Imprimir | Enviar por correo |
Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, desde la Mancomunidad de Sakana se ha creado el Consorcio Garapen. Se trata de una entidad que trata de dar cabida a todos los entes y sectores sociales preocupados por el desarrollo de nuestro valle. Y su función principal tratará de ser el lograr un desarrollo local acorde con la realidad del valle y consensuado por todos los actores sociales y políticos del mismo. El Consorcio contempla la comarca como entidad propia, por lo que su ámbito engloba a todo el territorio a pesar que en la actualidad están integrados 8 ayuntamientos del valle (Arbizu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Bakiaku, Iturmendi, Urdiain, Olazagutía y Ziordia). Para conocer la realidad actual de Sakana el Consorcio se planteó realizar un estudio de campo, para establecer un diagnóstico y un plan de acción integral teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos. Para ello firmó un acuerdo con la Universidad Complutense dentro de un máster de desarrollo local. Este estudio se está desarrollando desde Noviembre de 2002 y pretende finalizar con la presentación de un plan de acción en Septiembre de 2003. El estudio se centra en lograr un diagnóstico y una propuesta de trabajo para el desarrollo sostenible e integral, desde la participación activa de l@s habitantes del valle en la vida social, económica, política y cultural de su territorio. Estos aspectos, junto con los recursos que cuenta la zona, son los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se refiere al desarrollo. Este es sostenible e integral cuando l@s ciudadan@s hacen un uso equilibrado y racional de estos con el fin de mejorar su calidad de vida. Según l@s responsables, los objetivos del estudio son los siguientes:
Dentro de este ámbito, Fundamento Orain Taldea a visto necesaria su participación en el diagnóstico, para que sus ideas sobre el desarrollo de Sakana fueran tenidas en cuenta. No en vano, muchos de los planteamientos de participación ciudadana y búsqueda de un desarrollo sostenible, que tantas veces hemos planteado, se recogían entre los objetivos del estudio. Y dentro de este espíritu de participación ciudadana, desde el grupo dinamizador del diagnóstico se vio la necesidad de trasladar a la población las conclusiones preliminares del mismo. Para ello se organizaron unas Jornadas sobre el Desarrollo Local en Sakana. El programa de las mismas fue el siguiente:
En el programa también estaba previsto un tiempo para debatir las diferentes prioridades que se debían marcar al diagnóstico y poder realizar así un Plan de Acción Integral. Sin embargo, por falta de tiempo, este último aspecto se ha dejado para una sesión posterior en Septiembre. Y en cuanto al diagnóstico presentado en estas jornadas, en la siguiente página os presentamos un resumen del mismo realizado por la revista de información local Oixe. Y mas adelante ya hablaremos de lo que resulta del plan de acción que se establezca... |