SECCIONES

  ·Portada 
  ·Noticias

  ·Comunicados - Cartas

  ·Presos en   lucha
 ·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión



"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]


BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro


 

IÑAKI ASKATU!
[26 SEP 2001]
El colectivo Solidari@s con Itoiz, convencido de que el pantano de Itoiz nunca debió de haberse comenzado, tomó, ahora hace 6 años, la decisión de paralizar las obras de la presa que el Gobierno de Navarra estaba construyendo, a pesar de que la Audiencia Nacional la había declarado nula e ilegal y para ello decidieron cortar los cables que transportaban el hormigón para la presa. Ocho personas asumieron la responsabilidad de llevar a cabo esta decisión y por ello fueron juzgados y acusados de delito de "retención ilegal" del guardia de seguridad, al que desarmaron y retenieron durante los escasos 5 minutos que tardaron en cortar los cables. Una vez acabada, permanecieron en el lugar hasta la llegada de la Guardia Civil, que los detuvo, esposó y los sometió a las más severas vejaciones, insultos y malos tratos en las que participaron también los guardias
jurados. Como consecuencia de tanta brutalidad, uno de los Solidarios perdió el 80% de la audición en un oído. Todo se zanjó con un juicio farsa, en la que tras una sentencia definitiva de 4 años y 10 meses para cada uno, actualmente permanecen exiliados lejos de sus casas. Todos menos uno, Iñaki García Koch, que el 25 de Junio fue retenido en un control rutinario de la Guardia Civil en León, siendo llevado en un principio a la cárcel de Mansilla de las Mulas y posteriormente fue trasladado a la prisión de Iruña, después de 10 días de "kunda". Iñaki, como miembro del colectivo, asume todas las consecuencias de esos casi 5 años de condena, 1 año de prisión por cada minuto que retuvieron al guardia jurado. Además de su encarcelamiento, Iñaki ha sido catalogado como preso político perteneciente a banda armada y apoyo al terrorismo, pues lo han incluído en el FIES 3, lo que significa que no sólo le pretenden criminalizar a él y a todo el colectivo, sino que además van a intentar que la estancia de Iñaki en la cárcel sea lo más amarga posible. Desde la prisión Iñaki nos cuenta que: "resulta que este colectivo, que se caracteriza por sus acciones límpias, claras, no violentas y siempre expuestas ante los medios de información, para estar al alcance de tod@s y de la "justicia"; resulta que este colectivo es "banda armada". ¿Armada de qué?. De imaginación, de transparencia, d eentrega altruísta y algún que otro arnés de escalada o cortacables... Todos en el mismo "saco", ya no hay arcoiris, sólo blanco y negro; manos blancas y barrotes negros".

Del 27 de Agosto al 2 de Septiembre se llevó a cabo una acampada en la inmediaciones de Itoiz, días durante los que Iñaki realizó una huelga de hambre; también se hizo una marcha hasta la prisión de Iruña, desde la que Iñaki ondeó una pancarta.

SOLIDARI@S CON ITOIZ YA ES BANDA ARMADA,YA ES GRUPO DE APOYO TERRORISTA

Desde que el 25 de junio pasado soy nuevamente secuestrado por el estado español, en León. Desde que en dependencias de la comandancia de la guardia civil de León y hasta en la misma prisión de Mansilla, por parte del subdirector, de seguridad, soy interrogado acerca de mi vinculación con el MLNV; veo como se acerca esa clasificación de preso FIES 3, que ya es realidad. Pero esto viene ya de hace 5 años, cuando después de que el colectivo al que pertenezco asumió el corte de los cables de los blondines en la presa de Itoitz y tras entregarnos 8 de sus miembros a la guardia civil y sufrir la tortura y las amenazas de muerte correspondientes; la Juez de Agoitz decreta nuestro ingreso en prisión, amparándose en que creamos "alarma social" Con esta acción. El gobierno de Navarra, Y sus representantes señor Otano y señor Milano intentaron ya entonces mantener nuestro secuestro en Prisión, por lo que es para mí la verdadera "alarma Social" intentando vincularnos con la "Kale Borroka" , los grupos de apoyo, KAS y ETA.

Hoy desde dentro, desde el mismo centro de operaciones de este estado represivo; una de sus más poderosas infraestructuras, instituciones penitenciarias, hace gala una vez más de discriminación hacia l@s pres@s naturales de Euskal Herria y utiliza su anticonstitucional fichero interno de especial seguimiento para conseguir lo que en su día no pudo con su propaganda y su juicio farsa.

Resulta que un co1ectivo que se crea únicamente para denunciar algo tan Concreto como la construcción de una presa en Itoitz y toda la basura que le rodea; como alterar en propio beneficio leyes de protección medioambientales, malversación de fondos públicos por
parte de los ya juzgados Urralburu y Aragón, engaño y manipulación en los fines de la utilización del agua, y lo que es peor seguir destruyendo más y más a Amalurra a fuerza de capital y desarrollismo...

Resulta pués, que este colectivo, que se caracteriza por sus acciones limpias, claras, no violentas y siempre expuestas ante los medios de información para estar al alcance de tod@s y de la "justicia"; resulta que este colectivo ahora es banda armada. Armada de qué; de imaginación, de transparencia, de entrega altruista y algún que otro arnés de escalada o cortacables...

Resulta que cientos de grupos ecologistas del estado y de Europa, que GreenPeace, que asociaciones culturales, agrupaciones políticas, sindicatos obreros y miles de personas sensibilizadas con la madre tierra apoyan entonces a este supuesto "grupo de apoyo terrorista" .

Resulta que estos mismos grupos que en su día pidieron el indulto para los 8 miembros de solidari@s y que son grupos que ejercen acciones parecidas a las nuestras y que se financian con subvenciones estatales y políticos sensibles a los ecológico, ademas de sus miles de suscriptores, también son grupos de apoya al terrorismo.

Resulta que defender Amalurra, la madre tierra, es terrorismo. Somos, soy preso político ya que l@s jueces, l@s polític@s y el estado nos han hecho así desde el principio. Juicio político, castigo ejemplarizante: juicio farsa.

Desde entonces no sólo secuestraron mi libertad y mi vida, sino que además secuestran nuestra tierra, la de tod@s, para sus fines egoistas; secuestran a nuestras familias, nuestr@s amig@s, nuestros entornos, nuestras maneras de vivir, de sentir.
Tod@s en el mismo "saco", ya no hay arcoiris, sólo blanco y negro; manos blancas, barrotes negros.
¡Cuidado la banda armada somos tod@s ...¡Los obreros son los violentos" "los okupas son los violentos", "..Los violentos de Génova(aunque los maten)...", "...Los kale borroka...", "..Los comandos de apoyo terrorista de Lavapiés.." , "Los ecoterroristas,
l@s antiglobalizador@s antidesarrollistas, insumis@s, desobediencia civil, movimientos populares (plaza del castillo), organizaciones humanitarias en sudamérica"; tod@s violent@s, tod@s del entorno etarra.

Veo como soy, como somos utilizad@s. Me hacen p/reso; su corte y modelo de preso político y luego juegan y utilizan mi nueva condición para sus fines de poder y guerra sucia; y de paso se quitan de encima a un montón de grupos y colectivos sociales y políticos que aunque pequeños, han comenzado a unirse en toda Europa y mundo, y luchan por la misma razón; frenar el desarrollo desenfrenado que enriquece a 8 y asesina y desampara a millones de seres humanos, que mata y destruye nuestra madre tierra, Amalurra Siento la hipocresía de este estado que se llena la boca de derecho a costa de encarcelar la libertad ajena, pero no tiene la vergüenza suficiente como para saber perder cuando el pueblo le gana en honestidad y entonces lo reprime Resulta que utilizar el poder que el pueblo le dió; para robar, tramar, extorsionar, malversar, secuestrar y asesinar; no es terrorismo. A estos se les indulta, perdona, omite, excarcela, premia y condecora.

Resulta que si corto unos cables en una presa, en el estado español, supongamos que soy leones; no sólo no entro en la cárcel, igual hasta se paraliza la obra a la primera. Pero si es que estoy aquí adentro es por ser de donde soy. Resulta que no me puedo solidarizar ni tener derecho a defender esta parte de tierra en la que nací, en mi lengua materna y con la cultura de mis ancestros, en Euskal Herria; que no puedo apoyar la injusticia sufrida desde siempre por parte del colectivo de pres@s vasc@s, por temor a ser acusado de hacer apología del, terrorismo.

Resulta que no me gusta que me etiqueten, que me utilicen, que me roben mi identidad, mi sentir.Siento rabia porque ante tanta evidencia, tanta facil lectura, nos quedamos callad@s, quiet@s, sumis@s. Hay miedo.¿Quién ejerce el terror? ¿Quién amedranta al pueblo para que no reaccione ante tanta injusticia? Quién sino el estado envenena las mentes de las gentes para que piensen que todos somos terroristas. El terror lo ejercen ellos. la alarma social la ejercen ellos.

¡Atención compañer@s! Esconderos más aún en lo que es ya vuestro secuestro en el exilio. si os agarran como a mí seréis tratad@s desde ya como banda armada. Señor Garzón, señor ministro del interior: ¿cuantas macrocárceles más tendrán que construir para meternos a tod@s en ellas?; ¿realmente piensan que acallarán nuestra voz libertaria, nuestros gritos en defensa de la madre tierra?; sigan explotando la gallina de los huevos de oro que se les ve demasiado el plumero.

Está por llegar el día en que Amalurra será de nuevo quién nos mande brisas frescas de libertad y respeto; así como huracanes de fuego que frenarán la codicia desarrollista de los estados. Somos muchísim@s l@s solidari@s, yo sólo soy uno más. ¿Piensan secuestrar la libertad de tod@s? ¿Piensan que pueden robarnos la sonrisa y la alegría de vivir a tod@s?. ITOIZ ITO EZ! NI PRESAS NI PRESOS! IRATÍ BIZIRIK "No represento nada ni a nadie sobre la tierra porque soy una sombra que muere cada día un trozo de humanidad que nada vale que se quema en el fuego de las injusticias ..." (Juan Caba/Compañero libertario)

IÑAKI GARCÍA KOCH
Cárcel de Iruña - C/ San Roque S/N Apdo. 250 - 31011 Iruña