Uned-Ciencias

Este grupo, nacido en el segundo cuatrimestre del curso 1999-2000, pretende ser un punto de encuentro para todos los alumnos de la UNED, de las carreras de ciencias mayoritariamente, y poder organizar charlas y grupos de estudio para hacer más liviano el estudio.

Este artículo intenta ofrecer el punto de vista, de los alumnos (y no alumnos ;-) más participativos en el proyecto, de cómo ven el proyecto y sus posibilidades.


Una de las fundadoras del proyecto, María Eva, comenta que accedió a Internet para acceder al estudio a distancia, algo tan fundamental en la UNED, "conocí la Asociación Adelur, de estudiantes de Derecho de la Uned, y me pareció que respondía maravillosamente a lo que necesitaba para mí misma. A partir de ahí, surgió la idea de hacer algo semejante para los estudiantes de Ciencias de la Uned.

A su vez, Rode, un miembro del grupo, comenta que este proyecto unía sus dos pasiones, Física e Internet, "en Uned_Ciencias me he dado cuenta de que Internet puede que no sea tan solo 'un juego', puede ayudarte en tus estudios y, en mi caso particular, puede llegar a convertirse en un día, en mi actividad profesional o al menos en parte importante de esa actividad".

Uno de sus miembros más colaborativos es Simón, que no es alumno de la UNED, pero tiene a su cargo las tutorías de físicas que se dan en el grupo. Se hace eco de la falta de apoyo que ofrece la Uned a sus alumnos a través de Internet y cree que ese hueco solo puede ser rellenado eficientemente por alumnos de la Uned, "además, la iniciativa contempla un proyecto de trabajo colaborativo en el que estoy muy interesado en participar" y hace un balance que me parece muy positivo: "posteriormente, la idea ha ido tomando cuerpo, se han ampliado sus actividades, se ha abierto a otros estudiantes y se está configurando como un espacio donde cualquier estudiante, profesional o aficionado a la ciencia pueda desarrollar sus inquietudes. Por eso cada día me está gustando más".


Ninguno de los miembros que han colaborado han contestado afirmativamente a esta pregunta, esto da una idea de la "experiencia" que hace falta para participar en este grupo. Cualquiera puede aportar sus conocimientos y dar mayor fuerza a un grupo que nace con muchas ganas.


Tanto Simón como María Eva coinciden en esta pregunta, pues ambos constatan que han encontrado más de lo que esperaban, María Eva lo cuenta así: "he encontrado mucho más. Gente con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas. Profesionales y estudiantes dispuestos, de muy buen grado, a compartir sus conocimientos con otros".

Aparte Rode, comenta la dificultad de estar empezando, pues trae siempre más trabajo que cuando la cosa está ya más rodada, "también es cierto que tiene su contrapartida: al no haber nada hecho, todo por hacer, pone a prueba tu 'capacidad de movimiento', iniciativa y lucha por unos objetivos. ¿No es esto lo que encontraremos en el futuro en la vida 'real'? ;-)".


Rode y María Eva, comentan que lo mejor ha sido encontrar a más compañeros, tanto por su apoyo en los estudios, como por la relación que se ha creado entre ellos, en concreto María Eva dice, "la compañía de otros alumnos y el sentimiento de estar trabajando juntos y no aisladamente o en la soledad".

Simón fija el proyecto como algo abierto, que admite la colaboración de todos y además "los miembros del grupo no se adhieren a algo ya creado, rígido, sino que tienen un espacio donde hay otros aficionados a la ciencia, gente con la que charlar, discutir, colaborar, investigar, aprender. Aquí no hay un menú fijo que lo tomas o lo dejas sino que todos tenemos la posibilidad de entrar en la cocina y con ayuda de otros preparar tu propio menú".


Rode: "el tratar de resolver las dificultades iniciales, tanto técnicas como humanas, o haberlas superado ya (algunas) han hecho que este tipo de proyectos 'no oficiales' se hayan ganado mi confianza. Te das cuenta de que lo que está detrás de todo son las personas. Si hay buena gente y que sea competente (por supuesto), cualquier cosa (un proyecto en este caso) puede ser fiable y útil. El hecho de 'ser oficial', hoy en día, no me da esa confianza".

Simón: "animaría a todos aquellos amantes de la ciencia a visitar nuestra página y a participar en nuestra sala de chat donde, sin duda, encontrará buenos amig@s con los que charlar e informarse más directamente de nuestros objetivos y funcionamiento".

María Eva: "ahora que la Uned ha iniciado la virtualización de la enseñanza, con proyectos más que interesantes y prometedores, parecería (a simple vista) que un trabajo como el nuestro dejaría pronto de tener razón de ser. Personalmente no lo veo así. La Uned podrá dar unos servicios muy eficaces y necesario a su alumnado pero, necesariamente, será una estructura rígida, con un modelo fijado de antemano. Nosotros, en cambio, lo que podemos (y deberíamos) hacer es trabajar para adaptarnos a las necesidades de los compañeros. Tenemos flexibilidad para ello, podemos ser imaginativos. No sólo podemos ofrecer material, tutorías, respuestas.. si no que aspiramos a ser un grupo en el que podamos desarrollar nuestros propios proyectos. Hacer actividades muy diversas como trabajos, exposiciones, 'seminarios', charlas, cursos, comentarios a textos, debates... cosas hechas por los propios estudiantes que nos ayuden a practicar lo que ya sabemos y nos motive a profundizar en ello. Sentirnos parte integrante y activa. Constructores y no meros usuarios. Pienso que no se contraponen ambos medios de ayuda virtual ni que se invaden campos contrarios, sino que perfectamente se pueden complementar".


Pues creo, que está todo dicho, si después de esto no os animáis a participar, no sé que hará falta :-).

De todas formas, en la página web, hay un acceso al canal, sin necesitar nada más.