Tema 7: Procesadores Vectoriales


1.- Máquinas Vectoriales

Las Limitaciones de la Segmentación son la Duración del Ciclo y la Velocidad en la Búsqueda y Decodificación de la Instrucción.

- Maquinas Vectoriales: Operaciones de Alto Nivel que trabajan sobre Vectores.

- Operaciones Vectoriales:

Cuantificación de las Instrucciones Vectoriales:

  • Suma
  • Multiplicación : 7
  • División : 20
  • Carga : 12
ADD
MULTV
DIVV
LV
6
7
20
12

2.- Arquitectura Vectorial Básica

Un Máquina Vectorial consta de una Unidad Escalar Segmentada y una Unidad Vectorial.

- Tipos Principales de Arquitecturas Vectoriales:

- Componentes:

Tiempo de Arranque: Tiempo en Ejecutar la 1ª Instrucción (Depende de la Latencia de las Etapas o Segmentos de la Operación).

Tiempo de Iniciación: Tiempo que tarda una vez Ejecutada la 1ª Instrucción en dar Otro Resultado.

3.- Longitud del Segmento y Separación entre Elementos

Control de la Longitud del Vector:
- Longitud Máxima del Vector (VML): Número en un vector (Constante).
- Registro de Longitud Vectorial (VLR): Especifica el numero de elementos vector (Variable).

Separación entre Elementos de un Vector:
La Posición en Memoria de los Elementos Adyacentes de un vector No es Secuencial.
Conflicto del Banco de Memoria con un Retardo en Acceso a Memoria => Petición al mismo banco que realice un acceso antes que se haya completado otro.

4.- Modelo sencillo para el Rendimiento Vectorial

Tiempo Total de Ejecución para una Secuencia Vectorial Operando sobre un Vector de Longitud n.

6.- Mejorando el Rendimiento Vectorial

- Encadenamiento: Concepto de Adelantamiento Extendido a los Registros.

No Encadenada = 145
Encadenada = 77

- Sentencias Ejecutadas Condicionalmente y Matrices Dispersas:

Evaluación del Rendimiento de los Proc. Vectoriales