CIAren kristalezko bola, 2015rako bere txostena

Euskaldunon Egunkaria, 2001eko urtarrilaren 9a
Hamabost urte barru mundua nolakoa izango den iragartzen duen txosten bat plazaratu du Estatu Batuetako CIAk. Bertan aditzera ematen denez, 2015. urtean munduko populazioa 7 bilioi lagunekoa izango da. Populazioaren hazkunderik handiena, nazio azpigaratuetan izango da. Europan, ordea, jaiotze tasa geroz eta txikiagoa.

CIAren arabera, hamabost urte barru estatu aberatsek aberats izaten jarraituko dute, eta pobreek, pobre. Osasun arloan estatu garatuetan aurrerapenak etengabeak izango dira. Bitartean herrialde txiroetan hiesa, tuberkulosia, malaira eta hepatitisa eguneroko ogia izango da. Gaitz horien eraginez, Afrikako herrialde askotan, bizi esperantza ia 30 urte ingurua jaitsiko da.

Beste aldetik, herrialde aberatsenetan, ingurugiroari eragindako kalteen eragina arintzen saiatuko dira. Baina herrialde pobreek ez dute izango horretarako modurik. Horrela, kutsadura areagotu egingo da, eta klima aldaketaren ondorioak geroz eta kezkagarriagoak izango dira.

Una familia de Tudela se opone a cumplir la orden judicial de desalojo de su vivienda

Diario Gara, 9 y 10 de enero de 2001
La familia Escalada-Láinez se negó a abandonar su domicilio, tal y como ordenaba una sentencia judicial que autoriza al Ayuntamiento a llevar a cabo el proyecto de reparcelación y urbanización de la parcela. El plan contempla la construcción de una nueva urbanización en la zona, y en el lugar en que ahora se encuentra emplazada la vivienda está previsto realizar una carretera.

Los propietarios no están dispuestos a dejar la casa dado que recibirían un terreno de 600 metros cuadrados frente a los 2.000 que poseen en la actualidad en una casa que consta de dos plantas, un almacén y una bajera. Asimismo, se les ofrecerá un piso en alquiler.

Ante todo ello, el padre da la familia amenazo con quitarse la vida con un cuchillo de cocina ante los agentes y el juez que acudieron a cumplir la orden de desalojo. Algunos vecinos acudieron al lugar en aquellos momentos con el ánimo de mostrar a la familia su solidaridad. Finalmente la orden de desalojo no se llevo a cabo y se está a la espera de una negociación con el ayuntamiento.

Especulación en viviendas de Barakaldo y viviendas vacías en Sestao

Pititako Irratia, 30 de diciembre de 2000
El barrio de Beurko de Barakaldo va a ser demolido para solucionar la aluminosis que desde hace años padecen sus viviendas, o al menos esa es el planteamiento que hace el ayuntamiento de Barakaldo. Pero debido a ello l@s vecin@s desalojad@s van a tener que pagar entre 3 y 5 millones por las nuevas casas, mientras que la promotora de la nueva urbanización obtendrá más de 400 viviendas que podrá vender en régimen libre por unos 25 millones. La plataforma contra la exclusión social, Berri-otxoak denuncia que esta operación no se hace para resolver el problema de la aluminosis de las viviendas sino para generar un negocio especulativo millonario para la empresa inmobiliaria Larcovi.

Mientras en Sestao la Asamblea de Parad@s ha iniciado una campaña para denunciar las políticas institucionales de vivienda que permiten que en Sestao haya 878 viviendas vacías. Para ello han realizado pintadas con este numero de viviendas vacías, y también se han concentrado con sacos y mantas par pasar la noche en los soportales de una plaza.

El PSN presenta un plan de «mejora de calidad de vida» de Iruñerria apoyado en la vivienda

Diario Gara, 9 de enero de 2001
El PSN presentó ayer su plan para "mejorar la calidad de vida" en Iruñerria. La propuesta incluye tres ejes: la acción territorial destinada a la consecución de un equilibrio entre la capital y su área comarcal, la búsqueda de instrumentos para la creación de riqueza, y el impulso a la construcción de viviendas. La vivienda. las comunicaciones entre poblaciones, los accesos a las mismas, las reservas de suelo para la actividad industrial o el tráfico son algunos de los aspectos que aborda el mencionado proyecto.

En opinión del secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, "los ciudadanos de la comarca de Pamplona tienen mayores dificultades a la hora de obtener un piso, para aparcar el coche cuando van a trabajar o para desplazarse de un sitio a otro con el vehículo". En este sentido, demandó tanto la creación de aparcamientos como de viales que comuniquen la periferia con el centro, y la construcción de viviendas. Asimismo, solicitó la instalación de más lugares de lugares de ocio y equipamientos comerciales, mostrando su intención de "implantar grandes superficies comerciales", por ejemplo.

El Ayuntamiento de Iruñea aprueba la construcción del parking de la Plaza del Castillo

Diario de Noticias de 12 de enero y Gara de 11 de Enero de 2001
El Ayuntamiento aprobó con los votos favorables de UPN, PSN y CDN el proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo y la peatonalización de su superficie. El proyecto fue votado en contra por el resto de las formaciones políticas (EH, IU y Batzarre) que vieron rechazadas sus propuestas de aplazar esta actuación y de realizar un referendum en la ciudad. La construcción de este aparcamiento subterráneo requerirán una inversión que ronda los 2.500 millones de pesetas

EH, IU, Batzarre propusieron paralizar la tramitación del concurso, abrir un proceso de participación social y organizar una exposición pública del proyecto básico y de las alternativas que se consideren oportunas. La enmienda incluía también la convocatoria de un referendum "con el fin de conocer el nivel de adhesión o rechazo que provoca este proyecto en la ciudadanía". Todas estas ideas fueron rechazadas por las fuerzas mayoritarias.

Por su parte, la asociación Iniciativa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio ha manifestado su rechazo al aparcamiento subterráneo porque "es innecesario y sólo obedece a intereses especulativos". Asimismo, incide en la repercusión negativa que las obras tendrán para los restos arqueológicos existentes en el subsuelo. Iniciativa Ciudadana tampoco aprueba el proyecto de reurbanización de Alde Zaharra que, a su juicio, "está condicionado por las exigencias comerciales". A este respecto mencionó, a modo de ejemplo, el parking subterráneo de la Avenida Carlos III, que impulsó la Asociación de Comerciantes del II Ensanche y motivó "la desaparición de todo el arbolado", mientras que su posterior peatonalización "trajo consigo una imagen urbana gris".

Así mismo, la Comisión Local de IU ha manifestado que "la decisión sobre la construcción de aparcamientos en el Casco Antiguo o en su entorno, no debiera adoptarse de forma puntual y aislada, sino en el marco de una planificación urbanística y tras ser debatida por los grupos municipales, las asociaciones ciudadanas y la ciudadanía en general".

El grupo de EH opina que "los tres millones que costará cada plaza de aparcamiento son exagerados. Ademas el parking afectará a los restos arqueológicos y a los 127 árboles de la plaza" También afirman que "el diseño que se propone supone la desaparición de un espacio urbano para hacer otro sin identidad".

Convocatorias: