Women On Web

26 Apr 2020

En el contexto de la actual censura que las mayores compañías proveedoras de internet (ISP) operando en territorio español están sometiendo al sitio Women on Web (mujeres en la red), es buena ocasión para mirar la censura aplicada también en otros países, con anterioridad, a esta misma organización.

Esto es una traducción del articulo de 2019 “On the blocking of abortion rights websites: Women on Waves & Women on Web” de Joana Varon (Coding Rights), Rebecca Gomperts (Women on Waves, Women on Web), Maria Xynou (OONI), Federico Ceratto (OONI), Arturo Filastò (OONI).

Imagen de Clarote (Coding Rights) https://ooni.org/post/2019-blocking-abortion-rights-websites-women-on-waves-web/wow-cover-image.png

Lea la versión portuguesa de Coding Rights. Vea la cobertura de prensa en inglés del informe por The Intercept.

Mientras el aborto sigue estando parcial o totalmente penalizado en numerosos países, la lucha para promover los derechos sexuales y reproductivos, así como la salud de la mujer, también depende del acceso a la información. Pero recientemente se nos dijo que el sitio web de la organización no gubernamental de defensa del derecho al aborto womeonwaves.org, que ofrece servicios de salud reproductiva y educación a las mujeres de países con leyes restrictivas en materia de aborto, era inaccesible en el Brasil.

Coding Rights es una organización feminista con sede en el Brasil que se centra en cuestiones relacionadas con el género y la tecnología. Gracias a las actividades de participación de la comunidad de Coding Rights, muchos brasileños han estado midiendo el bloqueo de los sitios web -incluido womenonwaves.org- en los últimos años mediante el uso de OONI Probe.

OONI Probe es un software de código libre y abierto diseñado para medir el bloqueo de sitios web y otras formas de censura en Internet. Cientos de miles de usuarios de OONI Probe realizan mediciones de censura en alrededor de 210 países cada mes.

Para comprobar si womenonwaves.org está bloqueado en Brasil y en otros países, hemos analizado mediciones de OONI por todo el mundo. Como parte de nuestro análisis, también comprobamos si womenonweb.org - la organización hermana de womenonwaves.org - está bloqueada en todo el mundo.

En este informe, compartimos datos de OONI que confirman el bloqueo de womenonwaves.org en Brasil, así como en Irán y Turquía. También compartimos los datos de OONI sobre el bloqueo de womeononweb.org en Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudita.

Contexto

Si bien muchas partes del mundo han reconocido algunos aspectos de la desigualdad entre los géneros y han modificado progresivamente sus prácticas y legislaciones con miras a la promoción de los derechos de la mujer, la protección de los derechos sexuales y reproductivos (en particular el derecho a abortar) sigue siendo un tema tabú. Así pues, en algunos países el aborto sigue estando penalizado con total indiferencia ante el derecho de la mujer a su libre determinación, dignidad, salud, autonomía corporal y, en última instancia, su derecho a la vida.

El mapa de las leyes de aborto del mundo del Centro de Derechos Reproductivos que se ilustra a continuación nos muestra la situación de las leyes de aborto en todo el mundo.

Mapa: Leyes sobre el aborto en el mundo https://ooni.org/post/2019-blocking-abortion-rights-websites-women-on-waves-web/abortion-laws-map.png

Fuente: Centro de Derechos Reproductivos, The World’s Abotion Laws, https://reproductiverights.org/worldabortionlaws

En los países azules del mapa, el aborto puede realizarse a petición, mientras que las leyes de los países verdes permiten el aborto en una amplia gama de circunstancias sociales y económicas. Las leyes de los países amarillos sólo permiten el aborto por motivos de salud o terapéuticos, mientras que las leyes de los países rojos sólo permiten el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro. Las leyes de los países granate no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia (incluso cuando la vida o la salud de la mujer corre peligro), ya que el aborto está estrictamente prohibido. Hay casos en los que incluso proporcionar información sobre las prácticas de aborto podría considerarse un delito.

Según el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en lo que respecta a la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, la capacidad de una mujer o chica para tomar sus propias decisiones sobre el embarazo “está en el centro mismo de [su] derecho fundamental a la igualdad, la privacidad y la integridad física y mental, y es una condición previa para el disfrute de otros derechos y libertades”. El grupo también subrayó que cuando no es posible la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones legales y seguras, “los abortos en condiciones de riesgo causan la muerte de unas 47.000 mujeres cada año y otros cinco millones sufren alguna forma de discapacidad temporal o permanente”.

Para cambiar el escenario legal, las protestas y la presión de la sociedad civil para la despenalización han sido habituales en varios países. Como resultado, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una Observación General sobre el Derecho a la Vida en 2018 en la que se exhorta a los Estados a “no aplicar sanciones penales a las mujeres y chicas que se sometan a un aborto o a los proveedores de servicios médicos que les ayuden a hacerlo, ya que la adopción de esas medidas obliga a las mujeres y niñas a recurrir al aborto en condiciones de riesgo”.

Nancy Northup, la Presidente y Directora General del Centro por los Derechos Reproductivos, agradeció el texto afirmando que “los servicios integrales de salud reproductiva, incluyendo el aborto, son necesarios para garantizar el derecho a la vida, a la salud, a la privacidad y a la no discriminación de las mujeres y las chicas”.

El texto de las Naciones Unidas también afirma que los Estados deben “garantizar el acceso de las mujeres y los hombres, y especialmente de las chicas y chicos, a una información y educación de calidad y basada en pruebas sobre la salud sexual y reproductiva y a una amplia gama de métodos anticonceptivos asequibles, y evitar la estigmatización de las mujeres y las chicas que buscan un aborto”.

En consonancia con la idea de esas recomendaciones, y para apoyar a las mujeres en países con acceso restringido al aborto seguro, la doctora holandesa Rebecca Gomperts fundó Women on Waves en 1999. Esta ONG dedicada al derecho al aborto tiene como objetivo prevenir los abortos inseguros y capacitar a las mujeres para que ejerzan sus derechos humanos a la autonomía física y mental. Y Women on Waves lo hace de varias maneras.

Women on Waves navega en un barco a países donde el aborto es ilegal. En el barco - en aguas internacionales (donde las leyes locales no se aplican) - Women on Waves proporciona a las mujeres servicios de aborto, anticonceptivos, información y formación. Desde 2001, Women on Waves ha viajado a numerosos países para apoyar a las mujeres, entre ellos México, Guatemala, Marruecos, España, Polonia, Portugal e Irlanda.

Women on Waves: Barco de Aborto

https://ooni.org/post/2019-blocking-abortion-rights-websites-women-on-waves-web/women-on-waves.jpg

Imagen: Women on Waves, Campañas de barcos abortivos, https://www.womenonwaves.org/en/page/2582/abortion-ship-campaigns

Además de navegar en barcos de vela, Women on Waves también ha utilizado robots y aviones teledirigidos para entregar píldoras abortivas a mujeres en Polonia e Irlanda del Norte.

Women on Waves: Drones de Aborto

Imagen: Women on Waves, Abortion Drones, https://www.womenonwaves.org/en/page/6402/abortion-drones

Women on Waves proporciona capacitación a organizaciones de todo el mundo con el objetivo de difundir información sobre el misoprostol para apoyar los abortos seguros. Además, proporcionan líneas telefónicas de ayuda para el aborto seguro, una aplicación móvil para el aborto seguro, así como manuales de capacitación y varios otros recursos. En 2014 se estrenó un documental (“Vessel”) centrado en la labor de Women on Waves, que ganó numerosos premios.

Para proporcionar servicios de aborto en línea a las mujeres de países donde no hay acceso legal al aborto médico, la Dra. Rebecca Gomperts (también) fundó Women on Web en 2005. Este servicio ofrece una consulta en línea con un médico para apoyar un aborto seguro, anticonceptivos, así como información sobre el proceso de aborto. Women on Web (WoW) también publica historias de aborto de mujeres de todo el mundo. Por todo este trabajo, WoW es reconocida mundialmente como una fuente de información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Dado que el aborto sigue estando penalizado en varios países y que Women on Waves ha adoptado tácticas poco convencionales para apoyar los abortos seguros en todo el mundo, sus sitios web (womenonwaves.org y womenonweb.org) han sido censurados por algunos gobiernos. En las siguientes secciones de este informe, compartimos las conclusiones pertinentes. Bloqueo de Women on Waves y Women on Web

Tanto https://www.womenonwaves.org como https://www.womenonweb.org han sido sometidos a pruebas internacionales con bastante regularidad desde que se añadieron por primera vez a las pruebas en octubre de 2017. Cada día, los resultados de las pruebas de OONI Probe en todo el mundo se publican abiertamente.

Analizamos las mediciones de la OONI para examinar el bloqueo de www.womenonwaves.org y www.womenonweb.org en todo el mundo. Encontramos que, más allá de Brasil, estos sitios parecen estar bloqueados en varios países, como se ilustra a continuación.

Gráfico: Bloqueo del WoW en todo el mundo

Fuente: Mediciones de OONI a partir de 2019, https://explorer.ooni.org/

Nuestro análisis está disponible aquí.

Los datos de OONI, como se demuestra en el gráfico anterior, sugieren el bloqueo tanto de womenonwaves.org como de womenonweb.org en Turquía. Brasil e Irán sólo parecen bloquear www.womenonwaves.org (pero no www.womenonweb.org), mientras que Corea del Sur y Arabia Saudita sólo parecen bloquear www.womenonweb.org (pero no www.womenonwaves.org). Women on Waves reconoce el bloqueo de womenonweb.org en Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía y comparte consejos para eludirlo.

Recientemente (Agosto 2019), womeonwaves.org fue temporalmente bloqueado en VEON (AS8402) en Rusia, lo cual puede ser confirmado ya que hubo una página de bloqueo. El acceso al sitio, sin embargo, ha sido desbloqueado desde entonces, ya que mediciones más recientes de esa red muestran que es accesible. En general, las mediciones más recientes de womenonwaves.org sugieren que el sitio es accesible en Rusia.

De manera similar, las mediciones de OONI de las pruebas de womenonweb.org en Egipto presentaron anomalías en Telecom Egipto (AS8452) entre el 12 de junio de 2019 y el 19 de junio de 2019, sugeriendo un potencial bloqueo temporal. Sin embargo, el volumen limitado de las mediciones y la ausencia de una página de bloqueo (y el hecho de que las mediciones hayan sido exitosas posteriormente) limitan nuestra confianza para confirmarlo.

Recientes mediciones de OONI recogidas en Jordania sugieren un posible bloqueo de womenonweb.org y womenonwaves.org. A septiembre de 2019, todas las mediciones recogidas de las pruebas de estos dos sitios en varias redes diferentes de Jordania presentaban sistemáticamente anomalías, proporcionando señales de un posible bloqueo. Sin embargo, el volumen relativamente limitado de las mediciones -y la ausencia de una página de bloqueo- limita nuestra confianza en confirmar esto también.

Mientras que womenonwaves.org es generalmente accesible en Europa, encontramos el sitio bloqueado en una red escolar en el Reino Unido. De forma bastante similar, las mediciones de OONI revelan la presencia de la tecnología de filtrado WatchGuard utilizada para bloquear el acceso a womenonwaves.org en Charter Communications (AS11426) en los Estados Unidos. Estas mediciones, en particular, muestran que este filtro web tiene una categoría de bloqueo “pro-elección”, lo que sugiere que otros sitios de aborto pueden ser bloqueados en la misma red también.

Tecnología de filtrado Watchguard

Fuente: Medición de OONI, https://explorer.ooni.org/measurement/20190812T165141Z_AS11426_ZHmMctVg7u5a1oW4NxTv626XJfUX1Si42Hvu3r9YLreflNzFgH?input=http%3A%2F%2Fwww.womenonwaves.org%2F

Curiosamente, womeonwaves.org y womeonweb.org son accesibles en la mayoría de los países que prohíben el aborto, incluidos países como Filipinas, que prohíbe estrictamente el aborto y no lo permite bajo ninguna circunstancia.

En las siguientes secciones, compartimos más detalles sobre el bloqueo de womenonwaves.org y womeononweb.org en Brasil, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Turquía. Brasil

En Brasil, la interrupción voluntaria del embarazo sólo se permite cuando el embarazo es el resultado de una violación, si la vida de la mujer corre peligro y, tras una gran lucha de los activistas en pro del derecho al aborto, en el caso de la anencefalia.

Los cargos pueden resultar en 1 a 3 años de prisión para la mujer embarazada y hasta 4 años para el médico o cualquier persona que ayude con el aborto. Sin embargo, el hecho de hacerlo ilegal no ha impedido las prácticas de aborto, pero ha llevado a las mujeres a recurrir a medios alternativos e inseguros.

Según la “Pesquisa Nacional de Aborto”, más de medio millón de mujeres en Brasil recurrieron al aborto clandestino en 2016. En 2018, el Ministerio de Salud de Brasil declaró que esas cifras podrían llegar a más de un millón. Como resultado (también según datos del mismo Ministerio), las prácticas de aborto inseguras representaron la muerte de 203 mujeres en 2016 (lo que representa una muerte cada dos días). En la última década, se estima que alrededor de 2.000 mujeres (en particular, jóvenes negras que no tienen los recursos para acceder a clínicas clandestinas de élite) han muerto en Brasil como resultado de abortos inseguros.

La revista AzMina fue denunciada recientemente por el Ministro de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de extrema derecha, Damares Alves, por publicar un artículo con información sobre el aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la revista está siendo demandada, los periodistas que firmaron el artículo también han sido víctimas del doxing y otras formas de ataques a los medios de comunicación social, y están llevando a cabo una campaña de financiación colectiva para hacer frente a los gastos legales.

En agosto de 2018, el Tribunal Supremo de Brasil celebró una audiencia pública de dos días para considerar si las leyes sobre el aborto del país violan las protecciones constitucionales. La audiencia fue cubierta por el hashtag #NemPresaNemMorta. Un informe de la Ministra Rosa Weber aún no ha sido publicado.

Brasil: La intervención pública despenalizando el aborto

Imagen de Heloisa Adegas. Intervención pública en referencia a la novela distópica “La historia de la sierva” ante el Tribunal Supremo durante una audiencia para despenalizar el aborto en Brasil.

La Dra. Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Waves y Women on Web, fue una de las expertas invitadas a la audiencia. Como parte de su testimonio, la Dra. Gomperts destacó la falta de acceso al aborto legal en Brasil en casos de violación e incluso en casos en los que el embarazo es un riesgo para la vida de la mujer, como se documenta en los correos electrónicos recibidos a través del servicio de asistencia de Women on Web.

A principios de este año, los miembros de nuestra comunidad brasileña informaron que tuvieron dificultades para acceder a www.womenonwaves.org. Para investigar el posible bloqueo del sitio, coordinamos más pruebas de OONI Probe y analizamos las mediciones relevantes de OONI recogidas en Brasil.

El siguiente cuadro ilustra los hallazgos de la OONI basados en las pruebas de womeononweb.org y womenonwaves.org en múltiples redes en Brasil a partir del 1 de enero de 2019. Si bien womenonweb.org es accesible en Brasil, el acceso a womeonwaves.org parece estar bloqueado.

Gráfico: Probando WoW en Brasil

Fuente: Mediciones de OONI: Brasil 2019

Casi todas las mediciones recogidas de las pruebas de womenonweb.org en muchas redes diferentes de todo el Brasil mostraron sistemáticamente que el sitio era accesible durante todo el año 2019. Las pruebas de womenonwaves.org, por otro lado, presentaron consistentemente anomalías del TCP/IP, sugiriendo fuertemente que el acceso a la

to dox====Search for and publish private or identifying information about (a particular individual) on the Internet, typically with malicious intent: to dox====Buscar y publicar información privada o de identificación sobre (un individuo en particular) en Internet, típicamente con intención maliciosa:

Recientes mediciones de OONI recogidas en Jordania sugieren un posible bloqueo de womenonweb.org y womenonwaves.org. A septiembre de 2019, todas las mediciones recogidas de las pruebas de estos dos sitios en varias redes diferentes de Jordania presentaban sistemáticamente anomalías, proporcionando señales de un posible bloqueo. Sin embargo, el volumen relativamente limitado de las mediciones -y la ausencia de una página de bloqueo- limita nuestra confianza en confirmar esto también.

Mientras que womenonwaves.org es generalmente accesible en Europa, encontramos el sitio bloqueado en una red escolar en el Reino Unido. De forma bastante similar, las mediciones de OONI revelan la presencia de la tecnología de filtrado WatchGuard utilizada para bloquear el acceso a womenonwaves.org en Charter Communications (AS11426) en los Estados Unidos. Estas mediciones, en particular, muestran que este filtro web tiene una categoría de bloqueo “pro-elección”, lo que sugiere que otros sitios de aborto pueden ser bloqueados en la misma red también.

Tecnología de filtrado Watchguard

Fuente: Medición de OONI, https://explorer.ooni.org/measurement/20190812T165141Z_AS11426_ZHmMctVg7u5a1oW4NxTv626XJfUX1Si42Hvu3r9YLreflNzFgH?input=http%3A%2F%2Fwww.womenonwaves.org%2F

Curiosamente, womeonwaves.org y womeonweb.org son accesibles en la mayoría de los países que prohíben el aborto, incluidos países como Filipinas, que prohíbe estrictamente el aborto y no lo permite bajo ninguna circunstancia.

En las siguientes secciones, compartimos más detalles sobre el bloqueo de womenonwaves.org y womeononweb.org en Brasil, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Turquía. Brasil

En Brasil, la interrupción voluntaria del embarazo sólo se permite cuando el embarazo es el resultado de una violación, si la vida de la mujer corre peligro y, tras una gran lucha de los activistas en pro del derecho al aborto, en el caso de la anencefalia.

Los cargos pueden resultar en 1 a 3 años de prisión para la mujer embarazada y hasta 4 años para el médico o cualquier persona que ayude con el aborto. Sin embargo, el hecho de hacerlo ilegal no ha impedido las prácticas de aborto, pero ha llevado a las mujeres a recurrir a medios alternativos e inseguros.

Según la “Pesquisa Nacional de Aborto”, más de medio millón de mujeres en Brasil recurrieron al aborto clandestino en 2016. En 2018, el Ministerio de Salud de Brasil declaró que esas cifras podrían llegar a más de un millón. Como resultado (también según datos del mismo Ministerio), las prácticas de aborto inseguras representaron la muerte de 203 mujeres en 2016 (lo que representa una muerte cada dos días). En la última década, se estima que alrededor de 2.000 mujeres (en particular, jóvenes negras que no tienen los recursos para acceder a clínicas clandestinas de élite) han muerto en Brasil como resultado de abortos inseguros.

La revista AzMina fue denunciada recientemente por el Ministro de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de extrema derecha, Damares Alves, por publicar un artículo con información sobre el aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la revista está siendo demandada, los periodistas que firmaron el artículo también han sido víctimas del doxing y otras formas de ataques en redes sociales, y están llevando a cabo una campaña de financiación colectiva para hacer frente a los gastos legales.

En agosto de 2018, el Tribunal Supremo de Brasil celebró una audiencia pública de dos días para considerar si las leyes sobre el aborto del país violan las protecciones constitucionales. La audiencia fue cubierta por el hashtag #NemPresaNemMorta. Un informe de la Ministra Rosa Weber aún no ha sido publicado.

Brasil: La intervención pública despenalizando el aborto

Imagen de Heloisa Adegas. Intervención pública en referencia a la novela distópica “ El cuento de la criada” ante el Tribunal Supremo durante una audiencia para despenalizar el aborto en Brasil.

La Dra. Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Waves y Women on Web, fue una de las expertas invitadas a la audiencia. Como parte de su testimonio, la Dra. Gomperts destacó la falta de acceso al aborto legal en Brasil en casos de violación e incluso en casos en los que el embarazo es un riesgo para la vida de la mujer, como se documenta en los correos electrónicos recibidos a través del servicio de asistencia de Women on Web.

A principios de este año, miembros de nuestra comunidad brasileña informaron que tuvieron dificultades para acceder a www.womenonwaves.org. Para investigar el posible bloqueo del sitio, coordinamos más pruebas de OONI Probe y analizamos las mediciones relevantes de OONI recogidas en Brasil.

El siguiente cuadro ilustra los hallazgos de OONI basados en las pruebas de womeononweb.org y womenonwaves.org en múltiples redes en Brasil a partir del 1 de enero de 2019. Si bien womenonweb.org es accesible en Brasil, el acceso a womeonwaves.org parece estar bloqueado.

Gráfico: Probando WoW en Brasil

Fuente: Mediciones de OONI: Brasil 2019

Google analytics en vez de análisis de Google

Casi todas las mediciones recogidas de las pruebas de womenonweb.org en muchas redes diferentes en todo Brasil mostraron consistentemente que el sitio fue accesible durante todo el año 2019. Las pruebas de womenonwaves.org, por otra parte, presentaron sistemáticamente anomalías del TCP/IP, lo que sugiere claramente que el acceso al sitio está bloqueado en el Brasil.

Aunque womenonwaves.org parece estar bloqueado en varias redes, cabe destacar que no está bloqueado en todas las redes de Brasil, como se demuestra en el siguiente gráfico.

Gráfico: Probando el WoW a través de las redes en Brasil

Fuente: Mediciones de OONI: Brasil 2018-2019

La mayoría de las pruebas se realizaron en Claro (AS28573), donde las mediciones múltiples presentaron sistemáticamente anomalías del TCP/IP (desde al menos enero de 2018), lo que sugiere firmemente que este ISP bloqueó el acceso a womenonwaves.org. También se detectaron muchas anomalías en Telefónica Brasil (AS27699), que lleva la marca Vivo, lo que sugiere un posible bloqueo de womenonwaves.org en esa red también.

Los datos recogidos de la prueba del satélite de Censored Planet (entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2019) sugieren el bloqueo basado en el DNS de www.womenonwaves.org en Brasil. El satélite escanea la Internet en busca de resolutores abiertos de DNS y les hace consultas en un intento de identificar el bloqueo basado en el DNS. Estas comprobaciones se realizan desde posiciones estratégicas fuera del país utilizando resolutores de DNS abiertos, lo que significa que el filtrado observado en estos resolutores puede no ser necesariamente experimentado por los usuarios en Brasil.

De los 1.730 resolvedores de DNS probados, 4 de ellos (‘201.76.164.227’, ‘200.196.48.21’, ‘189.75.28.176’, ‘128.201.60.50’) presentaron signos de interferencia durante la mayor parte de 2019. En particular, estos resolutores responden a las consultas para el dominio www.womenonwaves.org con las siguientes IP: ‘200.196.48.41’ (las mediciones de 1717 devuelven esta IP), ‘192.68.2.1’ (mediciones de 11), ‘200.31.1.49’ (mediciones de 135).

En general, este es uno de los pocos casos en los que observamos la censura de Internet en Brasil a través de las mediciones del OONI. Anteriormente informamos sobre el bloqueo de WhatsApp en Brasil hace 3 años, pero esos casos fueron públicos, ampliamente discutidos por los medios, y sólo duraron unos pocos días. Ahora observamos la censura de Internet en Brasil, que se dirige a la información esencial para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Para examinar el impacto del bloqueo, Women on Waves compartió las estadísticas de análisis de Google. Curiosamente, el número de visitantes a womenonwaves.org de Brasil fue de 357.554 del 1 de enero de 2019 al 25 de octubre de 2019, por debajo de los 1.165.445 del mismo período de 2016, pero ligeramente superior a los 242.071 del mismo período de 2018.

Mientras la mayoría de los países latinoamericanos prohíben el aborto (y algunos -como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Surinam- lo prohíben totalmente, sin excepciones), no parecen censurar el acceso a la información sobre el aborto, mientras que Brasil parece ser el único país latinoamericano que censura el acceso a womenonwaves.org (según las mediciones de OONI).

Las mediciones de OONI sugieren que womenonwaves.org es accesible en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Haití, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, cabe señalar que estas conclusiones se limitan a las redes y al tiempo durante el cual se probó womenonwaves.org en cada país. Esto significa que el sitio podría estar potencialmente bloqueado en diferentes redes en las que no se realizaron pruebas, o que el sitio podría haber estado bloqueado desde la última vez que se midió en cada país. Por lo tanto, se alienta a que se realicen más pruebas de OONI Probe en womenonwaves.org. Irán

El aborto es ilegal en Irán. Sólo se permite cuando es necesario para salvar la vida de una mujer y en casos de deficiencia fetal.

Las mediciones del OONI recogidas en múltiples redes de Irán durante el último año muestran que el acceso a womenonwaves.org estaba bloqueado, mientras que el acceso a womeonweb.org era accesible, como se ilustra a continuación.

Gráfico: Probando el WoW en Irán

Fuente: Mediciones de OONI: Irán

Podemos confirmar el bloqueo de womenonwaves.org en Irán, ya que los bloqueos fueron servidos por varios proveedores de servicios de Internet, como Dadeh Gostar (AS56402) y Aria Shatel (AS31549).

Sin embargo, cabe destacar que el bloqueo de womenonwaves.org en el Irán no es determinante, ya que observamos que el bloqueo del sitio es inconsistente a lo largo del tiempo, y que no está bloqueado por todos los proveedores de servicios de Internet locales. En cambio, observamos a los ISPs - como Dadeh Gostar (AS56402) - cambiando entre el bloqueo y el desbloqueo del acceso al sitio a lo largo del tiempo.

Anteriormente documentamos este patrón de censura no determinista en Irán y observamos patrones similares con respecto al bloqueo de womenonwaves.org también.

Los análisis de Google (compartidos por Women on Waves) muestran que 18.796 visitantes de Irán visitaron womenonwaves.org entre el 1 de enero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, en comparación con 714 visitantes durante el mismo período en 2016, lo que sugiere que el bloqueo es menos efectivo que antes. Arabia Saudita

Las leyes de Arabia Saudita permiten el aborto por motivos de salud o terapéuticos, pero se requiere la autorización del cónyuge y/o de los padres.

Las mediciones del OONI recogidas en Arabia Saudita durante el último año muestran que (al contrario que en el Irán) el acceso a womenonweb.org estaba bloqueado, mientras que el acceso a womeonwaves.org era accesible, como se ilustra a continuación.

Gráfico: Probando el WoW en Arabia Saudita

Fuente: Mediciones de OONI: Arabia Saudita

El gráfico anterior presenta las mediciones agregadas por mes. Casi todas las mediciones de las pruebas de womenonweb.org a partir de febrero de 2019 presentan sistemáticamente fallos de HTTP en múltiples redes (como Integrated Telecom (AS35753), MTC KSA (AS43766) y Saudi Telecom (AS25019)), lo que indica que el sitio fue bloqueado. Sin embargo, sólo fallan las solicitudes HTTPS, lo que probablemente indica la presencia de alguna tecnología de Inspección Profunda de Paquetes (DPI) en el campo SNI del protocolo TLS. Cabe señalar, sin embargo, que el acceso a womenonweb.org no está bloqueado en todas las redes de Arabia Saudita, ya que las mediciones recogidas en Bayanat Al-Oula (AS35819) demostraron que era accesible en julio de 2019.

Los análisis de Google (compartidos por Women on Web) muestran que 51.257 visitantes de Arabia Saudita visitaron womenonweb.org entre el 1º de enero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, en comparación con 102.679 visitantes entre el 1º de enero de 2016 y el 25 de octubre de 2016. Corea del Sur

El aborto es ilegal en Corea del Sur, ya que sus leyes sólo permiten el aborto por motivos de salud o terapéuticos, en particular en casos de violación, incesto y malformaciones fetales. Aunque a principios de este año, el tribunal constitucional de Corea del Sur declaró inconstitucional la prohibición del aborto y ordenó que la ley de aborto del país se revisara para finales de 2020.

Las mediciones de OONI recogidas en Corea del Sur durante el año pasado muestran que el acceso a womenonweb.org estaba bloqueado, mientras que el acceso a womeonwaves.org era accesible, como se ilustra a continuación.

Gráfico: Probando el WoW en Corea del Sur

Fuente: Mediciones de OONI: Corea del Sur

Podemos confirmar el bloqueo de womenonweb.org en Corea del Sur porque se sirve una página de bloqueo (por ejemplo, por Korea Telecom (AS4766)). A través de las mediciones de OONI, observamos el bloqueo consistente de womenonweb.org en Corea del Sur desde enero de 2019 hasta la fecha.

Por otra parte, casi todas las mediciones recogidas de las pruebas de womenonwaves.org en múltiples redes en Corea del Sur muestran consistentemente que el acceso al sitio fue accesible durante el último año.

Los análisis de Google (compartidos por Women on Web) muestran que 52.366 visitantes de Corea del Sur visitaron womenonweb.org entre el 1 de enero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, en comparación con 70.098 visitantes durante los mismos meses de 2018. Turquía

El aborto en Turquía es legal hasta la décima semana después de la concepción, y puede extenderse si la vida de la mujer o del feto está en peligro. Aunque el procedimiento de aborto es legal en Turquía, se ha informado que en realidad hay una prohibición de facto.

Las mediciones de OONI recogidas en Turquía sugieren un posible bloqueo tanto de womenonwaves.org como de womeonweb.org, pero el acceso a los sitios no parece estar constantemente alterado.

Gráfico: Probando el WoW en Turquía

Fuente: Mediciones de OONI: Turquía

Varias mediciones de OONI (repartidas a lo largo del período de prueba) para womenonwaves.org y womenonweb.org muestran que la interceptación está ocurriendo a nivel del DNS, lo que indica con contundencia alguna intención de bloqueo. Específicamente, esto es evidente a través de las siguientes cinco mediciones:

https://explorer.ooni.io/measurement/20190619T170849Z_AS9121_51FRUxXFFlYPNxCceo8j0iwmXCJ4erOLkJiR9WQlSrBTpvTMl7?input=https%3A%2F%2Fwww.womenonweb.org%2F

https://explorer.ooni.io/measurement/20190411T005923Z_AS9121_WyRyoZ29uSwlpT7gyCmP3OPlKPgoRyygLQcFlH0oReG0jNXDyO?input=https%3A%2F%2Fwww.womenonweb.org%2F

https://explorer.ooni.io/measurement/20190512T071840Z_AS9121_QeN5I8txa4PpbM9qUi8snzo6VbyvZUIVIsea0xzZT5U8VGXdfP?input=https%3A%2F%2Fwww.womenonwaves.org%2F

https://explorer.ooni.io/measurement/20190612T000245Z_AS9121_XfrExgcGm0yIVI0pFbrh0qteeM1kUhKqOiVOPmACrLGWpucThG?input=https%3A%2F%2Fwww.womenonwaves.org%2F

https://explorer.ooni.io/measurement/20190704T173715Z_AS9121_WQh7RAsWDKnUUlNEJVKQ4aDeyZGbytZKqFFsjkHttp207LZMKZ?input=https%3A%2F%2Fwww.womenonweb.org%2F

A través de estas mediciones, podemos ver que las consultas a womenonwaves.org dan como resultado una respuesta que apunta a 213.14.227.50, que es una dirección IP asociada a un ISP turco.

A continuación compartimos el registro whois relevante para ello:

inetnum: 213.14.227.0 - 213.14.227.255

nombre de red: ERISIMSAGLAYICILARIBIRLIGI-NET

descr: ERI?IM SA?LAY?C?LAR? BIRLI?I

país: TR

admin-c: CK3925-RIPE

tech-c: CK3925-RIPE

estado: ASIGNADO PA

mnt-by: MNT-TELLCOM

creado: 2015-01-19T12:26:52Z

modificado por última vez: 2015-01-19T12:26:52Z

fuente: RIPE # Filtrado

persona: Cemil Karan

observaciones: ttnet_as

dirección: remzi oguz arih mah ataturk cad no 193 cankaya ankara

teléfono: +905439628686

nic-hdl: CK3925-RIPE

mnt-by: AS9121-MNT

creado: 2015-01-05T15:05:59Z

la última vez que se modificó: 2015-01-05T15:05:59Z

fuente: RIPE # Filtrado

% Información relacionada con ‘213.14.227.0/24AS200967’

ruta: 213.14.227.0/24

descr: ERISIM SAGLAYICILARI BIRLIGI

origen: AS200967

mnt-by: SOL-NET

creado: 2015-04-09T13:22:22Z

la última vez que se modificó: 2015-04-09T13:22:22Z

fuente: RIPE

% Información relacionada con ‘213.14.227.0/24AS34984’

ruta: 213.14.227.0/24

descr: Declaración de la Red Principal de Tellcom

origen: AS34984

mnt-by: MNT-TELLCOM

mnt-routes: MNT-TELLCOM

creado: 2015-01-19T19:55:43Z

modificado por última vez: 2015-01-19T19:55:43Z

fuente: RIPE

Como la URL fue probada con HTTPS, no podemos recuperar una página de bloqueo. El saludo de TLS falla temprano durante la validación del certificado y por lo tanto no recuperamos el contenido de la página probada.

Pero al hacer una prueba basada en HTTP utilizando curl (incluso desde fuera de Turquía), podemos verificar que cuando pasamos el encabezado de host de www.womenonwaves.org en una solicitud a esa dirección IP, se nos da una página de bloqueo, como se demuestra a continuación.

curl -H ‘Host:www.womenonwaves.org’ 213.14.227.50

<Erişim Sağlayıcıları Birliği

<
Bu sitios de interneti (www. womenonwaves.org)
aşağıdaki karara istinaden 5651 sayılı Kanun uyarınca Erişim Sağlayıcıları Birliği tarafından erişime engellenmiştir.

*<SAĞLIK BAKANLIĞI TÜRKİYE İLAÇ VE TIBBİ CİHAZ KURUMU‘nin 07-04-2017 tarih ve 61762938-000-E. 78048 sayılı kararı

Lo que no está claro, sin embargo, es por qué este tipo de bloqueo no se produce de forma consistente en todas las mediciones, sino que sólo afecta a un conjunto muy pequeño de mediciones.

Nuestros hallazgos son corroborados por los datos del satélite Censored Planet, que también muestran que la dirección IP 213.14.227.50 es utilizada por el ISP turco para implementar el bloqueo de www.womenonwaves.org y www.womenonweb.org (así como para estos otros sitios web: verystream.com, openload.co, imgur.com, streamango.com).

Los análisis de Google (compartidos por Women on Web) muestran que 10.878 visitantes de Turquía visitaron womenonweb.org entre el 1º de enero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, en comparación con 170.347 visitantes durante los mismos meses de 2016. Los análisis de Google también muestran que 10.942 visitantes de Turquía visitaron womenonwaves.org entre el 1 de enero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, en comparación con 141.862 visitantes durante los mismos meses de 2016. Censurado en plataformas de redes sociales

Además del bloqueo de sus sitios en varios países, Women on Waves y Women on Web, aparentemente también han experimentado otras formas de censura.

En mayo de 2017, Women on Web tweeteó que su página de Facebook quedaba impublicada. Según se informa, Facebook censuró la página de Women on Web (que ayudaba a las mujeres a obtener píldoras abortivas) citando su política contra la “promoción o el fomento del uso de drogas”. Su página, sin embargo, sólo fue temporalmente impublicada, ya que Facebook restauró el acceso a ella poco después.

Esta no fue la primera vez que Mujeres en la Web experimentó la censura en Facebook. En enero de 2012, Facebook eliminó una imagen de la página de la Dra. Rebecca Gomperts (la fundadora y directora de Women on Web) que consistía en instrucciones de texto sobre cómo inducir un aborto de manera segura usando medicamentos.

Además de la censura de Facebook, se ha informado que Women on Web también ha experimentado la censura de Twitter y YouTube. En enero de 2015, Twitter inhabilitó temporalmente la posibilidad de enlazar con womenonweb.org o de twittear un enlace al sitio web. En enero de 2018, YouTube retiró temporalmente los canales de vídeo de Women on Waves y Women on Web, que contenían animaciones con información sobre formas seguras de realizar un aborto con medicamentos. Conclusión

Nuestro análisis de todas las mediciones del OONI recogidas a nivel mundial en las pruebas de womenonwaves.org y womeonweb.org a partir del 1 de enero de 2019 sugiere que womeononwaves.org está bloqueado en Brasil e Irán, womenonweb.org está bloqueado en Arabia Saudita y Corea del Sur, mientras que ambos sitios presentaban signos de bloqueo en Turquía.

Nuestras conclusiones se resumen en el siguiente cuadro. País Women on Waves Women on Web Brasil bloqueado accesible Irán bloqueado accesible Arabia Saudita Accesible Bloqueado Corea del Sur Accesible Bloqueado Turquía bloqueada Bloqueada

Podemos confirmar el bloqueo de womenonwaves.org en Irán y el bloqueo de womenonweb.org en Corea del Sur, porque en ambos casos se sirvieron bloqueos. Nuestro análisis de mediciones también sugiere el bloqueo de womenonwaves.org en Brasil y el bloqueo de womenonweb.org en Arabia Saudita. Varias mediciones de OONI recogidas en Turquía para womenonwaves.org y womenonweb.org muestran que la interceptación está ocurriendo a nivel del DNS, lo que indica claramente un bloqueo intencionado.

Como este estudio se llevó a cabo mediante el uso de software libre y de código abierto, metodologías abiertas y datos abiertos, puede potencialmente reproducirse y ampliarse.

Para monitorear la accesibilidad de womenonwaves.org y womeonweb.org en su país:

Instale la aplicación móvil OONI Probe

Abre este enlace de OONI Run con tu aplicación móvil OONI Probe (no con un navegador web)

Toque "Run" para probar womenonwaves.org y womeonweb.org (asegúrese de que su VPN esté apagada)

Encontrará los resultados en la sección Resultados de las pruebas de su aplicación móvil OONI Probe. Los resultados también se publicarán automáticamente en el OONI Explorer en un plazo de 24 horas (a menos que desactive la publicación en la configuración de la aplicación).

Para coordinar más pruebas en todo el mundo, comparte el mencionado enlace OONI Run con otros usuarios de OONI Probe. Para evitar los bloqueos, utilice el Tor Browser. Comunidad global que mide la censura de Internet en todo el mundo. © 2020 Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI) El contenido está disponible bajo una licencia Creative Commons.