Los ecologistas «enterraron» las normas que incumplen las centrales de Castejón
La marcha que partió de Tutera concluyó con un acto simbólico a orillas del río Ebro

La marcha en bicicleta organizada por Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan y apoyada por Greenpeace comenzó a las 11.00 en Tutera y a las 13.00 llegó a la zona de Castejón elegida por las empresas Iberdrola e Hidrocantábrico para instalar las centrales térmicas. Esta marcha es la primera movilización contra ambos proyectos y tendrá su continuidad con una manifestación que Ecologistas en Acción convocará próximamente en la capital ribera.

En una zona ubicada junto al río Ebro, los participantes en la marcha excavaron un agujero para enterrar de forma simbólica los documentos que, en su opinión, incumplen las dos centrales térmicas proyectadas en Castejón. Según explicó Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción, ambos proyectos incumplen, en primer lugar, el compromiso internacional adquirido por el Estado español mediante la firma del Protocolo de Kioto.

«El Estado español se comprometió a no aumentar más del 15% las emisiones de CO2 para el año 2010. Sin embargo, en la actualidad ya se ha llegado al 20% de aumento de las emisiones, y si se construyen las centrales térmicas de Castejón y la oleada de centrales similares prevista en otras zonas del Estado, nos podríamos encontrar el año 2010 con que el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera se ha incrementado un 30 e incluso un 40%. Por lo tanto, el Protocolo de Kioto carece de sentido», afirmó.

Ademas, las centrales de Castejón incumplen el Plan Energético de Navarra. « Este Plan Energético no hace ninguna alusión a instalaciones de combustibles fósiles, y por lo tanto las centrales térmicas de Castejón lo que hacen es vulnerar totalmente el espíritu de dicho plan».

Navarra tiene suelo para construir 67.340 viviendas
El 70% de las futuras viviendas estará en el entorno de Pamplona

Pamplona y su comarca acogen el 70,12% de las viviendas (47.219) que se pueden construir ahora en Navarra (67.340). Así lo indica un estudio del departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre la disponibilidad de suelos clasificados para uso residencial de Pamplona y su comarca y de 16 localidades. El estudio abarca el 18,5% de la superficie de Navarra y el 70% de la población.

El análisis, elaborado por la empresa pública Navarra de Suelo Residencial, NASURSA, tiene por objeto identificar y caracterizar los suelos disponibles para uso residencial. Para ello se divide en dos apartados: el primero encuadra la ciudad de Pamplona y 25 municipios de la Comarca, mientras que el segundo recoge datos correspondientes a otros 16 municipios.

Este informe servirá además al Gobierno de Navarra para elaborar el nuevo plan de vivienda 2001-2004. Asimismo, VINSA hará un informe sobre oferta y demanda de vivienda y la UPNA asistirá técnicamente al departamento en la elaboración del proyecto de una nueva ley foral de ordenación del territorio y urbanismo.

Por o que se refiere a los pueblos de Sakana podemos decir que en Irurtzun por ejemplo hay 58.829 m2 de suelo para la construcción de 386 viviendas (121 VPO, 197 libre y 68 sin especificar): 265 unifamiliares y 121 pisos de baja densidad. En Etxarri Aranaz hay 73.361 m2, para un total de 496 viviendas (53 VPO y 443 libre): 270 unifamiliares, 173 de baja densidad e indiferente 53. Por ultimo en Altsasu: disponemos de 293.583 m2, por lo que se pueden edificar un total de 1.816 viviendas de régimen sin especificar (471 unifamiliares, 178 de baja densidad, 382 de alta y 785 indiferente). Es curioso que mientras en las demás localidades de Nafarroa se especifica cuantas viviendas serían de VPO y cuantas libres, en Altsasu esto no es así, por lo que seguimos sin conocer un dato importante.

La alcaldesa de Alsasua expuso a Miguel Sanz las necesidades de la localidad
Camino Mendiluze fue recibida en Pamplona por el presidente del Gobierno de Nafarroa

La alcaldesa y la teniente de alcalde de Altsasu mantuvieron una reunión con Sanz. El encuentro duró hora y media y en este tiempo se plantearon varios temas que preocupan al actual equipo municipal. Camino explicó que habían solicitado la reunión para mantener con el presidente "un cambio de impresiones" y exponerle "la situación general del municipio para que fuera consciente de sus necesidades más importantes". En esa hora y media hablaron de muchos temas, intentaremos hacer un resumen de todo lo que dijeron.

Inem y Seguridad Social:
Uno de los temas tratados en el encuentro fue la posibilidad de que Alsasua cuente con delegaciones de la seguridad social o del INEM, por ejemplo, una petición que la corporación decidió, por unanimidad, cursar. "Nos nos dio una negativa clara, pero Sanz nos dijo que él no era partidario de las sucursales. ¿La razón?, que estamos a media hora de Pamplona", explicó la alcaldesa.

Piscina cubierta:
Con este tema la idea que tienen es que este año se elabore el anteproyecto de construcción de una nueva piscina cuvierta, y el próximo, el proyecto. "Las instalaciones cubiertas de Arbizu están muy saturadas y muchos alsasuarras van a la piscina a otras localidades como Salvatierra o Beasáin.

Compensación por el nudo:
Otra de las cuestiones que plantearon a Sanz fue la necesidad de ejecutar las obras de compensación por el nudo de Alsasua. Se trata de la pasarela de la calle Ermita a San Juan, y las escaleras de acceso al barrio de la Estación. "El 14 de abril del 99 el Gobierno de Navarra firmó y adquirió el compromiso de realizar estos trabajos, pero todavía no se ha hecho nada, por más que hemos insistido al departamento de Obras Públicas", afirmó Camino.

Casas de los camineros:
Camino expresó también la conveniencia de dar alguna solución a las conocidas como casas de los camineros, que se encuentran deshabitadas y sin ningún uso desde hace varios años. Precisó que plantearon al presidente al menos dos posibles usos. "Nos gustaría que cedieran dos viviendas al ayuntamiento. En una de ellas proyectaríamos instalar un albergue de transeúntes en condiciones, que supla las deficiencias que tiene el actual. Por otro lado, planteamos la posibilidad de adecuar en otra de las casas una especie de centro de urgencias para casos de mujeres maltratadas.", explicó. Por otro lado, sugirieron que el Gobierno podría promover un alquiler público dirigido a los jóvenes de la localidad, en las demás viviendas. "Dada la escasez de recursos y las necesidad de vivienda social que existe actualmente sería interesante que puedan disponer de esos edificios ", subrayó.

Espacio escénico:
El futuro de la zona de Domingo Lumbier fue otro de los temas puestos sobre la mesa. Las representantes alsasuarras contaron a Sanz el proyecto que ha elaborado el ayuntamiento para convertir esta zona, que ocupa unos 8.000 metros cuadrados (5.000 públicos y el resto privados), en un espacio escénico que albergaría distintos servicios culturales, entre ellos un auditorio.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de pesetas, una cifra que el consistorio no puede asumir sin ayuda. Por eso, esperan que se resuelva de manera positiva la petición que formularon para acogerse a las subvenciones que concede el Gobierno foral. La ayuda máxima abarcaría el 75% de la obra. "Creemos que la inversión merece la pena, porque es cierto que Alsasua está muy bien comunicada, tienen una buena infraestructura viaria, pero carece de servicios en el interior", subrayó Mendiluze.

Polígonos industriales:
La necesidad de suelo industrial público en Alsasua fue otro de los temas que las ediles expusieron a Sanz. Le transmitieron su deseo de lograr suelo industrial público y de acelerar el proceso para abrir el polígono de Zangitu. Camino Mendiluze destacó que el ayuntamiento recibe contínuamente llamadas de empresas que desean instalarse en la localidad. Zangitu, de unos 900.000 metros cuadrados de superficie, se sitúa en terreno de Alsasua y Urdián. Se desarrollaría en distintas fases y a juicio de la alcaldesa, solucionaría, al menos hasta dentro de muchos años, la necesidad de suelo industrial.

La única opción que tienen actualmente las empresas que se quieren instalar en Alsasua son promociones privadas en los polígonos de Ibarrea e Isasia. Eso sí, la alcaldesa recordó que con las nuevas normas urbanísticas (ahora en exposición pública) habrá algo de suelo industrial.

Las emisiones de Galdan no alcanzan los índices máximos permitidos
IU, que denunció en el Parlamento el posible efecto contaminante, no se siente satisfecho con la respuesta

La empresa Galdan, SA, situada en el polígono Ibarrea de Alsasua, no supera en sus emisiones el nivel máximo de contaminantes que permite la normativa vigente, según un estudio realizado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Este estudio se hizo eco de las quejas de vecinos de los barrios alsasuarras de Ameztia y la Carbonilla que percibieron excesivas emisiones de humo desde la citada factoría durante el pasado mes de marzo.

El informe concreta que se debe verificar la instalación y el funcionamiento de las medidas correctoras exigidas en la puesta en marcha de la actividad, así como comprobar que se realizan mediciones de las emisiones a la atmósfera con la periodicidad que establece la normativa vigente, por un organismo de control autorizado.

En esta línea, el documento recoge que con motivo "del episodio ocurrido recientemente, se ha procedido a realizar controles adicionales de la instalación y de las emisiones en busca de las causas que lo originan y de las medidas a tomar". En el informe se detalla que como resultado de la inspección efectuada se ha remitido el informe al Ayuntamiento de Alsasua porque es la alcaldesa, Camino Mendiluze, quien ostenta la potestad sancionadora en primer término.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alsasua, Arturo Carreño, adelantó que su grupo y los vecinos afectados, cerca de 300 personas, no están satisfechos con la respuesta del Gobierno: "Consideramos que se deben tomar medidas más rigurosas, porque la medición se ha hecho en un momento puntual y no de forma continua. Vamos a hacer un seguimiento de las emisiones de la empresa y en caso de que se repitan las emisiones avisaremos al Ayuntamiento ".