SECCIONES

  ·Portada 
  ·Noticias

  ·Comunicados - Cartas

  ·Presos en   lucha
 ·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión



"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]


BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro


 

CONCENTRACIÓN EN EL C.P. DE PONENT (LLEIDA)
[23 OCT 2001]
El pasado sábado 20 de octubre un buen grupo de compañer@s de Barcelona, Prat del Ll., Igualada, Tarragona, Zaragoza, Martorell,Manresa... nos unimos a l@s muchos comp@s de Lérida y sus cercanías en el Parking de la U.E. Lleida. El motivo no era otro que volver a denunciar y expresar nuestra repulsa a las cárceles y todo el sistema penitenciario. Nuestras protesta-reivindicativa en solidaridad con l@s pres@s en lucha estaba propuesta para las 17 h. Cuando ya existía un buen número de personas dispuestas para empezar la "sorollada" (cacelorada, hacer mucho ruido, vamos) y se había sorteado la impertinencias periodísticas de querer siempre relacionar temas (la pasada semana se fugó un preso del hospital ayudado por un compa que hirió a dos "mossos", el cuerpo represivo de la policía en Cataluña) se inicio la marcha. Sobre unas 150 personas, más arriba que abajo, salimos del parking para rodear el centro de exterminio de Ponent en Lleida. Esta cárcel, ejemplo del paraíso penitenciario catalán, fue la primera en aplicar el sistema D.E.R.T (Departament Especial de Règim Tancant) que significa la misma represión y dureza que para el resto de compañeros en los F.I.E.S. y aislamientos del resto del estado. También es significativo que se toque a la prisión de Ponent, donde existe un departamento llamado "la rotonda" de máximo aislamiento e impunidad para los crímenes carcelarios, ya que dentro de sus muchos programa de "reinserción" se encuentra el de ser explotado. Sin no trabajas no sales. Así de crudo resulta tener una mano de obra barata y sumisa. Los tienen trabajando por una miseria para caer por la noche rendidos y echos polvo. Una de las grandes beneficiadas de estos talleres de explotación es la poderosa marca RAIMAT (distribuidora y productora de zumos, vinos. Por ejemplo Codorniu). También era muy importante remarcar que nuestra marcha reivindicativa a la prisión de Ponent estaba enmarcada dentro de las muchas acciones que se vienen llevando en solidaridad con l@s pres@s en lucha de todo el estado por la desaparición de los aislamientos y el fin del F.I.E.S y el D.E.R.T; cese de la dispersión; las puesta en libertad de emferm@s en fase terminal o con enfermedades incurables; y libertad de l@s que ya han cumplido 20 en prisión.

Durante toda la marcha alrededor del centro de exterminio se produjeron diversas paradas donde se leyeron comunicados por megáfonos, se corearon consignas contras las cárceles y su sistema, y sobre todo se hizo mucho ruido. Luego nos pudimos enterar que l@s carceler@s habían hecho una serie de cambios con l@s comp@s para que se dificultara el saber que había gente en la calle. También diversos grupos de los "mossos" se encargaron de mantener el "orden". Durante un tramo de recorrido se pudo escuchar a los presos que estaban asomados en sus celdas. Tras rodear toda la prisión de Ponent y sin ningún incidente se dió por concluida la marcha en el mismo lugar de origen.

Cabe destacar que hace mucho tiempo se le tenía ganas de "tocar" a Ponent, ya que es el centro de exterminio de catalán donde se aplica más dureza. Donde se aplican torturas, tanto físicas como psicologícas, que son denunciadas cayendo siempre en el olvido cuando no en sanción para el propio preso. Por la explotación sistemática y selectiva que se aplica en nombre de la "reinserción" y por muchas cosas más era importante demostrar en la calle nuestra repulsa y rabia a su sistema.

Desmostrar nuestra solidaridad con l@s compañer@s en lucha. Denunciar las continuas injusticias y la falta de respeto hacia las personas presas. Por todo eso y por muchas cosas más se realizó esta marcha a Ponent que esperamos como se dijo al final: Hoy nos vamos, mañana volveremos! (y con dinamita si es posible para tirar todos sus muros, en fin esto último es mío). Bueno que por lo pronto las prácticas de solidaridad y de lucha no paren. Sin nada más que contar, recibid un cordial saludo.

.