martes, octubre 10, 2006, 09:40
TODAS LAS PELICULAS SERÁN A LAS 20:00 HORAS
En ANTI LIBURUDENDA, C/DOS DE MAYO, 2.
MIERCOLES 11 de octubre
ATENCO. ROMPER EL CERCO
Canal seis de julio. 2006. 45 min
Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, denunciando las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiales del Estado de México y Federales, asi como el papel de los medios de comunicación encubriendo este tipo de hechos.
JUEVES 19 de octubre
EARTHLINGS
Shaun Monson. 2003. 95 min.
Documental ampliamente premiado en el que se describe con un implacable realismo las dolorosas experiencias sufridas por los animales como consecuencia de nuestra injusta relación con ellos.
PRESENTA: ELADIO FERREIRA, MIEMBRO DE ALA-DERECHOS PARA LOS ANIMALES.
JUEVES 26 de octubre
GELDITZEA BADAGO. AHTrik ez
Fermarlo e' possibile. No TAV
Csoa Askatasuna (Turin) - Comite de lucha popula de Bossoleno. 2006.76 min.
italiano, subt. euskera y castellano
Orain arte, Susa Bailaran (Iparmendebaldeko Italian), Lyon eta Turin-en arteko Abiadura Handiko Trenaren obrak geldiaraztea lortu duen borroka erradikalaren kronika bitxia. Antza denez, geldi daitezke Kapitalaren inposaketak piztiaren bihotzean, ezinezkoa ba dirudi ere. Are gehiago, azpiegitura erraldoi hoien aurrean ez dago negoziatzerik... herritar batasuna, autogestioa eta ekintza zuzena baizik.
AURKEZPENA: ABIADURA HANDIKO TRENAREN AURKAKO ASAMBLADA
TODAS LAS PELICULAS SERÁN A LAS 20:00 HORAS
En ANTI LIBURUDENDA, C/DOS DE MAYO, 2.
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lunes, octubre 9, 2006, 10:33
Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria, que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que proporcionen cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello, practica con este sencillo test.
Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elige en estos supuestos cuál es la acción considerada de mayor gravedad:
1. PREGUNTA:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Ingles a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda la discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Ingles ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).
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jueves, octubre 5, 2006, 10:19
Hoy reproducimos una entrevista a Pedro G. Romero que esta semana ha sido publicado en www.e-sevilla.org y en el que se abordan cuestiones sobre cultura y politica. El artista sevillano, con una incontinencia creativa considerable, se caracteriza por complejizar el contexto donde trata de inscribir sus creaciones, no sin motivo de disputa. Cabe señalar que no han pasado dos meses desde que fue destituido como director del centro CAS de Sevilla tras posicionarse en contra de la bienal de arte contemporaneo que en breve se va a celebrar en Sevilla con el nombre de BIACS.
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miércoles, octubre 4, 2006, 13:13
Periferiaken azken proposamena Donosti aldean izango da urriaren 3tik 7ra bitartean. Programazioa komentarioetan daukazue. ON EGIN!
Humano caracol, Periferiaken oraingo bidaiak, topaketekin batera egiten den dokumentaletik hartu du izena.Gonbidatuak lagun ditugula, poesiaren eta bidaiaren arteko harremanak aztertuko ditugu, mapa literarioak marraztuko ditugu gure oroimenaren espazio nomadan.Bidea urratuz doan bitartean barraskiloak pentsatzen du “pentsatzea bidaiatzea da”, eta bere bide dudazkoetan doala, ez baitu ibilbide bakar bat, bilakaera partekatu baten bidezidorrak irekitzen ditu.
Humano caracol, el nuevo viaje de Periferiak, toma el nombre del documental que se desarrolla de manera paralela a los encuentros. Con las personas invitadas abordaremos las relaciones entre poesía y viaje, dibujaremos mapas literarios en el espacio nómada de nuestras memorias. El caracol camina preguntando, “pensar es viajar”, dice, y mientras se balancea en sus itinerarios inciertos, cuenta la ausencia de un camino único y abre veredas a un devenir compartido.
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martes, octubre 3, 2006, 11:07
Seguimos ampliando nuestra seccion de critica audiovisual. Hoy de mano de Gabriel Villota, reproducimos su columna referida a esta impresionante pelicula de Dusan Makavejev, que publico en el Mugalari del sabado pasado. En la foto la portada del disco de la banda sonora,dirijida con maestria por Manos Hadjidakis, y que constituye sin duda, un elemento decisivo en el desarrollo de la cinta.
A los miembros de esa otra nueva utopía pedagógica, aún por nacer.
Pocas películas, pocos textos se muestran tan reveladores al respecto de lo que significa el llamado “fin de la utopía” como Sweet Movie (1974), la insólita obra del realizador yugoslavo Dusan Makavejev, que nada tras la estela del Godard más iconoclasta (el de trabajos como La chinoise –1967-), y en un cierto paralelismo con el Pasolini póstumo de Saló (1975) (paralelismo más bien paradójico, pues parten de espíritus totalmente opuestos: aparentemente luminoso y celebratorio en el caso de Makavejev, oscuro y apocalíptico en el de Pasolini).
Por ello parece fundamental, en el sentido clausural que esta obra tiene (respecto a una época utópica, en efecto, con promesas de revoluciones macro y micro; pero inaugural respecto a esa otra que anticipará la inminente llegada del Punk), entender el papel que en ella juegan las precedentes experiencias límite del Teatro Pánico, el mundo del Body Art y la Performance, o, de forma aquí más precisa, el Accionismo Vienés, con la presencia en pantalla del mismo Otto Mühl. Este, acreditado aquí como miembro de la Therapie-Komune, trata de mostrar en todo su esplendor las supuestas posibilidades curativas del arte en el marco de una sociedad burguesa enferma, ofreciendo para ello al espectador todo un show de vómitos, defecaciones, etc., mediante los que sin duda expandía hasta el límite las posibilidades transgresoras de una práctica artística radical, llevada aquí hasta sus (casi) últimas consecuencias.
Visto desde hoy, y pese al tono programáticamente positivo que la película intenta mantener, uno no puede dejar de advertir sin embargo cierta amargura en el paladar, como aquella que queda tras un empacho de chocolate: un banquete de energía en estado puro, pero una energía que se quema al instante, agotándose en sí misma, y que nos deja después perplejos ante el terrorífico paisaje de una nada deshabitada y fría (como aquella por la que hoy pululan desconcertados los personajes de ese otro testimonio nihilista que es “El tiempo del lobo”, de Michael Haneke).
Gabriel Villota Toyos
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