Acciones de Reclamar las Calles - Zaragoza

ACP, 10 de junio del 2000
Se está desarrollando en Zaragoza por parte de diferentes colectivos la campaña reclamar las Calles. Dentro de dicha campaña se han editado unas pegatinas con el texto: "Nos molestas. El Coche Devora Nuestra Calle" que se colocan en los coches mal aparcados y en las que se denuncia el hecho de la constante presión del coche en nuestras ciudades que perjudica a l@s peatones/as. Así mismo, se ha procedido a ocupar gratuitamente varios autobuses urbanos un sábado en hora punta, en los cuales se han repartido octavillas. El reparto ha sido acogido mayormente con simpatía por l@s pasajer@s.

Salvajismo policial en Valencia.

ACP, 14 de junio del 2000
El pasado miércoles 14 de Junio, la policía machacó a golpes y detuvo a dos personas tras una acción antidesarrolista en la estación central de trenes de Valencia. Estas dos personas escalaron un pilar de acero de la estación y desplegaron desde el techo una pancarta en la que se podía leer el lema "NI TREN DE VELOCIDAD ALTA NI DE ALTA VELOCIDAD, STOP DESARROLLISMO".

Entre tanto la policía llegó y unas cien personas que estaban apoyando la acción desde los andenes de la estación ocuparon el espacio por donde iban a bajar. Cuando desde arriba tiraron unas cuerdas y empezaron a bajar, unos quince antidisturbios intentaron abrir a golpes el circulo protector que se había formado. Ante la resistencia pacífica de la gente sacaron las porras y empezaron a golpear indiscriminadamente a las primeras personas del circulo, en un momento en el que en la estación habría mas de mil personas. La mayoría de la gente de apoyo huyó corriendo y la policía se cebó aleatoriamente con las dos ultimas personas, a las que se les propinó una brutal paliza delante de todo el mundo. Finalmente se llevaron a estas dos personas detenidas con grandes manchas de sangre.

Seis jóvenes están rehabilitando una casa en el pueblo abandonado de Aizcurgui

Diario de Navarra, 17/6/00
Seis jóvenes han ocupado desde hace mes y medio la iglesia del despoblado de Aizcurgui, en el valle de Urraúl Alto. Los jóvenes indicaron que se trasladarán a una de las antiguas viviendas que están reconstruyendo y aseguraron que quieren vivir del modo de vida tradicional, de la agricultura y la ganadería. Por la okupacion de la iglesia el servicio de Patrimonio Histórico del Ejecutivo foral ha presentado una denuncia en el juzgado. Con este, son seis los despoblados ocupados en Navarra: Rala, Artanga, Uli Alto, Arizcuren, Javerri y el citado Aizcurgui. 

Al despoblado se accede por una pista forestal desde Irurozqui, localidad del valle de Urraúl Alto. Los seis jóvenes han retirado maleza de las ruinas del pueblo y han comenzado a rehabilitar una de las antiguas casas. Aseguran que mantienen relación vecinal con los jóvenes que habitan en Uli, Arizcuren, Rala y Artanga. "Estamos a medio día de estos pueblos caminando por el monte". Añadieron que algunos vecinos del valle les han visitado a raíz de unas cartas que enviaron para presentarse a los habitantes de Urraúl Alto. "Han venido de Adoain, Irurozqui, Imirizaldu y les ha parecido bien, sobre todo a los más mayores y algunos hasta se emocionan".

Malamente se arreglan para vivir por ahora en Aizcurgui, dicen, porque no tienen agua más que de un aljibe al que han conectado una manguera y la han acercado hasta 200 metros de la iglesia. Piensan tener caballerías, cultivar una huerta de media hectárea, han comprado un tractor y quieren poner cerdos y ganado. La próxima semana esperan instalar los primeros cinco enjambres de abejas y al gallinero, apuntaron, sólo falta ponerle la cubierta.

La autovía de los Pirineos tendría 112 kilómetros y costaría 126.000 millones según el gobierno de Navarra

Diario de Navarra, 12/6/00
El trazado de autovía del Pirineo que el Gobierno de Navarra considera idóneo costaría 126.000 millones de pesetas, recorrería 112 kilómetros (entre Nafarroa e Iparralde) y atravesaría cinco túneles que medirían 8,3 kilómetros en total. El proyecto con más posibilidades, aunque todavía no aprobado, partiría de Pamplona, atravesaría el valle de Erro y salvaría Ibañeta con un túnel. Después de rodear Valcarlos, pasaría junto a San Juan de Pie de Puerto y enlazaría con la autopista A-64 (Bayona-Toulouse). 

De momento no se ha tomado una decisión definitiva, aunque según revela un informe del Gobierno de Navarra ya se han rechazado las soluciones ferroviarias, . Así, el gobierno considera que este proyecto de autovía sería viable económica, técnica y medioambientalmente. El informe del Gobierno de Navarra destaca que este trazado es el de menor impacto medioambiental de todos los pasos de los Pirineos que se han estudiado, incluidos los ferroviarios.

LEIA reitera que no hay proyecto de vía transpirenaica

Gara, 13/6/00
Martin Saragueta, miembro de LEIA, manifestó que la filtración de estos datos estaba directamente relacionada con el viaje que el Ejecutivo de UPN en pleno realizó a Aezkoa para celebrar su habitual sesión de Gobierno y entrevistarse con los cargos electos de la zona, a quienes aseguró que esta vía transpirenaica se construirá tarde o temprano. «Esto ha sido un golpe de efecto que no tiene ningún fundamento, porque ni siquiera existe un anteproyecto ­afirmó Saragueta­. En su opinión, la única intención de filtrar ese diseño de probable trayecto es «es arrancar declaraciones positivas a los cargos electos de la zona afectada mediante el método de la zanahoria y el palo, e ir preparando a la opinión pública para avanzar en la construcción en cuanto tenga la más mínima oportunidad».

El Gobierno de Francia anuncia una oposición activa a la autovía pirenaica 

Diario de Noticias, 17/6/00
El Gobierno de Francia a la vista de la persistencia del Gabinete de Miguel Sanz por construir la autovía transpirenaica, ha decidido oponerse activamente, es decir, proclamar su aversión a la infraestructura en todos los foros, incluidos los comunitarios. Francia considera que el proyecto navarro es erróneo en cuanto a su metodología y entiende que costaría el doble de los 126.000 millones que calcula el gobierno navarro. 

El departamento francés de Medio Ambiente informó que "no sostiene" el proyecto de eje de gran capacidad que conectaría Pamplona con Bayona porque, a su juicio, no existe justificación económica que avale la alta afección medioambiental, además de porque aboga por el transporte ferroviario y marítimo.

Así mismo, denostaron el proyecto del Gobierno de Navarra al catalogarlo de "erróneo en cuanto a la metodología empleada", resaltando, que "contiene inexactitudes importantes de cálculo que hacen que no sirvan para justificar ninguna obra". en este sentido, los técnicos franceses advirtieron a sus superiores de que el coste del proyecto navarro sería el doble de los 126.000 millones "porque se ha aplicado en el cálculo el precio estándar detro de autovía para terreno llano".

En cuanto al recorrido, el gobierno galo cree que la zona afectada por el trazado ha sido excluida por navarra de la nómina de zonas que van a integrar la Red Natura'2000, de espacios de gran valor ecológico. Mientras tanto, zonas cercanas al recorrido de la autovía si reciben tal catalogación, cuando son espacios con idénticas posibilidades de ser protegidos que los de la autovía.