SECCIONES

  ·Portada 
  ·Noticias

  ·Comunicados - Cartas

  ·Presos en   lucha
 ·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión



"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]


BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro


 

ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE LAUDELINO IGLESIAS
[Barakaldo, 27 JUL 2001]
Reproducimos la última carta de la Plataforma Amaitu sobre el compañero preso Laudelino Iglesias Martinez.
Hola:
En primer lugar, comentar que el pasado 25 de Junio estuvimos en Valladolid con la Juez de Vigilancia Penitenciaria, en relación a la prometida progresión a la segunda fase dentro del primer grado. Las cosas están como sigue. La Central de Observación, dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias había visitado a Laude hace unos meses, resolviendo, como siempre, que no procedía la progresión. Laude recurrió ante esa misma instancia en espera de que le contestaran en sentido negativo y así poder cursar el correspondiente recurso ante la Juez de V.P. Cuando nosotr@s nos presentamos ante la Juez, ésta nos comunica que no ha recibido el recurso de Laude, por lo que no puede hacer otra cosa que resolver inhibiéndose a favor del J.V.P. de Burgos que fue el que dictó la última resolución al respecto. No obstante, reiteró que en cuanto tuviese el recurso encima de su mesa mantendría su compromiso y progresaría a Laude de fase. Manifestamos a la Juez nuestra extrañeza por el hecho de que Laude no hubiese recurrido, cosa que hace constantemente y sin desmayo ante cualquier resolución que le afecte negativamente. Había ocurrido que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias había dejado transcurrir más de tres meses sin contestar al recurso de Laude, privándole así de la posibilidad de dirigirse a la Juez. Laude guarda cuidadosamente todos los papeles y nos los hace llegar para su archivo. Así pudimos entregar a su abogado la copia del recurso ante la D.G.I.P. que ya ha sido presentada ante el J.V.P. para dejar constancia de que Laude hizo lo que debía, aunque el Centro Penitenciario evacuó informe en el que indicaba que Laude no había recurrido. Por si todo esto no fuera suficiente, ahora la Juez se encuentra de vacaciones, por lo que el asunto no podrá resolverse a favor de Laude al menos hasta septiembre.

Por otra parte, la Juez ordenó que se le efectuara a Laude un reconocimiento médico. Por el momento ya le ha visitado en la cárcel un médico forense, ante la imposibilidad de que lo hiciera el médico de confianza solicitado por Laude, Eneko Landaburu. Dice la Dirección del Centro, y así lo ratifica una resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que Eneko pertenece a la Asociación "Sumendi"y que escribe asiduamente en Gara y que antes lo hacía en Egin, "lanzando desde dicho medio consignas contrarias a la Constitución Española y tratando de guerra psicológica las supuestas torturas psicológicas de que son objeto los internos de ETA en los Establecimientos Penitenciarios". Por ello deducen que "su entrada en el Centro Penitenciario pudiera ser empleada para recabar o transmitir información referente a personal que presta su servicio en el Centro Penitenciario, sistemas de seguridad, etc." Es lo que tiene Laude, que además de estar jodido tiene malas amistades. El sistema penitenciario puede permitir que un preso contraiga una hepatitis C, tenga un riñón dañado o piedras en la vesícula biliar, pero jamás accederá a que éste sea tratado por un médico al que no le guste la Constitución Española o escriba en Gara, ya que estas dos circunstancias anulan todos los conocimientos adquiridos en la Facultad de Medicina. En cualquier caso, Laude nos ha transmitido que en los próximos días será enviado al Hospital para que le efectúen un Scanner, a fin de que determinen el origen de los constantes dolores de cabeza que padece desde que el pasado 27 de diciembre de 2000 diera por finalizada su última huelga de hambre.

El día 29 de Junio tuvo lugar la anunciada manifestación en Barakaldo, que terminó con la actuación de dos bertsolaris, se leyó un comunicado elaborado por la Plataforma, (...) y pudimos escuchar a Laude a través de una cinta previamente grabada.
(...)

Últimamente están reteniendo a Laude cartas, publicaciones alternativas, incluso libros con depósito legal y hasta sobres y sellos que le hemos enviado. En cuanto a las visitas, Laude va consiguiendo gota a gota mediante la interposición de recursos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria las autorizaciones que la cárcel sistemáticamente niega. Así, el pasado 20 de Julio pudieron visitarle un compañero y una compañera. El día 28 de este mismo mes tiene "vis a vis" con la familia y esperamos que en el mes de agosto pueda visitarle alguien más que ha sido recientemente autorizado, dos o tres personas.

Hemos elaborado un modesto boletín del que remitimos un ejemplar.
El próximo 11 de Agosto es el cumpleaños de Laude. Cumple 40 años. Recordemos que en Octubre hará 21 años en la cárcel. Quien pueda que le envíe una tarjeta o un telegrama con su felicitación. A Laude le emocionará y lo agradecerá. Nosotr@s le enviamos un telegrama el año pasado y no se lo creía. Quizá durante todo este tiempo no haya recibido una felicitación por su cumpleaños y por eso le emocionó tanto.

Por el momento, nada más. Laude nos cuenta que se encuentra desbordado para contestar cartas, lo que significa que el compromiso de escribirle se mantiene. No debemos parar. Insistimos, quien pueda que le envíe los datos para solicitar visita. Ya lo hemos dicho otras veces.; en primera instancia seguro que se la niegan, pero en algunos casos Laude va consiguiendo autorizaciones. Ánimo.
Un saludo.

Amaitu.
Apdo. 179 postak
48900 Barakaldo
Bizkaia