Errumaniako urre-meatze batek botatako zianuroa Danubiora iritsi da dagoeneko

Errumaniako urre-meatze bateko eduki-ontzia apurtu zen orain dela bi aste eta jadanik zianuro isuria iritsi da Danubio ibaira. Bertako arrantzaleek azaldu dutenez, zianuroa igande eguerdian iritsi zen Danubiora eta arratsalderako makina bat arrain ikus zitekeen ibaiaren uren gainean, hilda.

Isurketa urtarrilaren 30ean gertatu zen, Errumaniako Saram herrian, zianuroz kutsatutako ur-presa bat apurtu eta 100.000 metro kubiko erreka batera zuzen-zuzenean jauzi zirenean.

Errekak izugarrizko zianuro-kontzentrazioa zuen, onartzen den baino 300 aldiz gehiago zianuro kopurua zuen urak.

Handik hiru egunetara, Hungariako Tsiza ibaira iritsi zen ura eta, nola ez, zianuroa. Danubioren ibaiadar hau dozenaka hiri eta herri hornitzen zituen ur-edangarriz. Ibai hori zuen faunaren eta floraren %95 guztiz suntsitu da. Ingurumena babesteko hungariar zerbitzuek hogei tona arrain hilda eta kutsatuta jaso dituzte, atzo arte. Baina ibaiak bere bidea jarraitu zuen eta ostiralean iritsi zen kutsadura serbiar lurraldeetara. Nekazaritza, Ur eta Basoen ministro serbiarrak ziurtatu zuenez, urek onartzen den baino hogei aldiz zianuro gehiago zuten Serbiara iristean,. Hala ere, «kontzentrazioa ordutik ordura gutxiagotzen ari dela» ziurtatu du.

Hala ere, urre-meatzearen enpresa zianuro isuriaren kalteak «arinagoak» direlakoan dago. Enpresa horren %50 australiar eskuetan dago.

El Gobierno de Navarra quiere desalojar dos pueblos okupados

UPA
Rala y Artanga, en el valle del Irati, son dos pueblos que llevaban más de 30 años abandonados y fueron okupados hace algún tiempo. Recientemente, el Gobierno de Navarra ha presentado dos proyectos de demolición y revegetación de ambos pueblos. Esta intención se enmarca, según sus habitantes, dentro de la política que está llevando el Gobierno foral en la zona, ya que Rala y Artanga quedarían a pie de pantano en caso de que concluya el proyecto de la presa de Itoiz.

El interés real de todo esto es acabar con dos proyectos de okupación y repoblación llevados a cabo por gente crítica y con ganas de cambio, que resultan molestas al oponerse a los proyectos oficiales como el pantano de Itoiz.

La gratuidad de la A-15 fue reclamada al unísono en Irurtzun y en Tutera
Un millar de personas participó en las manifestaciones realizadas este domingo en ambas localidades

Las manifestaciones realizadas en Irurtzun y en Tutera se iniciaron a la misma hora, las 13.00, y tuvieron lemas idénticos, «A-15 dohain. Gratis». En el acto de Irurtzun tomaron parte alrededor de 700 personas, mientras que en la capital ribera fue de unas 300. Ambos actos contaron con la presencia de representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario salvo UPN, única formación que sigue oponiéndose a la supresión de los peajes de la autopista.

Así, en la manifestación de Irurtzun tomaron parte los parlamentarios navarros Félix Puyo y Pablo Muñoz, de Euskal Herritarrok, el diputado navarro de IU en el Congreso español, Julián Fernández, y numerosos alcaldes y concejales de las localidades afectadas. Entre estos últimos se encontraban los alcaldes de Altsasu, Etxarri-Aranatz, Arbizu e Irurtzun, y el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Josema Leitza.

Durante media hora, los manifestantes recorrieron las calles de Irurtzun coreando gritos a favor de la supresión del peaje en la autopista y otros como «Menos chapuzas, más soluciones», y «Sanz fascista, abre la autopista». Algunos jóvenes participantes también portaban carteles con inscripciones como «Yo sobreviví a la carga policial de Beriain» y «Sanz cabezón». Además, durante el recorrido fueron exhibidos numerosos carteles con el lema «A-15 gratis, ya».

El acto finalizó en la plaza de Irurtzun con la lectura de un comunicado, en castellano y en euskara, a cargo de Ignacio Lazkoz y Josema Leitza.

El pleno de Alsasua deja sobre la mesa la reforma de las piscinas
Sólo se trató uno de los cuatro temas incluidos en el orden del día

El pleno extraordinario convocado el sabado en el Ayuntamiento de Alsasua terminó, después de cerca de dos horas, con tres de los cuatro puntos del orden del día postergados para una próxima reunión.

Así, los ediles alsasuarras sólo pudieron realizar el sorteo para la configuración de los miembros de las mesas electorales de la localidad para las próximas elecciones generales del 12 de marzo.

De esta forma, quedaron sobre la mesa los tres primeros puntos del orden del día, la ratificación de ejecución del Plan de Obras de Infraestructuras Locales, la aprobación del proyecto, pliego y presupuesto de la reforma de las piscinas de Dantzaleku, y la modificación de las normas subsidiarias de un edificio situado en el número 34 de la calle Solana.

San Valentin: No se lo digas con cosas.

Yo consumo, tu consumes... el Planeta se consume. En las sociedades opulentas se despilfarra, mientras que en otros lugares del mundo se carece de lo basico; ademas, el derroche contribuye a la esquilmacion de recursos naturales y a la explotacion del ser humano.

El 14 de febrero, festividad de San Valentin, se celebra el "Dia de los enamorados" y miles y miles de parejas se intercambiaran regalos. No se lo digas con cosas.

Los grandes empresas realizan intensas campanas publicitarias invitando a la gente a que, con tal ocasión, todas las personas regalemos algun objeto a nuestra pareja, poco importa que sea necesario o no. De hecho, han fagocitado el "Dia de los enamorados" y lo unico que pretenden con celebraciones como esta es que sus beneficios aumenten. Por otra parte, el tipo de productos que suelen ser objeto de regalo se caracterizan por la gran cantidad de residuos que generan, la gran cantidad de energia y recursos que consumen... y su nula utilidad.

El consumo desaforado es la salida de un sistema productivo que esta destruyendo el planeta, empobreciendo a millones de personas y desarticulando la sociedad. Campañas publicitarias como la de San Valentin no tienen otro objeto que animarnos al consumo de lo superfluo. Si tu pareja necesita algo material no deberias esperar a San Valentin para proporcionarselo, si es que esta a tu alcance, y si realmente no lo necesita piensa que no consumiendo a tontas y a locas cuidas el planeta que tambien habita esa persona querida.

Un objeto raramente es una buena expresion de los mas calidos sentimientos, mejor expresarlo con los actos: las palabras, las caricias, los besos y abrazos .... Si se quiere dar especial relevancia al 14 de febrero, porque no se toma cada enamorado o enamorada ese dia un tiempo para pensar en las verdaderas necesidades afectivas y de respaldo de su pareja y en como puede ella o el contribuir a cubrirlas.

Ecologistas en acción califica el plan de infraestructuras de insostenible

Las mayores dotaciones económicas del Plan de Infraestructuras 2000-1006 del Estado Español se dedican a promocionar los tres medios de transporte más caros, elitistas e impactantes desde un punto de vista ambiental (el TAV, el avión y el coche).

Así, la pretendida "resurrección del ferrocarril" gracias a los más de 4 billones de pesetas que se van a invertir prioritariamente en las líneas de alta velocidad sólo contribuirá a aumentar el declive del resto de la red. Efectivamente, la construcción de las líneas de alta velocidad está suponiendo que los presupuestos necesarios para la modernización del resto de las vías hayan decaído hasta cifras que no permiten ni siquiera el mantenimiento básico de la infraestructura (así ocurrió con la construcción del Madrid-Sevilla).

En cuanto al apartado de autopistas y autovías aún se sigue manteniendo la dialéctica de nuestro "déficit histórico" en comparación con nuestros vecinos europeos. Nada más falso: somos el país de Europa con más kilómetros de autovías o autopistas por vehículo, y también somos los primeros en kilómetros de estas infraestructuras por habitante. Con esta dialéctica se están justificando y proyectando vías de alta capacidad para lugares cuyo tráfico no llega ni a la quinta parte de la densidad de vehículos que recomiendan los manuales como razonables para acometer obras de estas características. Por otra parte, la pretensión de construir 2.800 nuevos kilómetros de autopistas y autovías no hará más que incrementar los problemas asociados al desmesurado uso del coche, como es la altísima siniestralidad (6.000 muertos y más de 140.000 heridos cada año), nuestra contribución al cambio climático, una mayor ocupación de terrenos y un largo etcétera.

Para Ecologistas en Acción las infraestructuras se diseñan sin un criterio racional que analice las necesidades de transporte y movilidad de los ciudadanos y determine los mejores medios para satisfacerlas.