Voy a presuponer que el 95% de las personas que lean este artículo saben lo que es Wainú (si no lo sabes sigue el enlace). En abril del 2001 Wainú cumplirá su cuarto año en la red, convirtiéndose en una herramienta casi imprescindible para muchos compañeros de los que empiezan a estudiar Ingeniería Técnica en Informática por la Uned, y para todos aquellos que sufren las múltiples inconveniencias que plantea el estudiar en esta Universidad nuestra. Todo ello a pesar de los momentos de crisis que hemos vivido al comienzo de este curso 2000-2001, la caída del servidor por un fallo físico y sobre todo la falta de colaboración para continuar con este proyecto que comenzamos entre un grupo de alumnos un tanto despistados en el complejo mundo de "Consigué tu título en la Uned, la Universidad a DISTANCIA".
Voy a aprovechar este hueco que me bridan mis compañeros de Aluned para contaros la filosofía (sí, otra vez) de un web colaborativo como Wainú, siempre desde mi subjetivo punto de vista. Insitir en este tema nunca está de más. Descubrí la primera página web relacionda con la Uned en el año 1996, cuando ni siquiera www.uned.es estaba funcionando, y cuando empezamos con esto, éramos 7 u 8 compañeros que poníamos a disposición de los demás nuestros apuntes, exámenes y conocimientos en general, en páginas personales, con muy buena intención, pero con contenidos repetitivos. En ese contexto y dentro de la lista de correo ml-uned (en aquella época apenas éramos 20 los suscritos frente a los 500 de la actualidad) discutimos la posibilidad de poner en marcha una web que recopilase todo lo que teníamos disperso... Día tras día alguien aportaba una nueva idea: nuevas secciones, un nombre para el web, un logo, reserva de espacio de disco, nuevos apuntes, nuevos exámenes, nuevas dudas, etc.
La idea estaba muy clara: "concentración" frente a "dispersión", ¿por qué tener que recorrer 20 webs diferentes para encontrar esos "apuntes de álgebra" pudiendo estar en un sólo sitio, facilmente localizables?. Pero entonces surge la enterna pregunta, ¿es Wainú el web de unos pocos privilegiados que reciben los primeros todo el material del resto de los compañeros? La respuesta es categorica: NO!, esto no es de nadie y es de todos, y es la última vez que lo repito. En la actualidad, del grupo que empezamos Wainú, sólo quedamos tres compañeros, y dos de nosotros es muy probable que lo dejemos en este curso, aunque yo seguramente me re-enganche en el momento que se ponga en marcha el Segundo Ciclo. La idea (desde los comienzos) es que el personal se renueve, que el web siga vivo mientras sea necesario y útil.
En resumen ¿qué quiero trasmitir con todo este royo?, la respuesta es simple: COLABORA!; de la forma en que puedas ayuda al mantenimiento del Web, difunde su existencia, añádele contenido, critícalo si no te gusta, etc, si a ti te ha servido en alguna ocasión, piensa en compartir tus conocimientos, tus apuntes, tus erratas localizadas, etc. con tus compañeros y, como no, en las generaciones venideras.
Jose L. Pérez
Wainú (http://telelab4.iti.uned.es)