SECCIONES

  ·Portada 
  ·Noticias

  ·Comunicados - Cartas

  ·Presos en   lucha
 ·Textos
  ·Boletines
  ·Difusión



"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo aje-no a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido cond-icionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simple-mente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatori-os, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañe-rxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."

[comunicación directa]


BUSQUEDAS

Buscar en
Desdedentro


 
Huelga de hambre en Solidaridad con la lucha internacional de l@s pres@s polític@s en Turquía.
[Palabras de Guerra 19 AGO 2001]

Hoy, Viernes 17 de Agosto de 2001, 12:00pm, respondemos a la llamada de la Asociación de Solidaridad de l@s Familiares y Amig@s de l@s pres@s (TAYAD) y empezamos una huelga de hambre de 3 días.

El 8 de Agosto en Estanbul, las fuerzas policiales turcas asaltaron la oficina central del periódico Vatan que es cercano a una de las organizaciones algun@s de cuy@s miembr@s están en huelga de hambre en las cárceles.

Con la misma violencia que durante el asalto llevado a cabo contra las prisiones en Diciembre del 2000, echaron abajo las paredes con mazas y arrasaron completamente las oficinas, y fueron detenidas varias decenas de personas. Conociendo tales prácticas, no hay duda de que serán torturad@s durante días por las fuerzas policiales turcas antes de acabar en una celda de aislamiento o simplemente ser declarad@s muert@s o “desaparecid@s”.

Esta nueva operación policial es un paso más en la lucha que mantiene el Estado turco para acabar con la huelga de hambre que empezó hace 295 días en las prisiones turcas (el 10 de Agosto) y las solidaridad mostrada por las familias desde fuera. El distrito de Kucukarmutlu (Estanbul) fue acordonado durante 4 días por las fuerzas policiales para sacar a l@s familiares de l@s pres@s que estaban manteniendo una huelga de hambre de solidaridad.

Amenazaron con asaltar sus casas pero tuvieron que retirarse porque l@s familiares amenazaron con sacrificarse [suicidarse]. Desde fuera, hay actualmente decenas de familiars de pres@s que están entre la vida y la muerte, embarcad@s en una huelga a muerte en solidaridad con sus parientes que luchan en las prisiones desde hace más de 100 días algun@s de ell@s. Esta represión política está también golpeando directamente a militantes polític@s con ejecuiones: el 6 de Julio, Ismael Karaman fue asesinado en la calle en el distrito de Avcilar (Estanbul).

Aparte de esta política violenta, el Estado está intentando dividir el movimiento liberando a algun@s de l@s pres@s en huelga de hambre, esperando que dejen la huelga de hambre una vez que estén fuera. Sin embargo, esta estrategia no funciona realmente porque algun@s pres@s liberad@s han continuado mostrando su solidaridad y han comenzado de nuevo su huelga de hambre indefinida junto con las familias. Dentro de las prisiones y los hospitales, la situación es dramática. Varias decenas de ell@s están en una situación desesperanzadora en los hospitales. Sufren fuertes desórdenes cerebrales, renales y pulmonares pero se les mantiene viv@s por medio de la alimentación forzosa. De hecho, el Estado turco ha ordenado a algun@s médicos que han acpetado- contravenir tratados internacionales (los de Malta y Tokyo) y alimentar por la fuerza a l@s pres@s que lo necesiten. Por tanto, se les mantiene viv@s artificialmente para minimizar el impacto que causaría la pérdida de una vida humana, además añadidas a las víctimas de esta lucha que ya ha causado 58 desde el 19 de Diciembre de 2000. 28 pres@s que estaban en huelga de hambre murieron durante el asalto llevado a cabo contra 20 prisiones por todo el país y 30 huelguistas más han muerto desde entonces.

El martes 14 de Agsto de 2001, Osman Osmanagaoglu, un preso en lucha que fue recientemente liberado junto con otr@s, falleció en un distrito de Estanbul en el 299º día de la huelga de hambre a muerte. Es la víctima número 59 de esta lucha.

Este movimiento contra la introducción de la reclusión celular [individual, n.d.t.] en las prisiones turcas no se debilita, a pesar del rechazo del Estado por aceptar las demandas de l@s pres@s, principalmente las que referentes al cierre de las cárceles de aislamiento (las llamadas de tipo F) y la abolición de las leyes anti-terroristas que permiten el encarcelamiento de cualquiera que sea sospechos@ de tener cualquier vinculación con una organización clasificada como "terrorista" por el Estado. Durante las pocas conversaciones que tuvieron lugar entre el gobierno y representantes de asociaciones de Derechos Humanos, se hicieron algunas pequeñas concesiones pero fueron consideradas insuficientes por estas asociaciones además de por l@s pres@s en lucha. Desde entonces, el Estado está retrocediendo es su posición intransigente mientras que los Estado europeos permanecen en silencio frente a la actual situación en las cárceles turcas.

Aún peor, subvencionan al gobierno turco con 101,8 millones de euros, al mismo tiempo que le piden que humanice y modernice su sistema carcelario. Con las miras puestas en integrar a Turquía dentro de la Unión Europea, esta normalización está dirigida a introducir un modo limpio y "democrático" de tortura : la tortura blanca por aislamiento.

Sufriendo, y luchando contra, esta práctica desde hace ya numerosos años, l@s pres@s encerrad@s en las cárceles españolas han mostrado su solidaridad con esta resistencia por medio de múltiples acciones, entre ellas las huelgas de hambre de forma rotativa.

Mientras tanto en Europa, divers@s familiares y amig@s de pres@s están huelga de hambre en solidaridad con la resistencia que tiene lugar en Turquía:

- en Suiza : Cemile Ayyildiz ha estado en huelga de hambre indefinida desde el 10 de Julio.

- en Austria : una huelga que empezó el 4 de Agosto durará 45 días.

- en Bélgica: una huelga de hambre que empezó el 11 de Agosto durará 45 días.

- en Alemania: una huelga de hambre que empezó el 11 de Agosto durará 45 días.

- en Paris (Francia) : 14 personas están en huelga de hambre desde el 15 de Agosto y durará 12 días.

- en Salon-de-Provence (Francia) : una persona empezó una huelga de hambre el 17 de Agosto y continuará hasta el 21.

- otras huelgas de hambre están teniendo lugar en las ciudades de Bordeaux, Toulouse y Lyon (Francia).

Empezando hoy una huelga de hambre de 3 días, nos proponemos extender esta resistencia más allá de los muros de la prisión y más allá de las fronteras.

LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA !

Anarchist Black Cross - Dijon
c/o Maloka
B.P. 536
21 014 Dijon-cedex
France
Email : maloka@chez.com
Página Web :www.chez.com/maloka

Comite de Lutte Contre la Barbarie et l'Arbitraire
777, Bd. Nations unies
13 300 Salon-de-Provence
France
CLBA@subdimension.com

Traducción Palabras de Guerra