Imprimir Enviar por correo

Resumen de la alegación

 

Como en otras ocasiones, esta vez también tenemos un resumen de la alegación que hemos presentado al proyecto del polígono de Zangitu. En esta ocasión aprovechamos para contestar unas declaraciones de la Consejera de Industria del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia. Estas declaraciones las realizó en la presentación del Plan de Suelo Industrial 2001-2005 de Navarra. Aquí tienes algunas de sus ideas, tal y como fueron publicadas en el Diario de Navarra del 19 de Septiembre de 2001:

      La consejera sostuvo que la distribución de este suelo se ha realizado atendiendo a la topografía del terreno, la posible demanda inversora, el nivel de empleo industrial y paro en cada zona y la racionalidad del gasto [...]
      Iturriagagoitia añadió que otro de los objetivos de este plan es buscar la diversificación geográfica de la industria navarra, para evitar el despoblamiento de núcleos urbanos alejados de la capital "aunque cueste más colocar este suelo y financieramente sea más interesante promoverlo en Pamplona porque lo venderíamos todo", explicó.

Alegación a la totalidad del proyecto de "Área Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua" y declaraciones de Nuria Iturriagagoitia

A través del presente comunicado, el grupo Fundamento Orain Taldea, de Alsasua, quiere dar conocimiento de la alegación que va a presentar a la totalidad del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Área Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua", así como rebatir algunas de las declaraciones que realizó la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia el pasado martes, en la presentación del plan de suelo industrial 2001-2005. Fundamento Orain rechaza en su totalidad el proyecto de "Área Industrial de Urdiain-Altsasu" por las siguientes razones:

Condiciones del empleo y suelo industrial en Alsasua:

En Altsasu hay en la actualidad un total de 686.984 m2 de superficie industrial, y a través de lo planificado en el nuevo Plan Municipal de Urbanismo, a ello se le podrían añadir otros 422.409 m2, incluyendo entre ellos los 272.333 m2 en la zona de Zangitu, parte del polígono industrial de Alsasua-Urdiain. Por su parte también en el resto de municipios de Sakana la construcción de nuevos polígonos industriales está aumentando de manera espectacular. Según la Asociación de Empresarios de Sakana, las previsiones de aumento del suelo industrial en las poblaciones mas importantes de Sakana ascendía a un total de 229.031 m2, a los que habría que añadir los 627.586 m2 del área industrial Altsasu-Urdiain en suelo de este ultimo pueblo.

En cuanto a la situación del desempleo en Sakana, en la oficina del INEM de Alsasua se ha registrado en los últimos años un importante descenso, con una disminución de casi 200 parados en los dos últimos años. Es necesario apuntar que tres cuartas partes de la población desempleada en Sakana es mujer, según las mismas fuentes. De esta manera se puede afirmar que, en el caso del sexo masculino la situación de desempleo en Sakana podría ser la denominada de paro estructural.

Incidencia del polígono Urdiain-Alsasua en el ecosistema y población de Altsasu:

De esta forma, podemos afirmar que nos encontramos en un pueblo con un desarrollo industrial desmesurado. Se mantiene así una política de concentración de empresas, sin contar con la necesidad de que el desarrollo que ha de tener el pueblo sea sustentable. Esta es, precisamente, la principal premisa de la Carta de Aalborg, apoyada por el pleno del Ayuntamiento de Altsasu, en su sesión de Marzo de 2001. Además hay que tener en cuenta que en Altsasu la ocupación de una zona como la de Zangitu supondría un paso muy importante para la desaparición del recurso Espacio Libre Utilizable, que en el futuro puede ser necesario para otras actividades.

Otro efecto importante de la implantación de este polígono industrial comarcal sería el importante aumento de la población de Altsasu que puede generar, a través del asentamiento de trabajadores y trabajadoras que se incorporen a las nuevas industrias. Muchas de todas estas personas no siempre habrán escogido libremente vivir en este pueblo, sino que más bien se lo habrán impuesto condicionantes de tipo económico. En Fundamento Orain pensamos que nadie se debería de ver obligado a abandonar su hogar por motivos económicos y de empleo. Creemos que deberían de ser las empresas las que han de buscar acomodo en aquellos lugares donde puedan garantizarse la mano de obra, esto es, en aquellos lugares donde las tasas de desempleo son mayores.

Por otra parte, con la instalación de un polígono industrial en Zangitu se pone en peligro la única zona natural de ribera en el río Burunda que se dispone en Alsasua. No hay que olvidar, además, que se trata de una zona inundable en épocas de riadas. Esto implica también un importante impacto ecológico, dado que estas zonas deberían de ser protegidas por ser biótopos de especial interés. Además, hay que tener en cuenta que el de Zangitu es un suelo a conservar por su importante potencial agrícola. No en vano, hasta Septiembre de 1999 esta zona estaba calificada como de elevada producción agrícola.

Las declaraciones de la Sr. Iturriagagoitia:

En vista de todo lo anterior nos han sorprendido las declaraciones de la señora Iturriagagoitia, a la hora de presentar el nuevo plan de suelo industrial, dentro del cual también se incluye el polígono de Altsasu-Urdiain. En dicha presentación la Consejera de Industria afirmó que "la distribución del suelo industrial del plan se ha realizado atendiendo a, entre otras cosas, el nivel de empleo industrial y el paro en cada zona". Iturriagagoitia añadió que otro de los objetivos de este plan es "buscar la diversificación geográfica de la industria navarra, para evitar el despoblamiento de núcleos urbanos alejados de Pamplona".

En Fundamento opinamos que, vistas las condiciones citadas, en Alsasua no hay necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Por todo ello, este polígono no parece cumplir el objetivo marcado por la Consejera de "favorecer el equilibrio territorial de Navarra", dado que en realidad lo que logrará es atraer a esta zona mas población de lugares en los que la tasa de paro actual es mayor. Un fenómeno que ya se está produciendo, dado que, según datos del sindicato UGT, en Altsasu trabajarían en la actualidad mas de 200 personas procedentes de otras zonas. Creemos por tanto que Sakana no necesita mas polígonos industriales, y menos de las dimensiones del de Urdiain-Alsasua.

Altsasu, 21 de Septiembre de 2001.
Fundamento Orain Taldea.


 

 

Esta página estaba aquí: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=erd&T=t6&P=8

Fecha de última modificación: 27/10/2002

Licencia CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual
Esta web se acoge a los términos de la licencia 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual'
(ver: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)