Los sindicatos agrarios de EE UU piden a sus asociados que dejen de sembrar transgénicos
Los agricultores espaņoles están divididos sobre la siembra de semillas con genes modificados

Las multinacionales biotecnológicas estadounidenses, las creadoras y grandes impulsoras de los cultivos genéticamente modificados, ya tienen el enemigo en casa. Más de 30 sindicatos agrarios de Estados Unidos, que representan a decenas de miles de agricultores, han aconsejado a sus asociados que eviten plantar semillas transgénicas, por temor a que el creciente rechazo de los consumidores y las posibles acciones legales contra esos cultivos acaben por arruinarles.

En Espaņa hay sembradas entre 20.000 y 30.000 hectáreas de cultivos transgenicos, casi todas en Aragón, Navarra y Cataluņa. La variedad más común es un maíz transgénico de la firma Novartis.

Los agricultores espaņoles están divididos sobre la conveniencia de adoptar estos cultivos. En términos generales, Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores que representa al 35% del sector) se muestra a favor de los transgénicos mientras no se demuestre que son daņinos; y Coag (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, y que representa al 49% de los agricultores) se opone a ellos mientras no se demuestre que son seguros.

Procesos a antimilitaristas en Alemania

En estos dias en Alemania, hay personas antimilitaristas amenazadas por procesos. Se les acusa de que en el tiempo de la guerra en Kosovo hicieron un llamamiento a los soldados a desertar, y con esto, a cometer un delito. Por este simple motivo ya hay una persona condenada a pagar 2.100 dolares. Las razones de los jueces para condenar no pueden ser mas ilogicas: un juez argumento que los soldados deben obedecer ordenes, sin pensar si esas ordenes son legitimas o no.

Por ello Martin Firgau nos pide que manifestemos nuestra opinion sobre la libertad de pensamiento y que protestemos en contra del aumento de la militarizacion de nuestra sociedad y de las ideas. Para ello nos pide que firmemos un texto como el que sigue:

"Nosotros defendemos la libertad de expresion y exigimos la suspension del sumario y los intentos de amedrentamiento contra el sociologo de Muenster y director de la publicacion "Graswurzel" y contra todos los antimilitaristas que, entre otras formas de accion, se comprometieron contra la guerra llamando a desertar a los soldados".

Todo el que quiera apoyar este llamamiento debe enviar un correo electronico a la siguiente direccion GWR-Muenster@oln.comlink.apc.org

Bitartean, badakizue, Gipuzkoan bost antimilitarista epaituak izan dira Loiolako kuartel militarrera sartu eta preserbatibo erraldoiez kanoiak estaltzeagaitik. Epaileek bi urteko kartzela zigorra eskatu dute eta antimilitaristaren abokatua absoluzioa.

Ecologistas en Acción pide frenar la construcción de embalses altamente impactantes

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, esta aprobando en las ultimas semanas la construccion de grandes embalses de enorme impacto medioambiental, y de muy dudosa utilidad social e hidrologica.

Ahora le toca el turno al de Castrovido (Burgos), uno de los embalses de mayor impacto medioambiental de los promovidos por la administracion, asi como de los mas inutiles desde el punto de vista social e hidrologico.

Hace algunos dias los tecnicos del Ministerio propusieron una declaracion de impacto medioambiental que incluia una reduccion en la altura de la presa, que disminuia en gran medida el impacto medioambiental, asi como la afeccion sobre la poblacion de Palacios de la Sierra. Sin embargo, tanto la Junta de Castilla y Leon, como los "poderes provinciales burgaleses", tanto politicos como economicos, estan presionando a la Ministra de Medio Ambiente para que obligue a sus tecnicos a modificar, y por tanto a falsificar, los informes medioambientales para subir la cota del embalse.

Ecologistas en Accion considera que este "empeņo" en subir la altura del embalse tiene su origen en la necesidad que tienen los "poderes provinciales burgaleses" de "castigar" adecuadamente al municipio de Palacios de la Sierra por haberse revelado a su autoridad caciquil y casi mafiosa.