1 - Obtener el paquete
Este programa se halla sólo disponible en la versión Win32.
- Windows 32 bits para Microsoft Windows 95, Windows 98 y Windows NT 4.0
2 - Instalarlo en la computadora
- El archivo que se recibe es el propio ejecutable del programa, pudiendo ser utilizado inmediatamente (el autor no aclara y no ha ocurrido durante nuestras pruebas, que para el funcionamiento del programa se requieran librerís adicionales).
El programa podemos dejarlo en donde fue recibido, o podemos crearle un directorio ad hoc, por ejemplo C:\SSH- Para poder tenerlo a mano, realizamos un atajo
- Seleccionar con el botón derecho la Barra de Comandos de Windows.
- En la caja de diálogo contextual elegir Propiedades
- En la caja de diáalogo de las Propiedades de la Barra de Comandos elegir la hoja Programas del Menú de Inicio, y en ella elegir Avanzadas....
- En el Explorador del Menú de Inicio, navegar hasta llegar a la Carpeta que contenga los programas de Internet, y seleccionarla.
- Elegir Archivo, luego Nuevo y luego Atajo.
- En la caja de diálogo de Crear Atajo Nuevo llenar los valores de la siguiente manera (cambiar los valores correspondientes si se ha expandido el paquete en otro directorio)
Línea de comando: C:\SSH\PUTTY.EXE (o alternativamente navegar hasta encontrar el archivo y seleccionarlo), apretar la tecla Siguiente
Elegir un nombre para el atajo: Cliente SSH, apretar la tecla Finalizar
![]()
3 - Configurar el programa
- Cada vez que se lanza el programa, aparece lo interfaz de configuración (PuTTY Configuration). Es preciso destacar que todos los valores y servidores que se configuren son almacenados en el registro de Windows. Los valores por defecto del programa son para utilizar el protocolo Telnet.
![]()
- En esta primera página llenamos los valores requeridos
- Indicamos servidor -Host Name- al que se accederá, en nuestro caso pamela.efn.uncor.edu
- Elegimos como protocolo de comunicaciones -Protocol- a SSH, inmediatamente aparece como puerto -Port- el 22.
- Marcamos la casilla de verificación que indica cerrar la ventana cuando se sale del programa -Close Window on Exit-.
![]()
- En la seccín de teclado -Keyboard- dejamos los valores por defectos tal como se encuentran (el primero de cada par de opciones), excepto en el caso de la Acción de F1 a F5 -Action of F1 through F5- en la que elegimos el segundo valor (Linux (ESC[[A through ESC[[E))
![]()
- En la seccín SSH -SSH- declaramos nuestro nombre de usuario (Auto-login username)
![]()
- En la seccín de Terminal -Terminal- aceptamos los valores por defecto, podemos variar la cantidad de líneas que se graban de nuestra sesión -Saved lines of scrollback-.
![]()
- No es necesario configurar las otras secciones para comenzar a utilizar el programa, basta saber que se pueden configurar los colores de fondo de la pantalla y el texto (es extensiva el soporte de las funciones ANSI), la forma de comportamiento del ratón, y todo aquello relativo al uso del protocolo Telnet.
- Volvemos a la sección inicial -Connection- y elegimos un nombre para nuestra configuración particular y lo ingresamos en el opción de Sesiones Almacenadas -Stored Sessions-, en nuestro caso pamela. Para finalizar elegimos Guardar (Save).
![]()
- Repetimos los pasos anteriores para guardar otras configuraciones, y una vez terminado el trabajo, si no vamos a utilizar inmediatamente el programa, salimos del mismo apretando Cancelar (Cancel).
![]()
4 - Probar el funcionamiento
- Lanzamos el programa haciendo un doble picado sobre el ícono del mismo
![]()
- Una vez que aparece la sección de Conexión, elegimos en la misma la sesión que deseamos utilizar y se presiona Cargar -Load-.
![]()
- Cuando la configuración requerida se activa, presionamos Abrir -Open- para lanzar nuestra sesión sobre el servidor.
![]()
- La primera vez que se acceda a un servidor, el programa nos pedirá nuestro consentimiento para que podamos acceder al mismo, en nuestro caso respondemos afirmativamente -Yes-.
![]()
- Luego de enviado el nombre de usuario, se requiere únicamente ingresar nuestra contraseña para acceder al servidor remoto.
![]()
- A partir de aqui puede trabajar tal como si se encontrara en la consola o en una terminal. Vale la salvedad que para ejecutar ciertos programas dentro de ella (de uso no muy común) deberá poner la ruta de acceso completo a los mismos en la línea de comandos.