«A medida que el índice industrial Dow Jones sube, la salud de la Tierra baja»
El Instituto Worldwatch constata un empobrecimiento de la salud del planeta

El crecimiento de la economía global viene acompañado por el empobrecimiento de la salud del planeta y la miseria para los países más atrasados, según afirma el informe anual del Instituto Worldwatch, para el pasado año de 1999.

«Cuando empezamos esta serie de evaluaciones anuales en 1984 teníamos la esperanza de que empezaríamos el siglo siguiente con un informe optimista», dijo Lester Brown, director de este instituto. «Pero, la lista de las tendencias que nos preocupaban entonces ­destrucción de los bosques, erosión de los suelos, disminución de los recursos hídricos, colapso de los cardúmenes y desaparición de especies­ se ha extendido».

A esta lista deben sumarse ahora «el aumento de las temperaturas, la destrucción de los arrecifes de corales y la desaparición de los glaciares», explicó Brown. «A medida que el índice industrial Dow Jones sube, la salud de la Tierra baja».

«En las últimas tres décadas la temperatura global promedio del planeta ha subido 0,44 grados Celsius y en el siglo XXI se proyecta que el aumento de la temperatura será más acelerado».

Según el estudio, desde 1984 ha aumentado al doble la proporción de especies de pájaros, mamíferos y peces en peligro de extinción, que ahora amenaza al 11% de todas las especies de aves, al 25% de los mamíferos y el 34% de los peces.

Ecologistas en Acción denuncia la desidia de la administración ante la muerte de la última bucarda

Ecologistas en Acción condena la ignominiosa forma en que se ha extinguido el último ejemplar de Cabra pirenaica, también llamado en Aragón Bucardo, ya que no se ha conocido el número de ejemplares existentes hasta hace unos pocos años. Mientras tanto ha primado el facilitar el acceso y la masificación a su hábitat, mas que la conservación de estos y otros animales.

Los últimos bucardos en cuestión se refugiaban en unas abruptas montañas del Parque Nacional de Ordesa donde en invierno apenas llegan los rayos del sol y en los meses cálidos la masificación trazaba una barrera que impedía que estos animales se desplazaran a lugares más hospitalarios.

El caso de la extinción del Bucardo se agrava todavía más cuando al Parque de Ordesa le fué concedido por la Unión Europea el Diploma Europeo a la Conservación. Tantos parabienes y a la vista de los resultados hacen que desde Ecologistas en Acción se sospeche sobre las formas en que se han accedido a estas distinciones.