado que no es otro que el de fomentar la libre difusión del conocimiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en particular y en toda la sociedad en general. |
PRÓLOGO
Suena el despertador, Luis se levanta fatigado, desayuna y camina somnoliento hacia la ducha. Después enciende el ordenador y enseguida ve como Elisa le dice sonriente:
- ¡Vaya! ya se ha despertado mi dormilón preferido
- Sí bueno, supongo que no debí quedarme en el irc hasta tan tarde, pero cuando estás manteniendo una conversación con 15 personas y más de 10 con sexo femenino no resulta tan fácil decir oye que me voy ;-D
- ¿te salen ya los enlaces de integrales impropias?
- Estoy un poco dormido te refieres en el curso de Análisis Matemático ¿no?
- Sí, claro.
- Pues, espera un momento ... No. La verdad es que no me extraña no he sido muy activo últimamente y lo de las integrales no es lo mío, de cualquier manera no entiendo como es que todavía te queda esta asignatura no parece tan difícil.
- Se nota que no eres muy activo. Ya me lo repetirás en Febrero.
LOS INICIOS (El Proyecto GNU)
Elisa es el segundo año que estudia en la UNED, Luis es su vecino y se metió en la UNED confiando que viviendo por sí mismo una enseñanza virtual podría luego ser un mejor profesional de la informática, o al menos eso le dice a la gente que le pregunta, aunque la auténtica razón era la de tener de compañera de estudios a su vecinita ;-) Además Luis siempre ha sido muy crítico con la enseñanza a distancia y la virtualización que ha sufrido la sociedad, debido a la pérdida de contacto humano que genera este proceso, por ello nuestro amigo siempre trata de participar (también en la organización) de actividades que en el Centro Asociado de su barrio promueve aluned.
- Por cierto, Luis terminaste de generar los ejercicios resueltos de Fundamentos Físicos de la Informática. Es una aberración que aún siga habiendo libros de Sáinz y Castillos. Pronto esa editorial pasara la historia como un punto más del pasado corrupto de nuestra universidad.
- Bufff, aún me queda darle unos retoques.
- Es muy importante que vayas publicando lo que hagas, sino la gente no va a poder ir revisando los errores.
- Vaaale, ahora mismo lo haré.
- ¿Has votado ya para que salga la asignatura sobre el proyecto GNU como obligatoria en primero?.
- No sabían que hubieran salido tales votaciones.
- Bueno, después de 1 mes de intenso debate en la lista de propuestas al MEC al fin se ha perfilado una que convencía a todo el mundo más o menos. Si la apoya al menos el 80% de la comunidad universitaria, el MEC no debería oponerse a que se traslade al resto de la sociedad.
- La última vez que un ministerio se opuso a una propuesta universitaria se armó una tan gorda que hubo movilizaciones y todo.
- No creo que se atrevan a repetir el escándalo de tener al 90% de la población en la calle. Y pensar que en antaño la gente se molestaba en convocar movilizaciones de 100 o 200 personas.
- ¡y no hace tanto tiempo!
- Estaba pensando ...
- ¿qué?
- que podríamos proponer hacer unas jornadas del proyecto GNU en el Centro Social.
- En el Centro Social sería redundante mejor en el Centro Asociado, allí la gente no está tan concienciada y el coordinador siempre nos dice que a ver si le damos un poco de vidilla.
- Tienes razón además podríamos relacionarlo con lo que significaron las licencias libres para la mejora de la UNED.
- Eso sería genial, además a raíz de participar en el foro para la propuesta de GNU en primero de Informática he tenido la oportunidad de conocer a uno de los promotores de la implantación de la GFDL en la bibliografía básica, le podría animar a que viniera.
- ¿Te encargas tú de meterlo en el foro de propuestas del Centro Asociado?
- Vale, pero la próxima propuesta te toca redactarla a tí :-)
Y así, diez días después se realizó la ponencia, en ésta básicamente se explicó lo siguiente:
Al principio el software, los programas de ordenador eran propietarios, que cuando alguien compraba un producto tal y como Windown no podía modificarlo, pues no había manera de obtener el código y si se lo copiaba a algún amigo cometería un delito y le llamarían pirata.
Richard Stallman entendió que eso atentaba contra las cuatro libertades básicas que se debían cumplir en el usuario de un programa para que ese fuera software libre:
Para preservar estas libertades en el software se inventó una licencia (la Licencia General Pública o GPL) que garantizara tales libertades, en esa licencia básicamente se decía que tal programa se podía distribuir y modificar libremente con la única restricción de que las modificaciones y mejoras del programa debían seguir teniendo licencia GPL.
Pero esos programas libres requerían de documentación libre, pues el copyright de los libros y documentación de aquella época atentaba contra las libertades que Stallman había señalado en el software trasladadas a la documentación. La documentación de aquel entonces no podía ser modificada o distribuida sin permiso expreso del autor/a y/o la editorial. Este hecho implicaba que si alguien quería actualizar un libro de ciencia o historia y no tenía los derechos de autor debía volver a escribir el libro entero, esto retrasaba enormemente el desarrollo de la ciencia pero en el campo de la informática la impedía avanzar.
LA DOCUMENTACIÓN LIBRE EN LA UNED (HISTORIA)
Al terminar la conferencia se armó un debatillo con el tema, viendo la importancia de que l@s estudiantes de informática estudiaran los principios, problemas y desarrollo del movimiento GNU. Para que no se volviera a caer en errores tales como patentar algoritmos y otra serie de problemas que casi tiraron por la borda los esfuerzos del software libre.
Finalmente, todo el mundo salió satisfecho e ilusionado Elisa y Luis estaban eufóricos y no paraban de hacerse preguntas entre ellos, al ponente, a otros oyentes, etc.
- Pero entonces ¿por qué se empezó a usar documentación libre en la UNED? - preguntó Luis al ponente.
- Bueno todo empezó porque un grupo de alumn@s que querían mejorar las condiciones en que estudiaban y que conocían los beneficios que el proyecto GNU estaba trayendo a la comunidad de usuari@s y desarrolladores de software pensaron que si se trasladaran las ventajas de la licencia GPL al resto de ciencias y de materias del conocimiento, eso sería algo maravilloso para la humanidad. :-)
- A tu parecer ¿cuáles crees que eran las ventajas de utilizar la FDL (Free Documentacion License)? - inquirió Elisa.
- Puff, no es una pregunta fácil ¿realmente tenéis interés?.
- Sí, sí, venga - le dijo la gente que formaba el corro de gente que ya se había formado.
- Bueno debemos pensar en la situación en que se encontraba la UNED en aquel entonces:
- El estudiante de la UNED realizaba por sí solo todo el esfuerzo del aprendizaje (estudio, planificación, el proceso de evaluación continua, elección de materiales, etc.) ni siquiera contaba con el apoyo del grupo. Estaba aislado en su aprendizaje, era una tarea terriblemente alienante.
- También empezaban a darse los primeros pasos hacia la tarifa plana y conexiones permanentes.
- El software libre estaba haciendo sus primeras mellas en la sociedad española y había algunos profesores de la Escuela de Informática, que entendían perfectamente sus ventajas.
- La bibliografía básica de las asignaturas muchas veces estaba desfasada y ponía en vergüenza a los responsables de dichas asignaturas.
- La UNED comenzaba a virtualizarse y surgía la necesidad de plantearse qué licencia dar a la documentación que se subía a la Red.
Quienes formábamos aluned por aquel entonces comprendimos que éramos las personas adecuadas en el momento adecuado para sacar el proyecto adelante: la documentación libre.
- ¡¡Te estás yendo por las ramas!! -gritó alguien que estaba en las últimas posiciones del corro.
- Si no entendéis el contexto, no entenderéis las ventajas. - dijo el ponente algo molesto. - El caso es que empezamos a divulgar la idea y los/as profesores/as que habían comprendido las ventajas de la GPL, también comprendieron las ventajas de la FDL, así es que abrieron proyectos para liberar su bibliografía básica. El resultado fue extraordinario.
Por un lado, el alumnado se encontró a sí mismo en el estudio, pues para aprender y aprobar ya no estudiaban sino generaban documentación, solucionaban problemas, hacían compendios de lo que encontraban en libros, revistas, etc. y ¡compartían dudas y soluciones!. Esto ahora nos parece trivial pero hasta entonces nunca se había hecho. Como podéis imaginar las notas y la motivación de est@s estudiantes mejoró una barbaridad.
Por otro lado, el profesor bueno encontró la oportunidad de asistir a sus alumnos entusiasmados en una lista de distribución, algunos comenzaron a comprender que enseñar no es otra cosa que hacer que un alumno se ilusione con lo que aprende. Además estos profesores/as fueron los primeros en el mundo en dar una información totalmente actualizada a los nuevos/as estudiantes y esto repercutía en su reputación. También repercutía en su reputación el tener datos reales, de primera mano y en lo que ellos habían participado directamente: el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Aunque personalmente creo que aquello que verdaderamente les dió prestigio a esos profesores y profesoras pioneros y pioneras fue el agradecimiento que los alumnos y alumnas sentían por haberse sentido atendidos por primera vez en su estudios en la UNED.
Luego cada caso era un mundo había proyectos en los que el profesor era muy activo en la lista, también había otros en los que lo era muy poco, en algunas listas había dos o tres alumnos que hacían todo el trabajo, en otras eran 15 o 20 muy bien coordinados, cada caso era un mundo. Había casos en los que el trabajo venía sobre todo con tutores y tutoras en vez de con profesores.
[....continuará....]