Represion contra 2 ecologistas en Cadiz

Pittitako Irratia, 5/6/00
Hoy lunes 12 de junio ha dado comienzo el juicio contra Antonio Vegara y Nieves Garcia por el mero hecho de ser los portavoces de una manifestación en Tarifa contra el cable eléctrico a Marruecos, y que terminó con una carga policial brutal. La petición del fiscal es de 2 años de cárcel y 3 millones de pesetas, y la acusación de DESORDENES PÚBLICOS por manifestarse contra el tendido eléctrico de alta tensión que, pasando por Tarifa, une ya a España y Marruecos.
Los grupos ecologistas manifiestan que el cable submarino puede perjudicar a la pesca del voraz y que, más que para suministrar energía eléctrica a Marruecos, serviría como conductor/importador de la misma energía producida en aquel país por centrales nucleares. Y parece que el tiempo les ha dado la razón.

Eusko Jaurlaritzak 13 kokagune proposatu ditu parke eolikoak eraikitzeko
Industria Sailak 29 kokaleku aztertu ditu, baina haietako 13k bakarrik betetzen dituzte baldintzak

Euskaldunon Egunkaria, 00/6/8
Gaur astelehena aurkeztu du Gasteizen Eusko Jaurlaritzak Energia Eolikoaren Plan Sektorialaren aurrerapena. Ekainaren bukaera arte ikusgai dago txostena Araba, Gipuzkoa eta Bizkaiko udaletxeetan, zuzenketa eta proposamenak jasotzeko. Gobernuak parke eolikoak kokatzeko 29 leku aztertu ditu, guztiak 800 metrotik gorakoak ziren, eta handik 13 parke egitea proposatu du.

Ingurumen babesa zutelako baztertu ditu zenbait parke, eta baldintza teknikoak betetzen ez zituztelako besteak. Horrela Jaurlaritzak 13 parke eoliko eraikiko lirateke Araban, Gipuzkoan eta Bizkaian. Haietatik lau Bizkaian: Ordunte, Ganekogorta, Oiz, eta Kolometan (Gorbeia); bost Gipuzkoan: Irukurutzeta, Zamiño-Izazpi, Gazume (Ernio), Mandoegi eta Elgea-Urkillan (Aizkorri); eta gainerako laurak Araban: Alda-Arlaba, Iturrietako mendiak (Entzia), Badaia mendiak, Arkamo.

Guztira, 106 kilometro mendi okupatuko lukete 779 haize errotek, eta 514.2 MWko energia sortuko lukete. Guztira, 77.121 milioi pezeta inbertitu beharko lirateke parke eolikoak eraikitzeko. Mendizale eta ekologista taldeek kritikatu izan dute plan eolikoa, balio natural handiko guneak industrializatuko liratekeelako.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos da su apoyo a la autovía Pamplona-Bayona (entre otras)
Piden a la Unión Europea que esa vía sea incluida como eje transeuropeo 

Diario de Navarra, 9/6/00
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos apoyó ayer la realización del proyecto de una autopista Pamplona-Bayona en su consejo plenario celebrado en Pau (Francia). Al encuentro asistieron los representantes de las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya y Andorra. 

  Con el acuerdo adoptado ayer, las regiones piden a la Unión Europea que ese vía sea incluida como eje transeuropeo y que reciba el apoyo de los gobiernos español y francés y de Europa para su realización, así como para los estudios y proyectos que sean precisos. Asimismo, se incluyó la autovía Pamplona-Jaca-Huesca y se indica que en el año 2004 debería estar en servicio la nueva línea de tren de alta velocidad entre Zaragoza, Lérida, Barcelona y Perpignan "y sin tardar, la Y vasca (Irún, Bilbao y Vitoria) y el corredor navarro (conexión entre la Y vasca, Pamplona y Zaragoza".

El acuerdo adoptado sobre la vía de gran capacidad por el Pirineo, Pamplona-Bayona, así como del resto de la mejora de comunicaciones, fue considerado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, como un gran paso. "Se ha conseguido interesar a todas las regiones que conformamos la CTP en la vía de gran capacidad por los Pirineos y la permeabilización de este macizo por nuestra zona, de Pamplona a Orthez, en un documento conjunto", apuntó Miguel Sanz.

Absuelto el alcalde de Olazti que no dio las listas para el servicio militar 

Diario de Navarra, 6/6/00
El alcalde de Olazti, José Manuel Armendáriz Catalán, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número uno de Pamplona de un delito de denegación de auxilio por no entregar al Centro de Reclutamiento de Navarra en 1998 el listado de los jóvenes de la localidad. El fiscal había pedido 360.000 pesetas de multa y dos años de suspensión de cargo público. La absolución se ha producido a raíz de que no ha quedado acreditado que las comunicaciones enviadas por el Centro de Reclutamiento de Navarra y que fueron recibidas en el Ayuntamiento, llegaran a conocimiento del alcalde. El día 24 del pasado mes de mayo la alcaldesa de Goizueta, Mª Pilar Untxalo Salaberria, fue absuelta por el mismo motivo.

Alsasua recibe 293 millones para dos espacios culturales 
El Gobierno concede ayuda para el recinto escénico y biblioteca 

Diario de Navarra, 6/6/00
El Ayuntamiento de Alsasua podrá dar luz verde al proyecto de remodelación de Domingo Lumbier como espacio escénico. El Gobierno de Navarra anunció ayer que concede definitivamente a la localidad una subvención para derruir las antiguas escuelas y construir, junto al terreno que las rodea, un recinto que albergue distintos servicios culturales, entre ellos un auditorio, sala de exposiciones y biblioteca municipal. 

La concesión para el espacio escénico asciende a un total de 223 millones de pesetas, cantidad que es el 75% del presupuesto. Ademas, el Gobierno otorga al Ayuntamiento de Alsasua otros 69 millones de pesetas para la construcción de la biblioteca pública municipal. En todo caso, la ayuda está condicionada a la presentación del convenio con las entidades locales de la zona.

UGT demanda la construcción del Polígono Industrial de Zangitu de Altsasu 

Diario de Noticias, 7/6/00
La formación sindical UGT celebró la pasada semana en la sede de Alsasua el consejo regional. Representantes del sindicato señalaron la necesidad de activar la construcción del futuro polígono de Zangitu y la dotación de cerca de 400 viviendas sociales para coger a los aproximadamente 200 trabajadores ocupados en empresas de la villa que proceden de zonas cercanas, como Guipúzcoa, Álava y Pamplona. "Hace un mes la alcaldesa me comentó que todavía no se había iniciado el proceso de expropiación de las tierras de Zangitu. Consideramos que a este paso el tema va para largo cuando es una gran necesidad", señaló Sixto Bueno, delegado altsasuarra de la UGT.

Asimismo, el delegado recordó la elevada cifra de trabajadores que emplean las empresas de Alsasua, personas que demandan viviendas sociales en alquiler o venta. Sixto considera que la escasez de vivienda de estas características "se debe solucionar mirando a los trabajadores que todavía pueden llegar a Alsasua".