PARADOS

MODOS DE LA EXTENSION Y LA COLABORACION

 

Una de las cosas sobre las que mas enfasis venimos haciendo ultimamente es acaso la de la vinculacion real de nuestro trabajo con actores sociales capaces de dotar a dicho trabajo de una dimension politica de la que acaso carecería cuando apenas estaba trufado de buenas intenciones y referencialismos diversos.

El trabajo de "Parados" es un muy buen ejemplo.

 

Alla donde habia una alusion discreta al tema del paro, que a la vez lo era al arte público y su situacion de "paro", y que a la vez tenia mediante el censo que elaboramos de parados petreos, discretas alusiones a los estatutos de genero de tales parados, (los varones petreos casi siempre resultaban santos, generales o matones de cualquier otro genero, mientras que las mujeres no solían pasar de alegorias)...a aquello, digo, le llego el momento de aparecer vinculado de un modo mucho menos escamoteable.

Y hete aquí si se mira el cartel de ese parado de ahí arriba de mas cerca que esta vez habia aun mas madera por medio:

 

Efectivamente, resultaba que la Asamblea de Lucha contra el Paro y la Precariedad de Sevilla estaba en plena movilización para exigir transporte público gratuito para los parados y paradas, de modo que se hiciera mas "llevadera" su situacion.

De entrada les ofrecimos usar de nuestros parados petreos para lanzar su campaña, pero mas alla de modificar nuestros cartelitos, la cosa consistia sobre todo en que ahora iban a ser comandos de parados los que iban a hacerse con el arte publico de sus barrios y quienes iban a intervenir sistematicamente sus parados petreos correspondientes con los carteles que denunciaban su movilidad limitada.

 

 

 

Esta propuesta debería generar que los parados de las diversas asambleas se organizaran en partidas reivindicativo-festivas-interventivas y se lanzaran el plancha, equipados con una buena caña de pescar a la recalificacion estetica y politica de su entorno.

 

Obviamente se trataba de que el trabajo fuera no sólo concebido y producido de un modo colaborativo, sino que su distribucion misma y su retroalimentacion estuvieran del todo tramadas en su contexto real.

De hecho el trabajo con la Asamblea de Parados de Sevilla no dejo de generar materiales e intervenciones que extendieran el concepto de intervencion.

Tratandose de parados y paradas y de autobuses, era obvio que teniamos que llegar a hacer algo con las "paradas" de autobus. Asi que pensamos que si en los autobuses solía haber asientos reservados para embarazadas, viejitos/as y tal pues que lo mas logico seria reservar un asiento en la parada del autobus para los parados, que de momento aun no tenian acceso gratuito al transporte publico. En esas se diseño una pegatina, por supuesto imitando el diseño de las que ya habia en los autobuses:

Se han impreso unas 5000 de estas pegatinas y se estan distribuyendo por las asambleas de parados/as de sevilla, para que a su vez sea la gente la que tome las paradas mas habituales de su barrio o sus rutas y las mantengan intervenidas por el tiempo necesario.

Ni que decir tiene el aspecto performativo que la pegada misma tiene y los intensos intercambios que se generan con los usuarios/as del transporte publico tan pronto como reconocen la iniciativa.

Por supuesto que cualquier parado/a este o no en la asamblea de sevilla puede pedirnos pegatinas para organizar su propia campaña en su ciudad o barrio. Para eso estan.

 

El muñequito que veis (?) en el centro de la pegatina es parte de un proyecto para dotar de "imagen corporativa" a las asambleas de parados, se trata de generar material efectivo para intervenir las calles y plazas:

 

Esta es una campaña en plena marcha, seguiremos informando.

 


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