Imprimatu E-mailez bidali

Altsasuko hirigintza eta ekologia egoerari buruzko txostena, laburpena

 

La intención de este informe es aportar nuestra opinión sobre los temas que conforman su titulo, dado que pensamos que la vida municipal no se debe de restringir tan solo a la participación en el gobierno del ayuntamiento de los partidos políticos. Para su realización nos hemos basado en las propuestas presentadas por los diferentes partidos en las pasadas elecciones municipales.

Nuestra principal idea, que sirve de guía al desarrollo del informe consiste en que es necesario realizar una reflexión sobre el tipo de desarrollo que queremos para Altsasu. Entre las propuestas que hemos leído a los partidos políticos y las noticias que circulan a nuestro alrededor se percibe que para este pueblo se ha elegido un modelo de lo que podría denominarse "alto desarrollo". Ejemplos son las obras que están llenando el pueblo de infraestructuras de comunicaciones como el famoso nudo de Alsasua y la autovía de Etxegarate, o de nuevos polígonos industriales como el de Isasia, el polígono encubierto de Ulaiar y el polígono ya en fase de aprobación de Zangitu.

Tráfico e infraestructuras para el coche:

Ante el problema de la circulación en el pueblo se han empezado a barajar diferentes soluciones como construcción de nuevos aparcamientos, plan de accesos alternativos, etc. En Fundamento Orain no creemos que la solución venga de la construcción de grandes infraestructuras para el tráfico. Pensamos que la política de tráfico debe ir encaminada a reducir la demanda, dado que cuantas más calles y carreteras se construyan más coches tenderán a circular por ellas. De esta forma, creemos que es necesario priorizar el espacio público como lugar de encuentro y no de aparcamiento a la vez que realizar una campaña de sensibilización sobre el uso racional del coche.

Por todo ello, no creemos que se deba iniciar la resolución de los problemas de tráfico con la construcción de nuevas infraestructuras como serían las previstas en los planes de nuevos accesos. Pensamos que lo importante es reducir la tasa de utilización del coche para evitar la saturación de las infraestructuras actuales. Por lo que se refiere a la construcción de un aparcamiento para camiones, no estaría de más ver las experiencias de otras localidades de nuestro entorno en los que estas infraestructuras están claramente infrautilizadas.

En cuanto a los planes de peatonalización, si estos se realizan sin el acompañamiento de ningún otro tipo de medida, puede ocasionar el traslado y la acumulación de una importante masa de tráfico rodado en las calles que no se peatonalicen, creando aun más problemas. Por ello creemos mas eficaz compatibilizar la presencia de coches con la de peatones y ciclistas, por ejemplo a través de la moderación de la velocidad de los primeros.

Vivienda:

La construcción de viviendas en Alsasua en los últimos años se ha disparado, llegándose a un punto en el que apenas queda suelo urbanizable. Mientras tanto, la población total de Altsasu no ha aumentado e incluso se ha producido un pequeño descenso. Por ello, desde Fundamento Orain Taldea vemos la necesidad de identificar las viviendas vacías que existen en Alsasua para poder impulsar una campaña de alquiler de estas a precios razonables.

Por otra parte existen áreas como Alde Zaharra que se han despoblado. De esta manera se ha conformado un área deprimida, con poca población y mucha necesidad de rehabilitar las viviendas. Además, se están procediendo a tirar muchas de las casas antiguas, construyéndose en sus lugares bloques nuevos de pisos. De esta forma se está consiguiendo la desestructuración de esta zona del pueblo, al cambiarse toda su fisonomía tradicional y perderse por completo su estructura. Para evitarlo se debería buscar la forma de impulsar la rehabilitación de las viviendas antiguas a través de campañas de ayudas importantes.

Actuaciones urbanísticas concretas:

Para la legislatura que ahora se inicia están en cartera actuaciones urbanísticas de la envergadura de Domingo Lumbier, la zona deportiva de Zelandi o la planificación urbanística global de todo el pueblo a largo plazo. Antes de acometerlas creemos que es imprescindible que el ayuntamiento conozca la opinión de la población sobre ellas y se guíe por criterios de uso racional de los espacios.

Por lo que se refiere a las actuaciones previstas para el entorno de Domingo Lumbier nuestras reivindicaciones más importantes han sido siempre: que se mantengan y recuperen Domingo Lumbier como edificio dotacional para el pueblo y que se acondicionen los terrenos circundantes como zona verde. Creemos por tanto que las escuelas de Domingo Lumbier son una excelente oportunidad para, reformándolas, poder contar con una sala de audiciones.

En cuanto a la iniciativa de crear una zona deportiva importante en el entorno de las escuelas de Zelandi, opinamos que en primer lugar se debería evaluar las necesidades que existen de estas nuevas instalaciones antes de pasar a construirlas. Por ejemplo en el caso de la piscina cubierta disponemos en Arbizu de una para todo el valle que, de abrirse otra nueva en Altsasu, podría quedar infrautilizada.

Fabricas y polígonos industriales

Debido a que existe una situación de aparente de saturación de los polígonos industriales de Altsasu los partidos políticos se han apresurado a pedir la construcción de un nuevo polígono industrial en la zona de Zangitu y el Gobierno de Navarra ha iniciado ya los tramites para ello. Con ello se continua con la política de concentración de empresas en nuestro pueblo, donde apenas hay paro, mientras que continúan existiendo zonas con mayor índice de paro donde no se apoya la construcción de estas fabricas. Por todo ello, antes de iniciar la construcción de nuevos polígonos industriales creemos que es necesario evaluar las necesidades de las nuevas actividades empresariales que demanda el pueblo.

Otros criterios importantes que se deberían seguir podrían ser: que se impulsara la creación de empresas que surjan desde el propio pueblo, que se controle las concesiones de terrenos a las empresas para no perder terreno en balde y que exista un control medioambiental de la instalación de nuevas industrias y también de los residuos que puedan verter tanto las nuevas como las empresas ya instaladas.

Como conclusión decir que todas las infraestructuras realizadas hasta la fecha en Altsasu se resumen en la propuesta presentada por un grupo municipal de "potenciar la imagen de Altsasu como nudo estratégico de comunicaciones, con atractivo para el desarrollo industrial y de servicios". Ante ello creemos que es importante definir, antes de continuar planificando su futuro urbanístico, lo que queremos que sea el pueblo en el futuro, el desarrollo y las características que queremos que tenga.  

Fundamento Orain Taldea
Agosto de 1999
 

 

 

Orrialde honek hemen zegoen: http://www.sindominio.net/fundamento/index2.php?I=eusk&T=t4&P=2

Azken modifikazioaren data: 2002/10/26

CC 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual lizentzia
Web honek 'Creative Commons 2.0 Reconocimiento-CompartirIgual' lizentziapean dago
(ikusi: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/es/deed.es)