Este texto es un breve recorrido por lo que han sido este último mes (el de Diciembre) de lucha contra la Ley Orgánica de Universidades. Es un relato que se centra en la experiencia de Madrid (aunque intentaré reflejar también lo que sucede en otros lugares del Estado). Intentará ser un relato lo más objetivo posible, pero es necesario saber que este es un relato individual, espero recoger lo que he visto y oído en las asambleas y en los foros de discusión abiertos con respecto a los acontecimiento del último mes.
1 de diciembre: ¿Manifestación Estatal a Madrid o Manifestación Alternativa?
Tras la noticia lanzada desde los sindicatos mayoritarios y apoyada por la mayor parte de los grupos estudiantiles que conformaban la campaña contra la LOU a nivel regional (BEI, FAES, CANAE) junto con el Sindicato de estudiantes, de convocar una gran marcha estatal a Madrid que terminaría con una manifestación el día 1 de diciembre. La coordinadora de Asambleas de escuela y facultad tenía que tomar una decisión. ¿qué hacer ante esta propuesta?, el evidente giro político que había tomado la situación nos colocaba en una perspectiva de desventaja y de completa desaparición mediática.
No se trataba únicamente de dar una respuesta a esta convocatoria desde un punto de vista estratégico, sino también desde una perspectiva de compromiso, una perspectiva de lógica política. No queríamos ser la mano de obra militante de los partidos de la oposición, sabíamos que, bajo su “tutela”, las luchas se activarían y desactivarían a placer. ¿pero qué hacer?
La coordinadora convocó (quizás fue este su primer error) un plenario de urgencia, una semana después de la convocatoria. En este plenario se trabajó sobre cuatro posturas. 1) Convocar una manifestación alternativa, con otro recorrido de salida y llegada con respecto a la de los sindicatos 2) Situar un bloque crítico dentro de la manifestación de los sindicatos mayoritarios con la intención de hacer visible nuestra disconformidad 3) Sumarse a la convocatoria que CGT y otros grupos contra la globalización capitalista lanzaban para el domingo día 2 y presentar allí nuestro discurso y 4) No hacer nada. Las opciones tres y cuatro fueron “olvidadas” en el curso del debate y se estableció una lucha dialéctica entra las opciones primera y segunda que terminó, tras muchas horas de discusión en un consenso imposible. Que de hecho, finalmente, no se llevó a cabo. Quedando como única posibilidad la manifestación alternativa.
Nuestro segundo error fue convocar esta manifestación alternativa de forma unilateral, invitando a otros colectivos del estado a que vinieran con nosotr@s a Madrid en vez de permitirles hacer suya la convocatoria. L@s que aceptaron venir, especialmente, asambleas de Barna, Girona, sectores de las asambleas generales de Galiza y buena parte de las asambleas de Andalucía, se encontraron con una movilización interesante y justa, pero mal organizada, por falta de tiempo, por falta de consenso ante la decisión y por falta de información coordinada con los otros grupos. Especialmente cuatro cuestiones.
Encierros: Si bien sirvieron para dar cobijo a la gente, fueron insuficientes, buena parte de las personas de la manifestaciones “oficiales” durmieron en la complutense durante este fin de semana cuando nosotr@s solo esperábamos gente para la manifestación alternativa.
Recorrido de la Manifestación: Debido a la urgencia con la que se planteaba la respuesta a la manifestación de los sindicatos mayoritarios, no había tiempo para legalizar un recorrido alternativo digamos... metropolitano. Las personas que plantearon en el plenario la posibilidad de una manifestación alternativa, lo hicieron con el apoyo del sector de educación de CGT (con una implantación en la universidad casi inexistente) que había legalizado ya un recorrido de urgencia. Moncloa- C.Universitaria. Lo interesante de este recorrido era que se podía cortar la carretera de La Coruña, una de las vías principales de acceso a Madrid, sin embargo, tres días antes del día de la manifestación, nos enteramos de que el recorrido legalizado no cortaba ninguna calle. Se limitaba a subir por un parque cercano desde Moncloa hasta llegar a Ciudad Universitaria. Este recorrido, invisible en la práctica, adquiría mayor relevancia para las personas venidas de fuera de Madrid, para los que la manifestación alternativa solo tenía sentido (lógicamente) si iba a pasar por alguno de los centros de “infuencia” de la ciudad.
Medios de Comunicación: la manifestación alternativa fue ignorada o criminalizada desde la mayor parte de los medios de comunicación, así, unos días antes de la manifestación diversos diarios se hacían eco de la posible llegada a Madrid de “anarquistas” o radicales de grupos “antiglobalización”, entre ellos el “black block”. Es curioso porque días después de la manifestación, diversos medios han publicado fotos y se han hecho eco de la manifestación alternativa. Cuando su relevancia mediática, precisamente es otra, y sirve para decir que la lucha contra la lou es abierta y heterogénea.
Presencia Policial: la manifestación alternativa era, al parecer, de alto riesgo, la presencia policial el día de la misma, para cualquiera que pasease por las inmediaciones del centro, era de más de cien furgonetas. Para preservar la “seguridad” de la manifestación la policía cortó la calle que no nos permitían cortar a nosotr@s para pasar hacia ciudad universitaria. Estas provocaciones (además del nerviosismo) provocó el descontento de buena parte de los grupos que vinieron con nosotr@s.
Falta de Consenso: La coordinadora de asambleas tenía dudas acerca de la posición que debía tomar con respecto a la manifestación del día 1 de diciembre, el plenario que realizó puso de relieve esas diferencias. Debido a que la decisión que se tomó, aunque representante de una mayoría, no era una decisión de consenso completo, esto minó la capacidad de trabajo de muchas asambleas que no se sentían muy vinculadas a los acontecimientos. Esta reflexión nos lleva a pensar en la importancia del dialogo real y político para solucionar conflictos. La necesidad de tomar decisiones con urgencia, atendiendo a tiempos que no son los nuestros, puede ser necesaria, pero no siempre es beneficiosa, y en este caso, no lo fue.
Las cifras de la manifestación alternativa son variadas, 500 personas para la policía, “unos 15.000”- manifestó un periodista del diario El Mundo durante la manifestación. Otras cifras rondaban en torno a las 7.000 personas... El caso es que la manifestación se llevó a cabo... Mientras en la manifestación de los sindicatos, zapatero ejercía de lider de la oposición, Ismael Serrano se convertía en el nuevo Bob Dylan punto com y los grupos estudiantiles de la campaña estatal a nivel de Madrid desaparecían disueltos en sus grupos mayoritarios.
¿campaña estatal contra la LOU o coordinación de asambleas?
Dos reuniones se llevaron a cabo la tarde-noche del día 1 en la facultad de Matemáticas: la primera, concertada desde hacía tiempo por grupos de la campaña estatal, en el salón de actos, la segunda, convocada por la coordinadora de asambleas como línea de trabajo para coordinar acciones entre los distintos grupos asamblearios del estado y las distintas asambleas generales y que se llevó a cabo en el hall de la facultad de biológicas congregando a unas 800 personas.
De la primera reunión no se sacó nada claro, principalmente por problemas entre los grupos asistentes y por la presencia del Sindicato de Estudiantes que terminó por dinamitar el proceso de dialogo. Además, muchos de los grupos que, asistieron a la primera reunión de la campaña estaban ahora reunidos como asambleas en el otro foro abierto. La plataforma quedó como estaba y no se decidió ninguna fecha en común
En la reunión de las asambleas, además del consenso generalizado acerca de la mala organización de la manifestación alternativa, salieron una serie de propuestas de coordinación puntual como era la realización de una nueva reunión más organizada el 15 y 16 de diciembre en Granada. Una concentración para esa misma noche en la puerta del sol ( que se llevó a cabo con unas 1000 personas que portaban velas y tenían la cara pintada ) y un referéndum a realizar durante las últimas semanas de diciembre con tres preguntas base: Acerca de la retirada del proyecto de ley, acerca de la necesidad de desobediencia por parte de los claustros y acerca de la puesta en marcha de una huelga indefinida. Quizás esta reunión y, sobre todo, la mejor organizada de Granada, sean lo más positivo de todo este proceso.
Huelgas, ocupaciones, entierros, actos mediáticos, “la universidad en rebeldía”
Tras la jornada de lucha del día 1, los medios de comunicación decidieron que la LOU era cosa del pasado. Los sindicatos se empezaron a recoger y el PSOE encontró en la visita de Zapatero a Marruecos el nuevo espacio de “batalla” (¿habrá mani estatal en apoyo a Zapatero por esta osada decisión? ), por su parte, en otros lugares del estado la huelga indefinida continuaba (Compostela, Ourense, Sevilla, Granada,... ) y el Claustro de la Universidad de Barcelona declaraba que iba ser “desobediente a la ley” y que además esto daba un margen de “batalla” de más de 9 meses sin ningún tipo de consecuencias legales. Pero parece que la ley sigue adelante y se vende la idea de que todo esta terminado...
Frente a las grandes huelgas del mes de noviembre y a las marchas de diciembre parece que ha llegado el momento de las “pequeñas acciones con gran repercusión mediática”. BEI, FAES, CANAE y algunas asambleas de distintas facultades, se han lanzado a esta pequeña iniciativa ( que ya lleva mucho tiempo practicándose en la huelga general de Compostela, con una diferencia, allí lo hacen unas 2000 personas, aquí unas 20 ) con algunas ocupaciones simbólicas de rectorados, el lanzamiento de una proclama a modo de ¡Basta Ya¡ Zapatista cuya mayor inventiva simbólica y política es que llama a l@s miembros de gobierno, “señores y señoras de gris...” y un acto el día 12 de diciembre frente a la sede del partido popular en Madrid, al que asistieron unas 300 personas.
La reunión de Granada es, probablemente, el único foco de coordinación estable que existe en este momento (en las mismas fechas se reunieron también otras asambleas en compostela, con la intención también de aunar posturas, esto no supone que haya dos plataformas distintas, sino que, por cuestiones de desplazamiento y tiempo se decidió hacer dos reuniones).
Además de la iniciativa de referéndum que se esta llevando a cabo y cuyos resultados se presentaran el día 21 de Enero de forma pública ya hay convocada una segunda reunión en girona para el mes de Febrero y un foro universitario alternativo (siguiendo la iniciativa del de Valladolid de Julio de 2001) en Salamanca aprovechando la visita en Marzo de los ministros de educación de la Unión Europea.
El día 13 de Diciembre se aprobó la ley en es Senado y el día 20 se tiene prevista su aprobación en el congreso, ante estos acontecimientos, el Sindicato de Estudiantes ( que ha convocado por su cuenta 6 huelgas en un mes todas ellas con un seguimiento tirando a pobre ) ha escrito una carta a CC.OO y UGT para convocar una huelga general conjunta universitaria, los sindicatos mayoritarios, evidentemente, han manifestado que esta sería una medida excesiva...
La coordinadora de asambleas de escuela y facultad por su parte ha decidido reorganizar sus estructuras para poder ser más flexible y operativa y responder como es debido a los envites de sindicatos mayoritarios y procesos de activismo muy fuertes así como mantenerse al tanto y participar en las iniciativas de las asambleas de otras partes del estado: compostela, girona, asturies, etc. Así como ir proponiendo formas de luchar, contra la mercantilización de la universidad.