Rina Martínez
Marzo del 2001
La enseñanza a distancia implica gran esfuerzo, disciplina y sobre todo motivación individual por parte del alumno, esto supone en muchas ocasiones una tarea difícil sin una adecuada organización de tiempo y actividades de aprendizaje, sin añadir que hay que buscar los materiales de estudio en bibliotecas e incluso muchas veces comprarlos. ¿Es una buena inversión de tiempo y esfuerzo la que hacemos? La mayoría de los estudiantes pensamos que aprobar es nuestra meta…pero hacer una carrera universitaria es mucho más que eso. Según los teóricos de la enseñanza, lo más importante es aprender Pero ¿está reñido aprender y aprobar? Cuando se utilizan método y formas inadecuadas para estudiar, la respuesta es sí.
Entonces cómo podemos hacer compatibles ¿aprender, aprobar e incluso no sufrir o morir en el intento? ...
Según algunos teóricos, y muchos estudiantes que han aprendido, es aprendiendo a aprender. Existe una gran cantidad de libros acerca de estrategias o técnicas de estudios, pero ¿qué a qué se refieren?
Las estrategias son actividades de orden general e incluyen a las técnicas, que son los pasos a seguir.
Existen numerosos estrategias de aprendizaje como:
a).Conceptual: definiciones, teorías, conceptos, fechas, nombres, lugares… b).Procedimental: técnicas, pasos a seguir, secuencias de acciones, prácticas, ejercicios...
Vamos a comentar, por su gran uso y difusión escolar, demás de ser de gran utilidad cuando es bien empleada, la estrategia de Resumen.
El resumen es una versión breve del contenido de aprendizaje, que presenta de forma organizada los conceptos clave del tema a través de ideas principales, omite información redundante e información secundaria del tema.
El agua que existe en la naturaleza, distribuida en mares, ríos, manantiales y lagos, puede cambiar de estado por la acción de diversos factores del medio, y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forman un ciclo.
Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo, que se repite periódicamente. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimiento.
Durante la evaporación, el agua pasa del estado líquido al gaseoso, este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. Al pasar al estado gaseoso, el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmósfera. Durante la condensación, el vapor de agua, por efecto de enfriamiento, se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hasta formar una nube, las nubes, por la acción de los vientos, se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fácilmente podemos apreciar a simple vista.
La precipitación se produce cuando estas minúsculas gotitas se unen y por su peso caen, la precipitación se realiza en forma de lluvia, nieve o granizo. La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra, es abundante cuando cae en bosques y ayuda a constituir depósitos de agua subterráneos. Las corrientes que se forman brotarán en manantiales o fuentes que permitirán satisfacer necesidades humanas. En la fase de escurrimiento, una parte del agua que cae, corre de las partes altas a las bajas, formando los ríos y arroyos que llegarán al mar. De esta manera se cierra el ciclo del agua.
El agua que se encuentra en la naturaleza puede pasar de un estado a otro formando un ciclo que se produce en el mismo orden y se repite continuamente. Durante este ciclo, el agua pasa primero del estado líquido al gaseoso (evaporación) debido al calor de los rayos solares. Después, el vapor formado se convierte en gotas que forman nubes (condensación) y cuando estas gotas se unen, caen por su propio peso (precipitación). Una parte de esta agua es absorbida por la tierra (filtración) y otra corre a través de ella para llegar al mar, donde el ciclo comienza de nuevo (escurrimiento).
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. En esta obra puedes encontrar las estrategias de aprendizaje que hemos mencionado (las denominan instruccionales), así como su principales características, criterios de elaboración y algunos ejemplos.
Gallego, J. (1997) Las estrategias cognitivas en el aula. España: Escuela Española. Esta obra nos presenta diversos programas de intervención psicopedagógica para el desarrollo de capacidades cognitivas en el aula.
Monereo, C. (coord.) (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: Graó. Esta obra nos ofrece la conceptualización de las estrategias de aprendizaje, así como el análisis de los factores que intervienen en la enseñanza de estrategias en el aula.
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_166.htm
http://www.montevideo.com.uy/u/calculus/tec_est.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.alfonso.escamez/tecni1.htm
http://herzog.economia.unam.mx/enlinea/induccion/diagnostic.html
http://www.ilvem.com/index.htm
Se agradecerá enormemente cualquier sugerencia o mejora a este artículo, así como que técnicas (preguntas intercaladas, mapas conceptuales, el esquema, etc.) les gustaría que se publicarán en próximas ediciones del boluned