Fracaso de la Cumbre del Clima de La Haya

Diario Gara, 26/11/00. Comunicado de Ecologistas en Acción, A-infos, 26/11/00.
Los 184 estados participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático fracasaron estrepitosamente en su intento de obtener un acuerdo, según reconoció el presidente de la reunión. De esta forma, las discusiones deberán reanudarse donde se quedaron en la nueva cumbre que se realizara el próximo mes de mayo en Bonn

La cumbre celebrada en La Haya tenía como objetivo precisar la aplicación del Protocolo de Kioto sobre la reducción en los países industrializados de las emisiones de gases responsables del creciente calentamiento de la Tierra. Las diversas reuniones no lograron superar las diferencias, con lo que el planeta seguirá calentándose debido que la emisión de los gases contaminantes, seguirá aumentando.

Las organizaciones ecologistas se mostraron defraudadas. No obstante varias organizaciones ecologistas manifestaron que los estados de la Unión Europea (UE) no son culpables del desacuerdo en La Haya, pero sí los del grupo «paraguas»: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Amigos de la Tierra dijo que Estados Unidos y quienes les apoyan "hicieron todo para aprovecharse de cualquier trampa", para no cumplir con el Protocolo de Kioto. Esta organización acusó también a grandes empresas multinacionales, como Exxon, Texaco y DuPont, de haber intentado aprovechar las negociaciones de esta conferencia "para crear un enorme mercado del comercio de emisiones de carbono".

Por su parte, Ecologistas en Acción pide que España y la Unión Europea muestren su decisión de afrontar este problema ratificando cuanto antes el Protocolo y comenzando la reducción de emisiones con medidas dentro de cada país. Para la organización ecologista es hora de actuar, ya que el fracaso de la Cumbre del Clima de La Haya nos puede llevar a un estancamiento en nuevas negociaciones durante al menos otro año. Hay que tener presente que han pasado ocho años desde que se firmó el Protocolo de Kioto sin que todavía se haya llevado a cabo ninguna medida de las aprobadas.

El Estado español engrosa la lista de socios de la UE con casos de vacas locas

Diario Gara, 23/11/00. Diario de Noticias, 24/11/00
El Estado español se incluirá ahora en la lista de estados de la Unión Europea con casos detectados de vacas locas, tras la aparición en Galicia de al menos un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina. La res contagiada murió el 25 de octubre en una explotación del municipio lucense de Carballedo. Un segundo posible caso, en espera de la confirmación de los análisis, fue localizado en el municipio coruñés de Coristanco. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se apresuró a descartar todo riesgo de epidemia e insistió en la tesis gubernamental de que el Estado español estaría libre de la crisis.

El sindicato EHNE, por su parte, insiste en que la enfermedad de las vacas locas no tiene límites geográficos, ya que las "vacas locas no son británicas, ni francesas, sino la consecuencia de un modelo industrial e intensivo de producción". En su opinión, es "imprescindible que el principio de precaución y la salud estén por encima de intereses comerciales y económicos", por lo que "urge prohibir el empleo de toda materia prima animal y antibióticos para alimentación animal y el uso de transgénicos".

Militares y desastres naturales, el submarino Tireless y el monte Ezkaba (San Cristóbal).

Diario Gara, 20/11/00, 22/11/00 y 26/11/00.
El reactor del submarino nuclear Tireless, anclado en Gibraltar para su reparación desde el pasado mayo, estuvo a punto de sufrir una fusión, que no se produjo por apenas unos minutos, según informa el diario británico "Sunday Times". El rotativo, que citaba a expertos navales, afirmaba que el Tireless estuvo «más cerca de la catástrofe de lo que se pensó en un primer momento» y que el reactor del buque estuvo «a unos minutos de la fusión nuclear». Este "incidente" fue descrito por el Ministerio de Defensa español como «un problema menor».

Mientras tanto, en Nafarroa, el grupo antimilitarista MOC-KEM y Ekologistak Martxan de Iruñea han presentado una querella conjunta contra el Ejército español por el incendio que asoló el pasado 24 de agosto la ladera sur del monte Ezkaba. La iniciativa tiene como causa directa el informe elaborado por los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro,que ya comentamos hace unas semanas.

Se da la circunstancia de que la Audiencia Provincial ha cerrado el caso, a efectos penales, interpretando que no hay posibilidad de identificar al soldado que lanzó el bote de humo que desencadenó las llamas. Ante ello, tanto Ekologistak Martxan como KEM-MOC indican que «no se puede entender la actuación de la Audiencia Provincial» y subraya que «toda la responsabilidad de lo acontecido debe recaer sobre los responsables que, ante dichas condiciones adversas, autorizaron las maniobras».

Los dos colectivos impulsores de la querella coinciden además en señalar el peligro que «tanto para la población como para el medio ambiente» supone la presencia de este campo de tiro. Entre otros detalles, recuerdan que está situado a escasos 300 metros del núcleo de población más cercano, y en un lugar de un alto valor ecológico y paisajístico.

Por su parte, el Parlamento navarro va a pedir al Ministerio de Defensa español a «proceder de forma inmediata al cese de las maniobras militares con armamento de fuego» en este campo de entrenamiento militar. Este texto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios salvo UPN, que votó en contra.

Gasolineras, aparcamiento de camiones y derribo de Domingo Lumbier en Altsasu

Diario de Noticias, 25/11/00 y 26/11/00.
El pleno del Ayuntamiento de Alsasua acordó en el pleno del pasado viernes iniciar los trámites para vender 28.000 metros cuadrados de superficie comunal a la empresa Agip, que destinará esta superficie al traslado de su actual estación de servicio a una mejor ubicación. "Este asunto es importante para el pueblo porque supone que con la venta se obtienen medios para conseguir otras tierras que interesen al Consistorio para desarrollar proyectos", explicó la alcaldesa Camino Mendiluce.

La sesión plenaria incluyó, además la aprobación de la permuta a particulares de terreno comunal con el fin de habilitar los accesos al aparcamiento de camiones. Tras esta última operación de permuta se espera que en breve comiencen las obras de ejecución del recinto.

Por otra parte, el edificio de Domingo Lumbier desaparecerá del mapa de Alsasua la próxima semana. Será la empresa Excavaciones Manuel García, de Alsasua, la que ejecutará las obras de demolición que tienen un coste de alrededor de 2 millones de pesetas. No obstante, el arquitecto municipal, Javier Flores, explicó que el día exacto del inicio de la demolición dependerá de la climatología.

Posteriormente se iniciarían las obras de construcción del nuevo auditorium, que se espera que arranquen la primera quincena de diciembre. Al concurso para la contratación de estas obras se han presentado tres empresas: Obenasa, Vidaurre SL y Entrecubiertas y Canales. El plazo máximo de ejecución de las obras es de 11 meses.

La demolición del emblemático edificio escolar comenzó con una primera parte a cargo de la brigada de obras del Ayuntamiento, que a primeros del presente mes retiró las tejas del edificio con el fin de aprovecharlas para cubrir otras instalaciones municipales. "Las tejas que se han recuperado de la escuela se destinarán por ejemplo a rehabilitar ermitas y otros espacios del pueblo porque no se puede desechar un material como el de estas tejas de fabricación antiguas que prácticamente hoy ya no se encuentran", apuntó Javier Flores.