La riqueza natural mundial ha disminuido un 30%, según WWF/Adena

La riqueza natural ha disminuido en un 30% en la Tierra en los últimos treinta años y las principales causas de esta pérdida de biodiversidad son el aumento de la actividad económica y la demografía, según ha indicado el secretario general de Adena, Juan Carlos del Olmo.

Del Olmo manifestó que el descenso en la biodiversidad se produce por el incremento en el consumo y en la contaminación producidos por la actividad del ser humano, sobre todo en la zona industrializada. Así, en la sociedad denominada como desarrollada se multiplica el consumo de materias primas que están provocando la desaparición de algunas especies, como por ejemplo la madera de los bosques tropicales.

Por su parte Ecologistas en Acción denuncia que, casi un año después de su elaboración y aprobación, la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica está siendo incumplida y marginada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Concretamente durante 1999 se tenía que haber modificado la Ley 4/1989 de conservación de la naturaleza, tenía que estar en funcionamiento el Centro de Biodiversidad de Sevilla, se tenía que haber elaborado el Programa Nacional de Investigación para la Gestión de la Biodiversidad..., entre otros muchos casos.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente no sólo no ha realizado ningún esfuerzo para lograr que la Estrategia sea conocida y respetada en todos los ministerios, sino que otras Direcciones Generales del propio Ministerio de Medio Ambiente están incumpliendo gravemente la Estrategia. Mientras que la Estrategia establece medidas para conservar las especies en peligro de extinción y la Red Natura 2000, algunas Direcciones Generales de este ministerio se dedican a construir embalses y aprobar Estudios de Impacto Ambiental de infraestructuras altamente impactantes, que están suponiendo la destrucción de la Red Natura 2000 y fomentando la extinción de especies como el lince ibérico.

A porrazos en la N-121 Pamplona-Tafalla

La tercera movilización de vecinos y cargos electos de la zona por la liberalización de la Autopista A-15 acabó como las dos anteriores, a golpes. Lo que empezó como una demanda de solución al reguero de muertes y heridos graves en esta carretera N 121 ha adquirido ya categoría de conflicto de orden público por obra y gracia de la Delegación del Gobierno. Al llegar a Beriain se podían contar 22 Nissan Patrol. Los uniformados, pertrechados tras sus peloteros, estaban a un lado de la carretera. Los vecinos, con simples carteles por la gratuidad de la autopista, al otro.

«Las provincias vecinas tienen gratis vías dobles para acceder a la capital. Aquí pagamos con creces y con cruces», se leía en una pancarta. Otra recordaba que cada cinco segundos pasa un coche por el tramo entre Iruñea y Tafalla mientras, en paralelo, la autopista de pago discurre desahogada. Un joven con una calavera simulaba ser uno de los muertos de la N-121, quizás uno de los ocho del año que acaba de terminar. Un fallecido cada mes y medio, demasiado peaje para tan corto tramo de carretera.

La protesta no pasaba del arcén, pero el responsable de la Guardia Civil lanzó tres avisos que anticipaban tormenta: «Disuélvanse». Los peloteros comenzaron a retumbar, pero no encontraron más respuesta que gritos de «San Fermín, San Fermín» y decenas de personas sentadas en el arcén. «Autopista sin peaje». «La represión no es solución», «Menos chapuzas y más soluciones» eran el mensaje frente a los tiros.

Tras varias cargas de la policia y con muchos contusionados entre los pacificos manifestantes el balance era de 2 detenidos y cristales y mobiliario roto por los pelotazos. La coordinadora se reunirá para valorar lo sucedido. Tienen claro que el próximo domingo habrá otra protesta en Barasoain y el día 19 una manifestación en Tafalla, y que el objetivo primero es acabar con el peaje de la A-15.