Intervención sobre 130 estatuas de Valencia, Madrid y Sevilla

 

Fiambrera Laboral Dreams Ltd.

Area de Investigación y censo Pétreo

 

 Parado: Remiso tímido desocupado sin ejercicio o empleo derecho o en pie

 

Las estatuas de nuestras ciudades ¿de qué hablan? ¿qué vidas ejemplares nos cuentan? ¿de santos, ninfas y paraninfas, conquistadores y soldados desconocidos?

¿Somos es@s nosotr@s? ¿Quien son esos muñecos petreos y qué nos quieren contar?

¿Cómo es que estan parados? ¿Son ellos los que estan parados... o es el arte...o somos todos?

Nuestra area de investigación y censo pétreos, acosada por estos y otros interrogantes decidió ponerse "manos a la obra" y elaborar un estudio, un censo, de la situación de nuestra población pétrea parada.

El campo que se abría ante nosotros prometía ser fértil, aparecían nuevas cuestiones:

¿Cuantas de las virtudes de nuestros parados de piedra podrían ser puestas hoy en práctica?

¿Cuanto ganaría la violetera? ¿Se presentaría a una oposición de funcionaria de prisiones?

¿El santo montaría una oenegé, conseguiría fondos?

A su vez los parados cobraban una voz propia y nos espetaban:

- Si estamos parados, ¿somos convidados de piedra?

- ¿Queremos ser como vosotros? ¿Llevar la vida que llevais? ¿La quereis vosotros siquiera?

Los transeúntes se paraban frente a las estatuas, muchos por vez primera, y tenían sus intercambios de parado a parado.

Si alguien se indignaba y segregaba la palabra "gamberrada" bastaba una mirada de los tristes ojos sin pupilas del parado pétreo para convencerse de que no, de que la gamberrada era lo otro: todo lo demás: ser fallero, musa-recepcionista, labrador y estar allí, parado, sin servir ya ni de referente moral para las nuevas generaciones, ni de maldita la cosa.

Menos mal que nuestra area de investigación y censo pétreos se había tomado el trabajo de señalar la urgencia del asunto y tomar medidas para, habiendo sondeado las aptitudes y disponibilidades de nuestros parados pétreos, encontrarles un trabajito aunque fuera basura.

Si es que esa era la cuestión (?!).

En eso estábamos cuando llegaron los alguaciles y aunque, con resignación propia de parados, les explicamos que desde la "peinture-au-plein-air" llevábamos un siglo devolviendo el arte del museo o la salita-de-estar a la calle...

Que claro que no era ninguna novedad precisamente, ni tenía mayor mérito, pero se trataba del arte, ¿recordais? aquello de señalar los derechos de lo posible en lo real (aun en lo pétreo) de poblarlo de disonancias.

Así se dió pie a una muy interesante discusión sobre la vigencia de las vanguardias y sus programas hasta que el corchete nº 29670, pese a su condición de fino connaisseur de las BBAA, nos ordenó retirar el indicador de parado pétreo que señalaba nuestra investigación.

Naturalmente hubimos de negarnos.

Llegaron más policias, decididos partidarios del neoclasicismo y la pintura figurativa (figuraos!) y pese a la incorporación al debate de unos bomberos con un ligero toque fauve, la discusión languideció y el proceso dialéctico en que se dirimían los fundamentos del quehacer artístico quedó aparcado hasta la vista oral (vista oral?) que por "colocar material publicitario (sic) en monumento público" y "desacato a la autoridad " (la de su agente nº 29670, en concreto) tendrá (tuvo) lugar el próximo (pasado quiere decir) 30 de Octubre en la Sala de lo Penal nº 12 de los Juzgados de València a eso de las 11'30 AM.

Ahí nos vemos si os interesan temas de tanta trascendencia como estos.

Saludos pintiparados. La Fiambrera.

 


Opciones:

 

Volver al Indice

 

Darse una vuelta por ahí