La UE prohibe los mordedores con PVC, aunque Greenpeace critica la medida por insuficiente

La organización ecologista Greenpeace consideró ayer «muy buena noticia aunque insuficiente» la decisión de la Unión Europea de prohibir de inmediato la puesta en el mercado de juguetes y mordedores de policloruro de vinilo (PVC) de uso bucal para los menores de tres años. Pablo Mascareñas, portavoz de esta organización, explicó que se trata de «un primer paso muy importante», sobre todo dada la dimensión comunitaria de la prohibición.

La Comisión Europea decidió que se prohíba de inmediato en la UE la puesta en el mercado de juguetes, mordedores y anillos fabricados en plástico destinados a niños menores de tres años que contengan ftalatos, compuestos químicos que se añaden al PVC para aumentar la elasticidad y resistencia. El organo comunitario decidió adoptar una serie de medidas legislativas para prohibir la utilización de los ftalatos en los juguetes en PVC al considerar que plantean graves riesgos para la salud.

Greenpeace acusó al Gobierno español, al británico y al holandés de haber estado intentando bloquear esta propuesta. Por otro lado, el portavoz de Greenpeace criticó que la prohibición sólo afecte a los productos de venta futura, sin hacer referencia a los que ya están en el mercado o están almacenados.

Por su parte, los fabricantes de juguetes se quejaron de la medida comunitaria. «Nosotros seríamos los primeros en retirar este producto si científicamente se comprueba que puede ser peligroso, pero creo que se está haciendo demagogia y se está cometiendo una barbaridad», señaló su portavoz. «Lo único que hace es alarmar a la sociedad innecesariamente», puntualizó.

71 lagun autoinkulpatu egin dira, Gerra Kontseilua izango dutenekin bat eginez
Gipuzkoako bost antimilitaristen ekintza eurek bultzatutakoa izan zela adierazi zuten

Bost gipuzkoar epaituko dituzte datorren azaroaren 23an, Coruñako Epaitegi Militarrean, eraikuntza militar batean sartu izanaren akusaziopean. Frankismo garaitik zibilen aurka egingo den lehendabiziko Gerra Kontseilua izango da honako hau, eta fiskalak bina urteko kartzela zigorra eskatuko du Noelia Charro, Manu Ruiz, Oscar Lopez, Xabier Huizi eta Endika del Riorentzat. Antimilitarista hauek 1998ko martxoaren 7an Loiolako kuartel militarrean sartu eta bertako kanoiak preserbatibo erraldoiez estali zituzten.

Ekintza harekin eta, oro har, militarismoaren aurkako beste edozein ekintzarekin bat egiten dutela adierazteko, euren buruari egotzi zieten ardura, Donostiako Epaitegian, EHUko, giza taldeetako eta indar politikoetako 71 (hirurogeita hamaika) ordezkarik. Autoinkulpazio horiekin onartu egin zuten eurek bultzatu zituztela bost antimilitaristak egin zuten ekintza burutzera. Hori dela eta, autoinkulpatuak ere Gerra Kontseilu baten aurrera eraman ditzakete.

Azaroaren 20an egingo den ibilaldia iragarri zuen, hauetako antimilitarista batek. «Loiolako kuarteleraino joango gara Donostiako Egiako Gladys Enea lorategitik. Goizeko 11etan abiatuko da martxa» adierazi zuen.

El KEM-MOC denuncia el consejo de guerra contra cinco jóvenes vascos y el coste de la profesionalización del ejercito

Representantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (KEM-MOC) denunciaron en Bilbo la próxima celebración del consejo de guerra contra los cinco antimilitaristas guipuzcoanos que ya hemos comentado

Ademas, criticaron el coste económico que está suponiendo la campaña de profesionalización de las Fuerzas Armadas y pidieron la desmilitarización de la sociedad y la abolición del Ejército. En este sentido, criticaron, por ejemplo, las inversiones publicitarias realizadas por el Ministerio español de Defensa de cara a las dos últimas convocatorias de ingreso en el Ejército profesional. Unas campañas que supusieron un gasto de alrededor de 2.000 millones de pesetas por trimestre, unas cifras «desorbitadas ante las necesidades sociales actuales».

Consideraron muy significativa la evolución de los datos de las citadas campañas, porque en su opinión demuestra que «la insumisión ha acabado con la vocación militar». De hecho, en los tres últimos años las solicitudes de ingreso en el ejército profesional se han reducido paulatinamente y en la última convocatoria sólo se han presentado 1,2 solicitudes por cada plaza ofertada. En el caso de la Armada y el Ejército de Tierra, la cifra roza la barrera de la solicitud única por plaza, por lo que el KEM-MOC vaticinó que es posible que el próximo año el número de solicitudes sea menor que el de plazas ofertadas.

4 Sindicatos vascos debaten sobre el modelo ferroviario para Euskal Herria
ELA, LAB, Hiru y EHNE abordan en común una visión social y alternativa del ferrocarril

Los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru celebraron el miercoles y jueves de la semana pasada en Bilbo unas jornadas de debate sobre el modelo ferroviario que, desde una óptica social, «puede ser el más interesante para el conjunto de Euskal Herria.

Tras la celebracion de las jornadas los 4 sindicatos llegaron a la conclusión de que «es necesario que la red ferroviaria vasca dé respuesta a la vez al transporte de viajeros y al de mercancías, por lo que se descarta la opción del Tren de Alta Velocidad, ya que éste no permite esa explotación conjunta». A juicio de estos sindicatos, «la red debe crear accesibilidad y proximidad para las personas, siendo este factor más importante que la velocidad».

Las cuatro centrales sindicales reiteraron su rechazo a este proyecto porque, además de impedir esa explotación conjunta, «no vertebra el territorio de Euskal Herria en su totalidad, no responde a las necesidades sociales y económicas e hipoteca otro tipo de proyectos, así como el futuro de las nuevas generaciones».

Valoraron la importancia de la conexión entre capitales, pero hicieron hincapié en que «hay que comunicar todo el territorio, dando prioridad al tren, entre otras razones por sus ventajas ecológicas respecto al resto de medios de transporte». En este sentido, apuntaron que la red ferroviaria «debe dar respuesta a las necesidades del transporte de mercancías« y calificaron de «claramente deficiente» la situación actual.

Mientras tanto, el consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco anunció que Madrid aportará el año próximo 4.000 millones de pesetas para los proyectos constructivos del trazado ferroviario de la «Y vasca» de alta velocidad. Solo el coste solo de realización de los proyectos se eleva a 15.000 millones y el de la ejecución de todas las obras a 500.000 millones de pesetas.

El presidente de la mancomunidad de Sakana propone una plataforma para pedir la gratuidad de la A-15

Josema Leitza Razkin, presidente de la mancomunidad de Sakana, propuso ayer en Pamplona crear una plataforma de usuarios para pedir la gratuidad de la autopista de Navarra (A-15). El organismo estaría formado por usuarios, transportistas, sindicatos..., que pudieran elaborar una propuesta y remitirla al Parlamento de Navarra para su debate.

Subrayó que es aventurado ofrecer cifras, pero afirmó que son miles los vecinos de la Barranca que se desplazan diariamente a Pamplona, fundamentalmente por motivos laborales. 'Y todos ellos se encuentran con el gran obstáculo que supone el peaje de Zuasti. Para evitarlo toman la carretera nacional 240, que diariamente presenta importantes embotellamientos", agregó.

Por todo ello ofrecio como la solución la gratuidad de la A-15 y la apertura de enlaces 'para que la autopista sea la columna vertebral de las comunicaciones en Navarra'.

Ecologistas en Acción impulsa foros de debate en Nafarroa

Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan ha organizado en Iruñea unos foros de debate sobre problemáticas medioambientales. En las próximas semanas se han convocado tres debates cuya principal pretensión es la de «obtener una lluvia de ideas sobre temas de actualidad que nos lleven a consensuar diferentes posturas», según indicaron los organizadores.

Los debates tendrán lugar los próximos días 15,17 y 24 (osea hoy, este miercoles y el miercoles de la semana que viene) en la residencia juvenil Fuerte del Príncipe de Iruñea, y comenzarán a las cinco de la tarde.

El primero estará destinado a analizar la producción y consumo de alimentos saludables después de un año que, según recuerdan los organizadores, ha estado marcado por escándalos como el de las «vacas locas», los pollos con dioxina, las Coca-Colas retiradas del mercado o la polémica suscitada sobre la biotecnología.

El próximo miercoles, el tema a debate será el de las energías renovables, respecto al que Ecologistas en Acción denuncia que «el modelo actual sigue apostando por quemar, creciente e indefinidamente, combustibles fósiles, agudizando todavía más los problemas ambientales».

En el tercer foro de debate, previsto para el próximo día 24, los asistentes abordarán la relación entre la naturaleza y el desarrollo rural, y los antagonismos que en ocasiones surgen entre ambos.