En Febrero y en Sevilla hubo una conferencia euromediterranea de ciudades sostenibles, de las ciudades tenemos nuestra propia opinion, pero lo de la conferencia resultaba del todo insostenible, aunque mas no sea por la absoluta falta de consideracion y participacion hacia cualquier colectivo de vecin@s, cualquier movimiento social que pudiera contrastar la imagen de una convocatoria cuyas conclusiones ya estaban escritas de antemano: Todo va muy bien.
Se trataba, como suele suceder de trabajar sobre un medio ya saturado de señales, de reclamos, todo lo cual, como es sabido aumenta la vulnerabilidad de los locuaces emisores.
En el taller se hizo especial énfasis
en la importancia de dotar de una imagen común a las intervenciones
a realizar, fue un taller muuy práctico, en que desde el primer
día se pusieron las manos "en la masa":
En varios tipos de masa, vaya. Las banderitas reproducían la imagen corporativa del Ayuntamiento de Sevilla, solo que levemente invertido, dado que donde quiera que ellos ponen NO -madeja- DO, nosotros jugamos con el indiscutible SI madeja DO, ante el muy sevillano jolgorio del vecindario y el personal en general.
Esta intervención sobre escatologías urbano-perrunas, preparo muy bien el terreno para una serie de intervenciones y acciones posteriores en que se recurrió también al SI-madeja-DO.
A esas alturas ya la gente del taller, estudiantes de arquitectura muchos de ellos, vecinos del barrio, participantes en el foro alternativo, ya iban viendo claras las posibilidades de movilización y cuestionamiento que podían echarse adelante con relativa facilidad.
Había que ser permeables
al barrio, unificar registros y preocupaciones. La gente ya comentaba que
los barrenderos empezaban a venir al barrio después de no haberse
dejado caer por allí en años, se decía que era por
los banderines y la gente nos pedía ejemplares para fijarlos ellos
también. Se debatía sobre el abandono y la inercia que genera,
sobre todo en lo que a basura en rincones y mierdas de perro se refiere,
pero la mierda que a nosotros más nos interesaba estaba en otra
parte y hacia ahí fuimos yendo:
Trabajamos sobre los vectores por los que circulaba el abandono del barrio, murosque se caían a cachos, política social que no existía, especulación a cielo abierto...
-----------------
Lo importante quizas haya sido el poder generar una dinámica de continuidades en lo que a instrumentos de intervención y colaboración, por ejemplo con el último invento para retrasar desalojos:
Hay más cosas y las iremos subiendo a la red. Ahí lo vemos.
Mientras tanto sugerimos una visita a la web del ayuntamiento de sevilla (sevilla.org) para que vayáis viendo lo que se nos viene encima.