Los formatos propietarios y la UNED

En el número del BICI (Boletín Interno de Coordinación Informativa, de la UNED) del 09/10/2000, se puede leer lo siguiente, relativo a una Junta de Gobierno convocada para el 27/10/2000: "Si tiene algún punto que desee incluir, deberá enviarlo antes del [día, hora, dirección de correo electrónico], siguiendo los siguientes criterios: La recepción de documentación deberá ser en WORD 97, con las siguientes características: [directrices sobre el tipo de letra a utilizar, tamaño de esta y márgenes]".

Este documento trata por ello de protestar y tratar de convencer, con el arte de la palabra, el porqué de la incoveniencia de usar los formatos propietarios; los cuales pertenecen a una casa comercial y, por tanto, están sujetos a intereses puramente económicos, nada que ver con el propio interés de una universidad como la UNED. Estos argumentos son tanto filosóficos como prácticos de por qué no deben de utilizarse dichos formatos, en este caso centrados en la directiva comentada anteriormente.

Sobre dicho formato en concreto (Microsoft Word), se pueden hacer las siguientes afirmaciones; que indican que no es, o al menos no debería ser, apto para este tipo de casos (¿quizá debería decir para ningún caso?). Veamos:


Por si esto fuera poco, queda la objeción más importante, y la que es aplicable no sólo al formato Word sinó a todos los formatos propietarios: atentado contra la libertad. Esto tiene relación también con varias de las cosas dichas anteriormente.

La persona que tiene necesidad o simplemente le apetece escribir algún documento tiene el derecho de usar un formato no propietario, pues lo contrario implica tener que ceder ante determinadas condiciones impuestas por la empresa o particular que posea ese formato. Esto implica en este caso que tiene que comprar y usar una determinada aplicación, en determidas plataformas hardware y software (en este caso además "se da la casualidad" de que la plataforma de software es de la misma empresa).

Algo que en este caso es especialmente reprochable es que a la UNED se le supone un carácter público. Pero el uso de formatos que impidan que cualquier persona pueda acceder a la convocatoria que se cita en el boletín, hace que se pueda dudar de dicho carárcter. Nadie está diciendo que la UNED tenga un contrato con Microsoft para poder lucrarse de forma delictiva, pero sí que debe tener mucho más cuidados todos estos detalles, debido a la especial forma de comunicación entre sus órganos: ser esta a distancia, como su propio nombre indica.

Por ello reclamo para este caso y para otros que se puedan dar en la UNED que se permita el uso de formatos no propietarios, puesto que además de respetar la libertad de las personas tienen una serie de ventajas prácticas adicionales, del tipo de las que se le pueden achacar al formato propietario Microsoft Word.

Recomiendo la lectura del interesantísimo artículo Trampa en el ciberespacio de Roberto Di Cosmo [http://www.dmi.ens.fr/~dicosmo], que se puede encontrar en las siguientes direcciones: http://www.mmedium.com/dossiers/piege (original, en francés), http://www.sindominio.net/info/castilla/trampas.html (castellano). Trata sobre el monopolio de Microsoft y otras empresas, las consecuencias que ya se están viviendo y las que pueden venir en un futuro (con ejemplos en muchos ámbitos) ... y alternativas, por supuesto.

También me he basado en gran parte en el pequeño pero explicativo artículo, Por qué no usar el formato Word (.doc), que se puede encontrar en http://sindominio.net/ayuda/word.shtml.
 

Agradecimientos

Agradecimiento especial a Marcos Serrano, compañero de ALUNED, por ayuda importante en la redacción y revisión de este artículo. Gracias Marcos ;)

Quiero agradecer también a otra gente de ALUNED, del proyecto SinDominio y a alguna otra gente anónima su ayuda, voluntaria o involuntaria, en la redacción y/o revisión de este artículo (vosotr@s sabeis quiénes sois ;).
 


Copyright © 2000 Manuel A. Fernández Montecelo, <manuel@sindominio.net>, [http://sindominio.net/~manuel]

Se permite (¡y animo a ello!) copiar y distribuir este artículo libremente por cualquier medio, siempre que se conserve intacto, incluído este aviso de copyright. Las modificaciones (traducciones es una variante de la modificación) en todo caso requieren permiso del autor.

El artículo original acabé de escribirlo el 1/11/2000, la versión original la puedes encontrar seguramente en http://sindominio.net/~manuel/art/form_propietarios-UNED.html, si es que no he cambiado la localización de mi web o la estructura de directorios ;)