Anecdotario

Esta sección intenta ser un compendio de anécdotas ocurridas a alumn@s de la UNED y que serían olvidadas de no haber caído en mis manos.

Como recopilador, es mi deber exponerlas a l@s lectores/as del BolUNED íntegras y sin modificaciones, excepto las lógicas de presentación, de modo que aquí leeréis sólamente lo que vosotr@s hayáis mandado, y, como es lógico, declino mi responsabilidad sobre opiniones vertidas en ellas a sus propi@s autores/as.

Bien, pues nada más que decir. He aquí el primer número del Anecdotario.

.oO GeoX Oo.


"Soy una alumna nueva en la Uned. Me acabo de matricular del curso de Adaptación, y mi anécdota es que hago Pedagogía de pura casualidad.

Si hubiera sabido que ampliaban los plazos de matriculación, hubiera hecho realmente lo mío: diseño gráfico aquí, en mi ciudad, pero me vi entre la espada y la pared y no tuve más remedio que precipitarme.

En fin, Dios sabrá por qué estoy aquí, no?

Saludos a todos los Unedianos, en especial a los compañeros de las news.

Salamandrae."


"[..]

Es de Historia de la Literatura I, para la carrera de Geografía e Historia. Resulta que dentro del programa de examen se incluye la confección en los exámenes de un comentario de texto literario. Dejando, o no, de lado el hecho de que en las Unidades Didácticas no han incluído ningún tipo de orientación sobre el método para comentar textos literarios, tan sólo una serie de ejemplos elaborados por profesores, lo cuales a los neófitos como nosotros nos sirven de bien poco porque uno jamás puede aspirar, con los conocimientos que trae más la información de las guías a hacer ninguno someramente parecido, en mi caso particular, me pasé varias tardes deambulando por librerías para recabar material sobre el sacrosanto método. Gracias a aquellas pesquizas me hice con un diccionario de comentario literario de Fernández Mora, con el espléndido diccionario de términos literarios de Estébanez Calderón, el aburridísmo libro de figuras retóricas de García Barrientos y con el insuperable libro de Lázaro Carreter y Correa Calderón: "Cómo se comenta un texto literario" que para mí es tan sagrado como la Biblia.

Me afané en aprenderlo y en hacer ejercicios y cuando en el segundo examen me fue mal, justamente mal porque la primera parte había sido un desastre, llamé a la profesora Ana Freire para preguntarle EXCLUSIVAMENTE como había andado el comentario.

La venerada señora me dijo que el comentario había estado bien y cuando le expliqué que esta era mi primera experiencia en campos literarios y que había utilizado el dicho libro de Lázaro Carreter, me contesta: "Claro pero es que ese libro es muy de instituto".

Me extrañó que dijera eso porque en el prólogo los profesores dicen claramente que se trata de un libro dirigido tanto a alumnos de instituto como a alumnos universitarios y más aún, los textos que emplean están contenidos en el programa de la UNED, se comenta a Lope, al Arcipreste de Hita, a Quevedo, etc.

Al año siguiente, me volví a matricular y me dispongo a escuchar el programa de radio de la venerada señora en el que iba a hablar "precisamente" de los lineamientos necesarios para realizar un comentario de texto. Y cual fue mi sorpresa cuando empieza a decir PUNTO POR PUNTO el método de Lázaro, pero no era lo mismo en líneas generales, sino en prácticamente todos y cada uno de sus detalles con una pequeña salvedad, que lo que ella pretende explicar en el programa de radio, Lázaro lo explica mucho mejor en su libro.

Me sentí entonces de alguna manera estafada y muy pero que muy enfadada con esta señora. ¿Mirá si por esas cosas del destino yo le hago caso y guardo el libro de Lázaro para disponerme a volver a hacer otra recorrida por las librerías?.

Finalmente decir que en febrero aprobé el primer examen con 7.

La segunda anécdota es positiva por suerte. Me ocurrió al primer año de estar matriculada en la UNED, estaba partiéndome los cuernos con Latín, desesperada a más no poder de la frustración que me ocasionaba el no entender absolutamente nada. (Soy argentina y en Argentina no se estudian las lenguas clásicas desde la época de mi mamá. Una pena). En un último intento, llamo a la sede central y me atiende nada menos que la querida-sin-excepción-por-todos-los alumnos: Mariví Savater.

Con una amabilidad y una comprensión fuera de serie, se tomó su tiempo, me tuvo más de DOS HORAS, al teléfono, explicándome todas y cada una de las dudas que me iban asaltando, porque imagínate en cuanto escuché del otro lado una voz conciliadora, me lancé a preguntarle hasta la más remota nimiedad.

De esa mujer no vas a encontrar gente que te hable mal. Es una maestra con letras mayúsculas. Y lo mismo podría agregar de los profesores de Geografía de primero, a los que encontré de guardia en el teléfono hasta bien entrado el verano, hasta los mismos fines de julio.

Jose Ignacio Llorente Olier"


Os recuerdo a tod@s que podéis mandar vuestras anécdotas a la dirección de e-mail: macilencia@latinmail.com

.oO GeoX Oo.