La cumbre del clima se cierra con deseos y sin compromisos

La conferencia del clima concluyó el pasado viernes sin que los participantes adoptaran ningún compromiso. Pese a todo, los principales actores trataron de cerrar la jornada con palabras alentadoras sobre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Los países industrializados se comprometieron hace dos años en Kioto a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero (básicamente el CO2 producido al quemar combustibles) hasta lograr una reducción media mundial del 5,2% en el periodo 2008-12 respecto de los niveles de 1990.

Ese compromiso no será jurídicamente vinculante hasta ser ratificado por, al menos, 55 países cuyas emisiones sumen el 55% del total, requisito que aún no se ha cumplido.

En opinión del secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutájar, el hecho de que la UE y Japón estén dispuestos a ratificar Kioto antes del 2002 ha dado «un nuevo impulso político» al proceso negociador.

Pese a la actitud activa a favor de Kioto adoptada por la UE y Japón, la negativa de EEUU, el mayor productor de gases de efecto invernadero (el 30% del total), a ratificar el protocolo ha suscitado numerosas dudas.

Por otra parte, uno de las pocas decisiones tomadas en esta cumbre ha sido la de la creación de un mercado internacional de compra-venta de derechos de emisión, lo que permitirá a un país contaminante adquirir emisiones al que le sobre para no tener que recortar las suyas.

Greenpeace señala que no hay voluntad política de superar el conflicto de Itoiz
Destacó que Borrell y Alli presionaron a la UE mientras simulaban negociar

El coordinador de campañas sobre tóxicos de Greenpeace Internacional, Juantxo López Uralde, destacó el pasado viernes, en el marco de unas jornadas sobre la negociación de los conflictos medioambientales, que este tipo de soluciones basadas en el diálogo no han servido en el caso del pantano de Itoitz «porque no ha habido voluntad política tanto por parte del Gobierno de Navarra como del de Madrid».

López Uralde explicó cómo en 1994 el ministro español de Obras Públicas, Josep Borrell, el presidente del Gobierno de Nafarroa, Juan Cruz Alli, y el comisario europeo Ionnais Paleokrassas celebraron un encuentro en Luxemburgo en el que decidieron el archivo de la queja presentada por la Coordinadora de Itoiz. Mientras tanto en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Madrid se estaban celebrabando reuniones entre opositores al pantano y miembros del gobierno para intentar negociar una solución al contencioso.

El miembro de Greenpeace recordó que el año pasado el Defensor del Pueblo Europeo reconoció que el archivo de la queja presentada por la Coordinadora de Itoiz fue «un caso de mala administración». «A pesar de que el Defensor del Pueblo Europeo dio la razón a los opositores a la construcción del pantano de Itoitz, no pasó nada», subrayó López Uralde.

La Iniciativa 8812 impulsa el debate sobre la vivienda en Gasteiz

Para lo cual ha organizado cuatro jornadas que se celebraran todos los lunes durante este mes de Noviembre en Gasteiz. Su objetivo es el de intentar indagar en los entresijos de un problema, el de la carestía de vivienda y la responsabilidad de los representantes municipales en gestionar el dinero público destinado a estos ámbitos. La Iniciativa 8812 surgió a mediados de año en la capital alavesa y toma su nombre del hipotético número de viviendas vacías existentes en Gasteiz. Los responsables del colectivo mostraron su pesimismo por los datos que revela el último informe inmobiliario del Gobierno de Gasteiz y sobre todo por la espectacular alza en el precio de los pisos de segunda mano que de el se desprende.

Como hemos dicho las charlas se celebraran todos los lunes de Noviembre en Gasteiz. Hoy por ejemplo le ha tocado el turno al profesor de la UPV José Luis Arriola que ha disertartado sobre el crecimiento urbanístico de la capital gasteiztarra.

El segundo debate sera el día 15 y estará protagonizado por el concejal de Ordenación Territorial del Ayuntamiento gasteiztarra, Jorge Ibarrondo, los abogados Santi Busto y Miguel Garai, el director del gabinete del consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Miguel Angel Delgado, y el sociólogo y edil de EH, Iñaki Ruiz de Pinedo. El tema del análisis será "El negocio de la vivienda en los últimos años".

El lunes 22, y para analizar los factores socio-económicos que intervienen en torno al mercado de la vivienda, estarán presentes el sociólogo y profesor universitario César Manzanos y la economista Nekane Jurado.

Finalmente, el colofón a estas jornadas lo pondrán el lunes 29 otras experiencias distintas en relación a la vivienda, como son la ocupación, en el caso concreto de las minas de Arditurri; la fórmula de la cooperativa, que será expuesta por Angel López de Torre; y, finalmente, el proyecto Oskoletxe, ideado en el marco de un seminario de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Usurbil.