" En Tierra de NaDie "

----------

Se matriculó con gran ilusión.

Por fin, poco a poco parecía que su vida volvía al lugar del que nunca tuvo que haber salido. Después de cinco años trabajando en diferentes lugares y haciendo diferentes cosas en busca de eso llamado "ganarse la vida", ahora estaba allí, nuevamente, apoyado sobre el mostrador de una secretaría, la secretaría de una universidad, ultimando el formulario que le daría derecho a regresar a la vida académica, a los libros, a las bibliotecas... Antes tuvo que salvar un "pequeño" obstáculo, "pequeñito", solo noventa y seis mil pesetas (creo recordar, aunque no estoy del todo seguro).

Bueno, no importaba tampoco demasiado, en esos momentos ganaba mucho dinero, y diez de los azules pues no era esa gran preocupación.

Aquel año, sin embargo, no pudo ser. El trabajo, ese que le daba tanto dinero, también le robaba su tiempo y con él, parte de su vida.

Probó suertes de nuevo al año siguiente. Dejó el trabajo y regresó junto a los libros, su pasión, lo único que verdaderamente sabía hacer bien: estudiar.

Empezó bien pronto, como un mes antes que el resto. También es verdad que no tenía nada pendiente por hacer o recuperar.

Aún así, el tiempo pasa rápido y pronto el periodo de exámenes llegó puntual a su cita.

De repente, su vida tranquila se convirtió en un torbellino caótico y acelerado. Corría de aquí para allá en busca de más apuntes que completaran los suyos propios, más exámenes para probarse a sí mismo si estaba o no preparado, en fin... una locura.

Llegó el día.

¿ Lo tenía todo encima ? ¿ Lápices? ¿ Calculadora ? ¿ Reloj ? ... Sí, parecía que estaba todo. Aunque el café le pondría más nervioso, tenía que cumplir con el ritual, su ritual particular... Había una cafetería allí cerca. Pidió su cortado y se sentó. Las manos le sudaban y aunque físicamente improbable, volvió a comprobar que la calculadora no se le había caído del bolsillo... Miró el reloj: "menos quince minutos...".

Salió de la cafetería y subió al sexto piso del edificio del CA de Las Palmas. Había gente, más de lo que él esperaba. Caminó a lo largo del pasillo en busca de una ventana, tenía que "respirar". Deambuló por la habitación amplia del laboratorio de física, tratando de pensar en cualquier cosa menos en el exámen. No lo consiguió y poco le faltó para que en un descuido de su atención se meara encima (literalmente!). Por fin llegó un señor con sobres en las manos... Había llegado la hora de la verdad.

Esto se repitió tres veces más y el resultado, al menos el provisional, ha sido 2:1:1 (dos aprobados, un casi aprobado sin certeza y un suspenso).

----------

Aunque a mis ojos este resultado es desastroso, debo agradecer la ayuda recibida de un proyecto naciente, una bella idea que está tomando forma, convirtiéndose poco a poco en una realidad palpable.

Internet se ha convertido de una moda, un lujo y una diversión en una herramienta más de trabajo, en una ayuda más en nuestros estudios.

No se si lo que voy a escribir a continuación es una queja, unos comentarios o simplemente unas notas. A mi modo de ver son reflexiones que me hago acerca de mis primeros cuatro meses en la UNED y diez en internet.

La universidad de la que provengo y en la que espero estar nuevamente el año próximo es la ULPGC. Allí, como supongo en el resto de universidades "normales", siempre hay alguien que sabe donde encontrar aquello que estás buscando, alguien que te orienta por "el camino a seguir".

En el CA de Las Palmas, me he encontrado, como el título de este escrito en "tierra de nadie". Las pocas veces que he ido han sido suficientes para que deseche la idea de volver por allí en busca de cosas que necesito, como exámenes o apuntes. Lo único que han sabido hacer es matricularme, venderme el librito de información general, venderme una tarjeta de 500 pelas para poder hacer fotocopias y sellarme el carnet escolar.

Pregunté un día por las prácticas de dos asignaturas. ¿Qué carrera haces? Físicas - respondí. Bueno, el tablón de anuncios se encuentra al final del pasillo, a la derecha. Me fuí para allá y sí, había tablón de anuncios. Ja! Hay un papel allí, pero no es de este año. Nada más.

Dos anécdotas mas... "buscando exámenes" * El tutor de físicas tuvo la amabilidad de entregarnos exámenes a los dos únicos alumnos que cursamos "fisica general" este año. Sorpresa! De las seis hojas que cogí sólo habían dos exámenes diferentes. Las demás eran los mismos exámenes con las preguntas cambiadas de lugar!

* El dia que fui en busca de exámenes, en secretaría me mandaron a que preguntara "al final del pasillo, a la derecha, gira a la izqda y la puerta del fondo: es la delegación de alumnos"... "allí tal vez sepan algo"... Toqué en aquella puerta dos veces, la intenté abrir pero estaba cerrada. Una compañera me vió y me dijo que allí no solía haber nadie... Esta misma compañera me comenta que en un estanco de fotocopiadoras a unos 100 metros del CA suelen tener exámenes... Para mi sorpresa en ese estanco sí habían exámenes, pero solo de Derecho. Parece ser una constante en este CA ( ¿o será solo en la carrera de físicas?) "Todo (o al menos, lo que pudiera haber) se encuentra al final del pasillo, a la derecha"...

Con respecto a las tutorías decir .... que no hay comentarios.

Bueno sí, uno. El proyecto que tratamos de llevar a cabo en la red es mucho más y de mucha mejor calidad que lo que encontré en el CA.

Con todo esto y algunas reflexiones más que no puedo transcribir, pues son sensaciones que he tenido, terminar diciendo un par de cosillas:

* La primera de todas es retractarme de un escrito que hice, anterior a éste, en el que comentaba que la UNED era nuestra aliada, mas que nuestra enemiga. No es nuestra enemiga pero, definitivamente, no es mi aliada. (Aquí utilizo la primera persona, pq tal vez, para otros sea "diferente", ojalá sea así, y ojalá ninguno de vosotros tenga que ir "al final del pasillo a la derecha"...) Ruego a Dios para no encontrar (si es que existe) la forma de demandarlos, por el pésimo servicio que me han prestado y la gran desilusión que me he llevado en mi regreso al mundo académico, un mundo académico que apesta a cloacas en el lugar supuesto de esparcimiento donde hay una máquina de cafés, otra expendedora de bocatas, una mesa asquerosa y seis o siete sillones medio reventados.

* Sí debo decir que he encontrado algo de material de audio (aunque solo para quimica general), poco, pero al menos "algo". ¿ Por qué no hay nada de las demás asignaturas? ¿ Y pq solo para determinadas carreras hay aulas virtuales ?

* Sobre los libros de unidades didácticas.... "no comments". Los de álgebra y análisis me lian mas que me enseñan. Ingénuamente, en la encuesta que te hacen rellenar en la matrícula "todo me parecía bien" , ja! Deja que llegue el próximo año... El de químicas sí que está bien. Un diez para la Dra Raquel Navarro. Gente como ella hace falta.

* Tal vez sea que soy novato y como en todo, al principio lo primero que ves sea "la pared", volveré a "intentar un par de cosillas más" este segundo periodo. Pero definitivamente ahora se con certeza que estoy "solo ante el peligro", al menos en este CA.

* Todo esto que he contado me hace decantarme por la ayuda y trabajos (evidentemente, el trabajo personal tiene mucho que ver) que en la red pueda encontrar (al menos hasta conseguir el diplomado en Ciencias Físicas), en particular, seguir trabajando en estos proyectos que hemos llamado "aluned" y "ucc". Decir que los aprobados han sido por el apoyo intenso y desinteresado de las personas que nos hemos visto en el Kanal en las diferentes tutorias y actividades realizadas on-line. Desde aquí gracias a Simón Blázquez, Maria Eva Marín, Antonio Luis (debes perdonarme, compañero, siempre olvido tu apellido) y Gabriel Sanjurjo, amén de otros que tb han estado ahi, "en la sombra", como Francisco José Arias, sin cuyo impulso y dedicación inicial uned_ciencias no hubiese existido. Esperando que podamos continuar con el proyecto que comenzamos, mejorando lo presente.

Quiero pediros disculpas por lo extenso del escrito. Y seguro que alguno de vosotros pensará que "menudo rollo!" y que no tiene "ni pies ni cabeza"... ( la gracia es que yo pienso lo mismo, pero ahí está, para que podáis decir que soy un ignorante).

Tb pedir disculpas por mis comentarios a quien pudiera sentirse "señalado", por ser tutor o secretario en la UNED, pq tal vez yo "no haya mirado bien", y tal vez me equivoque, cosa que me pasa muy a menudo (todo hay que decirlo) o incluso pq a lo mejor ésto que me he encontrado es lo que se supone que uno puede esperar de una institución "a distancia".

Como de costumbre, enviaros un saludo desde estas islas afortunadas (no por su CA, desde luego) y nos vemos en el Kanal.

Rode González.