Okupacion de tierras en el sur de Madrid para crear un huerto
Okupación de tierras para proyecto de autogestión agrícola ecológica a iniciativa del colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!).

UPA
En la maņana del pasado 18 de Marzo, a iniciativa del colectivo "Bajo el asfalto está la Huerta" unas 100 personas ocuparon en la periferia de Madrid unas tierras abandonadas para transformarlas en un huerto y en un proyecto autogestionado de agricultura biológica. Desde entonces siguen adelante con los cultivos y han establecido una negociación con la administración para garantizar la continuidad del proyecto.

Tras la okupación el personal de seguridad se limitó a avisar al servicio del medio natural de la CAM, a los cuales se les entregó el estudio del proyecto. Estos les dijeron que aunque el proyecto les parecía interesante y estaban predispuestos a llevarlo a buen fin, la okupación no era un modo adecuado de hacerlo sin haber agotado antes los canales usuales establecidos para proyectos similares. Los responsables de la administración aņadieron que el terreno okupado está dentro de una zona protegida como reserva natural.

El colectivo BAH! Contestó que su intención era la de mejorar una zona degrada y tantos aņos abandonada. El colectivo organizador, lleva más de dos meses preparando semilleros de diferentes verduras para llegado el momento de la ocupación tenerlas, preparadas para su cultivo.

Finalmente las reuniones entre el colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!) y responsables de la Conserjería de Medio Ambiente han resultado un fracaso. Los representantes gubernamentales tan solo sugirieron la posibilidad de presentar la iniciativa a uno de los concursos públicos que anualmente saca la Comunidad de Madrid para la explotación de tierras.

Por su parte la asamblea de la okupación agrícola ha decidido trasladar los campos de cultivo a un terreno anexo, fuera de la zona protegida y donde si se pueden desarrollar actividades de "explotación" agraria. Este cambio de terreno ha supuesto una variación en el tipo de cultivo. Dado que la zona actual carece de recursos suficientes de agua se ha decidido incrementar los cultivos de secano frente a los de regadío de la zona anterior.

La amenaza de desalojo contra los pueblos okupados de Nafarroa se concreta

Después de la amenaza de demolición de los pueblos de Rala y Artanga de la zona del bajo Irati llega la orden en firme de desalojo de Rala. Según informan desde el pueblo okupado de Rala el gobierno foral de Navarra ya ha enviado la orden de desalojo. Aunque la orden no tiene fecha de plazo, l@s habitantes del pueblo piensan que será inminente. Por lo pronto las visitas y presiones de la policía foral son constantes.

L@s okupantes del pueblo hacen un llamamiento "a quienes quisieran con su presencia, ideas... apoyarnos para evitar este desalojo y demolición, os animamos a que en la medida de vuestras posibilidades vengáis a ayudarnos a resistir".

Solicitan para Greenpeace un millón de multa por instalar su base en Itoitz

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha notificado a Greenpeace la reactivación de la denuncia impuesta tras la instalación de la base de Greenpeace en Itoitz, en terrenos de su propiedad. En la denuncia se acusa a Greenpeace de ocupar el dominio público hidráulico. Además, la CHE le reclama que abandone la zona en quince días, solicitud que Greenpeace ha adelantado que no va a cumplir Ģen ningún casoģ.

La organización ecologista, que recurrió el expediente, no ha recibido aún notificación oficial alguna sobre el mapa del deslinde del dominio público hidráulico. Greenpeace solicitó el mapa y el plano oficial que reflejan los extremos denunciados, pero hasta el momento la CHE no se ha pronunciado.

La organización ecologista mostró su Ģprofunda indignación por el doble raseroģ de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que, según denunció la responsable de la campaņa de hábitats de Greenpeace en el Estado espaņol Eva Hernández, Ģestá destruyendo la vegetación de ribera del Irati y sus afluentes y mutilando el paisaje, y quiere multar a Greenpeace por algo que no han podido probar hasta el momentoģ.

Adjudicada la reforma de las piscinas de Alsasua
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos menos IU, que considera excesiva la inversión

La empresa Construcciones Bidaurre ejecutará las obras de las piscinas de Alsasua tras el acuerdo tomado por los grupos del Ayuntamiento en sesión plenaria extraordinaria celebrada a mediados de marzo. La propuesta de la mesa de contratación contó con el voto favorable de todos los grupos menos IU, que prefirió abstenerse por considerar el gasto excesivo. Los trabajos tienen un coste de 63.239.711 pesetas y deberán finalizar antes del verano con el fin de abrir las instalaciones a los baņistas.

Los trabajos comenzarán en breve y se centrarán en la reforma de los vasos actuales, así como en la mejora del sistema de depuración de las aguas y en el cierre del perímetro de la zona anexa a las piscinas.

Las tareas de construcción incluyen, entre otras actuaciones, la demolición de la solera de la piscina actual, que se transformará en dos piscinas, los futuros vasos de hidromasaje y natación, levantamiento de muros para el cierre de los dos vasos y colocación de cerámica de gres en la superficie de los vasos.