El precio de la gasolina

Comunicado de Ecologistas en Acción, 1/6/00
Ecologistas en Acción llama la atención sobre los perniciosos efectos del abuso del vehículo privado, que está cambiando el clima, devastando el territorio a base de nuevas infraestructuras y consumiendo aceleradamente una enorme cantidad de recursos. Ecologistas en Acción pide a los ciudadanos que no sólo dejen de echar gasolina un día o de una compañía concreta, sino que eviten el uso del coche en lo posible, para que todos podamos disfrutar de un entorno más justo y saludable.

La subida de la gasolina debería tener un carácter finalista, en el sentido de fijar un precio que permita desplazar usuarios hacia el transporte público y así reducir las tasas de emisiones de CO2 y de los contaminantes asociados al uso de la gasolina. Asimismo, este carácter finalista debería manifestarse en el destino al que se dedicara el dinero recaudado en los impuestos, a saber, la reducción de las emisiones de contaminantes y sus efectos y el progresivo reforzamiento de las redes de transporte público. A la inversa, es necesaria una reducción radical de los fondos destinados a favorecer el uso del coche y a la construcción de infraestructuras, lo que permitiría acercarnos a
un modelo mas justo en la redistribución de las rentas.

No hay que olvidar que el acuerdo de Kioto para reducir las emisiones de CO2, supone el compromiso de España de limitar el aumento de las emisiones en un 15 hasta el año 2012 respecto a valores de 1990 –limitación totalmente insuficiente por los expertos en cambio climático–. Pero ya en 1998 las emisiones eran un 23 superiores a las de 1990.

Orden de desalojo del gobierno de Navarra para los pueblos okupados de Rala y Artanga

Comunicado posteado en la Agencia en Construcción Permanente, 23/5/00
EL Gobierno de Navarra deniega los proyectos de rehabilitación y recuperación de los nuevos habitantes y decide que lo mejor es derribar las ruinas, junto con las de otros 53 pueblos abandonados, para evitar el riesgo de nuevas ocupaciones. Las obras del pantano de Itoitz avanzan a toda máquina y nosotros estamos demasiado cerca. La Asamblea de Pueblos Okupados de Navarra exige entrevistarse con los responsables de esta situación. Solicitamos el apoyo y la presencia de todos y todas, pasaros a visitarnos. Pueblos Okupados de Navarra. (31430-Aoiz). Más info en el número 948- 212817.

En la primera semana de marzo los habitantes de Rala recibieron la denegación del proyecto de recuperación del pueblo que hacía ya un año habían presentado al Gobierno de Navarra, acompañada de una orden de desalojo inminente y amenaza de derribo para evitar nuevas okupaciones. El lunes 15 de mayo llegó el mismo tipo de papelote: denegación del proyecto, orden de desalojo, derribo... para los habitantes de Artanga.

El Gobierno de Navarra ha optado por la denegación de nuestros proyectos con excusas ridículas como que la presencia de los nuevos habitantes afecta tanto al patrimonio histórico como al entorno medioambiental, o también que no les parecen formas de solicitar un proyecto el meterse a vivir en el pueblo sin su permiso. ¿Quién afecta al patrimonio histórico?, nosotros intentamos reconstruir las casas para devolver la vida a los valles más despoblados de Navarra, y ellos pretenden echarnos y derribarlo todo para eliminarnos del entorno del Pantano de Itoitz. Asamblea de Pueblos Okupados de Navarra.

Clamando en el desierto (Cronica de la Marcha a las Bardenas)

Diario Gara, 5/6/00
Había abuelos, mayores y niños; abertzales, ecologistas, comunistas y antimilitaristas; unos andando, otros cuantos en bicicleta y los menos en coche; ikurriñas, tricolores republicanas y anagramas de partidos y organizaciones; dirigentes de EH, IU, PCE, EA o Batzarre; casi todos vestidos de forma ligera, pero algunos incluso desnudos. La variedad de razones para oponerse al polígono de tiro de las Bardenas es tanta que cada año convierte a la Marcha en una serpiente multicolor de personas amantes de su tierra unidas por encima de ideologías y gustos.

En Los Aguilares, la entrada a las Bardenas se reunió hace ya dos siglos por primera vez la Comunidad de Bardenas, que agrupa a los llamados congozantes del territorio: son los ayuntamientos de la zona, el Monasterio de La Oliva y los valles de Zaraitzu y Erronkari. A la Junta, el órgano de gobierno de la Comunidad, le corresponde la gestión del territorio. Desde el alto se observa toda la Bardena Blanca, la más árida y seca de este desierto peculiar por muchos motivos ecológicos pero, sobre todo, por ser el único Parque Natural del mundo que contiene en su interior una instalación militar.

El silencio no lo rompen hoy los vuelos rasantes ni las explosiones, sino los gritos del grupo que va avanzando a buen paso hacia la instalación militar. «Fuera militares de las Bardenas», «Militares, parásitos sociales» o «Bardeak herriarentzat» son los lemas más repetidos. Y la respuesta en el acuartelamiento es bastante más desaborida: un cordón de guardias civiles, con los cascos bien calados, da unos pasos al frente y delimita hasta dónde se puede llegar. Detrás están los militares, como desde 1951.

El gasto policial y militar creció 6.000 millones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
Según Gasteizkoak, con el importe total se facilitaría vivienda a casi 50.000 familias

Diario Gara, 12/5/00
La contribución al gasto militar español por el Gobierno de Lakua y las administraciones forales, a través del Cupo, será este año de 129.800 millones de pesetas, un 3,19% más que el ejercicio anterior. El gasto policial del mismo Ejecutivo en el año en curso será de 70.539 millones, un 2,70% más que en el precedente. En total suman 210.419 millones de pesetas, cantidad suficiente como para poder solucionar el problema de la vivienda a 50.000 familias vascas.

Este cálculo ha sido realizado por Gasteizkoak, colectivo que cada año edita un informe sobre el gasto militar en Hego Euskal Herria. En esta ocasión, por diferentes motivos, sólo ha podido obtener las cifras de la CAV.

El dinero destinado por la Administración de Lakua y las instituciones forales a gastos militares y policiales ha crecido este año en unos 6.000 millones de pesetas. Según las cuentas hechas por Gasteizkoak, cada hora se invierten casi 24 millones de pesetas en abonar al Estado el porcentaje del Cupo que va a parar al Ejército español o bien las diferentes inversiones del departamento de Interior que preside Javier Balza.