SECCIONES

  ·Portada 
  ·Noticias

  ·Comunicados - Cartas

  ·Presos en   lucha
 ·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión



"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]


BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro


 

AMADEU EN HUELGA DE HAMBRE - 
ROBERTO Y OTRAS COSAS

[Uhuru 2/07/2001]
Salud compañer@s, ayer recibí una llamada de una persona muy próxima a Amadeu Casellas, en la que nos comentaba que se ha declarado de nuevo en huelga de hambre y sed. Como ya sabreis, es la enésima vez que Amadeu se pone en huelga de hambre y sed y os puedo asegurar, por una reciente foto suya que nos ha llegado, que pese a que su estado anémico es tan estimulante como siempre, su estado físico le está dejando un aspecto en el que parece que se le está escapando poco a poco la vida. La situación de Amadeu es un buen ejemplo en el que se refleja la sutil y a la vez devastadora represión penitenciaria. En estos momentos, él se encuentra en el módulo 11, unas mazmorras que
destinan a las personas que están a punto de salir de prisión por traslados u otros motivos. Su estancia ahí, no obedece a ninguno de estas causas, sino porque ahí, como todas las personas que se encuentran están a punto de salir, no hay posibilidad de encontrar apoyo y solidaridad con la lucha contra las prisiones y por las elementales y legales reivindicaciones. En estas celdas, a parte de no tener televisión, no se cierran las puertas porque son de chapa de madera y muy frágiles y evidentemente, si estuvieran cerradas, no habría "suficiente presupuesto" para sus reparaciones. Amadeu aprovechaba esta circunstancia, para reunirse por la noche con ocho o diez personas más y estar hasta altas horas de la mañana "hablando". Los carceleros se debieron de percatar de esta situación y además de abrirle dos expedientes disciplinarios, sin explicar los motivos, le han prohibido la salida del módulo. También sabemos que Amadeu está siendo estrechamente "controlado" por un fascista carcelero perteneciente al sindicato CATAC, que recientemente ha sido trasladado desde Can Brians a Ponent, y que no le quita ojo de encima. Su situación en estos momentos, en huelga de hambre y sed y con la amenaza de ese tipo de energúmenos profesionales de la tortura y los malos tratos y subvencionados por la impunidad y la economía del gobierno y de nuestros impuestos, empieza a atravesar el umbral de la "normalidad" carcelaria, para adentrarse en las zonas críticas de las amenazas contra su integridad.

Al hilo de la situación de Amadeu, y en consonancia con su ilegal traslado-secuestro a Ponent, quisiera recordaros que no es un caso excepcional, sino que es una forma institucionalizada de aplicar un tratamiento a una persona rebelde, sino prestar atención al caso y a la situación de Roberto B. Catrino, que mientras preparaba junto a otros compañeros rebeldes una protesta por la situación de muerte a baja intensidad que se vive en Ponent, fue legalmente trasladado fuera de Catalunya (sí, fuera de Catalunya) de manera totalmente ilegal e irregular, bajo la acusación de que pretendían llevar a cabo un intento de fuga que gracias a la intrépida intervención de los carceleros, fue "abortada". Roberto se encuentra en preventivos de Picassent, un lugar donde el aislamiento y la seguridad atentan contra la estabilidad física y psíquica de las personas. Picassent es ese antro de exterminio en el que acabaron con la vida de ese eterno rebelde que era José Romera "Chulió" (y que sigue siendo en nuestro imborrable recuerdo), haciéndonos creer que se había suicidado en el departamente "anti-suicidios" y después de que lo sometieran a un durísimo tratamiento de una medicación "sin especificar", que día a día, le fue robando la voluntad y acab ahogando su indomable sentimiento rebelde. En estos "paraísos" penitenciarios de Catalunya, se explota y esclaviza a las personas con programas de trabajo, ya que si alguien reclama sus derechos, le contestan que para obtener esos "beneficios" hay que entrar en la rueda del explotador trabajo. Trabajo hasta el agotamiento, tras el cual no se desea otra cosa que pegarse una ducha (si aguantan las piernas y la mente), y darse un relajante "viajecito" con cualquier tipo de medicación o sustancia al uso, que les permita soportar el cansancio y poder dormir hasta incorporarse a la cadena productiva del día siguiente. Como veis, esa realidad, salvando las distancias y el rigor, es bastante parecida a la que muchas personas vivimos aquí afuera. Mientras la vida y el mundo es un feliz espectáculo para los que tienen tiempo y economía, para el resto es la sumisión al trabajo del servicio de los que disfrutan de la vida. Nosotr@s les preparamos sus suculentas y elaboradas comidas, nosotr@s se las servimos, nosotr@s recogemos y comemos sus restos y desperdicios, nosotr@s los limpiamos y les dejamos sus casas ordenadas y relucientes, nosotr@s educamos a sus hij@s con sus valores, nosotr@s gastamos en sus multinacionales y comercios los miserables cuartos que nos pagan, ... en definitiva, que el único espectáculo que les satisface plenamente somos nosotr@s
y el grado de explotación y sumisión al que nos someten cotidianamente. Es imposible que alguien pueda disfrutar oyendo cantar a alguno de es@s folklóric@s; es imposible que alguien pueda divertirse viendo uno de esos horribles espectáculos de "variedades" de tan mal gusto y a los que tanto asisten; es imposible que alguien pueda divertirse asistiendo a sus aburridas presentaciones de libros que no dicen nada o a los estrenos de sus abominables y patéticas películas que interpretan los mismos actores y actrices de siempre; ...es imposible que todo esto sea posible, ...pero lo es porque se regodean por nuestro sudor. Algo se interpreté mal cuando se dijo que debíamos de exijir lo imposible,... algo se interpretó mal cuando reclamábamos los mismos derechos para todos los seres humanos independientemente de su condición social, sexual o de su procedencia. Ahora pasamos nuestras vidas en palacios, pero sólo para limpiar los restos adheridos a la infinidad de váteres o sacar brillo a la larga fila de zapatos de los que se creen dueños de nuestras vidas y del "mundo". Ahora vivimos en igualdad de explotación e ilegalidad que l@s que hemos llamado emigrantes para evitar que se confundan con nosotr@s, l@s llamados autóctonos. Ahora las mujeres ya son toreras o policías o militares o primeras ministras o... Alguien interpretá mal nuestros sentimientos para transformar el mundo y ahora nos encontramos en una situación de ignorancia humana casi medieval, pero con tecnología del siglo XXI. El fascismo hace cada vez más mella en nosotr@s y, como dijo un hombre sabio, "vendrá tiempos peores, que nos volverán más cieg@s". Ante los palos de tanta ceguera, Benedetti reivindicó los palos de vidente y por mi parte reivindico además, la lucidez despierta y rebelde. No nos dejemos embaucar por más tiempo por las hipnóticas músicas de estos encantadores de la serpiente fascista de las mil cabezas. Seamos nosotr@s l@s verdader@s elementos de transformación y utilicemos nuestras propias palabras y las de l@s nuestr@s, para expresar esos sentimientos que ahora están amordazados por el falso embrujo de ese
espejismo llamado mercado y del "tú puedes llegar a lo más alto". Que las piedras de nuestra "intifada", sean un hermoso poema de desesperación y de libertad.