Esta historia está dedicada a tod@s aquell@s que entregan su tiempo y esfuerzo a mejorar la UNED y la transmisión libre del conocimientos, pues sin ell@s no hubiera sido posible esta obra.

 

Imagina que la Bibliografía Básica de la UNED fuera Libre

(2ª Parte)

 

David Arroyo Menéndez
davib@sindominio.net

Enero del 2001

Se otorga permiso para copiar, distribui y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. A día de hoy no hay Secciones Invariantes ni Textos de Portada o Contraportada. Puedes consultar una copia de la licencia en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

Nota: Esta licencia no está pensada para obras literarias, pero debido al tema del que trata el documento he decidido darle tal licencia y así, será una historia que circule por la Red, donde cada cual podrá darle sus propios enfoques y aportaciones personales, además de poder servir mejor al fin para el que fue creado que no es otro que el de fomentar la libre difusión del conocimiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en particular y en toda la sociedad en general.

Resumen de lo anterior: Elisa y Luis dos estudiantes de la UNED del futuro deciden hacer unas jornadas en su Centro Asociado sobre el proyecto GNU para informar al alumnado de lo importante que fue éste proyecto para la sociedad en general y la UNED, en particular a partir de ahí se genera un debate sobre lo que verdaderamente supuso un gran avance para ésta universidad: la documentación libre.

LOS PROBLEMAS

 

- ¡vaya!- dijo de pronto Luis - fue un tanto heroico por lo que veo. Y ¿nada de lo que hacíais os contaba en la nota?

- Fueron muy raros los casos, hombre, cuando el profesor de la asignatura te conoce y sabe que te has currado el tema y suspendes por unas décimas pues al final te aprobaba, pero vamos contaba muy poco.

- pues no sé de que me quejaba con lo de Fundamentos Físicos - susurró Luis a Elisa.

- Lo importante - comenzó a comentar el ponente - es que hoy en todas las carreras hay documentación libre y en Informática toda la bibliografía básica lo es. Si no se hubiera hecho de ese modo, seguramente no se hubiera hecho de ninguna manera. Pero es que además para nosotros el cambio de estar estudiando sólos en nuestras casas a aprender con un montón de gente en la Red con un objetivo concreto y apoyados de vez en cuando por un profesor o tutor, fue genial, una maravilla.

- ¿Por qué no les cuentas las zancadillas que nos pusieron? - dijo de pronto alguien que había permanecido hasta entonces en la retaguardia.

- Bueno, tampoco fueron tantas - respondió el ponente quitándole importancia - Por un lado, las editoriales ingresaban importantes cantidades económicas por sus libros, algunas vivían de los libros que vendían a la UNED. Si un libro estaba en la Red dejaría de venderse (o al menos eso pensaban) por eso impidieron incluso con denuncias que los libros no estuvieran en Internet, por otro lado algunos profesores cobraban algún dinero por derechos de autor y no querían renunciar a tales dineros. Esto realmente no suponía serios problemas para la gente que empezamos a generar documentación libre, pero sí suponía un problema para la virtualización de la enseñanza, me explico:

Los primeros documentos que adoptaron la GFDL en la UNED eran colecciones de ejercicios y bibliografías básicas compuestas por apuntes y materiales cogidos de la Red, no hubo mucha dificultad en que esos documentos adoptaran la licencia que proponíamos, el agradecimiento de l@s alumn@s, las rápidas mejoras, actualizaciones y correcciones de erratas fueron suficiente como para convencer a l@s profesor@s encargados, quienes se veían como mejoraba su asignatura, el aprendizaje de sus alumn@s, su prestigio, ¡incluso sus ingresos!

Sin embargo, la UNED que se encontraba en un fuerte proceso de virtualización veía cómo se impedía y atrasaba ese proceso al no poder estar el material docente que seguía estando exclusivamente en forma de libros, en la Red, lo cual llevó a más de un ultimátum :-( Simplemente se veía con envidia la facilidad con que se virtualizaban las asignaturas con documentación libre.

Por otro lado, empezaron a surgir alumn@s y pequeñas editoriales que vendían esos libros libres y gratuitos, ¡qué absurdo! decían muchos ¿por qué alguien va a querer comprar un libro que ya es gratuito? Bueno, no todo el mundo quiere hacer el tedioso y no siempre accesible trabajo de bajarse un libro e imprimírselo, por otro lado un lector suele preferir una buena encuadernación a una impresión casera. Yo también compré y vendí libros :-). En fin las editoriales tradicionales se acabaron dando cuenta de que es rentable vender libros libres y que no había que tener miedo de ello, lo que sí se aseguró es que esos libros no podían ser caros, porque si no la gente se los bajaría de la Red, no se obtenían grandes márgenes por cada libro pero sí se vendían muchos.

A medio plazo, las editoriales que vendieron libros libres vieron como sus libros eran conocidos por muchísima gente y mejorados también por gran cantidad de personas, por tanto mucha gente quería esos libros con su buena encuadernación y se los compraban a las editoriales que mejor sabían aprovechar las mejoras que se hacían a esos libros, las que llevaban desde el principio vendiéndolos.

- y ¿qué decían l@s profesor@s de sus derechos de autor? - preguntó alguien.

- como ya he dicho antes - comenzó el ponente - el prestigio que ganaron los autores que se dedicaron a liberar la bibliografía básica de sus asignaturas dejaba en ridículo el escaso dinero que percibían de las editoriales, además en la GFDL se tiene un especial cariño y respeto hacia los autores de la obra, nunca se olvida quién ha realizado la obra y quién la ha modificado.

 

JUNTANDO LAS PIEZAS

 

Unas estrellas comenzaron a hacerse hueco en aquel cielo de verano tratando de hacer recordar a las (cada vez más) personas que conformaban el corro que la noche estaba llegando y que podría ser hora de ir recogiendo los bártulos y de que cada uno fuese a su casa a descansar, sin embargo, la expectación que generaba el escuchar de primera mano la transformación que vivió la UNED de una manera tan positiva y radical como rápida, era algo que hacía olvidar lo que significaba el día y la noche. Y así, continuando con la magia que el diálogo había hecho despertar en los corazones de los asistentes, una nueva pregunta surgió de los labios de Elisa:

- Nos has repetido ya varias veces que la bibliografía libre surgió casi al mismo tiempo de iniciarse el proceso de virtualización que sufrió la UNED, pero ¿cómo y cuándo la UNED de manera institucional adoptó este modelo como propio?

- Pues nunca y siempre. Es decir, en el momento en que algun@s profesor@s promovieron los primeros proyectos para liberar su bibliografía básica, pues supuso un apoyo institucional muy fuerte :-). Al mismo tiempo, el equipo de gobierno de la UNED nunca impuso un modelo u otro, aunque dentro del mismo sí hubo personas que apoyaban el modelo, así como quien lo paraba y, al principio la mayoría no comprendía sus ventajas o inconvenientes, con el tiempo sí fueron asimilando lo que esto suponía y bueno pues hoy creo que nadie lo cuestiona :-)

- Lo que quiero decir es que ¿cómo se integró todo esto en el modelo educativo?

- Bien, pues de la misma maner que se juntan las piezas de un puzzle, primero coges las esquinas ... imaginemos que nuestras esquinas eran 1)la ayuda mutua entre l@s estudiantes 2)la virtualización de la enseñanza 3)la defensa de lo público 4)la vocación transmisora del conocimiento de la universidad.

A lo mejor desde la esquina de ayuda mutua hasta la de virtualización hay un montón de piezas que son grupos de estudiantes en la Red, hasta la decisión que toma el equipo de gobierno de la UNED sobre cómo se debe virtualizar, pasando por grupos de alumn@s que colaboran con profesor@s, grupos de profesor@s, programas geniales (plataformas educativas, sistemas tutores inteligentes, hipermedia adaptativa, etc.) que ayudan a virtualizar la enseñanza, todo se acaba juntando si te fijas cómo son las piezas, a veces unas se parecen a otras, te equivocas, te bloqueas, hay que fijarse bien.

Pero desde la esquina de ayuda mutua entre l@s estudiantes, también había piezas que son grupos de alumn@s que no están en la Red y que si vas juntando piezas se acercan a la esquina de la vocación transmisora del conocimiento de la universidad donde estarían los libros, la gente que se entrega en su trabajo y estudio, etc.

En la esquina de la defensa de lo público estaban algunos sindicatos no mayoritarios, Centros Sociales Okupados y Autogestionados, el proyecto GNU, etc.

La documentación libre e Internet, simplemente eran las piezas claves del puzzle del nuevo modelo educativo y estaban en el corazón del mismo.

 

UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

 

En realidad, el modelo de la UNED no es muy distinto del que había en el siglo XX, entonces l@s alumn@s tenían un material con el que estudiar, hoy también lo tienen sólo que en vez de libros propietarios hay libros libres, ya que es fundamental que el/la estudiante tenga un medio secuencial donde pueda ver el orden lógico de las ideas, pero puesto que el aprendizaje es algo que se adquiere relacionando ideas y poniendo al alumn@ en un proceso activo, éste tiene la posibilidad de acceder a la información en formato de hipermedia (páginas web), pero esta información está totalmente personalizada y adaptada para que su aprendizaje sea máximo al acceder a ella, puesto que el sistema conoce y comprende las aportaciones que el individuo ha hecho en foros, la navegación que ha seguido desde que comenzó la carrera y todos esos datos no pueden ser accedidos por nadie más que por los agentes y procesos que gobiernan el sistema.

Así mismo, sigue habiendo tutorías dónde l@s alumn@s comparten sus dudas y reciben ayuda de tutor@s, cumpliendo los estatutos de nuestra universidad (y no como antes que era todo una utopía ;-). Aunque lo verdaderamente importante de los Centros Asociados es la posibilidad de otorgar un espacio físico dónde l@s alumn@s puedan hacer algo tan humano e importante como tocarse :-)

Si nos ponemos a pensar lo único que ha cambiado radicalmente en el modelo es el sistema de evaluación. Por un lado, el alumno o alumna tiene la posibilidad de someterse a pruebas de autoevaluación a petición suya y/o sugerencia del sistema hipermedia, así mismo, éstas pruebas están pensadas para que el aprendizaje sea máximo tanto en la formulación de preguntas como las sugerencias que se reciben, como las razones que se dan para determinar si una respuesta está bien o mal. De esta manera, el alumno o alumna está sometid@ a una constante autoevaluación en la que conoce sus fallos y aciertos. Así mismo, la evaluación final en la que obtiene esa nota tiene en cuenta esos datos, pero lo que realmente tiene peso son las acciones de otros alumn@s derivadas de las que él ha realizado, si sus comentarios en los foros generan debates, si la documentación que realiza es muy visitada, encuestas a los compañeros, etc. No se nos olvide que el tutor telemático es un compañer@ más especialmente querido por sus amplios conocimientos, intervenciones y generación de material y si es superado por un alumn@ puede que tenga que cambiar de trabajo :-D

Ahora bien, ¿cómo se dió este cambio? bueno, yo pues de largos debates, estudios sobre experiencias similares, creación de experiencias piloto, etc.

¡Demonios! - exclamó repentinamente el cuentacuentos ;-) al tiempo que miraba el reloj - tengo que irme pues de otro modo ni siquiera voy a llegar a dar un beso a mis niñas, antes de que se acuesten.

Y así, recogió sus cosas como si le fuera la vida de en ello y desapareció, dejando a l@s asistentes como flotando en una nube ... Poco a poco comenzaron a hablar entre ell@s y a abandonar la sala. Al rato todo el mundo se había ido a sus hogares contentos de vivir en una sociedad dónde se compartía el conocimiento, contentos de participar en la comunidad universitaria que tenía por siglas UNED. Los críticos con el modelo decían que la educación a distancia separaba a las personas, pero quienes salían de esa sala aquella noche sabían que quizás había sido así en un pasado pero que ahora no.

Esa misma noche nuestro amigo Luis terminó de generar ejercicios resueltos para la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática. Y así se acababa de materializar un nuevo granito de arena en la difusión del conocimiento.