Entrenamientos del ejército para Kosovo
El destacamento del ejército, que saldrá de Asturias a "pacificar" Kosovo, tiene unos entrenamientos bastante "raros".

El grupo de militares que van a ir a "pacificar" Kosovo, se entrena de la misma forma que los antidisturbios. Uno de los ejercicios más destacados consistía en dividir a la tropa en militares y protestantes. Así, los militares ponían en práctica sus artimañas e intentaban reducir a los supuestos "manifestantes", llegando a momentos de una agresividad desproporcionada (ha habido más de una costilla rota). Por su parte, los supuestos manifestantes reaccionaban de la misma manera, por lo que se creaba una batalla campal en medio del entrenamiento.

"La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre podrá militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse." (Clemenceau)

Situación actual de la insumisión en los cuarteles (de Abril)

La insumisión en los cuarteles es una estrategia de desobediencia activa contra el ejército que ahora está en el candelero ya que en los últimos meses se han realizado diversos juicios a insumisos-desertores e incluso se han abierto dos procesos militares contra civiles.

Actualmente, dentro de la campaña Insumisión en los cuarteles son ya 32 los jóvenes que han desertado en todo el estado y 34 los civiles que han llevado a cabo acciones en instalaciones militares y que serán o han sido juzgados por ello. 10 insumisos cuarteleros han sido ya condenados a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión militar. Todos ellos han pasado por la prisión militar de Alcalá de Henares. Otros 3 insumisos han cumplido ya sus penas de prisión militar y están en libertad. 3 mas han sido ya condenados a la misma pena de prisión e ingresarán próximamente en la cárcel. Y por último, 15 antimilitaristas más han abandonado los cuarteles y están a la espera de juicio.

Desde noviembre del año pasado se ha producido una auténtica avalancha de consejos de guerra tanto a desertores como a civiles, de la que habéis tenido cumplida cuenta en este programa. Todo esto parece una ofensiva relacionada con el fracaso de los planes de profesionalización del Ejercito. De hecho, a pesar de haber invertido más de 4.000 millones en publicidad para el reclutamiento, el año pasado apenas se presentaron 1,2 solicitudes por cada plaza del ejército profesional. La única respuesta de los militares ante nuestra demanda de la abolición del ejército es juzgarnos en consejos de guerra

LEIA insta a UPN a que estudie las razones de Francia para rechazar la autovía transpirenaica
La oposición al proyecto apuesta en el Parlamento foral por la aplicación de un "enfoque global" que no suponga "dinamitar" el futuro desarrollo de los valles afectados

A petición de CDN, comparecieron ante el Legislativo foral Joxepe Irigaray y Martín Saragueta, representantes de LEIA. Ambos abogaron por la aplicación de un "enfoque global" para mejorar el flujo internacional de mercancías y pasajeros entre el continente europeo y la península ibérica.

"Durante décadas, la montaña navarra ha vivido una aguda recesión social y económica. La emigración, debida a la falta de expectativas, ha terminado por reducir y envejecer la población de nuestros valles hasta extremos alarmantes. Sin embargo, en estos últimos años, y de la mano de diversos factores, vivimos una época en la que un futuro interesante se abre ante nosotros. Esos factores son principalmente el patrimonio histórico y cultural representado por la Colegiata de Roncesvalles y el Camino de Santiago y toda la riqueza natural de esta zona. Todo ello alimenta la posibilidad de generar riqueza hoy y mañana mediante nuevas fórmulas de desarrollo económico basadas en la gestión sostenida de estos recursos a través del turismo, la agricultura, la ganadería y la selvicultura de calidad, y no en un corredor de transporte de gran tonelaje cuya construcción arruinaría nuestras expectativas de futuro", argumentaron Irigaray y Saragueta.

Si LEIA apuesta por un enfoque global es "para evitar respuestas puntuales y proyectos aislados que supongan un remiendo en el presente y un error en el futuro". A su juicio, este enfoque global debe referirse tanto al ámbito de estudio como a los modos de transporte. "Es decir, los estudios no han de restringir un embudo de una decena de kilómetros, sino contemplar el Pirineo en su conjunto, y no han de circunscribirse al transporte por carretera, sino tener en cuenta sistemas, ya en marcha en condiciones similares en otros países, como el ferroviario o el intermodal"

LEIA también dio fe ante el Parlamento de que su versión es compartida por varios informes independientes del Consorcio Urrobi (realizado por un equipo dirigido por Jesús Bueno Asín) y de Cederna, además de por la tesis doctoral de Javier Colomo Ugarte.

EH y Batzarre critican la política de aparcamientos de Iruñea.

El grupo municipal de EH y la concejala de Batzarre en el Ayuntamiento de Iruñea se han mostrado críticos con la política de UPN en cuanto a la creación de varios aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad. En una nota de prensa, EH denuncia que una intervención «de tanto calado e importancia» no haya sido propiciada «con el necesario debate social».

Asimismo, considera que estos proyectos se han llevado a cabo «sin estudios rigurosos, ni de afecciones ni de necesidades», así como que «son totalmente contrarios a los criterios generales sobre sostenibilidad, provocando una estimulación hacia el uso del transporte privado en el interior de la ciudad». Finalmente, EH asegura que su postura va a ser la de plantear alternativas diferentes «más saludables y respetuosas con el medio ambiente» y oponerse a estos proyectos, que califican de «grave desatino».

En parecidos términos, Batzarre opina que estas actuaciones «hipotecarán por varios años una política de corte más social para los diferentes barrios», asegurando que peatonalizar la ciudad «no conlleva que en su subsuelo haya un aparcamiento».

Piden el indulto para solidarios con Itoitz ante los juzgados

Integrantes del colectivo Ekologistak Martxan se concentraron frente a los palacios de Justicia de Barakaldo, Bilbo, Gasteiz y Arrasate para reclamar el indulto para los ocho miembros de Solidarios con Itoitz condenados a cuatro años y diez meses de prisión por el corte de los cables del pantano en abril de 1996. Según Ekologistak Martxan, la sentencia, «además de injusta, fue desproporcionada y abusiva».

Además, reclamaron una sentencia absolutoria para las dos miembros de Solidarios con Itoitz juzgadas esta semana por paralizar los camiones de la obra de construcción de la carretera Agoitz-Nagore.

La Asamblea contra el TAV exigirá paralizar las obras en Irun y Hendaia

La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) celebrará el próximo 20 de mayo una manifestación que partirá desde Irun y Hendaia «para exigir la oposición social al TAV y exigir su paralización, cuando la controversia de la grandes infraestructuras se agudiza día a día», señaló el colectivo en referencia al proyecto del pantano de Itoitz, el superpuerto de Pasaia o la autopista transpirenaica, entre otros.

La manifestación pretende asimismo «abrir la posibilidad de una mayor relación y acción común para que la población de Hego Euskal Herria e Ipar Euskal Herria aúne esfuerzos contra este monstruo desarrollista», subrayó la Asamblea contra el TAV.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nîve Bidasoa de Urruña, María Santos Egiguren aseguró que se unirán a la protesta y que están movilizando a numerosas asociaciones para que muestren su rechazo al proyecto.

También, la Coordinadora para la defensa de Txingudi se adherirá a la manifestación, que partirá de la calle Urdaneta de Irun a las 17.00 y de la estación de tren de Hendaia a las 17.30, y que confluirá en el puente del Bidasoa, para concluir ante la estación de Hendaia.